Your SlideShare is downloading. ×
La ciudad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La ciudad

1,246

Published on

Unidad dedicada a la geografía urbana destinada a 3ºESO.

Unidad dedicada a la geografía urbana destinada a 3ºESO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ESPACIO URBANO
  • 2. Para definir lo que es una ciudad no se puede tener en cuenta únicamente el númerode habitantes ya que el número de habitantes varia según el país (10000 en España,2500 en Suecia….) sino que se tiene que utilizar varios elementos: es un espacioedificado principalmente en altura, con alta densidad de población, dedicada a laindustria y fundamentalmente a los servicios.
  • 3. La relación entre la ciudad y elsector servicios es evidente sicomparamos estos dos mapasde España
  • 4. MORFOLOGÍA URBANA: ¿de qué depende la forma de unaciudad? • EMPLAZAMIENTO: el lugar sobre el que se asienta y que determina su forma, sus zonas de expansión… Arcos de la Frontera se asienta sobre una peña rodeada por el río Guadalete que ha hecho que la expansión de la ciudad esté limitada hacia el sureste y haya crecido más hacia el noroeste, aprovechando el relieve más favorable.
  • 5. MORFOLOGÍA URBANA: ¿de qué depende la forma de unaciudad? • SITUACIÓN: El territorio con el que tiene relación la ciudad y que explica por qué ha crecido y a qué se dedica la ciudad Sevilla está situada a orillas del río Guadalquivir que es navegable hasta su desembocadura lo que convierte a Sevilla en la única ciudad con puerto fluvial de España. El territorio llano de alrededor y la facilidad de las comunicaciones terrestres la convierte en el centro comercial y de servicios del occidente andaluz.
  • 6. MORFOLOGÍA URBANA: ¿de qué depende la forma de unaciudad?PLANO: como se distribuyen los edificios y las callesen el territorio plasmado en plano. Existen cuatrotipos:•Ortogonal, hipodámico o en cuadrícula: Es un planoordenado; las calles son perpendiculares unas aotras. Es propio de las ciudades antiguas de Grecia yRoma, en las ciudades que los colonizadoreseuropeos construyeron en América, también en losensanches de las ciudades durante la revoluciónindustrial del S.XIX y en los barrios modernos de lasciudades.•Irregular: es un plano desordenado en el que lascalles se distribuyen sin orden ni concierto. Espropio de las ciudades musulmanas medievales.•Lineal: surge alrededor de una vía de comunicaciónque hace de eje urbano. Es propio de las ciudades delCamino de Santiago y fue usado en la Ciudad Linealde Madrid de Arturo Soria.•Radiocéntrico: El plano toma como centro una plazadesde la que salen calles que se dirigen hacia elexterior y que son comunicadas entre si por callesconcéntricas. Son planos propios de las ciudadesmedievales cristianas españolas y de los barriossurgidos durante el Barroco.
  • 7. MORFOLOGÍA URBANA: ¿de qué depende la forma de unaciudad? • Trama : la disposición de los edificios puede presentarse con las construcciones separadas unas de otras (trama abierta) o con los edificios pegados unos a otros (trama cerrada). Las construcciones pueden ser bloques o casas bajas o unifamiliares. También influyen los materiales empleados, los colores exteriores y el grado de antigüedad. • Usos del suelo: utilización que se hace de cada zona (residencial, industrial, comercial).
  • 8. FUNCIONES URBANASEs la actividad principal que se realiza en la ciudad y que sirve para relacionarla con el territorio circundante.Son las personas que viven en ellas, las que con sus diferentes empleos definen la función general de laciudad. Cuanto más grande sea la ciudad más funciones asumirá y más complejo será destacar una funciónsobre las demás.•Militar: Esta función explica la fundación de muchas ciudades, aunque en la actualidad solamente aquellasque tienen cerca alguna base militar (Rota) o alguna academia de ejército (Ávila, San Fernando) la siguenconservando.•Político-administrativa: la ciudad que actúa como capital crece mucho puesto que necesita funcionariospara los servicios del Estado y de las regiones, como Sevilla, Madrid…•Económica: una ciudad puede ser industrial, comercial, centro de transportes, minera, financiera, turística,entre otras. Es normal que una misma ciudad combine varias de estas funciones, aunque una de ellas puedaser predominante.•Cultural: La riqueza monumental (Cáceres, Granada…) o la existencia de universidad (Sevilla, Granada)ocupa a la mayoría de la población.•De ocio: fundamentalmente destinadas a servir de alojamiento de turistas (Benidorm, Marbella..)•Religiosa: la existencia de reliquias atrae a peregrinos (Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén, La Meca)
  • 9. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: ¿cómo y dónde aparecen? Aparecen cuando el ser humano se Aparecen cuando el ser humano se LAS PRIMERAS CIUDADES. MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIUDADES. MESOPOTAMIA hace sedentario yynecesita proteger su hace sedentario necesita proteger su cosecha yy sus animales. Las primeras cosecha sus animales. Las primeras ciudades aparecen en Mesopotamia ciudades aparecen en Mesopotamia hace 6000 años yyun poco después en hace 6000 años un poco después en Egipto, India yyChina, con la aparición Egipto, India China, con la aparición de las primeras civilizaciones fluviales. de las primeras civilizaciones fluviales. Aunque su tamaño es pequeño Aunque su tamaño es pequeño comparado comparado con con laslas ciudades ciudades posteriores, estas ciudades poseen ya posteriores, estas ciudades poseen ya las funciones que va aa caracterizar aa las funciones que va caracterizar cualquier cualquier ciudad: ciudad: sonson centros centros políticos, religiosos, administrativos yy políticos, religiosos, administrativos RECONSTRUCCIÓN DE UR comerciales. comerciales.
  • 10. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: ¿cómo y dónde aparecen? LAS PRIMERAS CIUDADES: EGIPTO
  • 11. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: ¿cómo y dónde aparecen? LAS PRIMERAS CIUDADES: CIVILIZACIÓN DEL INDO RECONSTRUCCIÓN DE MOHENJO-DARO
  • 12. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la Antigüedad clásica LA CIUDAD EN GRECIALa ciudad poseeuna plaza que esel centroadministrativo ycomercial, elÁGORA; una zonaelevada dedicadaa los templos, laACRÓPOLIS;edificios de ociocomo el TEATRO,el ODEÓN o elGIMNASIO
  • 13. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la ciudad en la Antigüedad clásica LA CIUDAD ROMANA LA CIUDAD ROMANA
  • 14. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la ciudad medievalDesde la caída del ImperioRomano hasta el S.XII, laciudad pierde importanciaen la Europa cristiana. Laspocas ciudades existentesestán amuralladas, elplano es irregular y lascasas se agolpan en elpoco espacio disponibledentro de las murallas
  • 15. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la ciudad medieval musulmana En En la la zona zona musulmana, musulmana, las las ciudades son más ciudades son más importantes puesto importantes puesto que la economía se que la economía se basa basa en en el el comercio. La ciudad comercio. La ciudad tiene un plano tiene un plano completamente completamente irregular en el que irregular en el que destacan algunos destacan algunos edificios como la edificios como la MEZQUITA, MEZQUITA, el el ALCÁZAR ALCÁZAR yy lala ALCAZABA. La zona ALCAZABA. La zona más importante es más importante es el ZOCO, que suele el ZOCO, que suele estar estar en en la la MEDINA. Fuera de MEDINA. Fuera de la muralla nos la muralla nos encontramos con encontramos con los ARRABALES oo los ARRABALES barrios exteriores. barrios exteriores.
  • 16. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la ciudad renacentista El orden y la racionalidad se vuelve a imponer en la renovación de las ciudades
  • 17. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la América precolombina e hispana AMÉRICA HISPANA AMÉRICA HISPANA AMÉRICA PRECOLOMBINA AMÉRICA PRECOLOMBINA LIMA TENOCHITLÁN Aunque las civilizaciones precolombinas Aunque las civilizaciones precolombinas (mayas, (mayas, aztecas, aztecas, incas…) incas…) habían habían construido sus propias ciudades, los construido sus propias ciudades, los colonizadores españoles yy portugueses colonizadores españoles portugueses construyeron nuevas ciudades según la construyeron nuevas ciudades según la moda renacentista de planos ordenados moda renacentista de planos ordenados MONTEVIDEO
  • 18. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la ciudad BARROCA Durante el S.XVII-XVIII la monarquía absoluta Durante el S.XVII-XVIII la monarquía absoluta necesita una ciudad como capital de sus territorios. necesita una ciudad como capital de sus territorios. La ciudad que conservaba los planos medievales yy La ciudad que conservaba los planos medievales renacentistas es remodelada: no solo se pensaron renacentistas es remodelada: no solo se pensaron iglesias , ,palacios yyjardines , ,también se pensó en sus iglesias palacios jardines también se pensó en sus habitantes construyendo hospitales, hospicios, habitantes construyendo hospitales, hospicios, escuelas, plazas, paseos, etc. La ciudad es una escuelas, plazas, paseos, etc. La ciudad es una demostración del poder de la monarquía construida demostración del poder de la monarquía construida como una obra de arte: grandes avenidas decoradas como una obra de arte: grandes avenidas decoradas con estatuas del rey, plazas yypalacios, iglesias en las con estatuas del rey, plazas palacios, iglesias en las que las fachadas daban lugar aaespacios urbanos. que las fachadas daban lugar espacios urbanos.
  • 19. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD: la ciudad industrial La llegada de la industria cambia la apariencia de la ciudad completamente: alrededor del ferrocarril se dispone la nueva zona industrial y los barrios de obreros que llegan a la ciudad en busca de trabajo. Las clases acomodadas y la burguesía que habían ocupado el centro urbano se van a barrios nuevos, los ENSANCHES, que son diseñados con las comodidades del momento (agua corriente, iluminación, amplitud de calles, jardines…) y que se extienden fuera de las murallas de las ciudades siguiendo planos ortogonales. Las murallas son derribadas para favorecer la comunicación entre el centro y la periferia mediante grandes avenidas y plazas Zona industrial y barrios obreros Ensanche Casco antiguo
  • 20. ESTRUCTURA URBANA: las zonas urbanasEn la ciudad podemos destacar algunas zonas según lasfunciones que desempeñan:•Casco Antiguo, en aquellas ciudades que conservan sucentro histórico. Suele ocupar el centro urbano, sonviviendas antiguas que han sufrido un progresivo abandonoa partir de 1960 y por lo tanto su población es muyenvejecida; se alternan edificios antiguos con edificiosmodernos; en los últimos años se han iniciado programas derecuperación mediante la peatonalización, la restauración ydotación de servicios a estas zonas. Mantienen funcionesresidenciales y se especializan en actividades terciarias(administrativas, financieras, turísticas y de servicios)•Ensanches: con la Revolución Industrial las ciudadescrecieron y en el S.XIX y principios del XX se crearon nuevosbarrios para la burguesía que abandonó las viejas casas delcentro . La mayoría de las ciudades derribaron las murallaspara comunicar las nuevas zonas con el centro histórico.Conserva la función residencial .•CBD: Central Distric Bussines o Distrito central de negocios,dedicado a oficinas, comercio y servicios, cerca del centro,pero bien comunicado puesto que debe soportar un intensotráfico. Por ello han aparecido nuevos CBD en la periferia.
  • 21. ESTRUCTURA URBANA: las zonas urbanas• Periferia: la mejora en las comunicaciones permiten que la población se haya ido a vivir a los nuevos barrios en la periferia, con más espacio (unifamiliares, zonas verdes…). Y la población ha requerido mayores servicios: parques comerciales, centros de ocio… También se han desarrollado parques industriales y tecnológicos, que requieren una gran cantidad de espacio a buen precio, buenas y fáciles comunicaciones y que son molestas para la población por el Zonas rururbanas: la influencia de la ruido y la contaminación. Las zonas ciudad en el entorno ha hecho que quede cercanas a estos polígonos son difuso el paso del entorno urbano al rural ocupados por chabolas y población y convivan zonas urbanas (residenciales, marginal. comerciales….) con explotaciones agrícola-ganaderas en proceso de desaparición
  • 22. ESTRUCTURA URBANA: SEGREGACIÓN RESIDENCIAL. EL REPARTO DE LA POBLACIÓN En la época preindustrial y hasta el S.XIX el nivel económico de la población se apreciaba en el piso. Teniendo en cuenta que no había ascensores, a mayor altura, mayor pobreza. Con el desarrollo de la electricidad, los ensanches y las nuevas urbanizaciones, la población con mayor poder adquisitivo se asienta en barrios dotados de servicios, parques, comunicaciones y que carecen de ruidos, actividades contaminantes o molestas.
  • 23. ESTRUCTURA URBANA: funciones
  • 24. AGLOMERACIONES URBANAS: ÁREAS METROPOLITANAS El crecimiento urbano ha hecho El crecimiento urbano ha hecho que aparezcan conjuntos cada que aparezcan conjuntos cada vez más grandes yymás vez más grandes más complejos, favorecidos por las complejos, favorecidos por las redes de transporte: redes de transporte: ••ÁreasMetropolitanas Áreas Metropolitanas ••Conurbaciones Conurbaciones ••Megalópolis Megalópolis •• ÁREA METROPOLITANA: ÁREA METROPOLITANA: Constituidas por una ciudad Constituidas por una ciudad principal o metrópolis que principal o metrópolis que mantiene estrechas mantiene estrechas relaciones comerciales yy relaciones comerciales sociales con otras ciudades sociales con otras ciudades que tienen un papel de que tienen un papel de subordinadas. El flujo de subordinadas. El flujo de intercambios requiere una intercambios requiere una densa red de transporte densa red de transporte
  • 25. AGLOMERACIONES URBANAS: ÁREAS METROPOLITANAS El área metropolitana de Sevilla ha ido El área metropolitana de Sevilla ha ido creciendo desde 1960, yyespecialmente en creciendo desde 1960, especialmente en los últimos 20 años como se comprueba los últimos 20 años como se comprueba en el mapa. ¿Qué municipios son los que en el mapa. ¿Qué municipios son los que forman el área metropolitana de Sevilla? forman el área metropolitana de Sevilla? Señálalos en el mapa. Señálalos en el mapa. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropo http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropo
  • 26. AGLOMERACIONES URBANAS: CONURBACIÓNOriginadas por el crecimiento de dos o más ciudades del mismo rango. Se establecen relaciones Originadas por el crecimiento de dos o más ciudades del mismo rango. Se establecen relacionesde cooperación para complementarse entre ellas, como en la conurbación Rhein-Rhur de de cooperación para complementarse entre ellas, como en la conurbación Rhein-Rhur deAlemania Alemania
  • 27. AGLOMERACIONES URBANAS: MEGALÓPOLIS Es un conjunto de Es un conjunto de Áreas Áreas Metropolitanas que Metropolitanas que han crecido hasta han crecido hasta contactar entre sí, contactar entre sí, formando un formando un continuo urbano de continuo urbano de más de 10 millones más de 10 millones de habitantes yy de habitantes centenares de centenares de kilométros. Se utiliza kilométros. Se utiliza también el término también el término CIUDAD-REGIÓN CIUDAD-REGIÓN
  • 28. Se observa comovarían lasdensidades entreel centro y laperiferia duranteel día y la noche,debido a losmovimientospendulares de lapoblación, que sedirigen al CBD atrabajar duranteel día y vuelven asus hogaresperiféricos cuandoacaba la jornadalaboral http://losviajesdehumboldt.blogspot.com.es/2010/09/la-construccion-de-la-megalopolis.html
  • 29. JERARQUÍA URBANALas ciudades ofrecen servicios a los territorios circundantes (hiterland) sobre los que ejerce una graninfluencia. El tamaño de la ciudad, el número de habitantes y la importancia económica hace que suinfluencia alcance mayor territorio cuantos mayores sean .Metrópolis mundiales: Concentran los centros económicos (sedes de multinacionales), financieros (bolsas) y políticos dealcance mundial. Su área de influencia es global . Ejemplos: Nueva York, Londres o Tokio.Metrópolis continentales: Concentran funciones políticas o económicas importantes. Su área de influencia abarca parte deun continente. Ejemplos: Sao Paulo, El Cairo o Moscú.Metrópolis nacionales: Concentran las principales actividades económicas y el poder político de un país. Su influenciaabarca el territorio nacional. Ejemplo: Seúl.Metrópolis regionales: Desempeñan funciones especializadas (universidades, centros de investigación, etc.) y su área deinfluencia comprende un área amplia de un país. Ejemplo: Zaragoza.Ciudades menores: Funciones menos sofisticadas y con un hinterland provincial o comarcal. Ej.: Soria.
  • 30. SISTEMAS URBANOS Y REDES URBANASPodemos ordenar las ciudades de un territorio desde las que tienen una mayor influencia a las que menos.En los países desarrollados hay niveles intermedios entre las ciudades más importantes y las menos, pero enlos subdesarrollados suele haber una única ciudad importante que acapara todas las funciones y el resto delas ciudades solo se relacionan con la capital.Las ciudades se distribuyen de forma diferente en el espacio. Pueden ser•redes concentradas (que se apelmazan en una parte de la región): lineales (siguen una línea decomunicación, río…) dendríticas (las ciudades están en la costa y su influencia alcanza al interior) y lasradiocéntricas.•dispersas (reparto equilibrado). Suelen tener una red regular (con distribución homogénea). Red lineal Red Radiocéntrica Red dendrítica
  • 31. CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIÓN• Contaminación lumínica: las luces de las urbes iluminan más allá de las necesidades de la propia ciudad.• Contaminación atmosférica: derivada de los transportes, calefacciones y calderas, producción de energía eléctrica…• Contaminación acústica: el nivel de ruido está por encima de lo saludable, incluso en horarios nocturnos con el paso de servicios como el de basura, sirenas…• Sobreexplotación de acuíferos: el agua en las cercanías de las ciudades tiende a agotarse y cada vez es necesario traer el agua desde más lejos: Nueva York trae el agua potable desde 800Km.• Necesidad de energía: que afecta a la contaminación atmósfera y al calentamiento del aire urbano.• Residuos: la gestión de residuos generados por la población es un problema de espacio (los basureros se llenan) y de necesidad de reciclar.• Las mayores ofertas laborales no esconden la marginación derivada de la pobreza y de la exclusión social por motivos de salud o de racismo.• El estrés y la soledad derivados del ritmo de vida y de la ausencia de relaciones.• El crimen y la violencia son mayores en el ámbito urbano.
  • 32. CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIÓN
  • 33. EL ESPACIO URBANO ESPAÑOLEL ESPACIO URBANO ESPAÑOL En Lugo todavía se reconocen los restos del plano romano en el interior de la muralla.
  • 34. EL ESPACIO URBANO ESPAÑOLEL ESPACIO URBANO ESPAÑOL Toledo es el ejemplo de una ciudad cuyo casco antiguo conserva el plano medieval, en el que se distingue la irregularidad del plano musulmán y judio. El emplazamiento de la ciudad también influye en el plano urbano.
  • 35. EL ESPACIO URBANO ESPAÑOLEL ESPACIO URBANO ESPAÑOLLa ciudad de Granada presenta en su plano el casco antiguo musulmán del Albaycin y la zonacercana a la catedral, la estructura urbana creada tras la conquista cristiana, el ensanche definales del S.XIX y las nuevas zonas periféricas en las que se asientan zonas residenciales,comerciales e industriales que ocupan el espacio de las actividades del sector primario quehan desaparecido casi totalmente de la vega.
  • 36. Identifica usando este mapaLA JERARQUÍA URBANA ESPAÑOLALA JERARQUÍA URBANA ESPAÑOLA Identifica usando este mapa nocturno de la Península nocturno de la Península Ibérica yyla página del INE: Ibérica la página del INE: -Metrópolis Nacionales: -Metrópolis Nacionales: -Metrópolis regionales: por -Metrópolis regionales: por encima de 500.000 hab encima de 500.000 hab -Submetrópolis regionales: -Submetrópolis regionales: más de 200.000 hab más de 200.000 hab -Ciudades medias : :entre -Ciudades medias entre 50.000 yy200.000 hab 50.000 200.000 hab -Ciudades pequeñas: menos -Ciudades pequeñas: menos de 50.000 hab. de 50.000 hab.
  • 37. RED URBANA DE ANDALUCÍARED URBANA DE ANDALUCÍA La red urbana andaluza está formada por metrópolis regionales, ciudades medidas, centros rurales o pequeñas ciudades
  • 38. EL CRECIMIENTO DEL ESPACIO URBANO El gráfico representa el porcentaje que ha aumentado la población y el espacio urbanizado en la década 1990-2000 en España y en Europa. •¿Cuánto ha crecido la población europea en %? •¿Cuánto ha crecido la población española en %? •¿Hay una diferencia significativa entre ambas cifras de crecimiento? •¿Cuánto ha crecido la superficie urbanizada en Europa en %?• ¿Y en España en %?• ¿hay una diferencia significativa entre ambas cifras?• ¿Explica el aumento de la población el aumento de la superficie urbanizada? ¿A qué otras razones se debe entonces la construcción del espacio?• ¿Qué consecuencias puedes extraer de esta gráfica?
  • 39. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA 1.¿Qué porcentaje de población vivía en España en ciudades de más de 10.000 habitantes en 1900?¿Y en el año 2000? 2.¿En qué período se produce una aumento mayor de la población urbana? 3.¿Qué razones lo explican? 4.¿Encuentras alguna relación entre las dos gráficas? Explica que relación se puede encontrar.
  • 40. ESTRUCTURA URBANA Realiza un esquema de tu ciudad como el que te presentamos aquí y después reflexiona sobre como es la distribución de las funciones urbanas (concéntrica, sectorial o polinuclear). Intenta encontrar razones que expliquen el reparto de esas funciones en el plano.
  • 41. El crecimiento ubanoRelaciona los mapas con lostextos
  • 42. LA CIUDAD ROMANA LA CIUDAD ROMANA
  • 43. LA CIUDAD MUSULMANA LA CIUDAD MUSULMANA
  • 44. LA CIUDAD MEDIEVAL LA CIUDAD MEDIEVAL
  • 45. LA CIUDAD RENACENTISTA LA CIUDAD RENACENTISTA
  • 46. •• Alcazaba•• Alcazaba Catedral Catedral ENCUENTRA EN ESTA CIUDAD ENCUENTRA EN ESTA CIUDAD•• Muralla árabe Muralla árabe•• Muralla del S.XVII-XVIII Muralla del S.XVII-XVIII•• Ensanche Ensanche•• Barrios residenciales Barrios residenciales•• Casco antiguo Casco antiguo•• Zona comercial Zona comercial•• Barrios residenciales en la periferia Barrios residenciales en la periferia 9 3 6 4 2 1 8 1 5 5 7

×