Your SlideShare is downloading. ×
Fase planificacion mpc132011-grupo l
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fase planificacion mpc132011-grupo l

210
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación NOMBRE DEL PROYECTOPrograma de Capacitación Docente para el uso efectivo de las TIC en los procesos educativos del Colegio Omega de la república nicaragüense. NOMBRE DEL EQUIPO DE ASESORÍA TECNO-PEDAGÓGICA Cibernautas Latinos SLOGAN DEL EQUIPO Aulas sin fronteras INTEGRANTES DEL GRUPO Milton Coronel Cristina Castillo Marcia Garbanzo Angel Cabrera Evelyn Lara
  • 2. FASE PLANIFICACIÓN1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO1.1. Nombre del Proyecto: “Programa de Capacitación Docente para el usoefectivo de las TIC en los procesos educativos del Colegio Omega”.1.2. Entidad Ejecutora: Fundación para la Actualización Latinoamericana,Grupo Orión, Cibernautas Latinos1.3. Cobertura y Localización: El proyecto está destinado a capacitar a losdocentes del Colegio Omega de la república nicaragüense en un número de80, en el uso efectivo de las TIC aplicando la metodología PACIE.1.4. Plazo de ejecución: El proyecto de capacitación se lo realizará en 9 meses.1.5. Sector y tipo de proyecto: El proyecto se enfoca al sector educativo y esde tipo tecnológico.
  • 3. 2. INTRODUCCIÓNLa Educación virtual es hoy en día una alternativa eficaz para educar a laspersonas sin importar su localización geográfica.Por este motivo es importante capacitar a los Docentes del Colegio Omega dela república nicaragüense, en el uso efectivo de las TIC, para que estas seanaprovechadas en los procesos educativos y de esta manera generar másposibilidades de estudios, donde el factor tiempo y espacio no sean laslimitaciones.
  • 4. 3. Objetivos3.1. Objetivo GeneralCapacitar a los docentes del Colegio Omega de la república nicaragüense en el uso efectivode las TIC para su uso en los procesos educativos.3.2. Objetivos Específicos• Conseguir la conexión a internet mediante la autogestión para acceder a una plataforma virtual.• Guiar a los docentes en el dominio de conceptos y funciones básicas de las TIC para aplicarlas en el desarrollo de destrezas y la metodología docente.• Instaurar una sala de educación virtual con el apoyo de la institución para que trabajen los docentes que no poseen computadores.• Incentivar a los docentes de la institución para que aprovechen las oportunidades y retos que presenta el uso de las TIC para su productividad personal en relación con diversos contextos educativos.• Definir los recursos y estrategias que permitan un aprendizaje significativo de los docentes.• Mejorar las capacidades y potencialidades en el uso de la tecnología de los docentes de la institución.
  • 5. 4. JustificaciónEl contar con nuevas metodologías de aprendizaje como es el caso del e-learning y concretamente de lametodología PACIE, es de vital importancia puesto que a través de ellas se podrá lograr un aprendizajesignificativo poniendo a las Tecnologías de la Información y Comunicación a beneficio del profesoradode tal manera que se mejore la calidad educativa que posee la institución.Las ventajas que se han atribuido a las TIC como instrumentos de mejora de los aprendizajes sonnumerosas. Lo primero atribuye a su capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren nuevasposibilidades de información y de comunicación y que conectan con alguna de las competencias paradesenvolverse en el siglo XXI. La interactividad, es un factor determinante ya que los estudiantespueden adentrarse con más facilidad en experiencias de aprendizaje, en la cual reciben nuevainformación, comprueban sus avances y dificultades y pueden ensayar estrategias diferentes paraconstruir sus conocimientos.Estas herramientas pueden además ampliar las relaciones de los alumnos y de los docentes con otrosmaestros o aprendices de otros medios. A través de esta propuesta se espera mostrar la importancia,el impacto y los efectos que puede tener el uso de la tecnología en la educación, tomando en cuentaque este nuevo paradigma educativo tiene como objeto el enfoque constructivo de la enseñanza, loque supone cuidar al mismo tiempo la formación de los profesores, la organización de la institución, losmétodos pedagógicos, los sistemas de evaluación etc. Es decir cómo se está utilizando la tecnología enel proceso de planificación, administración, pedagogía, evaluación del Colegio Omega.
  • 6. 5. Descripción de la PropuestaEl programa de Capacitación Docente se implementará en el Colegio Omega de la repúblicanicaragüense, tendrá una duración de 9 meses y será dictado a 80 docentes de la institución.Las características iniciales tanto de la institución como de los docentes son las siguientes:La institución no cuenta con plataforma para educación virtual.El 40% de los docentes no tienen destrezas informáticas.El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.El único núcleo no tienen conexión de banda ancha a internet.Con estos antecedentes se ha adecuado la propuesta de la siguiente manera: Tipo de Estudio Modalidad Propuesta El uso de las TIC Capacitación y Totalmente Virtual permite el aprendizaje a Actualización distancia por medio de Internet o E-LEARNING.
  • 7. 6. Fases del proyectoComo fase inicial se prevé la gestión de banda ancha a internet en la institución para que todos losdocentes tengan acceso a la red y de esta manera poder desarrollar los cursos de una manera correcta.Como segunda fase los tutores virtuales deberán ir creando sus aulas para la correspondientecapacitación, las mismas que se presentarán de la siguiente manera:• Módulo 0: Uso del aula y alfabetización digital.• Módulo 1: El internet.• Módulo 2: Uso del internet en el contexto educativo.• Módulo 3: Herramientas Colaborativas.• Módulo 4: Papel de las TIC en el aula.• Módulo 5: Gestión de la documentación, información y el conocimiento.• Módulo 6: Telemática y redes.• Módulo 7: Herramientas Web 2.0• Módulo 8: Entornos virtuales de aprendizaje.
  • 8. Plan de Acción para capacitar a los docentes del Colegio Omega de Nicaragua, mediante el Acceso a una Plataforma Virtual para la aplicación en los procesos del manejo de las TICUna vez instalada la Sala de educación se procederá a realizar un estudio diagnostico en el Colegio Omegadonde se detectó que los profesionales que imparten enseñanza en el Bachillerato poseen poco o ningúndominio del uso de las TIC, para ello se hizo una reflexión prospectiva de la situación problema visualizando lanecesidad de establecer acciones o alternativas para diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento através de un Plan de Acción para capacitar a los docentes del Colegio Omega de Nicaragua, mediante elAcceso a una Plataforma Virtual para la Aplicación en los procesos del manejo de las TIC.Esta propuesta de solución se orientará bajo la modalidad de Aplicación de Álvarez (2006) y Pérez (2007) paraatender un problema educativo y darle solución inmediata, razón por la cual el contenido de la presentepropuesta es de nueve (9) talleres teóricos – prácticos que se abordarán a través de planes de desarrollo.Por tal razón, la propuesta diseñada tiene por finalidad fundamental que el docente sean los constructores desus propios conocimientos, habilidades destrezas, actividades y valores para desempeñarse como mediador omediadora del proceso de manejo de las TIC, El mismo se enmarca en un enfoque curricular que concibe laAcción Formativa como un proceso dinámico planificado, que ayudará al docente del saber vivenciales yexperienciales acentuando contenidos cognoscitivos (saber) procedimentales (hacer) y actitudinales (ser yconvivir) a partir de su experiencia con las TIC.También es resaltante destacar que se utilizaran estrategias de evaluación centradas en el proceso y el criterio“El saber se construye” orientado hacia los resultados esperados para realimentarlos si es de ser necesario.De igual manera, se expresa que el diseño se da con criterio de flexibilidad y adaptabilidad de acuerdo a lasnecesidades formativas y dominios de competencias alcanzadas por cada participante.
  • 9. 7. Estructura de los módulos MÓDULOS OBJETIVO CONTENIDOS Módulo 0: Uso del aula y Actualizar al docente en el manejo de Operatividad del aula, uso del computador y sus periféricos, Sistema alfabetización digital TIC para mejorar la praxis educativa Operativo Windows, manejo de ofimática básica: Escritura digital, Comunicación Multimedia, Cálculo Digital, Cuidados y Mantenimiento del Computador. Módulo 1: El internet Mostrar la importancia del manejo del Internet y sus servicios básicos: navegadores, motores de búsqueda, Internet para establecer comunicación Correo Electrónico y mensajería instantánea. Aula virtual: manejo virtual entre los usuarios básico de plataforma Moodle como educando. Módulo 2: Uso del internet en el Valorar el Internet en la escuela como Portales Educativos, comunidades virtuales, foros, chat y contexto educativo fuente de información y comunicación videoconferencias. multidisciplinaria Módulo 3: Herramientas Identificar el uso de las herramientas Google docs, Scribd, Issu, Slideshare, Slideboom, otros. Colaborativas colaborativas para cada situación de aprendizaje -enseñanza. Módulo 4: Papel de las TIC en el Orientar a los docentes a identificar el El conectivismo; “Una teoría de aprendizaje“, ¿Qué son las TIC?, aula papel de los TIC en el aula de clases utilización didáctica de las TIC, Los dispositivos digitales como recursos de aula, Apropiación personal de las TIC. Módulo5: Gestión de la Valorar la acción de las TIC en el proceso Tendencias en la gestión de la documentación, información y el documentación, información y de investigación e innovación en el conocimiento, Difusión y popularización de la ciencia a través de las el conocimiento. ámbito curricular, metodológico, TIC, Sociedad de la información. tecnológico y organizativo del proceso educativo de aprendizaje-enseñanza Módulo 6: Telemática y redes Determinar la importancia de las Principios básicos de telemática, las comunicaciones digitales, tipos telecomunicaciones al servicio de la de redes, trabajo colaborativo. información por medio de redes
  • 10. MÓDULOS OBJETIVO CONTENIDOSMódulo 7: Herramientas Web Identificar cómo las herramientas Web Wiki, blogs, youtube, redes sociales.2.0 ayudan en el aprendizaje que subyacen a los objetivos educativosMódulo 8: Entornos virtuales de Determinar cómo los entornos virtuales Características de las Aulas Virtuales, Administración de las Aulasaprendizaje favorecen los aprendizajes Virtuales, Herramientas comunicativas de las Aulas Virtuales. colaborativos, cooperativos y el trabajo en grupo
  • 11. 8. Metodología para el diseño del curso de capacitaciónLa metodología PACIE será aplicada en el curso de capacitación. PACIE es una metodología detrabajo en línea a través de un campus virtual que facilita los procesos tecnoeducativos, que incluyelas TIC en la Educación, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje,como sujeto fundamental en dicho proceso y fomenta su uso en las aulas modernas, pero en formaorganizada y elaborada, motivando la creación del conocimiento en una interacción totalmente enlínea.¿Qué significa PACIE?• PRESENCIA. Debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros CAMPUS, en nuestras aulas virtuales y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento.• ALCANCE. Debemos tener objetivos claros , que señalen realmente aquello que queremos conseguir de nuestros estudiantes, que determinen claramente los objetivos que debemos alcanzar.• CAPACITACIÓN. El Tutor debe estar debidamente preparado para emprender el reto, capacitado, seguro, prontos para poder auxiliar a los educandos cuando estos lo requieran.• INTERACCIÓN. Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular, y muy especialmente para guiar y acompañar.• ELEARNING. Usar toda la Tecnología a nuestro alcance, pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el docente debe conocer muy bien, enseñar , crear, apoyándonos en la Red.
  • 12. 9. Cronograma de actividadesACTIVIDADES MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9Gestión de conexión a internet, matriculación de Xdocentes, preparación de aulas virtuales.Módulo 0: Uso del aula y alfabetización digital XMódulo 1: El internet XMódulo 2: Uso del internet en el contexto educativo XMódulo 3: Herramientas Colaborativas XMódulo 4: Papel de las TIC en el aula XMódulo5: Gestión de la documentación, información Xy el conocimiento.Módulo 6: Telemática y redes XMódulo 7: Herramientas Web 2.0 XMódulo 8: Entornos virtuales de aprendizaje X
  • 13. 10. Recursos: Recursos humanos • Un equipo de tecno-pedagogía conformado por 5 expertos en procesos Elearning. • Docentes: 3 docentes capacitados para administrar la plataforma virtual. • Participantes: 80 docentes a capacitarse. Recursos materiales • Aula apropiada para agrupar a un promedio de 20 docentes. • Computadoras. • Conexión a internet. • Plataforma virtual. • Periféricos como micrófono, audífonos, escáner, web cam, parlantes e impresora. • Software necesario para desarrollar los materiales y verlos con facilidad. Recursos financieros • El colegio Omega se compromete en instalar el aula de computación y los recursos que demanda las gestiones para obtener la conexión de banda ancha a internet y él asume el costo del acceso a la plataforma virtual.
  • 14. 11. Referencias bibliográficas• Álvarez, G. (2006) Como Realizar Proyecto de Aplicación. Caracas. Editorial. Preca.• Ogalde I., y González M. (2008) Nuevas Tecnologías en Educación, Editorial Trillas, México• Rodríguez R., García, D., y González O., (2002) Introducción a la Informática Educativa, Editorial Pueblo y Educación La Habana – Cuba.• Pérez G. (2007). Elaboración de Proyectos Sociales. Caso Práctico. Madrid: Editorial Nancea.