Segunda sesión para alumnos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Segunda sesión para alumnos

on

  • 393 views

 

Statistics

Views

Total Views
393
Views on SlideShare
393
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Segunda sesión para alumnos Segunda sesión para alumnos Presentation Transcript

  • Antecedentes del Actual Modelo de Gestión SEGUNDA PARTE
  • TEMA: 1  Antecedentes del actual modelo de Administración y Gestión del Sistema Educativo Chileno.
  • Objetivo de la sesión  Tener una visión general de los antecedentes que generaron el actual modelo de Administración y Gestión del Sistema educativo chileno.  Evaluación Formativa de lo tratado en las dos primeras sesiones.
  • Cambios a partir de 1990  El sistema educativo en Chile es considerado “Como el único e insustituible medio para que las personas y las naciones puedan participar plenamente en el nuevo tipo de sociedad emergente”. “El desafío para la educación es acortar la distancia entre lo que los alumnos aprenden hoy y las realidades con las que convivirán mañana. Por esta razón, el sistema educativo debe orientarse a que los alumnos, más que aprender muchas cosas, desarrollen competencias centradas en el ‘aprender a aprender’, ‘aprender a hacer’” y “aprender a ser”,  Tender al desarrollo de competencias que comprendan el desarrollo de habilidades cognitivas, destrezas y actitudes y valores.
  • Contexto internacional  “Otro objetivo, no menos esencial, del desarrollo de la educación es la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes. En esos valores se asientan el individuo y la sociedad, su identidad y su dignidad.”  “Que para responder a estas exigencias, es necesario producir una transformación profunda en la gestión educativa tradicional, que permita articular efectivamente la educación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales, rompiendo el aislamiento de las acciones educativas, transformando su contribución en una efectiva palanca del desarrollo económico, de la justa distribución de la riqueza y de la participación ciudadana. Responder a las demandas sociales y no sólo a las de la propia administración educativa es requisito fundamental de la nueva estrategia.”
  • Contexto Internacional  Diseñar y poner en práctica una estrategia para impulsar la transformación de la educación y de la capacitación y aumentar el potencial científico-tecnológico de la región, con miras a la formación de una moderna ciudadanía, vinculada tanto a la democracia y la equidad como a la competitividad internacional de los países, que haga posible el crecimiento sostenido apoyado en la incorporación y difusión de progreso técnico.  Se analizan los requisitos para asegurar el acceso universal a los códigos de la modernidad y los imperativos para lograr la profesionalización y el protagonismo de las escuelas y de los maestros. Tema importante para la identificación de soluciones fue el debate acerca de las modalidades en que la sociedad y nuevos actores –públicos o privados así como las agencias de cooperación internacional o nacional y la cooperación horizontal – pueden expresar su compromiso participativo y financiero con el Proyecto Principal.  Las condiciones que debe cumplir un moderno proceso de descentralización para una gestión responsable y eficiente de las instituciones educativas también fueron analizadas por los participantes, para responder a las nuevas exigencias que la educación requiere para la consolidación de la democracia como base para un desarrollo económico y social sostenido
  • Sustento teórico y científico de la visión de los sistemas educativos de los años 90  Algunos de estas concepciones son, por ejemplo, los postulados de Toffler acerca de la sociedad del conocimiento; de Ohmae, Drucker y Senge en cuanto a organizaciones relativas a las condiciones de aprendizaje.  Gardner sobre la diversificación de las inteligencias múltiples desarrolladas en la psicología cognitiva.  Humberto Maturana y su visión de la pedagogía desde la biología , Echeverría y su enfoque desde la filosofía que concibe al ser humano como ser de aprendizaje y de lenguaje, entre otros.  También es necesario destacar, de un modo especial, el aporte de Robert Lucas y su concepción del crecimiento económico con una nueva visión del rol del capital humano, concepción que está fuertemente ligada con aquello que postula la CEPAL respecto al lugar que ocupa la educación en el desarrollo económico y social.
  • Cambios en los procesos productivos y en la dinámica de crecimiento  El desarrollo económico de hoy debe ser sinónimo de crecimiento tecnológico. El crecimiento económico será resultado de la incorporación de tecnología en nuevos productos y en las nuevas formas de producirlos.  El foco de producción sufre un cambio, cambio que se sustenta en el origen de donde se organiza el proceso productivo: de una fuente de la producción centrada en la energía (producción automotriz, metalmecánica y petroquímica) a otro en que la fuente de organización es el conocimiento y su universo (telecomunicaciones, informática, industria cultural).  Dicho cambios se explicitan en el modo de producir como también en el producto mismo y ambos aspectos pasan a convertirse en productos culturales. El hecho que sean productos culturales hace que la competencia global de los sistemas productivos se centre tanto en los productos como en la forma de producirlos.  Esta nueva forma de concebir los procesos productivos hará que la capacidad competitiva que tengan las naciones esté condicionada principalmente por el desarrollo del recurso humano que tenga. Y a calidad de su recurso humano dependerá de los resultados que obtengan las instituciones encargadas de formar dicho recurso, en este caso, las familias y los sistemas educativos.
  • La globalización  “Efectivamente, al comienzo del siglo XXI el mundo experimenta una revolución de magnitud semejante o mayor a la industrial. Se está abriendo paso un nuevo tipo de organización social de trabajo, los intercambios, la experiencia, las formas de vida y de poder que se sustentan en la utilización cada vez más intensa del conocimiento y las tecnologías.”  “Las sociedades modernas, contractualistas, atomizadas, sin un fondo común de creencias, encuentran dificultad para regular normativamente el comportamiento de la gente. En vez de integración moral y un orden aceptado de sanciones tiende a imperar una ambigüedad normativa.”  Brunner critica al pensamiento conservador por afirmar que esta anomia se debe a la enorme relevancia que han adquirido los mass media, especialmente la televisión, en la vida de los individuos, reemplazando los agentes socializadores tradicionales  Aparece un relativismo de las normas, los valores y los principios que desafía la visión estática corriente. Así, el problema no es causa de un medio de comunicación específico, sino de la multiplicidad de ellos que ahora habitan en un espacio común generando muchas posibilidades de entender la vida humana.
  • Globalización  Brunner explica señalando que el trabajo sufre un proceso de aceleración causado por el impacto de la tecnología en las sociedades contemporáneas: “(…) las personas necesitan ahora formarse para unas trayectorias laborales inestables, con una probable rotación no sólo entre puestos de trabajo dentro de un mismo sector sino a veces incluso de tipo de educación y sector de economía.” Así, la misma incertidumbre que afecta a los individuos en el plano en los valores y normas morales, también influye en el mundo del trabajo que deja de ser lineal para fragmentarse en un amasijo de actividades que no tienen, necesariamente, un hilo conductor por excelencia sino que responden a los requerimientos siempre variables del mercado.  Frente a este mundo de continuos cambios, la educación debe ofrecer una serie de herramientas que permitan a los sujetos enfrentarlo de forma eficiente. Para cumplir con este propósito, Brunner plantea que los modelos educativos buscan cambiar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje que finalizaba en actividades formales por un concepto de educación que mantenga un aprendizaje que se mantenga durante toda la vida. Aprender se transforma entonces en “(…) la vida misma”.
  • Uso de Tics  El objetivo es producir una fuerte relación entre los educandos y la sociedad de la información. De este modo, de un modelo de educación atomizada en cada individuo, se pasa a uno de aprendizaje que no se limita a un agente específico sino a la comunidad completa.  El proceso de aprendizaje es distribuido en más de un sujeto creando comunidades que mutuamente participan en la educación de sus miembros. Por lo tanto, el proceso de enseñanza – aprendizaje se concibe como un fenómeno de redes y no como un fenómeno inconexo de los demás agentes socializadores.
  • Las decisiones de la Reforma Educacional chilena de los años 90 para la educación del siglo XXI  En Chile, es evidente el avance incesante del sistema escolar en lo que se refiere al acceso y al aumento de años de escolaridad de los alumnos.  Este sistema no ha podido traducir dichos avances en una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes independientemente de su procedencia socio-económica.  La Reforma de los noventa no toca las bases del sistema impuesto en los 80 sino que implementa, en ese sistema, acciones de mejoramiento educativo.
  • Sistema educativo centralizado o descentralizado  Se instala un debate entre dos concepciones políticas de entender la educación, a saber, un sistema estatal centralizado para todo el país o un sistema descentralizado en administraciones municipales.  El informe de la OCDE de 2007 señala que el sistema educativo chileno ha mejorado considerablemente con los años: los servicios educativos son ofrecidos por las municipalidades y por instituciones privadas acreditadas las que pueden ser subvencionadas o no. Dicho financiamiento es entregado por el Estado a través de un esquema de subsidio a la demanda.
  • Sistema de libre competencia Los padres pueden elegir libremente donde matricular a sus hijos y el gobierno entrega los subsidios directamente a las municipalidades donde se encuentran ubicadas las escuelas o a los sostenedores privados, según sea el caso. Esta competencia que es causada por ganar la subvención estatal debería potencialmente mejorar la entrega del servicio.  Sin embargo, el mismo informe (OCDE 2007) agrega que el impacto de esta medida en el desempeño de las escuelas chilenas es limitado debido a que la transferencia de la subvención a las municipalidades, en un solo pago para todas las escuelas localizadas en su jurisdicción, permite un “subsidio cruzado”, debilitando el incentivo para mejorar el desempeño a través de la competencia dentro de cada municipio.  Las escuelas buscan mejorar sus resultados atrayendo alumnos con mejor rendimiento académico que entregando un servicio más eficiente.  Los padres no siempre pueden o desean cambiar a sus hijos a escuelas sobre la base del desempeño. Otros factores son más determinantes al momento de escoger una escuela como la ubicación de la misma, lo que reduce el impacto que puede tener la libre competencia.
  • Acciones abordadas por la Reforma de los años 90  Políticas para mejorar la situación salarial de los Docentes e inyectar recursos que permitan el desarrollo de infraestructura para los segmentos sociales más vulnerables.  La acción directa de los docentes en la creación de proyectos para mejorar aprendizajes. Con esto se busca un rol más participativo, reflexivo y profesional de los maestros que también va en el sentido de que ellos recobren su valorización como profesionales de la educación.  Reformas necesarias al currículum una de las tareas pendientes de la Reforma de los años 80, y también con las modificaciones a la Jornada Escolar
  • Sinopsis de Políticas de Mejoramiento y Reforma Educacional en los Años 90 Año Condiciones políticas, financieras y laborales Programas de Mejoramiento y de Renovación Pedagógica Reforma del currículum y la jornada Escolar 1990 Cambio de paradigma de política educacional; Estado responsable y Promotor; educación de calidad y Competitividad país, equidad como discriminación positiva Presupuesto Us$940,3 millones Programa de las 900 escuelas 1991 Estatuto docente (Nº 1) Presupuesto: Us$1.035 millones 1992 Presupuesto: Us$ 1.176.4 millones Programa MECE- Básica (1992-1997) 1993 Financiamiento compartido, incentivos tributarios a donaciones para educación Presupuesto: Us$ 1328.5 millones 1994 Presupuesto Us$ 1.461.3 millones Sinopsis de Políticas de Mejoramiento y Reforma Educacional en los Años 90
  • Sinopsis de Políticas de Mejoramiento y Reforma Educacional en los Años 90 Año Condiciones políticas, financieras y laborales Programas de Mejoramiento y de Renovación Pedagógica Reforma del currículum y la jornada Escolar 1995 Construcción de consensos: comisión Nacional de Modernización de la Educación; Acuerdo de Agenda Educativa por Partidos Políticos. Estatuto docente (Nº2) más flexible; Incentivos colectivos al desempeño (SNED) Presupuesto Us$1.620.2 millones Programa MECE –Media (1995-2000) 1996 Presupuesto US$ 1.840.6 millones Pasantías y Diplomados de Profesores en el extranjero Nuevo Currículum (Educación Básica) 1997 Presupuesto. US$ 2.017,8 millones Proyecto Montegrande; Masificación Enlaces; Fortalecimiento Docente; Programa de formación Inicial; capacitación Reforma Curricular Ley de Jornada Escolar Completa consulta nacional sobre nuevo currículum de Educación Media 1998 Presupuesto: US$ 2.214.7 millones Nuevo curriculum Educación Media 1999 Presupuesto: US$ 2.412.3 millones 2000 Presupuesto US$ 2.617,8 millones
  • Sinopsis de Políticas de Mejoramiento y Reforma Educacional en los Años 90Año Condiciones políticas, financieras y laborales Programas de Mejoramiento y de Renovación Pedagógica Reforma del currículum y la jornada Escolar 2000 Acuerdo ministerio Gremio Docente: Incentivos al Desempeño individual, red de Maestros de Maestros, evaluación del desempeño individual. Estrategia focalizada para aumentar la retención en E. Media (Liceo para todos) Nuevo Currículum (Educación Parvularia) 2001 Presupuesto: US$ 2.788.8 millones 2002 Presupuesto: US$ 3.017.7 millones Implementación de evaluación individual de profesores Campaña Lectura- Escritura y Matemáticas 2003 Reforma de la Constitución: Extensión de la Educación Obligatoria a 12 años Nuevos programas de estudios de 1º a 4º Básico FUENTECOX, C. (2005) Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile, Ed. Universitaria, segunda edición, Santiago, P. 38.
  • Desafíos de la reforma  La segunda mitad del año 2000 marcará el inicio de la tercera etapa que tiene relación con los resultados de aprendizaje medidos tanto por pruebas nacionales e internacionales. Dichas mediciones muestran pobres resultados respecto a aprendizajes competitivos en el mundo global. Tanto las mediciones SIMCE (nacional) como TIMSS (trends international mathematics and Science Study) dejan en evidencia que el sistema escolar chileno está lejos de cumplir con los requerimientos de la sociedad contemporánea globalizada.  El desafío que queda pendiente es “Llevar la reforma al aula”, es decir, a las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Este es el lema que domina los énfasis de política al inicio de la nueva década.
  • Cambios curriculares  Relaciones de control  La orientación del currículum sigue siendo descentralizadora reafirmando que los Centros Educativos pueden definir sus propios planes y programas de estudio. La diferencia con el sistema curricular anterior estriba en que se establece un marco nacional de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos elaborados por el MINEDUC y aprobado por el Consejo Superior de Educación, es decir, contenidos y objetivos que deben ser tratados por todos los establecimientos y que no están sujetos, como en la Reforma anterior, a la voluntad del Director, equipos técnicos, o profesores.  La Reforma de 1996 permite que el país cuente con un Marco Curricular para la Educación básica (1996) Educación Media (1998) y Parvularia (2001) cubriendo con ello toda la secuencia escolar.
  • Cambios curriculares  Estructura  Educación Media:  Distinción entre Formación General y Formación Diferenciada que se aplica a la modalidad Humanista Científico (HC) y Técnico Profesional (TP). Esta distinción cambia lo que se propone como oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que van de los 14 a 17 años. Los cambios propuestos por la Reforma de los años 90 al curriculum de Enseñanza media son los siguientes:  Los dos primeros años de la Enseñanza Media implican un currículum común tanto para los establecimientos HC como para los TP. Esto permite que los estudiantes tengan más tiempo para tomar decisiones vocacionales: esta decisión se aplaza de los 13 a los 15 años.  Los dos últimos años de la Educación Media , tanto en los establecimientos HC como TP, presentan un currículum que combina una Formación General con una Formación Diferenciada. Para los establecimientos HC, la Formación General ocupa dos tercios del tiempo total que abarca el curriculum del estudiante, situación que es inversa en los establecimientos TP. Tanto los establecimientos HC como los TP conservan un núcleo común en 3º y 4º Medio que está compuesto por las asignaturas de Lengua Castellana y Comunicación, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales e Idioma Extranjero.
  • Cambios curriculares  Estructura  La Formación Diferenciada en la modalidad Técnico Profesional (TP). Se restringe de las más de 400 especialidades que existían antes de la Reforma en cuestión, a 46 especialidades que corresponden a 14 sectores económicos. Es importante destacar que esta Reforma robustece la Formación General de los Establecimientos TP en comparación con su antecesora. Esta decisión tiene su fundamento en que lo buscado por esta nueva forma de concebir la educación es preparar a los estudiantes para la vida del trabajo más que para un “puesto de trabajo”. Es necesario recalcar que la definición de las competencias para la educación TP, involucró un esfuerzo de participación conjunta tanto de empresariado como de importantes actores del sistema educativo nacional.  Formación Diferenciada en modalidad Científico Humanista (HC) supone un enfoque en el cuál los alumnos dediquen su tiempo a una combinación de asignaturas que sean de su interés. Así en esta Formación Diferenciada, los alumnos tratarán con mayor detención y profundidad determinados temas. Esto se concreta en que los alumnos de 3º y 4º año están bajo un Marco Curricular que define Objetivos y Contenidos distintos tanto para la Formación General como para la Formación Diferenciada. Además, cabe señalar que son los establecimientos educacionales los que deciden los módulos, canales u opciones de diferenciados a ofrecer. Al igual que para los establecimientos TP, la estructura de la Formación General de los establecimientos HC busca que ésta sea potenciada de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad y el desarrollo productivo del país.
  • Cambios curriculares Organización Curricular  La organización curricular de la Reforma de 1996, busca responder a los desafíos que presenta el mundo globalizado. Para dicho propósito se desarrollan cuatro acciones fundamentales o básicas:  a.- La elaboración de los Objetivos Fundamentales Transversales que buscan enfrentar el déficit de socialización proveniente de una institución familiar en crisis (aumento de familias monoparentales) y un nuevo orden de límites y jerarquía más fluido que durante la dictadura militar.  b.- Potenciar a través del curriculum el uso de la informática como un lenguaje y tecnología propia de la sociedad contemporánea.  c.- La inclusión en el currículum de un espacio formativo orientado al desarrollo de un acercamiento a la tecnología.  d.- El aprendizaje de un idioma extranjero se adelanta de 7º a 5º básico.
  • Cambios curriculares  Cambio en la orientación y los contenidos de los espacios curriculares:  a.- Cambio de énfasis: desde los contenidos a las competencias.  Del énfasis en la instrucción de un conjunto de conocimientos estables, de modo vertical y centrado en la autoridad del profesor, a uno que se centra en el desarrollo de habilidades y en donde el profesor pasa a ser un mediador en la formación de sus alumnos. Cambio curricular busque estructurar experiencias de aprendizajes para formar en el desarrollo de criterios y esquemas de comprensión; Manejo de métodos y de capacidades para seleccionar y discernir información Desarrollar competencias que permitan crecer y adaptarse a una sociedad del conocimiento dinámica.  b.- Significación o relevancia en términos de conexiones con la vida de las personas El currículum fue definido de un modo tal que permitiese responder a las exigencias de la sociedad escolar, dando un mayor énfasis en habilidades: capacidad de abstracción, pensamiento sistémico, experimentación, aprender a aprender, comunicación y trabajo colaborativo, resolución de problemas, manejo de la incertidumbre y adaptación a un mundo cambiante.
  • Cambios curriculares  c.- Actualización y enriquecimiento, o estándares más altos. Importante: La Reforma curricular chilena es conservadora respecto a la integración entre disciplinas o áreas del curriculum. Así la opción fue de cambio dentro de las categorías y no entre las categorías de las oportunidades de aprendizaje.
  • Conclusiones  Es necesario recalcar que el proceso de adopción de estos cambios en las prácticas en el aula puede ser más prolongado que el proceso descrito.  Esto debe plasmarse en los Proyectos Educativos Institucionales y en la gestión de los Centros Educativos pero más importante aún es que este currículum se plasme en la sala de clases.  Al respecto de esto, queremos destacar dos elementos importantes: los requerimientos didácticos del nuevo currículum y las características heredadas de la docencia escolar.  Según las evidencias de la evaluación TIMSS de 1998 los profesores chilenos se encuentran en un nivel internacional aceptable en lo que se refiere a los años de estudios y las calificaciones obtenidas en los mismos.  Sin embargo, los mismos profesores señalan no encontrarse preparados para enseñar las disciplinas en las cuales ellos deben formar a sus alumnos especialmente en los dos últimos años de Enseñanza Básica. En 1998, el 45% de los profesores de 8º Básico tiene desconfianza de su preparación para enseñar matemáticas porcentaje que es muy superior a los estándares internacionales (14%). La razón de esto está en las características de la formación inicial de los docentes que no prepara adecuadamente a los profesores para la formación de segundo ciclo de Enseñanza Básica (desde 5º a 8º Básico).
  • Análisis más recientes de la reforma de 1996  CONSEJO ASESOR POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2006  Deroga la LOCE, crea un sistema de aseguramiento de la calidad – que implica una reforma del Ministerio de Educación y del Consejo de Superior de Educación, y la creación de la superintendencia y una Agencia de la Calidad-, reforma la estructura y extensión de los ciclos escolares, e institucionaliza una reforma educacional basada en estándares.  Crear una carrera profesional docente que promueva el desarrollo de éstos, valore sus capacidades y el buen desempeño una carrera en donde la medida de todas las cosas sea crear mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos a quienes se educa. Esto implica también supervisar las condiciones organizacionales en que trabajan los profesores así como también los estándares de calidad en que son formados en las Universidades.  La administración de las escuelas públicas y la necesidad de que éstas estén en manos de agencias especializadas en la gestión educativa, más profesionales, con mayores atribuciones y responsabilidades que en la actualidad.  Modificaciones importantes al sistema de financiamiento de la educación, que en su conjunto apuntan a hacerlo más equitativo, garantizar condiciones de ecuanimidad entre los sectores privado y público, y facilitar una gestión escolar orientada hacia la calidad y no solo el acceso a la educación.
  • Análisis más recientes de la reforma de 1996  Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 1.- Sistema Educativo Centrado en la Calidad para Todos.  Si bien la deserción escolar en Enseñanza Media aún es muy alta, los logros en cobertura curricular hacen que el foco del sistema educativo cambie hacia la calidad que es un aspecto que presenta mayores falencias y mayores desafíos.  Lo que se busca es crear una “cultura de la calidad” presente en todo el sistema y mejorar sus estándares y resultados para avanzar hacia el nivel de los países más desarrollados. La educación de calidad para todos es entendida por la UNESCO como un bien público y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligación de respectar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje de toda la población. Por tanto, los conceptos de Calidad y Equidad se vuelven indisociables.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 2.- Fortalecimiento de la educación pública Para la UNESCO, Es necesario asegurar la existencia de una educación pública, gratuita, pluralista y de calidad. La educación pública es la forma de asegurar la existencia de un sistema educativo que pueda ofrecer la obligatoriedad y la gratuidad. El MINEDUC ha preparado un documento que es un proyecto de Ley de Educación Pública. En esta iniciativa se plantean posiciones a favor de la descentralización, autonomía, profesionalización de los equipos técnicos administrativos, transparencias en la rendición de cuentas.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 3. Promoción de una Educación Integral  Si bien existen bases para la formación ciudadana y la convivencia en Chile, es preciso profundizar y acelerar los avances en el desarrollo de mapas de progreso, estándares y mediciones, revisar el currículum, y otras medidas que permitan potenciar institucionalmente la formación ciudadana y la convivencia social y es el MINEDUC el encargado de desarrollar políticas y planes en esta materia.  Aunque se reconoce que la escuela por sí sola no puede satisfacer todos los desafíos de la paz, puede enseñar valores democráticos y promover una convivencia respetuosa a través de políticas centradas en una educación en valores como núcleo de la formación de la personalidad y que promueva aprendizajes orientados a posibilitar el ser, el hacer y conoce y a favorecer la convivencia humana, asumiendo como factor positivo la diversidad étnica y cultural.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 4. Seguir avanzando en Políticas para la Educación y Cuidado de la Primera Infancia  En los últimos años la cobertura ha aumentado significativamente lo que hace ahora pensar, al igual que en los otros niveles del sistema educativo, en la calidad y equidad del servicio. En Chile son tres las instituciones que en paralelo diseñan e implementan políticas de educación de primera infancia (MINEDUC, JUNJI, INTEGRA). Estas políticas son complementadas por otras integrales para la protección de a la infancia provenientes del MINEDUC (a través del programa Chile Crece Contigo). Las acciones prioritarias para Chile incluirían: mayor inversión pública para asegurar equidad y mejorar calidad de los resultados de los niños; fortalecer las capacidades y prácticas de monitoreo para implementar un sistema de acreditación de calidad; mejorar y aumentar las posibilidades de la fuerza de trabajo del sector ECPI (Encuesta complementaria de pueblos indígenas); expandir redes de comunicación a nivel local entre las diversas autoridades y los establecimientos de enseñanza para compartir buenas prácticas sobre el compromiso de las familias y la comunidad de manera más efectiva.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 5. Nueva Política Para la Educación Media  La Educación Media es entendida como la etapa de formación que debe garantizar a todos los jóvenes el manejo de conocimientos, habilidades y competencias que le permita continuar con éxito sus estudios de nivel superior o que les permita insertarse laboralmente en la sociedad y participar con plena responsabilidad en la vida ciudadana. Se recomienda en este punto articular esfuerzos para el desarrollo docente continuo y optimizar el financiamiento del sistema.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 6. Rediseño de la Formación Técnico profesional  El 40% de la matrícula de Educación Media es Técnico-Profesional y la mayoría de estos estudiantes pertenecen al sector más vulnerable de la población.  La UNESCO recomienda, en relación a la educación técnico-profesional en Chile, la implementación de estructuras curriculares abiertas flexibles y con los puentes necesarios para que los alumnos puedan transitar de una modalidad a otra evitando la excesiva parcelación del conocimiento. La Educación Técnico Profesional de Chile cuenta con un gasto público que se ubica entre los más bajos del mundo, y para enfrentar esta situación se han desarrollado unas “Bases para una Política de formación Técnico- Profesional en Chile” y se ha establecido una institucionalidad permanente para la formulación y ejecución de políticas en este ámbito. En el documento de trabajo UNESCO, OCDE, MINEDUC, se sugiere complementar este esfuerzo con una articulación efectiva de los diferentes niveles de la formación técnico- profesional mediante un marco de cualificaciones; mejorar la pertinencia de los aprendizajes y vincularlos a los requisitos del mercado laboral, coordinar e intercomunicar a estudiantes, profesores e involucrar a todos los actores del sistema en el diseño de políticas.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010  7. Nuevo Marco para la Educación Superior  En cuanto a la distribución de préstamos y becas, se produce en Chile una distorsión relevante producto de la discriminación en dos niveles: entre las universidades que reciben financiamiento público y las llamadas “privadas” que no lo reciben. Esto da como resultado que sólo un quinto de todos los alumnos es beneficiario de becas y ayudas estudiantiles.  El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) está dirigido a todas las instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica). Es un aporte concursable cuyo criterio de distribución es la matrícula de los alumnos de primer año con los mejores 27.500 puntajes en la Prueba de Selección Universitaria  El sistema de selección universitaria se compone de una prueba (PSU) que reconoce mínimamente el esfuerzo de un estudiante durante su enseñanza media y que puede ser preparada en instituciones privadas que cobran altos costos por “entrenar” a los estudiantes para un buen rendimiento en esta evaluación. Los estudiantes de sectores desfavorecidos no tienen posibilidad de acceder a estos establecimientos.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 8. Construcción de una nueva Carrera Profesional Docente para crear ambientes efectivos de Enseñanza y Aprendizaje  Para apoyar el diseño de políticas docentes, la OCDE ha diseñado recientemente la denominada encuesta Internacional Sobre Docencia y Aprendizaje – TALIS- (Teaching and Learning international Survey). Los temas principales abordados por la encuesta son la docencia efectiva a través de evaluación y retroalimentación; preparación de una fuerza de trabajo docente de alta calidad; y liderazgo escolar.  En los docentes chilenos, este instrumento ha constatado la existencia de dos paradigmas contrapuestos entre los profesores: el constructivista versus la llamada “visión tradicional” referida a la “instrucción del aprendizaje”. Las prácticas de la mayoría de los maestros se dan en el marco de la visión tradicional, pero tienen la creencia que una mejor educación es aquella donde el profesor construye el conocimiento con sus alumnos.  La calidad de la enseñanza requiere abrirse a ideas que permitan combinar (ya sea estrategias constructivistas o “tradicionales”) todo lo que sea necesario para despertar el interés y generar conocimiento relevante y pertinente en los alumnos. Este conocimiento básico es clave a la hora de enseñar en contextos de pobreza donde un mínimo de garantía del derecho a la educación es entregar conocimiento elemental en un ambiente donde la única institución capaz de hacer la diferencia y generar movilidad, es la escuela.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 9. Fortalecer la Movilidad de la Investigación y el Conocimiento así como la Innovación en Educación  En Chile como en otros países de la OCDE se observa, en general, la carencia de investigación y desarrollo de alta calidad en educación, un bajo nivel de inversión en su desarrollo y vínculos débiles entre investigación y políticas educativas.  Según la OCDE y su Centro de investigación Educacional, la innovación ha sido considerada tradicionalmente como motor del crecimiento económico, sin embargo no se ha trabajado suficientemente en un sistema de innovación que incluya la innovación en los servicios públicos y que éste se vincule con la educación. La innovación sistemática es necesaria a la hora de producir cambios que abarquen todo el sistema y debe ser entonces un principio que oriente el desarrollo de políticas.  Es necesario fortalecer un conocimiento formal de los sistemas educativos que permita guiar las políticas en la mayoría de las áreas de educación. También se deben establecer vínculos más fuertes entre la investigación y la innovación y generar diálogos informados con los actores involucrados en base a evidencia.
  • Informe de las perspectivas de la educación en Chile, OCDE, UNESCO y MINEDUC 2010 10. Liderazgo Escolar  Según la UNESCO es necesario que las políticas educativas aseguren que los Directivos desarrollen las competencias necesarias para dar sentido y cohesión a la acción pedagógica del equipo docente.  El liderazgo no recae sólo en el Director, porque las escuelas que logran buenos resultados son aquellas que involucran a la mayor cantidad de actores de la comunidad escolar y por relaciones más horizontales y de complementariedad entre directivos y docentes.  Según la OCDE, aspectos claves para potenciar un buen liderazgo son el brindar apoyo, evaluar y desarrollar al profesorado; establecer objetivos de escuela; realizar evaluación y rendición de cuentas, colaborar con otras escuelas, establecer marcos y distribuir responsabilidades, reconocer mediante formación e incentivos a quienes participan en equipo directivos y desarrollar conocimientos y habilidades a través de una formación continua que asegure coherencia en la oferta de distintas instituciones; hacer la carrera equiparable a la de otros sectores públicos, planificar la sucesión, entre otros.
  • Bibliografía  BELLEI, C., CONTRERAS, D. y VALENZUELA, J.P. (2008) Debate Sobre la Educación chilena y Propuestas de Cambio en La Agenda Pendiente en Educación, profesores, Administradores y Recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la Educación Chilena, UNICEF, Santiago, Chile  BRUNNER, J. (2003) Educación e internet ¿La próxima revolución? Santiago, Fondo de Cultura Económica.  CEPAL, Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, UNESCO, Santiago, 1992.  CEPAL-UNESCO (1992) Educación y conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad.  CEPAL- UNESCO: “La transformación productiva con equidad. Para su aplicación en el campo de la educación”, en Educación y conocimiento: ejes dela transformación productiva con equidad, CEPAL/UNESCO, Santiago de Chile, 1992  Comisión Nacional para la Modernización de la Educación 1995. Citado en MINEDUC, Jornada Escolar completa Diurna para todos, Chile, 1997.  COX, C. El fondo de la reformar curricular de enseñanza media: preparar para el futuro. En sitio web. http://www.mineduc.cl.  COX, C. (2001) El currículum del futuro, en perspectivas, Vol. 4, Nº 2. Departamento de Ingeniería industrial, Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, 2001.  DRUCKER, P. (1989) Las nuevas realidades, Editorial Norma.  ECHEVERRIA, R. (1994) Ontología del lenguaje, Santiago de Chile, Dolmen Ediciones.  ELACQUA, G. y FABREGA, R.(2004) El consumidor de la Educación: el actor olvidado de la Libre elección de Escuelas en Chile, Manuscrito no publicado, Universidad Adolfo Ibañez, Santiago, Chile.  GARNER, H. (1991) The unschooled mind. How children think and how schools should teach, USA, Basic Books.  GYSLING, J. (2003) Reforma curricular: itinerario de una transformación cultural. Proyecto CRESUR, Ministerio de Educación de Argentina, Chile y Uruguay, Grupo Asesor de la universidad Stanford/Bid , capítulo IV.
  • Bibliografía  HSIEH, C. y URQUIOLA, M. (2003) When Scholls Compete, How Do They Compete? NBER Working Paper, Nº 10008, National Bureau of Economic Research, Cambridge, MA.  LARRAÑAGA, O. (2004) Competencia y participación privada. La experiencia chilena en educación, En: Estudios Públicos, Nº 96, Santiago, Chile.  LUCAS, R. (1988 June) On the mechanics of economic development, Journal of Monetary Economics, 22.  MATURANA, H. (1992) Emociones y lenguaje en educación y política, Santiago de Chile, Ediciones Pedagógicas chilenas, 5º Edición (colección Hachette/CED)  MCEWAN, P.J. y CARNOY, M. (2000), The effectiveness and Efficiency of Private Schools in Chile`s Voucher System, Educational Evaluation and Policy analysis, Vol. 22.  MINEDUC (1995) Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, Ed. Universitaria, Santiago. Disponible en el sitio Web: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros/los_desafios_de_la_educacion/Libro_Completo.pdf  MINEDUC (1998), Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, Santiago disponible en el sitio Web: http://aep.mineduc.cl/images/pdf/2008/CurriculumMedia.pdf  MINEDUC, (1999)Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias 1999 (TIMSS-R Informe Nacional Preliminar de Resultados, Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) Departamento de Estudios (DIPLAP), Santiago.  MINEDUC, UNESCO, OCDE (2010) Documento de trabajo basado en las ponencias y conclusiones del seminario Perspectivas para la Educación en Chile, Santiago, Chile, enero 2010.  MIRANDA, M. (2003) Transformación de la Educación Media Técnico- Profesional. Proyecto CRESUR, Ministerio de Educación de Argentina, Chile y Uruguay, Grupo Asesor de la Universidad de Stanford/BID, capítulo VII.  OCDE (2004) Revisión de políticas nacionales de educación: Chile; Banco Mundial (2007) El diseño de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile.
  • Bibliografía  OCDE (2007) Estudios Económicos de la OCDE. Chile.  OHMAE, K. (1983) La mente del estratega, Venezuela, Mc GraW Hill  ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS, Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo de 1990.  PICAZO, I. (2000) controversia y debates en la Reforma del Curriculum Escolar durante los años 90, Mimeo, Dpto. de Administración Pública y Ciencia Política, Universidad de Concepción, Chile;  RAZYNSKI, D. y SALINAS, D.(2008) Fortalecer la educación municipal. Evidencia empírica, reflexiones y líneas de propuesta en La agenda pendiente en Educación. Profesores, Administradores y recursos: propuesta para la nueva arquitectura de la educación chilena, UNICEF, Santiago, p.105  SAPELLI, C. y VIAL B. (2002) The Performance of Private and Public Schools in the chilean Voucher System, Cuadernos de Economía, Vol. 39, Santiago, Chile.  SENGE, P.M. (1992) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje, Buenos Aires, Granica/Vergara.  TOFFLER, A. (1990) El cambio del poder, Barcelona, Plaza Janés.  UNESCO, PROMEDLAC IV, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín nº 24, Quito, Ecuador, 22-25 de abril de 1991.  UNESCO, PROMEDLAC V, Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín nº 31, Santiago, Chile, agosto 1993.