Your SlideShare is downloading. ×
Ernestina de champourcín
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ernestina de champourcín

249
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ERNESTINA DECHAMPOURCÍN
  • 2. BIOGRAFÍAPoeta española de la Generación del 27 nacida en Vitoria, Alava el 10 de Julio de 1905.Su infancia transcurrió en Madrid donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía.De carácter soñador y creativo, desde muy joven escribió poesía en francés (desde niñahablaba y escribía con suma perfección el francés e inglés), que ella misma destruyó alplantearse seriamente una vocación literaria.Contrajo matrimonio con Juan José Domenchina que también era poeta.Marchó con su marido al exilio en Toulouse, París y México, donde sobrevivió trabajandojunto a él como traductores del Fondo de Cultura Económica.
  • 3. Retornó a España en 1972, y se instaló en Madrid, donde prosiguió publicando libros.A partir de 1989 recibió distintos reconocimientos, como el premio Euskadi de Poesía,el Premio Mujer Progresista, la nominación al Premio Príncipe de Asturias de lasLetras en 1992 y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997.La poesía de Champourcín es intimista.Puede dividirse en tres fases: poesía del amor humano (1905-1936),poesía del amor divino (1936-1974) y poesía del amor sentido (1974-1991).Murió en Madrid en Marzo de 1999.
  • 4. OBRAS de Ernestina de ChampourcinEl silencio en 1926Ahora en 1928La voz en el tiempo en 1931Cántico inútil en 1936Poema del ser y del estar en 1972Huyeron todas las islas en 1985
  • 5. ● Algunas poesías como:No quiero saber nada..No fue para miEstásLos arboles contigo
  • 6. No fue para mí...No fue para mí...Ya lo suponía.Pero sé engañarmetan bien con mentirasy jugar al juegode la falsa dicha,que a veces me olvido-ya ves si soy niña-que estaba jugandoa que me querías.