Bizancio

5,516 views
5,468 views

Published on

El imperio bizantino

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
511
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bizancio

  1. 1. BIZANCIO (El Imperio Romano de Oriente) QUÉ TENGO QUE SABER/SABER HACER Situar en un mapa la capital del Imperio Bizantino y las fronteras del Imperio con Justiniano. Explicar las razones por las que el Imperio Bizantino es tan importante. Elaborar un esquema-mapa conceptual en el que aparezcan las características del Imperio. Distinguir las características de los mosaicos. Describir la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.
  2. 2. En el año 395, el emperador Teodosio decidió dividir el Imperio Romano entre sus dos hijos (Honorio y Arcadio) separando el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, del Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla. El Imperio Romano de Oriente evitó las invasiones bárbaras y constituyó un Imperio urbano y comercial. El esplendor del Imperio de Oriente se produjo con el emperador JUSTINIANO (527-565) intentó reconstruir el Imperio Romano y sus ejércitos, mandados por Belisario y Narsés, consiguieron recuperar las orillas del Mediterráneo. B I Z A N C I O
  3. 3. Máxima expansión del Imperio Romano y fronteras del Imperio de Justiniano Justiniano intentó recuperar el esplendor del Imperio Romano, pero no lo consiguió y a su muerte Bizancio quedó reducido al Mediterráneo oriental.
  4. 4. economía •Controlaba las rutas comerciales que venían de Oriente y distribuía dichos productos por todo el Mediterráneo, bien directamente, bien a través de los comerciantes que se asentaron en Constantinopla: seda de China; el marfil, la mirra, el incienso y los perfumes de África; maderas preciosas y especias de India; pieles, caviar, ámbar del norte de Europa y todo tipo de telas lujosas, joyas y productos exóticos de cualquier lugar, así como el trigo de Egipto y Siria mientras fueron territorios bizantinos y de Ucrania después •Fomentó la creación de industrias de lujo aprovechándose de la llegada de los productos de Oriente. •La agricultura era importante, aunque siempre tuvo escasez de trigo. •La moneda bizantina fue utilizada en todo el Mediterráneo.
  5. 5. EL COMERCIO BIZANTINO: RUTAS
  6. 6. GOBIERNO ¿Cómo se organizaba el Imperio Bizantino?
  7. 7. sociedad
  8. 8. LO QUE NOS HA DEJADO EL IMPERIO BIZANTINO Código de Justiniano Religión ortodoxa alfabeto Cultura clásica
  9. 9. actividades Observa el mapa del imperio de Justiniano y compáralo con el de los pueblos bárbaros que invadieron el Imperio Romano y escribe el nombre de los pueblos bárbaros que fueron derrotados por el emperador bizantino.
  10. 10. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1103
  11. 11. CONSTANTINOPLA
  12. 12. ARTE BIZANTINO une influencias romanas, griegas y persas. ARQUITECTURA: iglesias de planta de cruz griega cubierta por cúpula. Ladrillo y piedra. MOSAÍCOS: usados para decorar paredes. Fondo dorado, isocefalia, pérdida de tercera dimensión. Anulación del realismo en los rostros. Son de tema religioso principalmente y la imagen más importante es el pantocrator (Dios creador de todo, bendiciendo) Las mismas características sirven para la pintura y la escultura.
  13. 13. Actividad 2: Pon en su columna los siguientes conceptos Imperio Romano Pueblos germánicos Bizancio BASILEUSMOSAICO 476 dC ROMULO AUGÚSTULO SIPPE ASAMBLEA DE GUERREROS VISIGODOS FRANCOS 395 aC- 1453 dC MOSAICOS FRANCOS VÁNDALOS LEOVIGILDO CULTURA GRIEGA LATÍN CRISTIANISMO

×