• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
724
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Área de Salud Bloque Nº 2 Modulo: Biología Portafolio de Aula Estudiante: Cruz Arlett Docente: Bioq. Carlos García MsC Curso: Nivelación General Paralelo: V01 “A” Machala- El Oro- Ecuador 2013
  • 2. Autorretrato Mi nombre es Arlett Solange Cruz Ramirez, nací el 1 de Septiembre de 1995 en la ciudad de Huaquillas, soy de signo Virgo. Me crie con mi abuelita y mi abuelito mientras mi mami trabajaba, mi etapa de la escuela fue muy bonita como todo niño (a), formé mi criterio de lo que quería ser, mis compañeros de la escuela siempre me decían que yo era una peleona y loca en el buen sentido de la palabra. Llegó mi etapa del colegio y me dio mucho miedo, pero todo tranquilo me fije la meta de estudiar y obtener buenas calificaciones y lo hice, eso si nunca deje mi personalidad alegre porque eso me caracteriza y siguieron llamándome loca, mis profesores me decían que era conversona pero que era una de sus mejores estudiantes, fue la mejor etapa de mi vida mismo por las experiencias vividas por los momentos de amistad con mis compañeros, conocer a mi profesores y encariñarme con ellos ya que siempre me aconsejaban por el buen camino y fueron mis segundos padres. Esos recuerdos y formaciones que me dieron etapa por etapa no lo voy a olvidar porque aún recuerdo el día que me gradué, fue un logro después de todo lo que me toco pasar fue algo maravilloso, recuerdo que mi profesor me felicito ya que me gradué con unas de las mejores notas con orgullo digo 19.90 ese era mi esfuerzo mi logro. Ahora me propuse estudiar en la Universidad, aunque ahora este haciendo el Curso de Nivelación ya es un gran paso sé que seguiré adelante y que este curso intenso me va a servir de mucho y sé que lo pasaré, confió en lo que hago y en lo que quiero ser. Mis Objetivos: Uno de mis objetivos es pasar el curso de Nivelación con buenas calificaciones, y así poder llegar a mi próxima meta que es ser una Lic. Enfermería y de ahí seguir una Maestría, después de eso un PH, porque yo quiero tener el máximo conocimiento, cueste lo que me cueste, son mis metas y sé que lo lograre trazándome objetivos para llegar a mis metas.
  • 3. Como soy: Físicamente no soy guapa, tampoco fea, normal, soy alta de 1.70, mi peso estimado es de 65 kg, soy de piel canela, mis ojos pequeños, mis labios normales, mi nariz normal. Ahora describiré mi parte sentimental e interiormente, soy amigable, soy muy natural, soy sincera, soy leal, muy sociable, soy cargosa, chistosa, soy muy alegre, me encanta conocer personas, una de mis más grandes pasiones es Bailar, soy muy sentimental, detallista, tierna, amorosa, soy celosa, soy un poco insegura, pero estoy trabajando en eso, quiero ser más segura de mí, de lo que soy y entrego. ¿Por qué quiero ser Enfermera? Pues porque me gusta ayudar a las personas, es una de mis debilidades, no me gusta ver a la gente sufrir y me gusta aportar con mi granito de arena. Sé que mi carrera es dura, pero me gusta y si me toca enfrentar mis miedos lo hare por mi pasión hacia ella, por mis objetivos y metas. PD: Mis logros ya alcanzados y los que voy a alcanzar se los dedico a mi abuelita que la adoro y a mi mami, porque siempre me apoyan para ser mejor.
  • 4. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: NOMBRES : Arlett Solange APELLIDOS : Cruz Ramírez CEDULA DE IDENTIDAD : 070645783-5 FECHA DE NACIMIENTO : 1 de Septiembre de 1995 LUGAR DE NACIMIENTO : Huaquillas NACIONALIDAD : Ecuatoriana ESTADO CIVIL : Soltera DIRECCION DOMICILIARIA : Ciudadela Rumiñahui TELEFONO : 0939050333 ESTUDIOS REALIZADOS: INSTRUCCIÓN PRIMARIA : Escuela Ciudad de Huaquillas INSTRUCCIÓN SECUNDARIA : Colegio Remigio Geo Gómez Guerrero INSTRUCCIÓN SUPERIOR : Curso de Nivelación en la Universidad Técnica de Machala TITULOS OBTENIDOS: Bachiller En La Especialidad Químico- Biólogo.
  • 5. CERTIFICACIÓN El presente portafolio de la asignatura Biología que ha sido revisado y corregido, cumpliendo con las normas académicas que se establecen en la realización de un informe académico Universitario, realizado por la estudiante Cruz Ramírez Arlett Solange por lo que autorizo su presentación articular que señalo para los fines correspondientes. Facilitador
  • 6. INTRODUCCIÓN El Módulo de “BIOLOGÍA” corresponde a un requisito que el programa de educación sugiere para todas las materias, por cuanto tiene una valoración en la evaluación final. Considero que es un gran acierto del programa la elaboración y producción del proyecto de aula ya que nos permite fortalecer y reforzar los conocimientos científicos y habilidades intelectuales, objetivo primordial de la asignatura. A través de este proceso reiteramos la comprensión y reflexión de los diferentes temas estudiados ayudándonos a cimentar nuestro aprendizaje significativo. Por otro lado constituye como una fuente de consulta permanente en nuestra formación académica ya que habilidades y capacidades desarrolladas dentro de la asignatura respaldan nuestra formación transversal en las diferentes etapas el trabajo académico que iremos desarrollando en nuestra estancia en esta prestigiosa institución. Considero que es un gran acierto del programa la elaboración de introducción del proyecto de aula ya que nos permite fortalecer y reforzar los conocimientos científicos y habilidades intelectuales objetivo primordial de la asignatura. A través de este proceso reiteramos la comprensión y reflexión de los siguientes temas mencionados ayudándonos a cimentar nuestro aprendizaje. Por otro lado, constituye una fuente de nuestra formación académica ya que las habilidades y capacidades desarrolladas a través de esta asignatura respalda nuestra formación transversal en las diferentes etapas del trabajo académico que iremos desarrollando en nuestra vida diaria.
  • 7. AGRADECIMIENTO Quiero llegar con un agradecimiento muy sincero a todas y cada una de las personas que han hecho posible la realización de este trabajo pero principalmente a DIOS por la oportunidad de estar con vida y llegar a cristalizar nuestras primeras metas; a mis padres por el apoyo incondicional que día a día me brindan, a las personas que nos facilitaron la información necesaria; además de manera especial quiero agradecer a nuestro maestro y amigo el Bioquímico Carlos García ya que me brindó su amistad y apoyo para realizar este trabajo.
  • 8. DEDICATORIA Dedico este trabajo primeramente a Dios que es el que me ha regalado un día más de vida para poder realizar con éxito este Portafolio, luego a mi madre y abuelita que son las que día a día me impulsan a salir adelante, y están apoyándome en cada etapa de mi vida. Arlett Cruz
  • 9. TEMARIO UNIDAD 1 Biología Como Ciencia (1 semana) 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.  Generalidades Concepto Importancia  Historia de la biología.  Ciencias biológicas.(conceptualización).  Subdivisión de las ciencias biológicas.  Relación de la biología con otras ciencias.  Organización de los seres vivos (pirámide de la org. seres vivos célula. Ser vivo) 2. DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.  Diversidad de organismos,  Clasificación  Características de los seres vivos. UNIDAD 2 Introducción al estudio de la biología celular. (4 semanas) 3. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES  Características generales del microscopio  Tipos de microscopios. 4. CITOLOGÍA, TEORÍA CELULAR  Definición de la célula.  Teoría celular: reseña histórica y postulados. 5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS.
  • 10.  Características generales de las células  Células eucariotas y procariotas, estructura general (membrana, citoplasma y núcleo).  Diferencias y semejanzas 6. REPRODUCCION CELULAR  CLASIFICACION  Ciclo celular, mitosis importancia de la mitosis.  Ciclo celular, meiosis importancia de la meiosis.  Comparación mitosis vs meiosis (Diferencias)  Observación de las células. 7. TEJIDOS.  Animales  Vegetales UNIDAD 3 Bases químicas de la vida (1 semana) 8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS).  Moléculas orgánicas: El Carbono.  Carbohidratos: simples, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  Lípidos: grasas fosfolípidos, glucolípidos y esteroides.  Proteínas: aminoácidos.  Ácidos Nucléicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN). UNIDAD 4 ORIGEN DEL UNIVERSO – VIDA (1 semana) 9. ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO. (QUÉ EDAD TIENE EL UNIVERSO)  La teoría del Big Bang o gran explosión.
  • 11.  Teoría evolucionista del universo.  Teoría del estado invariable del universo.  Teorías del origen de la tierra argumento religioso, filosófico y científico.  Origen y evolución del universo, galaxias, sistema solar, planetas y sus satélites.  Edad y estructura de la tierra.  Materia y energía,  Materia: propiedades generales y específicas; estados de la materia.  Energía: leyes de la conservación y degradación de la energía. Teoría de la relatividad. 10. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LOS ORGANISMOS.  Creacionismo  Generación espontánea (abiogenistas).  Biogénesis (proviene de otro ser vivo).  Exogénesis (panspermia)(surgió la vida en otros lugares del universo u otros planetas y han llegado a través de meteoritos etc.)  Evolucionismo y pruebas de la evolución.  Teorías de Oparin-Haldane. (físico-químicas)  Condiciones que permitieron la vida.  Evolución prebiótica.  Origen del oxígeno en la tierra.  Nutrición de los primeros organismos.  Fotosíntesis y reproducción primigenia. UNIDAD 5 Bioecologia (1 semana) 11. EL MEDIO AMBIENTE Y RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.  El medio ambiente y relación con los seres vivos.  Organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, biosfera.  Límites y Factores:  Temperatura luz, agua, tipo de suelo, presión del aire, densidad poblacional, habitad y nicho ecológico.  Decálogo Ecológico 12. PROPIEDADES DEL AGUA, TIERRA, AIRE QUE APOYAN LA VIDA Y SU CUIDADO.  El agua y sus propiedades.  Características de la tierra.  Estructura y propiedades del aire.
  • 12.  Cuidados de la naturaleza.
  • 13. PRIMERA UNIDAD
  • 14. SESIÓN Nº 1 FECHA:5 De Junio de 2013 Hoy se presentó el Bioq. Carlos García MsC, quien nos comunicó que nos va a dar la asignatura de Biología, y nos dio su correo, nos explicar cómo hay que enviarle los deberes, es decir de la siguiente manera: Asunto: Salud “A” Cruz Arlett Bueno después de esto, nos explicó lo que hemos visto y lo que vamos a ver es decir el informe de inducción. Informe de Inducción  Bloque Nº 1 Universidad y Buen Vivir: DHP, CPVBV, OA, IES. Lógicas del Pensamiento: ICC, FEP.  Bloque Nº 2 Introducción al Conocimiento Científico: Biología, Anatomía, Química.  Proyecto Integrador de Saberes (PIS)  Examen Final Nos comunicó que el sábado tenemos como materia el Proyecto Integrador de Saberes. También nos dijo los materiales que vamos a utilizar en su materia que son los siguientes:  Marcadores de colores diferentes  Lápiz, borrador, y esferos (azul, negro, rojo y verde)  Resaltador  Carpeta Plástica con hojas a cuadro La duración de este módulo es del 5 de Junio hasta el primero de Agosto. Nos dio como tarea crearnos un gmail, y descargar un libro. También nos dio los parámetros de la portada o caratula 60% 20% 20%
  • 15. Que son iguales a las de este caratula. Y que en la segunda hoja después de la portada va la hoja de la autobiografía. Biología Es la ciencia que estudia la vida de forma organizada y sistemática. Proviene del griego BIOS = Vida; y LOGOS = Estudio. La biología es la base de todas las ramas. Importancia Para mí la Biología es de suma importancia ya que es una ciencia que estudia la vida, desde los seres más pequeños como una célula, hasta llegar a estudiar el ser humano. Yo siempre me cuestiono sobre todo y ésta ciencia me ayuda a encontrar una respuesta, ya que por muy lógica que sea la pregunta, la respuesta me resulta muy interesante. La biología estudia la estructura y el funcionamiento de los seres vivo, también en lo que se encarga principalmente es en la evolución de los seres vivos y la evolución de las enfermedades.
  • 16. SESIÓN Nº 2 FECHA:6 De Junio de 2013 TEMA: Historia de la Biología. El profesor llegó y tomó lista, luego hablamos de la historia de la biología. Historia de la Biología Robert Hooke vio la primera célula, la biología es una ciencia muy antigua ya que el hombre ha querido saber qué es lo que nos rodea. La historia de la biología se divide en las siguientes etapas:  Etapa Milenaria: Esta etapa se dio entre el tercero y el cuarto milenio A.C en China, los chinos ya conocía los tratados de medicina, en esta etapa se cultivaba los gusanos que producían seda. Los Egiptos podían embalsamar un cadáver. En el III Milenio los Egiptos tenían jardines botánicos para los reyes y las princesas.  Etapa Helénica: Durante esta etapa (siglo IV hasta el siglo I a. C.), Grecia pierde su independencia. Conquistada por Filipo II de Macedonia, éste anexiona las polis a su imperio. A la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro, llamado el Grande (Alejandro Magno), acrecentó sus dominios conquistando el enorme Imperio Persa (antiguo enemigo de los griegos), Egipto y Mesopotamia, llegando hasta los confines de la India. Alejandro tenía como objetivo construir un imperio universal integrado por griegos y bárbaros (extranjeros)en el que las creencias y culturas de occidente yoriente se fundiesen formando una unidad. Filipo II Alejandro Magno
  • 17. Sin embargo, en 313, contando 33 años, murió, dejando el mayor dominio conocido hasta la época. Había fundado nuevas ciudades (como Alejandría, en Egipto), y expandido las ideas y lacultura griegas por los territorios conquistados, dando lugar a lo que se conoce como"Helenismo". En el siglo IV Anaximandro estableció el origen común de los organismos, como el agua. En el siglo VI Alcneon funda la primera escuela de medicina, siendo su figura la más relevante. En el siglo V A.C Hipócrates quien escribió varios tratados de medicina o la Bioética, y creo el juramento Hipocrático. Se escribieron mucho, en Alejandría, ciudad Egipcia que floreció entre los años 300 y 30 a.C., encontraron los romanos abundantes escritos de partes y estructuras anatómicas realizadas con disecciones de cadáveres, sin duda fue una investigación seria. Lamentablemente los romanos una vez establecidos en Alejandría mediante “Decretos” prohibieron toda investigación directa utilizando el cuerpo humano. Faro de Alejandría Anaximandro Hipócrates
  • 18. Juramento Hipocrático "Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por concepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas. Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa. No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, obteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutosde la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro."
  • 19. Aristóteles (384-322 a. C.) puede ser considerado como el primer biólogo. Estudió las semejanzas y diferencias entre las diferentes especies de seres vivos y realizó una primera clasificación, introduciendo términos como el de animales con sangre y animales sin sangre (equivalen a los de animales vertebrados y animales invertebrados). En el siglo IV a. C. Aristóteles (384-322 a. C.) creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una jerarquía que se conoció como la ScalaNaturae, o Escala de la Naturaleza. En ella, las criaturas más simples tenían una posición humilde en el peldaño más bajo, el hombre ocupaba el peldaño más alto y todos los otros organismos ocupaban lugares adecuados entre estos extremos. Hasta fines del siglo XIX, muchos biólogos creyeron en esa jerarquía natural. Pero, mientras para Aristóteles los organismos vivos habían existido siempre, los biólogos posteriores (al menos los del mundo occidental) creían, de acuerdo con las enseñanzas del Viejo Testamento, que todos los seres vivos eran producto de la creación divina. Más aún, creían que la mayoría de los organismos habían sido creados para el servicio o el placer de la humanidad. Él escribió el libro de la Historia de los animales. (300-30) Los Romanos, establecidos en Alejandría prohibieron las investigaciones directas en los cuerpos humanos. (131-200) Los Atenienses, tenían las mejores escuelas, uno de sus hijos Galeno fue un filósofo experimental.  Etapa Moderna: Con la creación de las Universidades en España, Italia, Francia a partir del siglo XIV, los nuevos estudiantes de medicina se vieron obligados a realizar disecciones de cadáveres, se fundaron los anfiteatros en las Facultades de Medicina, de donde surgieron destacados anatomistas y fisiólogos: Leonardo de Vinci (1452–1519), Vesalio (1514–1564) Vesalio y sus dibujos
  • 20. Servet (1511–1553), Falopio (1523–1562) Fabricius (1537–1619), Harvey (1578–1657).Con el invento del microscopio a principios del siglo XVII, se pudieron estudiar células y tejidos de plantas y animales, así como también los microbios, destacan: Robert Hooke (1635 - 1703), quien observó y grafico las cédulas (1665), Malpighi (1628 – 1694), Graaf (1641 – 1673), Leeuwenhoek (1632 – 1723). Así mismo destacan Swammerdan (1637 – 1680) realizó observaciones microscópicas de estructuras de animales, Grew (1641 – 1712) estudió las estructuras de las plantas. El naturalista sueco Carlos Linneo (1707 - 1778)proporcionó las técnicas de clasificación de plantas y animales, llamo el sistema binomial escrito en latín clasico. También tenemos al biólogo francés Georges Cuvier (1769 - 1832), quien se dedicó a la Taxonomia y paleontología. Después de unos 150 años de que Hooke, publicará su libro Micrographia, Bichat (1771 – 1802) llegó a la conclusión de que las células forman los tejidos y los tejidos a las estructuras macroscópicas. Hizo una lista de 21 tipos de tejidos en animales y en el hombre. Así mismo Mirbel en 1802 y Dutrochert en 1824 confirmaron que los tejidos vegetales tienen base en sus propias células. El naturalista francés Juan Bautista Lamarck (1744 - 1829), en su obra Hidrogeología (1802) y G.R Treviranus(1776 - 1837) en su obra BiologieOderPhilophie der levedenNatur (1802) introdujeron independientemente la palabra Biología. Juan Bautista Lamarck G.R Treviranus Robert Hooke Swammerdan
  • 21. El escocés botánico Robert Broun (1773 - 1858), identificó al núcleo celular en 1831y también el movimiento browniano. El zoologo alemán Theodor Schuwann (1810 - 1882), y el botanicoalemanMattiasSchleiden (1804 - 1881) enunciaron la teoria celular. Robert Brouwn Theodor SchuwannMattiasSchleiden El médico alemán Rudolf Virchow (1821 - 1902) publicó su libro CelularPatología (1858), donde propuso que toda célula viene de otra célula (ovnis cellula e cellula). Descubrió la enfermedad del cáncer. Rudolf Virchow Carlos Darwin
  • 22. En 1859 el médico naturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro el Origen de las Especies, donde defendía la teoría de la evolución 1859 el médico naturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro el Origen de las Especies, donde defendía la teoría de la Evolución. En el año 1865 el monje y naturalista austriaco Gregor Mendel (1882 - 1884) describió las leyes que rigen la herencia biológica. En 1879 el cito genético alemán Walter Fleming (1843 - 1905) identificó los cromosomas y descubrió las fases de la mitosis celular. Gregor Mendel Walter Fleming Dibujo de Walter  Etapa de la Biotecnología: Actualmente a principios del siglo XXI, la Biología está desempeñando un papel fundamental en la vida moderna. Después del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en 1953 ha surgido la Biología molecular, Biotecnología e Ingeniería Genética. En el año 1985 se inició el Proyecto Genoma Humano con el objetivo de responder: ¿Cuáles son cada uno de los 40 mil genes de la especie humana? ¿A dónde se encuentra cada uno de los 40 mil genes? ¿Qué rol cumplen cada uno de los 40 mil genes? En el año 2000 ya se había culminado con el borrador del Proyecto. Estos días (2007) ya todo está culminado inclusive se está trabajando con el genoma de los animales. Los científicos han encontrado que el 99,99% de los genes son idénticos para todos los seres humanos, la variación de una persona y otra es de solo 0,01%. Es por esa razón para que en la prueba biológica del ADN, sea positivo cuando la relación entre los dos individuos pasa del 99,99%.
  • 23. El 98% de los genes del Chimpancé, por ejemplo son idénticos a los seres humanos, pero nadie duda que un mono y una persona son diferentes. Así mismo el 30% de los genes de las ratas son idénticos a los genes humanos. No somos nada especial, compartimos numeroso material genético no sólo con el resto de los mamíferos sino con organismos, con insectos, con lombrices de tierra, pero la mayor diferencia está en el modo en que otros genes interactúan. Es lo que está trabajando el Proyecto Genoma Humano. Recientemente la aplicación de la Biología en otras ciencias ha llegado a modificar las estructuras de dichas ciencias, por ejemplo en el Perú con la aplicación de la prueba biológica (ADN) ley No. 27048, ha influido decisivamente en el Derecho Civil, y ya es tiempo que incluyan los legisladores nuevas normas en el Código Civil acerca de: La fecundación en laboratorio o In vitro. La inseminación artificial humana homóloga y heteróloga La fecundación e inseminación post morten. El alquiler de vientre uterino. El congelamiento de espermatozoides, óvulos y embriones. La determinación de la maternidad y de la paternidad en los casos de fecundación asistida. La clonación humana y si el clon es descendiente o copia. Los abortos. Los trasplantes de órganos y donación en vida. También es necesario una revisión del Código Penal, en lo que concierne a los Delitos Ecológicos ya que contamos con nuevos atentados contra la naturaleza y acelerando la pérdida del equilibrio ecológico global. De igual manera fue promulgado el año 2005la ley Nº 28611: “Ley General del Ambiente”que contiene la política ambiental, gestión ambiental, aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, responsabilidad ambiental entre otros. Actualmente los estudiantes de las diferentes carreras profesionales de nivel universitario tienen en sus currículos el Curso de Biología, por múltiples razones, que se harán mención durante el desarrollo del curso.
  • 24. SESIÓN Nº 3 FECHA:10 De Junio de 2013 TEMA: Subdivisión de las Ciencias Biológicas. Biología relacionada con otras ciencias. OBJETIVO: Relacionar la biología con ramas afines a la vida.  General: Bioquímica:estudio de la química. Citología: estudio de la célula. Subdivisión de las Ciencias Biológicas. General AplicadaEspecial
  • 25. Histología: estudio de los tejidos. Anatomía: estudio de los órganos, y del cuerpo. Fisiología: estudio de las funciones.
  • 26. Taxonomía: estudio de la clasificación de los seres vivos. Biogeografía: estudio de la distribución geográfica. Paleontología: estudio de los fósiles.
  • 27. Filogenia: Desarrollo de las especies. Genética: estudio de la herencia.  Aplicada: Medicina: aplicación de medicamentos. Farmacia: elaboración de fármacos.
  • 28. Agronomía: el mejoramiento de la agronomía.  Especial: Zoología Entomología: estudio de los insectos. Helmintología: estudio de los gusanos.
  • 29. Ictiología: estudio de los peces. Herpetología: es el estudio de los anfibios y reptiles. Ornitología: es el estudio de las aves. Mastozoología: es el estudio de los mamíferos.
  • 30. Antropología: estudio del hombre. Botánica Ficología: estudio de las algas. Briología: estudio de los musgos. Pteridología: estudio de los helechos.
  • 31. Fanerogámica: estudio de las plantas con semillas. Criptogámica: estudio de las plantas sin semillas. Microbiología Virología: estudio de los virus. Bacteriología: estudio de las bacterias.
  • 32. Protistas: estudio de los protozoarios. Micología: Estudio de los hongos.
  • 33. SESIÓN Nº 4 FECHA:11 De Junio de 2013 TEMA: Niveles de Organización de los seres vivos. Átomo: Molécula: Célula: Tejidos:
  • 34. Órganos Aparatos y Sistemas Ser vivo
  • 35. SESIÓN Nº 5 FECHA:12 De Junio de 2013 TEMA: Diversidad de organismos, clasificación y características de los seres vivos. Diversidad de organismos: Propiedad fundamental de la vida que permite la existencia de organismos vivientes en, prácticamente, todos los lugares del planeta. Hay seres vivos unicelulares y otros pluricelulares. La taxonomía se encarga de la clasificación y nomenclatura de los diferentes seres vivos existentes. La evolución ha producido una gran diversidad de organismos sobre la tierra Anualmente se describen unas 2000 nuevas especies de plantas con flores y se calcula que pueden sobrepasar el medio millón. Sólo es posible, por tanto, conocer una pequeña fracción del total, pero si son agrupadas (clasificadas) en grandes unidades uno puede asignar a estos grupos una planta desconocida. ¿Quées especie? La especie es la unidad básica de clasificación de los seres vivos; pero ¿cómo se define una especie? El oso pardo y el oso polar, por ejemplo, son especies diferentes. Presentan muchas semejanzas, pero también grandes diferencias: no tienen el mismo color; el oso polar es algo más grande que el oso pardo, y, además, el oso polar se alimenta de peces y focas, mientras que el oso pardo come raíces, frutas, insectos y pequeños mamíferos. Para los científicos, una especie se define por dos características: la primera es que agrupe a individuos con formas muy parecidas; la segunda es que esos individuos puedan reproducirse y tener una descendencia fértil. Una especie puede dividirse en subespecies. Dentro de una misma especie, animal o vegetal, a veces, se encuentran grupos de individuos que presentan diferencias, pero que pueden tener descendencia: son las subespecies, que suelen llamarse razas, en el caso de los animales domésticos, y variedades, en el caso de las plantas. Clasificación: Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whitaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: animalia (metazoos), plantas (vegetales superiores - embriofitas), fungi (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y mónera (bacterias y algas procariotas). Este sistema, por su gran sencillez y utilidad, se ha mantenido vigente hasta hoy día aunque actualmente se está mostrando ya como totalmente desfasado. Se basa en diferenciación por las características celulares, requisitos nutritivos, diferenciación de tejidos, etc.
  • 36. Las móneras Los organismos más primitivos, en función de su estructura, son agrupados en el reino de las móneras, dividido a su vez en bacterias y algas verde-azules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer de núcleo celular se los llama procariotas. Muchos de ellos están dotados de clorofila, pigmento verde que les permite realizar la fotosíntesis, es decir, capturar energía lumínica y transformarla en energía química que utilizan para fabricar su alimento. Constituidas por una sola célula, son los seres vivos más sencillos en cuanto a su estructura; no poseen órganos diferenciados y en su interior se halla libre el ADN, molécula vital para su funcionamiento. Los protistas Existe un espacio no del todo definido entre el reino vegetal y el animal: los protistas, organismos unicelulares dotados de núcleo, pueden desplazarse libremente, lo que los asemeja a especies animales; pero poseen clorofila, que les permite nutrirse a través de sustancias inorgánicas, utilizando como fuente de energía la luz del sol, con lo que también se asemejan a los vegetales. Entre los protistas, los flagelados se reproducen por división celular. En ellos, la célula posee orgánulos o estructuras diferenciadas con funciones específicas y pueden presentar cilios o flagelos, apéndices que les permiten desplazarse. Hasta hace poco se los llamaba protozoos por tener características en común con los animales; hoy forman un reino aparte, dividido en rizópodos, flagelados, ciliados y esporozoos. Entre estos organismos, los más conocidos son la ameba y el paramecio. En este reino se encuentran también seres más cercanos a los vegetales, los tipos de algas llamadas pirófitos y euglenófitos. La euglena verde, por ejemplo, es uno de esos organismos. Vive en aguas dulces y está provista de uno o más flagelos que le permiten moverse. Los pirófitos son algas amarillas o pardas, con dos flagelos. También pertenecen al reino de los protistas otras algas unicelulares como las diatomeas, dotadas de una cubierta mineral de sílice.
  • 37. Los hongos Otro reino cuya definición todavía es motivo de investigación es el de los hongos. Estos son organismos heterótrofos, es decir, que no pueden elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como es el caso de los vegetales con clorofila. Por eso deben nutrirse de sustancias elaboradas por otros seres vivientes. Son un claro ejemplo de organismos que comparten cualidades de los reinos vegetal y animal. Hay una forma intermedia entre el reino de los hongos y el reino vegetal: los líquenes, que son asociaciones entre algas y hongos. Los líquenes habitan ambientes muy variados: los desiertos, las montañas más altas, la tundra, los terrenos áridos de las estepas y los glaciares antárticos; pueden vivir en esos lugares justamente por la simbiosis que existe entre los organismos que los forman: el hongo provee la humedad absorbida del aire y el alga, que posee clorofila, fabrica el almidón del que se alimentan. Vegetales Este reino, al igual que el animal, está integrado por individuos con niveles de evolución muy diferentes, desde organismos de pocas células hasta árboles de muchos metros de altura. El reino vegetal surgió cuando las primeras algas pluricelulares se adaptaron a la tierra firme, hace unos 500 millones de años. Las plantas inferiores están agrupadas en tres subdivisiones: talofitas (algas más desarrolladas que las protistas), briofitas (musgos y hepáticas) y pteridofitas (equisetos, licopodios y helechos). Las plantas superiores se caracterizan por poseer flor y semillas, y se subdividen en gimnospermas, cuyas semillas están al descubierto (pinos, cipreses) y angiospermas, cuyas semillas están protegidas dentro de los frutos (nogal, margarita). Las angiospermas se extendieron por el planeta hace 120 millones de años, y constituyen la subdivisión más evolucionada y numerosa del reino vegetal, desde la flor más simple hasta la más compleja y colorida. Animales En épocas lejanas se formaron las primeras colonias de protistas, de las que derivaron los animales más simples: los poríferos (esponjas) y los cnidarios (medusas, hidras y anémonas).
  • 38. Posteriormente surgieron los platelmintos -gusanos planos-, los moluscos (caracoles, calamares), los anélidos -gusanos segmentados- y los artrópodos (crustáceos, arácnidos e insectos). Los equinodermos (erizos y estrellas de mar) comparten su origen con los cordados, o animales con cerda o notocordio, una estructura dorsal que sirve como esqueleto interno. Entre éstos se encuentran los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los primeros vertebrados fueron peces que evolucionaron en muchas especies como tiburones, truchas y lampreas. Otros, hace unos 300 millones de años, originaron los anfibios y reptiles. Características de los seres vivos a) Organización específica Esta característica implica que cada tipo de ser vivo (organismo) posee una estructura bien definida. Es decir, todos los adultos de cierto tipo de organismos presentan una estructura bien definida. El tamaño y las características corpóreas en general de un mismo organismo son parecidas. Además, los organismos se encuentran conformados por células, ya que estás son la unidad fundamental de los mismos. La célula es la mínima parte de los seres vivos que es capaz de desempeñar por si mismas las funciones que el organismo en sí ejecuta para mantenerse con vida. Según el organismo este puede ser unicelular o multicelular. Las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas. b) Metabolismo El metabolismo es el conjunto de actividades de tipo químico, que dan como resultado el que la célula pueda crecer, auto-conservarse y auto-repararse. Las células deben absorber substancias de continuo, las cuales provocan en ellas pequeñas transformaciones, gracias a las modificaciones que la célula provoca en ellas. Estos procesos producen energía que se intercambian entre todo el conjunto de células y es esta energía la que evidencia la vida del organismo. c) Irritabilidad Todos los seres vivos son irritables ya que responden a los estímulos que son causados debido a los cambios físicos o químicos que actúan sobre ellos. Este fenómeno puede ser más notorio en las especies animales que en las especies vegetales para algunos tipos de estímulos y también puede presentarse el caso inverso para otros tipos de estímulos. Existen plantas que son muy sensibles al tacto y que son capaces de detectar cuando un insecto se posa encima de ellas, siendo su reacción inmediata
  • 39. atrapar el insecto para digerirlo (sí estamos hablando de plantas). Por otro lado, es muy conocido que los animales responden a los cambios de luz y temperatura casi de inmediato. d) Crecimiento Otro fenómeno que se presenta en los seres vivos es el crecimiento. El crecimiento se manifiesta como un aumento de la masa celular o como un aumento en el número de células. Si hablamos del aumento de la masa celular, se debe ser claro a que no se puede catalogar como crecimiento el aumento de líquido en la célula. Nos referimos a que la sustancia viva de la célula aumenta. e) Reproducción La reproducción es la capacidad de generar otro ser vivo de las mismas características a partir de sí mismos. En algunos casos la reproducción se presenta como la división de un individuo en dos, en otros casos es necesaria la presencia de dos individuos para poder producir entre ellos la existencia de un tercero. e) Adaptación Los seres vivos son capaces de adaptarse al medio en que viven. De esta manera los seres vivos pueden sobrevivir al enfrentar a los cambios del medio. Cuando "algo" presenta todas estas características, o al menos la mayor parte de ellas, es porque ese "algo" está vivo. Es decir, estaríamos ante la presencia de un ser vivo. La unidad fundamental en los protistas, los hongos, los vegetales y los animales es la célula eucariota, que posee núcleo y orgánulos diferenciados, cada uno con una función específica. Hibrido: Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes. Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles. La utilidad, al hombre, de este tipo de híbridos radica en que son más fuertes, productivos, etc. (por la combinación de cualidades ofrecidas por sus padres) y, por tanto, más idóneos que éstos en su explotación específica (alimenticia, de transporte, etc.).Genéticamente los híbridos son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser tanto recesivos como dominantes, heredados de sus padres. Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos los caracteres recesivos. Ejemplo: Cebra + Caballo= Cacebra
  • 40. CEBRA CABALLO CACEBRA