Estado Liberal-Democrático.

  • 705 views
Uploaded on

.

.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
705
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estado Liberal Democrático. Siglos XVII y XX
  • 2. Estado Liberal- Democrático. Liberalismo: Concepción según la cual el Estado tiene poderes y funciones limitadas. Democracia: Es una forma de gobierno en la cual el poder político se encuentra en manos de todos o la mayoría de los individuos que hacen parte de una nación. Esto se fundamenta en el sentido de que el Estado liberal y el Estado Democrático son interdependientes en dos formas a) En la línea que va del liberalismo a la democracia, quiere decir que son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático. b) En la línea opuesta, la que va del liberalismo a la democracia, quiere decir que son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático Liberal Democrático Democrático Liberal
  • 3. Norberto Bobbio: Turín el 18 de Octubre de 1909. Se graduó en Derecho y en Filosofía. Defensa de tres ideales autoimplicativos: democracia, derechos del hombre y paz. Entiende a la democracia como: Un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establece quién está autorizado para tomar decisiones colectivas y bajo que procedimientos...y que es necesario que aquellos que están llamados a decir o a elegir a quienes deberían decidir se planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una y otra.
  • 4. La Democracia hoy en día: Ha sufrido constantes cambios en cuanto al papel de los gobernantes y la ciudadanía. Democracia : Representativa Desvincula al Gobernante de la comunidad representada Atomización de la nación.ParlamentoParlamento Representativa Desvincula al Gobernante de la comunidad Representada. Atomización de la nación Nación.
  • 5. Liberalismo es aquel movimiento cuestionador del poder absoluto y de sus pretensiones divinas, que pretendió restringir los poderes del Estado y defender los valores de la tolerancia y el respeto por la vida privada; fue defensor de los Estados Constitucionales, de la propiedad privada y de la economía de mercado competitivo.(Pintos) Busco limitar el poder de la autoridad para dejar espacio al individuo y proteger al ciudadano y sus libertades frente al poder del estado y frente a los otros. El liberalismo articula una serie de conceptos centrales: la concepción del sujeto como poseedor de derechos, la representación, el nuevo concepto de libertad y el gobierno legal y constitucional. ‡ La sociedad deja de ser considerada un orden natural al cual los hombres pertenecen naturalmente y de la cual dependen para constituirse como tales . Ahora la sociedad es producto de la voluntad de los hombres: hombres libres e iguales, que viviendo en un estado de naturaleza caracterizada por la libertad e igualdad de todos deciden crear la sociedad civil ( pacto) y con ella el sistema político a fin de finalizar con las situaciones de guerra que el estado de naturaleza generaba. En ellos reside la soberanía popular, fundamento de la democracia y del derecho de los ciudadanos a hacer la ley y elegir sus representantes.
  • 6. LIBERALISMO POLÍTICO: En esta sociedad constituidas por individuos, la Libertad adquiere otro carácter. Benjamín Constant la bautizará libertad de los modernos (libertad individual, independencia privada) diferenciándola de la libertad de los antiguos (libertad política, participación).
  • 7. ESTADO LIBERAL-DEMOCRÁTICO
  • 8. Liberalismo vs. Democracia. Liberalismo -Separa al individuo del cuerpo orgánico -Reivindica la libertad individual en las diferentes -Esferas. -El individuo es el protagonista en toda la actividad estatal. -Capacidad de autoformación -Interior -Reduce el poder publico a lo mínimo Democracia -Integra a los individuos para dar origen a una asociación. -La sociedad es producto del acuerdo entre los hombres. -El individuo es quien toma las decisiones colectivas. -Supera el aislamiento por medio de acuerdos. -Exterior -Constituye el poder publico como una suma de poderes particulares. Liberalismo Democracia
  • 9. División de poderes: ‡ Autoridades elegidas a través del Sufragio popular. ‡ Periodicidad en los cargos públicos. ‡ Sujeción de los gobernantes y los funcionarios a las prescripciones de la ley. ‡ Las leyes son redactadas, discutidas y aprobadas por los Parlamentos (cuerpo colegiado de naturaleza representativa y plural.
  • 10. Cronología:
  • 11. Presentación realizada por las alumnas Florencia Ríos y Angélica Ascorreta. 6to D.