Your SlideShare is downloading. ×
Civilizacion Maya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Civilizacion Maya

13,991
views

Published on

Presentación power point sobre la Civilización Maya

Presentación power point sobre la Civilización Maya

Published in: Education

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,991
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
381
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. n
    Tutora:
    Gladys Antonelli
    Preparado por:
    Ángel Sosa
    La civilizaciónmaya
    10 mayo 2010
  • 2. LA CIVILIZACIÓN
    MAYA
  • 3. La civilización Maya se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400,000 kms2, situado en la región Mesoamérica, la cual abarca a la Península de Yucatán, el Estado de Quintana Roo, la mayor parte de Tabasco y Chiapas y el Istmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Bélice, la parte occidental de El Salvador, Honduras y una pequeña parte de Nicaragua.
    Esta civilización tiene más de 5000 años de existencia.
  • 4. Arte y Arquitectura
    Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra. En la madera utilizaron mucho la caoba y el zapote y en la piedra usaron caliza, arenisca, mármol, etc. Tenían mucho criterio sobre geometría, astronomía y estructura.
    Tenían un concepto muy claro sobre urbanismo, ya que construyeron sus ciudades con todos los requisitos que demanda la misma: calles, calzadas, drenaje, baños de vapor, etc.
  • 5. Escritura
    Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: medicina, botánica, historia, matemáticas y de astronomía. También se conservan algunos códices de la época, como el de Dresde, escrito en el S. XIII. El códice de París, también del S. XIII. El códice de Madrid y el códice de Grolier.
  • 6. Matemáticas
    Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior.
  • 7. Sociedad
    La élite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda. Existía la esclavitud. También debieron existir algunos grupos de artesanos especializados.
  • 8. Creencia y Pensamiento
    Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de réptil o iguana, regía el cielo. El inframundo estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
  • 9. Bibliografía
    • El diario Yucatán (México) ha puesto en red algunas páginas sobre la cultura maya. www.yucatan.com.mx/mayas/mapamay.htm
    • 10. El Museo de las Culturas Prehispánicas (Puerto Vallarta, Jalisco, México) y la Universidad de Guadalajara, nos permiten realizar una visita virtual por las salas del Museo. www.mexplaza.udg.mx/Museo.
    • 11. Las páginas de la Universidad de Campeche. http://www.uacam.mx/campeche/maya.htm
    • 12. Aquí encontramos mucha información sobre la Vida de los Mayas http://clio.rediris.es/clionet/fichas/otras_mayas.htm