Servicios para compartir información

  • 229 views
Uploaded on

Módulo V del Diplomado Fidem, redes sociales

Módulo V del Diplomado Fidem, redes sociales

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Servicios para compartir información
  • 2. Los términos weblog, blog y bitácora se usanindistintamente para referirse a lo mismo. La definicion mássencilla es la de publicación web de anotaciones o artículosperiódicos ordenados cronológicamente o por temas. En susinicios el término tuvo una connotación más personal ya quelos primeros weblogs tenían que ver más con pequeños diariospersonales o cuaderno de anotaciones. Actualmente siguenfuncionando principalmente como sitios personales pero sususos se extienden a sitios personales de tecnología, diseño,internet, desarrollo de software, política, sexo, nuevos usoscorporativos, entre muchos otros.
  • 3. Comúnmente se llama webloguer al autor de un weblog.También se pueden leer variantes de la palabra inglesa weblog,como por ejemplo bloguer. Esta persona es la que se encarga dellevar el chiringuito y tiene el control absoluto de su weblog. Losweblog suelen ser unipersonales, mientras que cada día salenmás variantes de weblog conducidos por dos o más personas,éstos últimos son conocidos como weblog grupales.Qué es un Blog? Video:http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo
  • 4. Blogger http://www.blogger.com/Es un popular sistema de publicación de blogs creado porPyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Supopularidad radica en su facilidad de uso y los numerososservicios que entrega a los usuarios. Se ha ubicado dentrode los 16 dominios con más visitantes únicos en Internet.Uno de los atractivos del proyecto es justamente sunombre genérico, que quiere decir literalmente "hacedorde bitácoras" (un blog no es más que una bitácora virtualo en línea).
  • 5. En Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, ytodo lo que se desee, según lo que se quieraexpresar.Para crear un blog en Blogger, se deben seguir sólotres pasos. Lo primero es crear una cuenta deusuario en Google y luego dar nombre al blog yelegir la plantilla que se utilizará. El blog es unapágina web personal que tiene la ventaja de ser muyfácil de usar. Y Blogger, es especial, posee lascaracterísticas necesarias para que cualquierpersona pueda entrar en este mundo. Blogger esideal para los que no saben nada de este tema ydeciden iniciarse en un blog.Have you looked at Blogger lately? video:http://www.youtube.com/watch?v=hPhFc6GqVdU
  • 6. Ejercicio:En clase:Abrir una cuenta en Blogger con su nombre.Ingresar una entrada titulada “Estrategia de búsqueda» ycolocar la estrategia hasta el momento elaborada.En casa:Seleccionar una base de datos vista con anterioridad, ingresaruna entrada con el título de la base de datos y explicar suscaracterísticas. Incluir una imagen y el link.
  • 7. SlideShare http://www.slideshare.net/Slideshare es un servicio para compartir tus presentaciones. Hacefunciones parecidas a un Youtube, pero para presentaciones tipopowerpoint. Es una red social de presentaciones, puesto que permitecomentar trabajos de otros usuarios, compartir, puntuar, crear grupos detrabajo, eventos, etc. "The YouTube of Presentations“El funcionamiento de Slideshare es sencillo. Basta con registrarse paracrear una cuenta y poder subir archivos PowerPoint (ppt, pps, pot),OpenOffice (odp), y PDF. El tamaño máximo por archivo son 30Mb.
  • 8. Ejercicio:En clase:Abrir una cuenta en http://www.slideshare.net/ o ingresar a través de facebookBuscar una presentación del tema de su interésIngresar a su blog y crear una entrada insertando una la presentación elegida. (Buscarel código para pegar la presentación de slideshare, después en Blogger crear nuevaentrada ir a la opción HTML y pegar el código. Ver blog)Compartir la dirección de la entrada al grupo a través de facebook.En casa:Ingresa una presentación a Slideshare y compartir la dirección a través de facebook.
  • 9. SciVee http://www.scivee.tvPlataforma para compartirvideos en los que sepresentan publicacionescientíficas. Los autoresdescriben la metodología yresultados de suinvestigación. Los videospueden acompañarse delos artículos presentados.
  • 10. La National Science Foundation, la PublicLibrary of Science y el San DiegoSupercomputing Center en una iniciativaconjunta proponen a los autores de untrabajo científico que lo suban a una página,SciVee, lo acompañen de lascorrespondientes tags (que se llevan usandoaños en las publicaciones científicas) y loacompañen de una grabación de sí mismosexplicando o presentando su trabajo, delmismo modo que lo harían en un congreso.Este procedimiento permitiría a laspersonas interesadas seguir temas, autores,tags y comprender mejor la investigacióndesarrollada y de manera más rápida queleyendo el paper. Por otro lado elprocedimiento para hacer preguntas ycomentarios se hace mucho más eficiente.Ejemplo: http://www.scivee.tv/node/8432http://www.scivee.tv/node/36031
  • 11. Issuu http://www.issuu.comIssuu es un servicio en línea quepermite la visualización de materialdigitalizado electrónicamente, comolibros, portafolios, números derevistas, periódicos, y otros mediosimpresos de forma realística ypersonalizable. El servicio que ofreceIssuu en el área de publicación sepuede comparar con lo que Flickr hacepara compartir fotografías, y lo queYouTube hace para compartir video.What is Issuu? You Publish Video:http://www.youtube.com/watch?v=TcLV1CsGCJg
  • 12. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hechopara parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formatoque permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o unarevista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentosen Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia deellos.
  • 13. Scribd http://www.scribd.comServicio muy empleado parapublicar y leer documentos, ya seanrevistas, monografías opresentaciones. Admite que sedepositen documentos en losformatos más comunes,Permite subir, publicar y compartirdocumentos en la red. Es gratis y nohay que bajar software. Aceptaarchivos de casi cualquier formato(pdf, word, powerpoint, jpeg, etc.) ypueden "subirse" de dos maneras:pública o privada (pueden accedersecon un password que habilita elautor).
  • 14. El documento puede verse y leerse online, con la opción de bajarlo y mandarlopor email. En la alternativa privada, sirve como backup de documentospersonales. Una vez subido el archivo scribd habilita el código para poderverlo en cualquier otro site o blog (incrustación o embedding).Ejemplo: http://es.scribd.com/doc/55057613/heavy-oil
  • 15. Google docs http://docs.google.comGoogle Docs es un espacio personal donde podemos crear víaweb documentos de texto y hojas de cálculo, con muchas delas funcionalidades de los programas/software que seinstalan en el PC.Podemos guardar los ficheros que vayamos creando,convertirlos y descargarlos en varios formatos (por ejemplo,PDF), y también podemos subir cualquier documento quetengamos creado con otro programa (MS Word, OpenOffice,etc.) Para poder utilizarlos simplemente tienes que tener unacuenta de GMail.
  • 16. Google Docs permite que cualquier fichero que hayamos creado pueda sercompartido con otros usuarios del servicio que indiquemos. Además, estosusuarios pueden así mismo editarlo de manera colaborativa. La herramientapermite publicar tus trabajos con aspecto de página web (no necesitas tenerconocimientos de HTML), e incluso convertirlo en un post de tu blog. Al serun servicio online, todos los documentos que creemos, así como lasherramientas que nos permiten editarlos, estarán disponibles desdecualquier ordenador. En una URL de Internet. Es lo que se conoce como“trabajo en la nube” (o cloud).
  • 17. Google Docs permite quecualquier fichero que hayamoscreado pueda ser compartidocon otros usuarios del servicioque indiquemos. Además, estosusuarios pueden así mismoeditarlo de manera colaborativa.La herramienta permitepublicar tus trabajos conaspecto de página web (nonecesitas tener conocimientosde HTML), e incluso convertirloen un post de tu blog. Al ser unservicio online, todos losdocumentos que creemos, asícomo las herramientas que nospermiten editarlos, estarándisponibles desde cualquierordenador. En una URL deInternet. Es lo que se conocecomo “trabajo en la nube” (ocloud).
  • 18. Ejercicio:En claseLeer en Scridb el texto: http://es.scribd.com/doc/62060586/petroleoHacer equipo de tres compañeros, uno abrirá su cuenta en gmail para ingresar a Docs,en la parte izquierda seleccionar crear dibujo. En la parte derecha en compartiragregará a los otros dos compañeros que posteriormente ingresaran al documento.En equipo realizarán un cuadro sinóptico o mapa mental de la lectura realizada. Secomunicarán a través del mensajero en google docsAl concluir su trabajo lo publicaran (Archivo-Publicar en la web)Un participante compartirá el enlace del trabajo en equipo a través de facebook . Todoslos participante “pegaran” su documento en una entrada de su blog. La dirección de laentrada se enviará por correo electrónico (androidesecret@gmail.com)
  • 19. Andrea SánchezDGB-UNAMhttp://facebook.com/AndySanIshttp://infodgb.blogspot.com/https://twitter.com/andysanzhttp://www.linkedin.com/pub/andrea-sanchez/43/431/35https://plus.google.com/u/0/100146853760893828243/postsandrea_sanz@dgb.unam.mx