Your SlideShare is downloading. ×
0
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Alimentacion ovicaprina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Alimentacion ovicaprina

4,464

Published on

Aporte al mundo de la Pecuaria!!!

Aporte al mundo de la Pecuaria!!!

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,464
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Introduccion  Consumo de Alimento Cabrito/Corderito Recien  Comederos Nacidos  Agua Datos Generales  Conclusion Potreros  Recomendaciones Condición corporal  Bibliografia
  • 2.  La alimentación es uno de los pilares básicos del éxito ganadero, estrechamente relacionada con la sanidad y la genética y unidas por las instalaciones y un manejo adecuado.
  • 3.  Calostro en las primeras horas de vida. 24 a 48h de vida la mucosa intestinal del recién nacido deja de ser permeable al paso de anticuerpos.
  • 4. Oveja y Cabra amamantando sus crias
  • 5.  Los caprinos prefieren el ramoneo, o comer alimentos tales como malezas, hojas, y árboles pequeños. Los ovinos prefieren comer hierbas (dicotiledóneas) y pastos. Los caprinos y los ovinos son capaces de seleccionar las partes más nutritivas de la planta.
  • 6.  A los ovinos y caprinos les gusta tener una variedad de forrajes de los cuales elegir.*Ej;Hobo, Leucaena, Merker, Moringa, Cayena,Morera (blanca y negra) Se debe proveer diversos forrajes a los animales, ellos podrán seleccionar una dieta que cumpla con sus requerimientos nutricionales. Es importante siempre proveer una fuente de agua limpia y minerales frescos.
  • 7.  Mantenga una altura de forraje adecuada. No deje que sus animales forrajeen pastos a menos de dos pulgadas de altura.
  • 8.  Una dieta adecuada para un crecimiento y una producción optimas debe incluir agua, energía (hidratos de carbono y grasas), proteínas, minerales y vitaminas. En condiciones de campo con un particular estrés, puede que se necesiten nutrientes adicionales.
  • 9.  Permita que las praderas y forrajes tengan un tiempo de descanso después de períodos de pastoreo. Tener múltiples praderas o potreros para rotar a los animales va a permitir el uso más eficiente de los forrajes. Use una combinación de cercos portátiles y permanentes. Divida sus potreros. Los números indican el posible número de potreros y la secuencia de pastoreo.
  • 10.  Es importante manejar el forraje para que los animales mantengan una apropiada condición corporal. No es debido que los animales se rncuentren muy delgados o muy gordos. Observe la espina dorsal, huesos de la cadera, costillas, y piernas.
  • 11.  El consumo de forraje de una oveja adulta vacía de 35 a 45 Kg. de peso vivo puede consumir 5 a 6 Kg./ día. Una oveja adulta en lactancia de 40 a 50 Kg. de peso vivo (3% a 5%), se estima su consumo de 6 a 7,5 Kg. por día de heno de cebada, o avena. El consumo de forraje verde es de 15% del peso vivo por animal.
  • 12.  b) Suplementarios: Los ovinos consumen subproductos de alimentos agroindustriales como suplementos en su ración como son: melazas, Afrecho de arroz, afrecho de trigo, caña molida, gallinaza, maíz, sorgo, soya, desperdicio s de hortalizas, etc. Esto como aporte de energías y proteínas.
  • 13.  La suplementación con sales minerales es indispensable alimentar con minerales que necesita el animal para su completo desarrollo. Un ovino adulto debe consumir aproximadamente de 10 a 20 g. de sal mineralizada diariamente.
  • 14.  Use comederos apropiados para mantener el alimento limpio y sin contacto con la tierra. Use un comedero para paja para reducir el desperdicio. Existen numerosas opciones para comederos.
  • 15. Las recomendaciones usuales son: 3,8 litros de agua por día y hembra mantenida con alimentos secos. 5,7 litros por día para las ovejas lactantes. 1,9 litros por día para los corderos en finalización.
  • 16.  El agua, la más sencilla de todas las sustancias que se encuentran en los piensos, no es la más fácil de determinar. El agua es un elemento esencial de la dieta La primera reacción de un animal a la disminución de su ingesta de agua es una reducción de la ingesta voluntaria de pienso.
  • 17.  La ingesta de agua está controlada por la capacidad del aparato digestivo. La presencia de una cantidad suficiente de agua en los tejidos corporales es un requisito preliminar indispensable para el mantenimiento normal de la vida, puesto que el agua es un elemento fundamental de todas las células vivientes.
  • 18.  El objetivo principal que se busca en toda actividad productiva es el de lograr la máxima producción en forma eficiente y al menor costo. En el caso de la actividad ovi-caprina, este objetivo se puede conseguir a través del manipuleo adecuado del manejo, la alimentación y la sanidad principalmente. El problema de abastecimiento de alimentos tanto para el hombre como los animales, es generalizado en los países en desarrollo, con tendencias deficitarias a mediano y largo plazo. A fin de lograr el más eficiente uso de los recursos alimenticios, se hace necesario tratar algunos eslabones de la cadena alimentaria, de forma tal que se elimine el fenómeno de competencia por insumos entre el hombre y los animales.
  • 19.  Permita que las praderas y forrajes tengan un tiempo de descanso después de períodos de pastoreo. Tener múltiples praderas o potreros para rotar a los animales va a permitir el uso más eficiente de los forrajes. Proveer diversos forrajes a los animales. Use comederos apropiados para mantener el alimento limpio y sin contacto con la tierra. Es importante siempre proveer una fuente de agua limpia y minerales frescos.
  • 20. 1- “Alimentacion de ovinos y caprinos” FAO, Roma, 19793- “Tecnologia de la Alimentación caprina” FAO, Santiago de chile 19874- “Rasing, sheep the modern Way”, 19875-“Ganado Ovino y Caprino, FDA, República Dominicana”, 1995 26

×