Concha méndez

896 views
596 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
272
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concha méndez

  1. 1. Concha Méndez
  2. 2. Generación del 27● Hacia 1920 interrumpió en elpanorama cultura español unapromoción literaria de calidadexcepcional que se conoce comogeneración del 27.Se trataba de ungrupo de jóvenes autores/as queaunque escribieron teatro, ensayo ynovela , destacaron por su poesía.● En la Generación del 27 tambiénhabía mujeres , pero no se daban aconocer pues por el machismo nose permitía que una mujer escribiera.● Algunos de los mas destacadosfueron Rafael Alberti, FedericoGarcía Lorca, Luis Cernuda, VicenteAleixandre, Pedro Salinas y JorgeGuillén. Las mujeres fueronErnestina de Champourcín y ConchaMéndez.
  3. 3. Biografía de Concha Méndez● Concha Méndez Cuesta nace en Madrid el 27de julio de 1898,amiga y compañera de los queconstituyeron la Generación del 27.● En 1926 publicó su primer libro, con el título de“Inquietudes”, dos años después aparece“Surtidor”. La segunda etapa de su obra estámarcada por su matrimonio con el poeta ManuelAltolaguirre, su maternidad, el exilio y suposterior separación matrimonial.● A finales de 1929 viaja a Uruguay y Argentinadonde publica su tercer libro “Canciones de mary tierra”. Visita Francia e Inglaterra. En marzo de1932 aparece su cuarto libro “Vida a vida” y en1936 aparece “Niño y sombras ”. Después demuchos años sin publicar poesía, aparece en1979 “Vida o río”, su último libro. El 7 deDiciembre de 1986 muere en México ConchaMéndez.Me gusta andar de noche las ciudades desiertas,cuando los propios pasos se oyen en el silencio.Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,es sentir que se pasa por entre un mundoinmenso.Todo cobra relieve: una ventana abierta,una luz, una pausa, un suspiro, una sombra...Las calles son más largas, el tiempo tambiéncrece.¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!
  4. 4. CARACTERÍSTICAYTENDENCIASDESUSOBRASAutomóvilAutomóvilUna cantata de bocina.Gusano de luz por la calle sombría.Los ojos relucientes bajo la noche fría.Reptil de la ciudad que raudo se desliza.Ni me entiendo ni me entiendenNi me entiendo ni me entienden;ni me sirve alma ni sangre;lo que veo con mis ojosno lo quiero para nadie.Todo es extraño a mí misma,hasta la luz, hasta el aire,porque ni acierto a mirarla;ni sé cómo respirarle.Y si miro hacia la sombradonde la luz se deshace,temo también deshacermey entre la sombra quedarmeconfundida para siempreen ese misterio grande.Concha Méndez erauna poetisa queaplicaba el verso atodas aquellas cosasque en los años veinterepresentaban lamodernidad : eldeporte, el cine y losautomóviles. Por tantotodos los poetas deConcha Méndezpertenecen al estilomoderno, ElModernismo.Ella se muestra alpúblico no como unaescritora excesivamenteoriginal, pero sí comouna poeta a la moda.
  5. 5. Poemasmásrepresentativos Ven a mí que vas heridoque en este lecho de sueñospodrás descansar conmigo.Ven, que ya es la media nochey no hay reloj del olvidoque sus campanadas viertaen mi pecho dolorido.Alguien dijo que «la risaes la gran enterradora».Algo se me está enterrandoporque río a todas horas.
  6. 6. Realizado por:Rosalía Oya MontoroJose Antonio Vico Lechuga4ºESO B

×