Geopolitica y geoestrategia

21,297 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,297
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
393
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geopolitica y geoestrategia

  1. 1. GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIANACIONAL E INTERNACIONAL
  2. 2. INTRODUCCION¿Cuál es la razón por la que varias naciones se desarrollaron de forma tan distinta?¿Influyeron acaso sus condiciones geográficas, su riqueza natural y su ubicación estratégica
  3. 3. GEOPOLÍTICA.En la actualidad la geopolítica se define como la disciplina que enseña a valorar las potencialidades de un país y a realizar un mejor uso de los espacios físicos y recursos de toda naturaleza.Es un instrumento de análisis para desentrañar al conjunto de factores que estructuran el comportamiento político de los pueblos
  4. 4. HISTORIA Y ANTECEDENTESFriedrich Ratzel: los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes.Pero es recién en el año 1916 que aparece por primera vez el término “Geopolítica”.Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global.
  5. 5. LA GEOPOLÍTICA COMO CIENCIAEstá orientada a la interacción de los tres elementos del triángulo geopolítico.Está orientada al estudio de la interacción del espacio físico, los seres humanos y el empleo del poder en un Estado. PODER SER HUMANO ESPACIO FISICO
  6. 6. FINALIDAD DE LA GEOPOLÍTICA Estudiar la Influencia que tienen Factores •Extensión geográficos donde se •Forma encuentra asentado un •Ubicación Estado •Clima •Potencial humano •Recursos naturales •Capacidad industrial •Organización política •Organización social En los procesos y conducción política del mismo.
  7. 7. PERFIL GEOPOLÍTICO DEL PERÚ.El Perú abarca un territorioDe 1‘285,215 Km2 desuperficie. Tiene ademássoberanía yjurisdicción sobre una franjade 200 millas,370Km2. del Mar PacíficoPeruano.
  8. 8. IMPORTANCIA DE LAGEOPOLÍTICA EN EL PERÚ.En el caso del nuestro, nos enseña a considerar nuestras riquezas naturales, su biodiversidad, valores, cultura, tradiciones, fortalezas y debilidades como sociedad. Todo ello distribuido en las 8 regiones naturales según Javier Pulgar Vidal, o si se quiere en las 11 ecoregiones de Antonio Brack.
  9. 9. IMPORTANCIA DE LAGEOPOLÍTICA EN EL PERÚ.Pero, no es solo el factor geográfico el que toma la geopolítica como elemento que determina tales comportamientos, sino que busca respuestas para saber qué sucede en lo social, económico, demográfico y ecológico. La combinación de estos factores le otorga a la geopolítica su valor y verdadero sentido en la actualidad.
  10. 10. Costos para el Perú por la carenciade una visión geopolíticaEn lo territorial, haber perdido 700,000km2.En lo económico, haber hecho un uso irracional de los recursos.En lo político, vivir una permanente inestabilidad política, que ha determinado la acumulación de 110presidentes y 12 constituciones.En lo social, haber configurado un carácter conformista y fatalista
  11. 11. Costos para el Perú por la carenciade una visión geopolítica
  12. 12. ¿A quiénes compete desarrollaruna visión geopolítica del país?es responsabilidad de todos, especialmente de gobernantes, las FFAA, los políticos, diplomáticos y fundamentalmente los estudiantes.tiene necesariamente que articular los siguientes elementos: las riquezas existentes en el mar y sus regiones naturales; la ubicación geográfica del Perú en el continente y en el mundo; la presencia del río Amazonas
  13. 13. GEOESTRATEGIALa geoestrategia es una rama de la geopolítica, mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestrategia implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política.
  14. 14. PERFIL GEOESTRATÉGICO DELPERÚ.Ubicación central dentro de la región sudamericana.o El Perú se constituye en un nudo natural de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, facilitando el tráfico comercial y turístico en toda la región, convirtiéndose en un “pivote” y centro estratégico.
  15. 15. FUTURA DEMANDA DE MEGAPUERTOS.Debido a su gran litoral de 3080 kilómetros, el Perú es un país con características hidro- oceanográficas particulares que facilitarían la construcción de infraestructuras portuarias.
  16. 16. PROYECCIÓN BIOCEÁNICA.La cuenca del Pacífico, la cuenca del Orinoco, el Amazonas que da proyección bioceánica al Perú al darle una salida hacia el Atlántico y la otra vía de acceso al atlántico por el río Madre de Dios hasta la cuenca de La Plata.
  17. 17. CONCLUSIONESLa geopolítica permite comprender la influencia de los factores geográficos sobre el desarrollo de la vida política de los pueblos, mientras que la geoestrategia tiene un sentido proyectivo de la ubicación del país y la utilización de todos sus recursos.En el Perú se ha tenido una visión errónea del mundo, que no permite apreciar el valor geopolítico y geoestratégico del Perú.
  18. 18. CONCLUSIONESOtro error casi inconsciente que cometemos es considerar al mar como un límite y no como un espacio de proyección.Depende de nosotros trazar y seguir una correcta geoestrategia para el aprovechamiento de las condiciones geográficas y los recursos nacionales de forma que contribuyan al desarrollo social y económico del Perú.

×