• Like
  • Save
Familias de aves
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Familias de aves

on

  • 1,065 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,065
Views on SlideShare
1,065
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Familias de aves Familias de aves Presentation Transcript

    • FAMILIAS DE AVES 3ª PRESENTACIÓN Greyssy Barraza José Fuentes Erinson Marriaga Felipe Marulanda William Montero Keiner Pacheco
    • ALCEDINIDAE La familia Alcedinidae es una de las nueve familias pertenecientes al orden Coraciiformes, y una de las tres del suborden Alcedines.
    • ALCEDINIDAE Descripción Todos los miembros de la familia son aves compactas, de gran cabeza, cola corta y con largos picos puntiagudos. Como otros coraciformes están llamativamente coloreados
    • ALCEDINIDAE
    • ALCEDINIDAE Los pequeños martines pertenecientes a los géneros Ceyx e Ispidina se alimentan principalmente de insectos y arañas, pero también atrapan renacuajos, ranas y ninfas de efímeras en las charcas. Los martines pescadores pertenecientes a Alcedo, son piscívoros, pero también atrapan invertebrados acuáticos, arañas y lagartijas. Los martines pescadores son monógamos y territoriales. Las parejas escavan túneles en los taludes de tierra fluviales, donde ponen dos o más huevos
    • ALCEDINIDAE EN COLOMBIA CHLOROCERYLE AMAZONA Martín pescador amazónico o matraquero Tiene la forma del martín pescador típica, con una cola corta y el pico largo. Es verde oliva en la parte superior y la cabeza, con una cresta. Le faltan las manchas blancas en las alas que sí se ven en el martín pescador verde. Los machos tienen la parte inferior blanca, el pecho castaño rojizo (banda ancha) y algunas rayas verdes gulares. Las hembras tienen la parte inferior blanca con los parches verdes en los lados del pecho y rayas gulares verdes. Se alimenta de peces con una fuerte preferencia por los de la familia Characidae. También consume algunos crustaceos como camarones Penaeus. En Colombia llega hasta 1200 m sobre el nivel del mar en todo el país.
    • ALCEDINIDAE EN COLOMBIA Martín pescador chico CHLOROCERYLE AMERICANA Es verde oliva en la parte superior, con manchas blancas sobre el ala y cola. Los machos tienen la parte inferior blanca, siendo el pecho castaño. Las hembras tienen la parte inferior blanca pero el pecho es verdoso. Presentando una garganta amirellenta, acanelada. Se alimenta principalmente de peces de la familia Characidae, crustáceos e insectos incluyendo estadíos ninfales de libélulas, hemípteros y hormigas. La subespecie Chloroceryle americana croteta que se distribuye en Trinidad y Tobago tiene pico más largo y es más pesada que las formas del continente. En Colombia se encuentra hasta 1500 m de altura sobre el nivel del mar en todo el territorio nacional.
    • ALCEDINIDAE EN COLOMBIA MEGACERYLE TORQUATA Martín pescador mayor El macho es de color azul grisáceo en las partes superiores, presenta garganta y amplio collar blancos, pecho y vientre rufo. En frente de los ojos tiene dos manchas semicirculares blancas. Sus plumas primarias son negras y las cobertoras infracaudales blancas con barras grises. Su pico es negro grisáceo con la base de la mandibula inferior amarillenta. La hembra es similar al macho pero con una banda pectoral azul grisácea bordeada de blanco en su parte inferior. Se alimenta de peces con una fuerte preferencia por los de la familia Characidae y Cichlidae. También consume ranas, salamandras, reptiles, cangrejos e insectos. En Colombia se encuentra en tierras bajas de todo el territorio nacional, principalmente por debajo de 500 m. Con menor frecuencia hasta 2600 en la Sabana de Bogotá.
    • ALCEDINIDAE EN COLOMBIA CHLOROCERYLE AENEA Martín pescador enano Es verde oliva en la parte superior con un collar de color amarillonaranja en todo el cuello. La parte inferior es rojizo y el vientre de color blanco. La hembra tiene una estrecha banda verde en el pecho. Las aves jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la parte inferior más pálido, sin la banda de la hembra adulta y sin Le faltan las manchas blancas en las alas y los flancos. La especie ocupa toda la cuenca del Amazonas y la cuenca del río Tocantins en el estado brasileño de Pará. También se produce en Trinidad y Tobago.
    • ALCEDINIDAE EN COLOMBIA Martín pescador gigante norteño MEGACERYLE ALCYON Tiene una cabeza grande con una cresta de plumas. Su pico robusto y largo es de color negro con una base gris. Esta ave tiene un dimorfismo sexual inverso, con la hembra de colores más brillantes que el macho. Ambos sexos tienen la cabeza azul pizarra, un cuello blanco, una banda azul en el pecho y las partes inferiores blancas. La espalda y las alas de son color gris, y las puntas de las plumas de color negro con pequeños puntos blancos. La hembra tiene una banda rojiza en la parte superior del abdomen que se extiende por los flancos. Los juveniles de esta especie son similares a los adultos, pero ambos sexos cuentan con una banda rojiza en la parte superior del abdomen. Se alimenta de peces, anfibios, pequeños crustáceos, insectos, pequeños mamíferos y reptiles.
    • PICIDAE Las Pícidas (Picidae) son una gran familia de aves del orden de las Piciformes que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, carpinteritos, pitos, picos, picamaderos, picatroncos, picapinos, chupasa vias y torcecuellos.
    • PICIDAE
    • PICIDAE Descripción Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos, para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas, para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos y afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.
    • PICIDAE
    • PICIDAE Se alimentan de insectos, gusanos y larvas que pueden encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza o perforando el interior de los árboles o de los troncos caídos. Los invertebrados que constituyen la mayor parte de su dieta son termitas, larvas de hormiga y larvas de escarabajos. Los miembros de la familia Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante al polluelo. Todas las especies de la familia Picidae anidan en cavidades.
    • PICIDAE EN COLOMBIA Carpintero Habado En el macho adulto la frente es blanca, las plumas nasales amarillas, la coronilla y la nuca de color rojo y la rabadilla blanca. El resto de la región superior y la mayor parte de las alas y la cola muestran un barreteado blanco y negro uniforme. Los lados de la cabeza y la región inferior son entre ante grisáceo y oliva anteado claro, con la garganta más clara. El centro del abdomen es rojo. La piel orbital es café grisáceo opaco, el pico es negro y las patas son grisáceas. Las hembras son similares, pero con la coronilla blancuzca y con rojo pálido solo en la parte baja de la nuca. Se alimenta de insectos, frutos y néctar. Esta especie se encuentra distribuida por debajo de los 1800 m MELANERPES RUBRICAPILLUS
    • PICIDAE EN COLOMBIA Carpinterito Oliváceo Corona negra y frente punteada de naranja (macho). Dorso oliva parduzco. Cola negra. La garganta es blancuzca escamada y pecho café oliva claro (Hilty y Brown, 1986). Es común en zonas abiertas y claros de bosque. Produce martilleos en los troncos en búsqueda de su alimento. Tanto la hembra como el macho excavan la cavidad del nido y duermen en él tanto antes como después de la incubación. Se alimenta de insectos, principalmente hormigas y termitas. Distribuida por debajo de los 2000 m (Sucre, Valle del Cauca, Huila, Chocó. PICUMNUS OLIVACEUS
    • PICIDAE EN COLOMBIA COLAPTES PUNCTIGULA Carpintero Pechipunteado 20 cm de longitud. La frente es negra, la coronilla roja, lados de la cabeza blancos, bordeados por debajo de un bigote rojo (solo en los machos). Garganta manchada de negro y blanco. Pecho y abdomen amarillo claro oliva, con puntos negros. La espalda es de color amarillo oliva oscuro barrado de negro. Es común en bosques de galería, manglares, bordes de pantanos, llanos, matorrales y bosques de palma de moriche. Produce martilleos en los troncos en búsqueda de su alimento. Se alimenta de insectos. Se encuentra distribuida ampliamente en el territorio Colombiano hasta los 1500 msnm, exceptuando la costa pacífica al sur de Buenaventura. Tampoco hay registros para los departamentos de Guainía y Vaupés.
    • PICIDAE EN COLOMBIA MELANERPES CHRYSAUCEN Carpintero enmascarado o nuquidorado Nuca y frente color amarillo dorado y una amplia franja blanca a lo largo del centro de la espalda.4 El resto del dorso es negro. La corona del macho es roja, la de a hembra negra adelante y el resto amarilla. La garganta y el pecho son de color ante oliváceo y el centro del vientre es rojo anaranjado. En el costado, los lados y bajo la cola presenta un rayado negro y amarillento. Pico negro y patas grises. Se alimenta principalmente de insectos, tanto minadores de la madera, como los que atrapa en vuelo; complementa su alimentación con semillas ariladas y frutas como guarumo, Ficus, bananos, copey y chontaduro. Prefiere el dosel del bosque húmedo, hasta los 1.500 m de altitud.
    • TYRANNIDAE La familia de los tiránidos (Tyrannidae) incluye más de cuatrocientas especies de pequeños pájaros americanos, con variados nombres comunes: mosqueritos, fiofíos, cachuditos, piojitos, tachuríes, doraditos, tiranuelos, mosqueros, rabicanos, orejeritos, orejeros, sietecolores, mosqueta (ave)s, cimerillos, titirijíes, picoplanos, moscaretas, birros, pibíes, negritos, pitajos, peutrén, viuditas, yetapás, monjitas, diucón, gauchos, dormilonas, picabuey (ave americana), bienteveos, tirano (ave)s, tuquitos, tijeretas, plañidera (ave)s, burlistos, copetones, atila (ave)s, titiras y anambés.
    • TYRANNIDAE Descripción Los tiránidos son pájaros de tamaño entre mediano y minúsculo (de 6,5 a 28 cm). Su plumaje es generalmente una combinación variada de negro, pardo, blanco, amarillo y verde. Muchos tienen una cresta eréctil.
    • TYRANNIDAE
    • TYRANNIDAE Son aves que se posan en perchas (ramas superiores de los árboles) y cazan insectos al vuelo. Son aves muy territoriales, agresivas con otras aves de presa que sobrevuelan sus territorios. Sus nidos generalmente son abiertos en forma de taza, algunas especies construyen estructuras cerradas con entrada a un lado o por debajo, y hay otros que anidan en grietas de paredes o rocas, o en agujeros en los árboles.
    • TYRANNIDAE EN COLOMBIA MYIODYNASTES MACULATUS Sirirí Rayado Pico negro, dorso completamente café estriado, corona manchada de amarillo, frente y ceja blanca amarillosa, con una banda negruzca a través del borde de los ojos. Alas oscuras con bordes rojizos. Rabadilla y cola rojizos (Hilty y Brown, 1986). Hábitat y comportamiento Es común en bosques y zonas abiertas. Son aves muy ruidosas. Se perchan sobre una rama y desde ahí esperan a sus presas. Hábito alimenticio Se alimenta de insectos y frutos. Distribuida por debajo de los 2000m.
    • TYRANNIDAE EN COLOMBIA Bichofué Con longitud de 22 cm. Cola corta. Pico negro y fuerte. Corona negra con un borde blanco. Con un parche amarillo en la corona, visible al manipularlo. Por encima café, con alas y cola más rojiza. Garganta blanca y pecho y abdomen amarillos (Hilty y Brown, 1986). Hábitat y comportamiento Reside en una gran variedad de hábitats, desde bordes de bosques, pastizales y zonas residenciales. Vuelan desde su sitio de percha a atrapar insectos del suelo. Tiene un canto fuerte (“¡piiito-juii!”). Hábito alimenticio Se alimenta de artrópodos y pequeños reptiles. Distribuida por debajo de los 1500 m PITANGUS SULPHURATUS
    • TYRANNIDAE EN COLOMBIA MYIOZETETES CAYANENSIS Suelda Crestinegra Con longitud de 16 cm. Pico negro y corto. Por encima café, la parte media de la corona con una raya negra. Ceja blanca. Parche en la corona anaranjado, visible al manipularlo. Cuello blanco y vientre amarillo (Hilty y Brown, 1986). Hábitat y comportamiento Es común en bordes de bosques y en bosques secundarios. A menudo se posa en áreas abiertas desde donde salta para atrapar los insectos. Su canto es débil y quejumbroso. Hábito alimenticio Se alimenta de insectos. Distribuida por debajo de los 2000m.
    • TYRANNIDAE EN COLOMBIA Sirirí Común Con longitud de 22 cm. Cabeza gris con antifaz oscuro. Parche naranja en la cabeza, visible solo cuando es manipulado. Dorso gris oliva. Alas oscuras, pecho gris pálido, cola horquillada y café oscuro. Abdomen amarillo (Hilty y Brown, 1986). Hábitat y comportamiento Muy común en zonas urbanas y rurales. Se posa muy erguido y expuesto sobre ramas secas y altas, desde donde vuela para capturar insectos en el aire. Hábito alimenticio Se alimenta de insectos. Ampliamente distribuida por debajo de los 2800 m. TYRANNUS MELANCHOLICUS
    • TYRANNIDAE EN COLOMBIA Elenia Copetona Con longitud de 16 cm. Cabeza pequeña, pico corto y redondeado. Cresta conspicua, con parche blanco en la corona. Café oliva por el dorso y alas con barras blancuzcas, anillo periocular blanco, pecho gris y vientre amarillos claro (Hilty y Brown, 1986). Hábitat y comportamiento Ave común en zonas abiertas, jardines y zonas de cultivo. Suele atrapar insectos durante el vuelo, los cuales ha divisado desde su percha. Hábito alimenticio Se alimenta de insectos. Distribuida por debajo de los 2400m. ELAENIA FLAVOGASTER
    • TROGLODYTIDAE CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Troglodytidae
    • TROGLODYTIDAE Troglodytidae es una amplia familia de aves insectívoras muy numerosa que comprende aproximadamente 80 especies en 20 géneros. Comúnmente llamados chochines, trogloditas, saltaparedes, matracas y matraquitas suelen ser de plumaje gris, marrón o rojizo mezclados, como mucho con parches negros o blancos.
    • TROGLODYTIDAE
    • TROGLODYTIDAE Construye su nido con ramas, alambres, hilos, clavos, etc. Lo ubica en cuevas, huecos, cajas nidos, latas, siempre a mediana o baja altura. Coloca por lo general 5 huevos profusamente manchados. La mayoría son aves insectivoras, que se alimenta de larvas, orugas, arañas... pero algunas especies comen también frutos, bayas, moluscos, etc. Aunque en invierno pueden comer semillas si falta el alimento, tienen el típico pico fino y puntiagudo de las aves insectivoras, que les permite la caza en vuelo de los insectos que ingieren.
    • TROGLODYTIDAE EN COLOMBIA CUCARACHERO COMÚN CUCARACHERO CHUPAHUEVOS CUCARACHERO HABADO TROGLODYTES AEDON CAMPYLORHYNCHUS GRISEUS CAMPYLORHYNCHUS NUCHALIS CUCARACHERO MATRAQUERO CUCARACHERO RUISEÑOR CUCARACHERO PECHIBLANCO CAMPYLORHYNCHUS ZONATUS MICROCERCULUS MARGINATUS HENICORHINA LEUCOSTICTA
    • TROGLODYTIDAE EN COLOMBIA CUCARACHERO SELVÁTICO CUCARACHERO PECHIRRUFO CHOCHÍN MONTAÑÉS CANTORCHILUS NIGRICAPILLUS PHEUGOPEDIUS RUTILUS TROGLODYTES SOLSTITIALIS CUCARACHERO GAITERO CHOCHÍN DE SANTA MARTA CUCARACHERO DE APOLINAR CYPHORHINUS PHAEOCEPHALUS TROGLODYTES MONTICOLA CISTOTHORUS APOLINARI
    • TURDIDAE Los túrdidos son una familia muy numerosa que comprende más de 300 especies. La taxonomía de esta gran familia se ha modificado recientemente. Tradicionalmente incluía las especies paseriformes del Viejo Mundo (petirrojo, ruiseñor) en la subfamilia Saxicolinae.
    • TURDIDAE Descripción En la familia existen grupos con grandes diferencias de costumbres y morfología. Los polluelos y los individuos adultos jóvenes suelen tener el pecho pardo o negro, o moteado con estos colores. Los zorzales propiamente dichos son de tamaño medio. Son muy adaptables y algunas especies habitan incluso en cultivos madereros de especies exóticas. Cambian su comportamiento rápidamente según las circunstancias, volviéndose muy retraídos e incluso nocturnos, y también, si se dan las circunstancias necesarias, extremadamente confiados, tomando el alimento directamente de la mano en algunos parques públicos.
    • TURDIDAE
    • Frecuentemente se alimentan en el suelo. Se alimentan de todo tipo de invertebrados, moluscos, gusanos e insectos que son capaces de cazar al vuelo, pero en ciertas épocas del año, lo hacen también de frutas de pequeño y mediano tamaño, por lo que se les considera en algunas regiones, perjudiciales para los cultivos. TURDIDAE La mayoría de las especies anidan en árboles y arbustos pero algunas lo hacen exclusivamente en el suelo. Por lo común construyen su nido tapizado de plumas y pelo, entrelazando hierbas y ramitas reforzado con barro dándole forma de cuenco. Ponen de 3 a 4 huevos, que suelen ser de azul celeste a blanco o de blanco a castaño pintados en ocasiones de tonos más oscuros.
    • TURDIDAE EN COLOMBIA Zorzal Buchipecoso CATHARUS USTULATUS Longitud de 18 cm. Dorso café oliva. Mejillas color crema. Garganta y abdomen moteados de blanco y café oliva. Anillo periocular crema (Hilty y Brown, 1986). Habitat y comportamiento Es una especie que tiende a mantenerse alejado de las construcciones y actividades humanas. Se alimentan en el suelo del bosque y en los árboles. Hacen un nido de copa en ramas horizontales de árboles. Hábito alimenticio Se alimenta de frutos e insectos. Migratoria de septiembre a mayo
    • TURDIDAE EN COLOMBIA Mayo Embarrador o mirla Con longitud de 24 cm. Pico negro, dorso café oscuro a oliva. Cuello blanco y estriado de oscuro. Pecho café oliva y abdomen blanco (Hilty y Brown, 1986). Hábitat y comportamiento Es común en áreas deforestadas, plantaciones y borde de bosques. Su canto es un gorjeo irregular de tonos que suben y bajan. Anda a saltos por los prados en busca de insectos. Colecta barro en las charcas de lluvia para construir su nido. Hábito alimenticio Se alimenta de frutos e invertebrados (lombrices de tierra). Distribuida por debajo de los 2600 m TURDUS IGNOBILIS
    • TURDIDAE EN COLOMBIA Zorzal sabiá Por encima es de color café oliva pálido en contraste con el gris de su cabeza y nuca. Tiene auriculares finamente estriadas de blanquecino. Su garganta es blanca estriada de café oscuro. Tiene en su pecho y lados un color gris anteado pálido. El centro del abdomen e infracaudales son blancos. Las cobertoras alares internas son de color rufo canela y su pico café amarillento. Se alimenta principalmente de frutos, insectos, gusanos y algunas lagartijas. Se distribuye hasta los 1600m, en regiones como la de Santa Marta, Serranía de Macuira, Guajira, y la Serranía de Perijá. TURDUS LEUCOMELAS
    • TURDIDAE EN COLOMBIA Mirla collareja Es un ave que mide 26 cm aproximadamente. La parte superior de la cabeza y las articulaciones son negras, con las plumas de la frente marginadas de café blanco. El resto de las partes superiores es gris obscuro con tintes oliváceo. La garganta es blanquecina y tiene estrías negras. El pecho, el vientre y las plumas subcaudales son de color amarillo claro. En los juveniles el pecho es rayado. Las alas y la cola son negras. El pico y las patas son de color amarillo. Se alimenta principalmente cerca del suelo de invertebrados. Así mismo, toma un poco de fruta y bayas. Se observa regularmente siguiendo ejércitos de hormigas. Se distribuye en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá hasta los 1500m, se distribuye además en la vertiente oriental en extremo norte, Guamalito, en Norte de Santander y en los Andes hasta los 1000m desde Norte de Santander y Vichada hasta Vaupés y Nariño. Turdus albicollis TURDUS ALBICOLLIS
    • TURDIDAE EN COLOMBIA La mirla serrana mide alrededor de 25 cm, el macho tiene pico y patas de color amarillos y el resto de su cuerpo negro lustroso uniforme con estrecho anillo ocular naranja y su ojo oscuro. La hembra es café a café oliváceo por encima, con cola ligeramente más oscura, tiene un estrecho anillo ocular amarillento y ojos oscuros. Por debajo es color café anteado, con cobertoras alares internas ocráceas. Su pico y patas son de color café amarillento opaco. En general se alimentan de frutas y bayas Tiene una distribución entre 1400 a 2000m. Se observa en la Serranía de Perijá y las tres cordilleras. TURDUS SERRANUS
    • GRACIAS