Barreras y etiquetas

6,967 views
6,383 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barreras y etiquetas

  1. 1. Discapacidad El concepto de indica la presencia de una condiciónlimitante por problemas de tipo físico, mental oambos, generalmente como consecuencia de unaenfermedad adquirida o congénita, traumatismo uotro factor ambiental
  2. 2.  . Este término es utilizado para designar a aquellas personas con determinada limitación física o mental obvia, que requieren de ayuda e instrucción especializada para desenvolverse en su vida diaria. La discapacidad implica una dificultad, más o menos especifica del sujeto, para responder las exigencias de su ambiente.
  3. 3.  Discapacidad también se utiliza para describir a individuos que aunque no presenten una limitación física o defecto evidente, son ineficientes para responder a las exigencias laborales o escolares, por limitaciones imperceptibles. Por ejemplo, un niño con problema visual que no logra ver el pizarrón, pero cuya limitación puede ser corregida fácilmente con el uso de lentes.
  4. 4. Etiquetas  A lo largo de la historia se han utilizado diferentes términos para referirse a las personas con deficiencia física o sensorial o ha quienes presentan graves problemas de aprendizaje y conducta. ALGUNOS TERMINOS OSN DESPECTIVOS Y PEYORATIVOS.
  5. 5.  Por lo que ahora se utilizan otros que valoran mas a la persona que a su discapacidad Verdugo señala que el enfoque actual es mas humanista ya que si se busca lograr la integración de estas personas es necesario que desaparezcan las etiquetas y la clasificación.
  6. 6.  La etiquetación consiste en catalogar a las personas en cierta manera por ej: ¨”el inteligent, el diabetico, el conflictivo, etc. Ademas y contrariamente a lo que podria pensarse las etiquetas positivas “postivias” son difíciles de soportar, por ejemplo los niños super dotados ( no se les permiten fallas ni ellos mismos se las permiten)
  7. 7.  Las etiquetas negativas con frecuencia conducen a la segregación y al ostracismo. Asi al relacionarnos con el niño pedro perez, no nos relacionamos con el si no con el discapacitado. el niño que no oye o no ve bien, que tiene problemas motores o de otra indole para ayudarlo lo juntamos con otros niños que comparten etiquetas y los educamos a todos juntos sin permitir que se relacionen con otros niños que conocemos normales.
  8. 8.  Incluso a estos niños se les diseña un circulo especial generalmente menos exijente. La contra parte la observamos en el caso en q alguna persona normal llegue a tener necesidades diferente so especiales, en comparación con un grupo, ya sea en forma temporal o permanente, que afecte alguno o varios aspectos de su vida (social, economico, fisico, educativo, )
  9. 9.  Dado que no hay nada que justifique que esta persona tenga problemas se espera que los resuelva por si misma. El caso del niño sin discapacidad y con serios problemas para aprender no se le considera candidato para recibir apoyo, de educación especial si no que se le considera “ flojo, burro, apatico o rebelde”
  10. 10.  Cuando un niño es etiquetado , pierde su nombre su identidad que marcada por la etiqueta que se le aimpuesto ya no es maria o juan, es e”deficiente mental”, La vida de estos niños estar amarcada por su discapacidad por su etiqueta con lo cual veran seriamente comprometidas sus oportunidades, de acceso a una vida plena en lo familiar, social y laboral,
  11. 11.  Muy problemente en una escuela d eeducacion especial aprenderan menos que en una escuela regular pues su convivencia se restringira a los compañeros que comparten su etiqueta y problamente accedan a un curriculum menos exigente.
  12. 12.
  13. 13. BARRERAS Y ETIQUETAS  Las barreras son obstáculos para el desarrollo pleno del individuo con discapacidad, ya que restringen sus oportunidades de acceso, logro o desempeño de algunos roles sociales.
  14. 14.  En nuestra sociedad, existen innumerables barreras que hacen de una limitación funcional una discapacidad. Esto quiere decir que las berreras no son solo físicas, si no van mucho más allá, son psicológicas y sociales; las demás personas con sus actitudes, creencias y expectativas discriminan a los individuos con alguna discapacidad.
  15. 15. En el aspecto social y psicológico  De acuerdo con la psicología social, las etiquetas son conceptos que se utilizan para simplificar la concepción compleja de una persona y que se hacen de uso común y cotidiano.
  16. 16. En el aspecto emocional  Más allá de lo social, las opiniones negativas o perjuicios que las personas puedan tener con relación a los sujetos con discapacidad afectan directamente sobre el aspecto emocional y mental. Lastimosamente, dicha influencia es negativa y va en detrimento en la autoestima.

×