Your SlideShare is downloading. ×
0
Concha méndez
Concha méndez
Concha méndez
Concha méndez
Concha méndez
Concha méndez
Concha méndez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Concha méndez

503

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
503
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concha Méndez
  • 2. Características de la generación del 27 TRADICION Y VANGUARDISMO:Aunque desean encontrar nuevas formas poéticas, no rompen connuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético delGóngora. INTENCION ESTÉTICA:Intentan encontrar la belleza atreves de la imagen. Pretenden eliminardel poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
  • 3. Biografía Concepción Méndez Cuesta. Nació en Madrid el 27 de julio de 1898. Murió en México el 7 de diciembre de 1986. Fue educada en un colegio francés cuya influencia se observó en susprimeros versos. Su amistad con Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda launió al grupo de la ll amada Generación del 27.
  • 4. Características de su obra(tendencias poéticas)Su obra poética está recogida en Poemas 1926-1986. Sus tresprimeros libros, Inquietudes, Surtidor, Canciones de mar ytierra constituyen una trilogía caracterizada por lainfluencia del Alberti neo popularista y por laincorporación al verso de todo aquello que en los añosveinte representaba la modernidad: el deporte, el cine, losautomóviles. Concha Méndez se muestra en ellos como unapoeta a la moda con una voz más depurada y personal,menos colorista y lúdica.
  • 5. Poemas representativos (I) Inquietudes (Imprenta de Juan Pueyo, Madrid, 1926), Surtidor (Imprenta Aráis, Madrid, 1928) El ángel cartero, 1929 Canciones de mar y tierra (Talleres Gráficos Argentinos,Buenos Aires, 1930). El personaje presentido, 1931 La caña y el tabaco. Vida a vida . Ha corrido una estrella. El pez engañado. El carbón y la rosa.
  • 6. Poemas representativos (II) Niño y sombras. Prólogo de El solitario. Lluvias enlazadas. El solitario (Amor). Sombras y sueños. Villancicos de navidad. El solitario (Soledad). Vida o río. Memorias habladas, memorias armadas, 1990. Poemas 1926-1986 (Madrid: Hiperión, 1995), ediciónpreparada por el marido de su nieta Paloma, el profesorJames Valender.
  • 7. Ejemplos de poemasALAMEDAAlameda:guarda bienmis siete años primeros.Y los sieteposteriores.Y el carrusel luminosode mis primeros amores.Alameda;que yo volveré algún díaa recoger los mejores¿sueños? de la infancia mía.La IslaDeslizándome en el aguahasta la Isla he venido.He vagado entre sus brisas.Y por su costa he corrido.Del mar salí llena de algas,con el bañador ceñido.Y tras andar por la Isla,bajo un árbol he dormido.¡Qué soledad suntuosa!¡Qué espléndida soledad!¡Y qué fatigosa vidala vida de la ciudad!

×