SlideShare a Scribd company logo
1 of 38
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object]
[object Object]
 
Autor de tres libros como el titulado "Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación" y de 32 artículos en revistas especializadas, ha participado en más de una docena de congresos con la presentación de trabajos en torno a temas como "Construcción de la imagen de la mujer vasca a través del arte y la ideología", o "La educación artística como reconstrucción identitaria del sujeto. Arte y sentimiento en la crisis del academicismo".  Como gestor ha formado parte de distintas comisiones de la Universidad Pública de Navarra como la de Cultura, y la de Normalización lingüística de la Universidad Pública de Navarra. 
Además el profesor Imanol Aguirre ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas de escultura y ha formado parte o es miembro de la Junta del Patronato del Museo de San Telmo, la "Escuela-Taller de Aia", y de los consejos de Redacción de las revistas BITARTE y HIK-HASI.  Asimismo ha sido Comisario de dos exposiciones sobre "Ibarrola 1948-1991" y "ARTE 80" que tuvieron lugar en el Museo San Telmo de San Sebastián.
¿QUÉ ES UN MODELO? Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto. Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento del sistema. Más generalmente, las características del modelo deben corresponder a algunas características del sistema modelado .
 
Un modelo se utiliza como  ayuda para el pensamiento  al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar un análisis de sistemas, se crea un modelo del sistema que muestre las entidades, las interrelaciones, etc. La adecuada construcción de un modelo ayuda a organizar, evaluar y examinar la validez de pensamientos. Al explicar ideas o conceptos complejos, los lenguajes verbales a menudo presentan ambigüedades e imprecisiones. Un modelo es la representación concisa de una situación; por eso representa un medio de  comunicación  mas eficiente y efectivo.
GENERALIDADES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
¿QUÉ ES PEDAGOGIA? La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
 
MODELO PEDAGOGICO Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.  Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.  Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.  Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.  Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.  Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.
 
Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. - Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística. - Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora. - Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última. 
Modelos formativos en educación artística: Imaginando  nuevas presencias para las artes en educación Modelos formativos en educación artística: Imaginando  nuevas presencias para las artes en educación Modelos formativos en educación artística: Imaginando  nuevas presencias para las artes en educación DESARROLLO DE MODELOS  DESARROLLO TEORICO SUSTENTADO EN EL TEXTO “MODELOS FORMATIVOS EN EDUCACION ARTISTICA” IMAGINANDO NUEVAS PREJSENCIAS PARA LAS ARTES EN EDUCACION. Imanol Aguirre Arriaga. Universidad Publica de Navarra .  podríamos distinguir la presencia de tres grandes modelos generales que han configurado y configuran, todavía hoy, muchos sistemas educativos:  Podríamos distinguir la presencia de tres grandes modelos generales que han configurado y configuran, todavía hoy, muchos sistemas educativos:  - Modelo Logocentrista - Modelo Expresionista - Modelo Filolingüísta
MODELO LOGOCENTRISTA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
MODELO LOGOCENTRISTA Tradición  Racionalista  con miras al ideal clásico  ACCION EDUCATIVA Hecho artístico Producto artístico Adquisición de conocimientos en la armonía y los principios y principios estéticos Ideal de la obra de arte
MODELO EXPRESIONISTA ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
MODELO EXPRESIONISTA Sujeto Ausencia de programas definidos Facultades innatas del sujeto Producción artística Libertad como eje de acción formativa (acción espontanea) Sentimientos Emociones El sujeto no atiende a normas previamente establecidas ACCION EDUCATIVA No mediatización de la cultura El educador propicia un ambiente idóneo para que la expresión de cada sujeto pueda surgir con fluidez
MODELO FILOLINGUISTA -La aplicación a la educación artística de la metáfora del lenguaje ha dado lugar a propuestas formativas y programas centrados en el hecho de la comunicación, más que en el objeto artístico o el sujeto creador.  -Las artes son otra forma de lenguaje -El análisis es el centro de acción  del que parte la estrategia metodológica. El objeto de estudio  de inicia en el funcionamiento de los signos y del análisis de los resultados de la percepción.
-Este modelo esta dirigido hacia el objeto artístico, especialmente en el aspecto visual. El giro lingüístico dado en la siglo XX ha hacho que las propuestas formativas se desarrollen partiendo  de la comunicación más que en el objeto o el sujeto. -Su fundamentación parte de que el arte es un lenguaje, así existan dificultades para establecer o definir conceptos propios del lenguaje. Sin embargo gracias al crecimiento de la cultura de la imagen se ha generado un impacto psicológico en las personas, generando diferentes intereses, no solo artísticos. Gracias a la percepción humana podemos llegar a descifrar las formas de expresión artística más allá de su apariencia.
La educación de la imagen es entendida como una actividad dirigida a la consecución de estas competencias expresivas y comunicativas ya que estas operaciones no se pueden concebir como resultado de la intuición o la emoción, sino como un proceso consciente de aplicación de unos saberes aprendidos. Las competencias y objetivos formativos de este modelo son básicamente cuatro: -Habilidades del ver-observar  -Habilidades de lectura para decodificar los imágenes o mensajes visuales.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
MODELO FILOLINGUISTA Competencia lectura visual Punto Alfabetización visual Objeto visual Análisis y producción consiente de mensajes Comunicación visual Percepción Humana textura línea luz superficie color El arte es un lenguaje Decodificar recursos expresivos Uso de recursos expresivos
ENLACES CONSULTADOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Ángela Barrera Bernal Pedagogía Artística en América Latina 2011

More Related Content

What's hot

Modelos formativos en educación artística
Modelos formativos en educación artísticaModelos formativos en educación artística
Modelos formativos en educación artísticaAngie Parada
 
Modelos pedagogicos en educación Artística
 Modelos pedagogicos en educación Artística Modelos pedagogicos en educación Artística
Modelos pedagogicos en educación ArtísticaRobinson Celis
 
Modelos formativos Pedagogia Artistica. Andrés Guacaneme
Modelos formativos Pedagogia Artistica.  Andrés GuacanemeModelos formativos Pedagogia Artistica.  Andrés Guacaneme
Modelos formativos Pedagogia Artistica. Andrés Guacanemeanmaguca
 
Modelos pedagógicos
Modelos pedagógicos Modelos pedagógicos
Modelos pedagógicos Yurany Prieto
 
Modelos de educacion artistica
Modelos de educacion artisticaModelos de educacion artistica
Modelos de educacion artisticalagotaenelojo
 
Modelos de educación artística
Modelos de educación artísticaModelos de educación artística
Modelos de educación artísticaFabiana Marcial
 
Educación y cultura visual
Educación y cultura visualEducación y cultura visual
Educación y cultura visualLaruHappy
 
Power didactica de la educacion artistica
Power didactica de la educacion artisticaPower didactica de la educacion artistica
Power didactica de la educacion artisticaSilvia Vera
 
Monica bermudez
Monica bermudezMonica bermudez
Monica bermudezmonikabs
 
Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).
Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).
Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).Mayra-77
 
Didáctica de la edu. artistica
Didáctica de la edu. artisticaDidáctica de la edu. artistica
Didáctica de la edu. artisticaFalckord
 
Didáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artísticaDidáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artísticamakesska
 
Didáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artísticaDidáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artísticalagotaenelojo
 
Espigadores de la cultura visual
Espigadores de la cultura visualEspigadores de la cultura visual
Espigadores de la cultura visualcristinia
 
Educación artística.
Educación artística.Educación artística.
Educación artística.inma
 
Esquema "Didáctica de la educación artística". Marín Viadel
Esquema "Didáctica de la educación artística". Marín ViadelEsquema "Didáctica de la educación artística". Marín Viadel
Esquema "Didáctica de la educación artística". Marín Viadelamelialuissi
 
1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivir
1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivir1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivir
1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivirangelessaura
 
Imanol aguirre arriaga
Imanol aguirre arriagaImanol aguirre arriaga
Imanol aguirre arriaganathab
 

What's hot (20)

Modelos formativos en educación artística
Modelos formativos en educación artísticaModelos formativos en educación artística
Modelos formativos en educación artística
 
Modelos pedagogicos en educación Artística
 Modelos pedagogicos en educación Artística Modelos pedagogicos en educación Artística
Modelos pedagogicos en educación Artística
 
Modelos formativos Pedagogia Artistica. Andrés Guacaneme
Modelos formativos Pedagogia Artistica.  Andrés GuacanemeModelos formativos Pedagogia Artistica.  Andrés Guacaneme
Modelos formativos Pedagogia Artistica. Andrés Guacaneme
 
Modelos pedagógicos
Modelos pedagógicos Modelos pedagógicos
Modelos pedagógicos
 
Modelos de educacion artistica
Modelos de educacion artisticaModelos de educacion artistica
Modelos de educacion artistica
 
Modelos de educación artística
Modelos de educación artísticaModelos de educación artística
Modelos de educación artística
 
Educación y cultura visual
Educación y cultura visualEducación y cultura visual
Educación y cultura visual
 
Power didactica de la educacion artistica
Power didactica de la educacion artisticaPower didactica de la educacion artistica
Power didactica de la educacion artistica
 
Monica bermudez
Monica bermudezMonica bermudez
Monica bermudez
 
Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).
Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).
Didáctica de la educación artística. (Ricardo Marín Viadel).
 
Didáctica de la edu. artistica
Didáctica de la edu. artisticaDidáctica de la edu. artistica
Didáctica de la edu. artistica
 
Didáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artísticaDidáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artística
 
Didáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artísticaDidáctica de la educación artística
Didáctica de la educación artística
 
Espigadores de la cultura visual
Espigadores de la cultura visualEspigadores de la cultura visual
Espigadores de la cultura visual
 
Educación artística.
Educación artística.Educación artística.
Educación artística.
 
Esquema "Didáctica de la educación artística". Marín Viadel
Esquema "Didáctica de la educación artística". Marín ViadelEsquema "Didáctica de la educación artística". Marín Viadel
Esquema "Didáctica de la educación artística". Marín Viadel
 
1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivir
1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivir1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivir
1. Aprender A Dibujar Para Aprender A Vivir
 
Imanol aguirre arriaga
Imanol aguirre arriagaImanol aguirre arriaga
Imanol aguirre arriaga
 
Didáctica
DidácticaDidáctica
Didáctica
 
May
MayMay
May
 

Similar to Modelos formativos en educación artística

Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.
Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.
Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.LadyBohorquez
 
P E D A G O G I A A R T I S T I C A
P E D A G O G I A  A R T I S T I C AP E D A G O G I A  A R T I S T I C A
P E D A G O G I A A R T I S T I C Apelgd
 
Pedagogia artistica
Pedagogia artisticaPedagogia artistica
Pedagogia artisticapelgd
 
Presentacion modelos pedagogicos
Presentacion modelos pedagogicosPresentacion modelos pedagogicos
Presentacion modelos pedagogicosRECUD001
 
Modelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos ireneModelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos ireneAna Maria Roa
 
Modelos pedagogicos en educacion artistica
Modelos pedagogicos en educacion artisticaModelos pedagogicos en educacion artistica
Modelos pedagogicos en educacion artisticadiana_sanboni
 
Universidad Distrital
Universidad DistritalUniversidad Distrital
Universidad Distritalauromagmata
 
Modelos pedagogicos
Modelos pedagogicosModelos pedagogicos
Modelos pedagogicosnelemogo
 
Modelos pedagogicos
Modelos pedagogicosModelos pedagogicos
Modelos pedagogicosnelemogo
 
Universidad distrital
Universidad distritalUniversidad distrital
Universidad distritalauromagmata
 
Modelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monikaModelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monikakamoni03
 
Modelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monikaModelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monikakamoni03
 
Educacion Artistica
Educacion ArtisticaEducacion Artistica
Educacion ArtisticaOscar Tovar
 
Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1
Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1
Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1Alicia Ipiña
 
Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_
Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_
Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_Julian Gondry
 

Similar to Modelos formativos en educación artística (20)

Presentación imanol
Presentación imanolPresentación imanol
Presentación imanol
 
Presentación imanol
Presentación imanolPresentación imanol
Presentación imanol
 
Presentación imanol
Presentación imanolPresentación imanol
Presentación imanol
 
Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.
Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.
Tema 01 Modelos formativos en Educacion Artistica-Imanol Aguirre.
 
P E D A G O G I A A R T I S T I C A
P E D A G O G I A  A R T I S T I C AP E D A G O G I A  A R T I S T I C A
P E D A G O G I A A R T I S T I C A
 
Pedagogia artistica
Pedagogia artisticaPedagogia artistica
Pedagogia artistica
 
Presentacion modelos pedagogicos
Presentacion modelos pedagogicosPresentacion modelos pedagogicos
Presentacion modelos pedagogicos
 
Modelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos ireneModelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos irene
 
Modelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos ireneModelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos irene
 
Modelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos ireneModelos pedagogicos irene
Modelos pedagogicos irene
 
Modelos pedagogicos en educacion artistica
Modelos pedagogicos en educacion artisticaModelos pedagogicos en educacion artistica
Modelos pedagogicos en educacion artistica
 
Universidad Distrital
Universidad DistritalUniversidad Distrital
Universidad Distrital
 
Modelos pedagogicos
Modelos pedagogicosModelos pedagogicos
Modelos pedagogicos
 
Modelos pedagogicos
Modelos pedagogicosModelos pedagogicos
Modelos pedagogicos
 
Universidad distrital
Universidad distritalUniversidad distrital
Universidad distrital
 
Modelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monikaModelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monika
 
Modelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monikaModelos formativos en educacion monika
Modelos formativos en educacion monika
 
Educacion Artistica
Educacion ArtisticaEducacion Artistica
Educacion Artistica
 
Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1
Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1
Plugin modelos de-formacion_pedagogica_1_-1
 
Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_
Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_
Imanol aguirre modelos_formativos_en_e_artistica_
 

Recently uploaded

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 

Recently uploaded (20)

recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 

Modelos formativos en educación artística

  • 1.  
  • 2.
  • 3.
  • 4.  
  • 5.
  • 6.
  • 7.  
  • 8. Autor de tres libros como el titulado "Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación" y de 32 artículos en revistas especializadas, ha participado en más de una docena de congresos con la presentación de trabajos en torno a temas como "Construcción de la imagen de la mujer vasca a través del arte y la ideología", o "La educación artística como reconstrucción identitaria del sujeto. Arte y sentimiento en la crisis del academicismo".  Como gestor ha formado parte de distintas comisiones de la Universidad Pública de Navarra como la de Cultura, y la de Normalización lingüística de la Universidad Pública de Navarra. 
  • 9. Además el profesor Imanol Aguirre ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas de escultura y ha formado parte o es miembro de la Junta del Patronato del Museo de San Telmo, la "Escuela-Taller de Aia", y de los consejos de Redacción de las revistas BITARTE y HIK-HASI.  Asimismo ha sido Comisario de dos exposiciones sobre "Ibarrola 1948-1991" y "ARTE 80" que tuvieron lugar en el Museo San Telmo de San Sebastián.
  • 10. ¿QUÉ ES UN MODELO? Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto. Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento del sistema. Más generalmente, las características del modelo deben corresponder a algunas características del sistema modelado .
  • 11.  
  • 12. Un modelo se utiliza como  ayuda para el pensamiento  al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar un análisis de sistemas, se crea un modelo del sistema que muestre las entidades, las interrelaciones, etc. La adecuada construcción de un modelo ayuda a organizar, evaluar y examinar la validez de pensamientos. Al explicar ideas o conceptos complejos, los lenguajes verbales a menudo presentan ambigüedades e imprecisiones. Un modelo es la representación concisa de una situación; por eso representa un medio de  comunicación  mas eficiente y efectivo.
  • 13.
  • 14.  
  • 15. ¿QUÉ ES PEDAGOGIA? La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
  • 16. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
  • 17.  
  • 18. MODELO PEDAGOGICO Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.  Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.  Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.  Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.  Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.  Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.
  • 19.  
  • 20. Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. - Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística. - Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora. - Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última. 
  • 21. Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación DESARROLLO DE MODELOS DESARROLLO TEORICO SUSTENTADO EN EL TEXTO “MODELOS FORMATIVOS EN EDUCACION ARTISTICA” IMAGINANDO NUEVAS PREJSENCIAS PARA LAS ARTES EN EDUCACION. Imanol Aguirre Arriaga. Universidad Publica de Navarra . podríamos distinguir la presencia de tres grandes modelos generales que han configurado y configuran, todavía hoy, muchos sistemas educativos: Podríamos distinguir la presencia de tres grandes modelos generales que han configurado y configuran, todavía hoy, muchos sistemas educativos: - Modelo Logocentrista - Modelo Expresionista - Modelo Filolingüísta
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26. MODELO LOGOCENTRISTA Tradición Racionalista con miras al ideal clásico ACCION EDUCATIVA Hecho artístico Producto artístico Adquisición de conocimientos en la armonía y los principios y principios estéticos Ideal de la obra de arte
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31. MODELO EXPRESIONISTA Sujeto Ausencia de programas definidos Facultades innatas del sujeto Producción artística Libertad como eje de acción formativa (acción espontanea) Sentimientos Emociones El sujeto no atiende a normas previamente establecidas ACCION EDUCATIVA No mediatización de la cultura El educador propicia un ambiente idóneo para que la expresión de cada sujeto pueda surgir con fluidez
  • 32. MODELO FILOLINGUISTA -La aplicación a la educación artística de la metáfora del lenguaje ha dado lugar a propuestas formativas y programas centrados en el hecho de la comunicación, más que en el objeto artístico o el sujeto creador.  -Las artes son otra forma de lenguaje -El análisis es el centro de acción  del que parte la estrategia metodológica. El objeto de estudio  de inicia en el funcionamiento de los signos y del análisis de los resultados de la percepción.
  • 33. -Este modelo esta dirigido hacia el objeto artístico, especialmente en el aspecto visual. El giro lingüístico dado en la siglo XX ha hacho que las propuestas formativas se desarrollen partiendo  de la comunicación más que en el objeto o el sujeto. -Su fundamentación parte de que el arte es un lenguaje, así existan dificultades para establecer o definir conceptos propios del lenguaje. Sin embargo gracias al crecimiento de la cultura de la imagen se ha generado un impacto psicológico en las personas, generando diferentes intereses, no solo artísticos. Gracias a la percepción humana podemos llegar a descifrar las formas de expresión artística más allá de su apariencia.
  • 34. La educación de la imagen es entendida como una actividad dirigida a la consecución de estas competencias expresivas y comunicativas ya que estas operaciones no se pueden concebir como resultado de la intuición o la emoción, sino como un proceso consciente de aplicación de unos saberes aprendidos. Las competencias y objetivos formativos de este modelo son básicamente cuatro: -Habilidades del ver-observar -Habilidades de lectura para decodificar los imágenes o mensajes visuales.
  • 35.
  • 36. MODELO FILOLINGUISTA Competencia lectura visual Punto Alfabetización visual Objeto visual Análisis y producción consiente de mensajes Comunicación visual Percepción Humana textura línea luz superficie color El arte es un lenguaje Decodificar recursos expresivos Uso de recursos expresivos
  • 37.
  • 38. Ángela Barrera Bernal Pedagogía Artística en América Latina 2011