Vicente Aleixandre

636 views
424 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vicente Aleixandre

  1. 1. Vicente AleixandreAna Expósito González
  2. 2. BiografíaHijo de una familia de la burguesía española.Nació en Sevilla en 1898 pero pasó su infancia en Málaga,donde compartió estudios escritor Emilio Prados Se trasladó a Madrid donde estudio Derecho yComercio. En 1919 se licenció en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de profesorde Derecho Mercantil desde 1920 hasta 1922 en la Escuela de Comercio.En 1917 conoce a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, y este contacto supone el descubrimientode Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Inicia de este modo una profunda pasión porla poesía.Su salud empieza a empeorar en 1922. En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, Publica susprimeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Establece contactocon Cernuda,Altolaguirre, Alberti y García Lorca.Perteneciente a la Generación del 27, fue galardonadocon el Premio Nobel de Literatura en 1977.A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad. En los añostreinta el poeta conoce a Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que seráinterrumpida por el exilio a México de Andrés tras la Guerra Civil. Después de la Guerra Civil no se exilia,a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España y se convierte en uno de los maestros de losjóvenes poetas.Murió el 13 de diciembre de 1984.
  3. 3. ObraSu obra poética presenta varias etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejezPoesía puraSu primer libro, Ámbito, entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928.Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además deecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de Leóny Góngora.Poesía surrealistaentre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por losprecursores del surrealismo y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa(Pasión dela Tierra, de 1935) y el verso libre(Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemas es irracionalista, y la expresión seacerca a la escritura automática. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, quedestruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedadintenta apresarlo.Poesía antropocéntricaTras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social reinante . Desdeuna posición solidaria, recoje la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hacemás sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón,de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.Poesía de vejezEn sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), elestilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan devuelta al irracionalismo juvenil. A estos dos títulos podria añadirse un tercero, «En gran noche», deaparición en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.
  4. 4. Tendencias poéticasPOESÍA AMOROSAEl amor en todas sus fases (preludio, consumación y adiós) es el temacentral.El poeta expresa su propia experiencia, unas veces de forma alegre, otras,de forma dolorosa.Idealización de la persona amada.Fusión del amor y la muerte.LA POESÍA SOCIALAcabada la Guerra Civil, algunos miembros del grupo han muerto (F. G.Lorca) y otros, han iniciado el camino hacia el exilio, salvo Dámaso Alonso,Vicente Aleixandre y Gerardo Diego.En el exilio, algunos escriben desde la nostalgia y el desarraigo. En España,la poesía se llena de un tono angustiado y existencial.
  5. 5. AdolescenciaVinieras y te fueras dulcemente,de otro caminoa otro camino. Verte,y ya otra vez no verte.Pasar por un puente a otro puente.-El pie breve,la luz vencida alegre-.Muchacho que sería yo mirandoaguas abajo la corriente,y en el espejo tu pasaje.fluir, desvanecerse.Adolescencia es un poema en el que el tema principal es el paso del tiempo que se simbolizacon el puente ( en la primera parte del poema) y con el camino.Este poema está formado por once versos de diferente medida ( 10, 5, 7, 7, 9, 4, 7, 10, 8, 8 y7) y sin rima, ya que son versos sueltos; es frecuente en este autor la utilización del versolibre.Las figuras literarias más importantes son la utilización de antítesis y paralelismos.

×