Your SlideShare is downloading. ×
0
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Medios de transmision no guiados
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Medios de transmision no guiados

6,690

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
6,690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MEDIOS DE TRANSMISION NO GUIADOSEn el caso de medios guiados es el propio medio el quedetermina el que determina principalmente las limitacionesde la transmisión: velocidad de transmisión de los datos,ancho de banda que puede soportar y espaciado entrerepetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiadosresulta más determinante en la transmisión el espectro defrecuencia de la señal producida por la antena que el propiomedio de transmisión. el medio solo proporciona un soportepara que las ondas se transmitan, pero no las guía. ANDRES MAURICIO QUINTERO MACEA Redes de computadores Lic. Informática y medios audiovisuales Facultad de educación y ciencias humanas Universidad de Córdoba
  • 2. Medios de transmisión no guiadosLos medios de transmisión no guiados son los que no confinan lasseñales mediante ningún tipo de cable, sino que las señales sepropagan libremente a través del medio. Entre los medios másimportantes se encuentran el aire y el vacío.Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva acabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradiaenergía electromagnética en el medio. Por el contrario en larecepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medioque la rodea.La configuración para las transmisiones no guiadas puedeser direccional y omnidireccional.
  • 3. Medios de transmisión no guiados En la direccional, la antena transmisora emite la energíaelectromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenasemisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa,emitiendo en todas direcciones pudiendo la señal ser recibida porvarias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de laseñal transmitida es más factible confinar la energía en un hazdireccional.La transmisión de datos a través de medios no guiados,añade problemas adicionales provocados por la reflexiónque sufre la señal en los distintos obstáculos existentes enel medio. Resultando más importante el espectro defrecuencias de la señal transmitida que el propio mediode transmisión en sí mismo.
  • 4. Medios de transmisión no guiadosSegún el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones noguiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz(infrarrojos/láser). Banda de Aplicaciones Nombre Modulación Razón de datos frecuencia principales 30 – 300 KHz Low frequency ASK, FSK,MSK 0.1 – 100 bps Navegación300 – 3000 KHz Medium frequency ASK, FSK, MSK 10 – 1000 bps Radio AM comercial 3 – 30 MHz High frequency ASK, FSK, MSK 10 – 3000 bps Radio de onda corta Televisión HVF, Radio 30 – 300 MHz Very high frequency FSK, PSK Hasta 100 Kbps FM Televisión UHF,300 – 3000 MHz Ultra high frequency PSK Hasta 10 Mbps Microondas terrestres Microondas terrestres 3 – 30 GHz Super high frequency PSK Hasta 100 Mbps y por satélite Enlaces cercanos con Extremely high 30 – 300 GHz PSK Hasta 750 Mbps punto a punto frequency experimentales
  • 5. Medios de transmisión no guiadosLos medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser unbuen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquierdirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a travésde los satélites y su tecnología no para de cambiar. De manerageneral podemos definir las siguientes características de este tipode medios: a transmisión y recepción se realiza por mediode antenas, las cuales deben estar alineadas cuando la transmisiónes direccional, o si es omnidireccional la señal se propaga en todaslas direcciones.
  • 6. WI-FIUno de los problemas a los cuales se enfrenta actualmente latecnología Wi-Fi es la progresiva saturación del espectroradioeléctrico, debido a la masificación de usuarios, esto afectaespecialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100metros). En realidad Wi-Fi está diseñado para conectarordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayoralcance está expuesto a un excesivo riesgo de interferencias.El acceso no autorizado a un dispositivo Wi-Fi es muy peligrosopara el propietario por varios motivos. El más obvio es que puedenutilizar la conexión. Pero además, accediendo al Wi-Fi se puedemonitorizar y registrar toda la información que se transmite através de él (incluyendo información personal, contraseñas, etc). Laforma de hacerlo seguro es seguir algunos consejos
  • 7. WI-FI Cambios frecuentes de la contraseña de acceso, utilizandodiversos caracteres, minúsculas, mayúsculas y números. Se debe modificar el SSID que viene predeterminado. Realizar la desactivación del broadcasting SSID y DHCP. Configurar los dispositivos conectados con su IP (indicarespecíficamente qué dispositivos están autorizados paraconectarse). Utilización de cifrado: WPA.
  • 8. WI-FIUn muy elevado porcentaje de redes son instalados sin tener enconsideración la seguridad convirtiendo así sus redes en redesabiertas (o completamente vulnerables ante el intento de acceder aellas por terceras personas), sin proteger la información que porellas circulan. De hecho, la configuración por defecto de muchosdispositivos Wi-Fi es muy insegura (routers, por ejemplo) dado quea partir del identificador del dispositivo se puede conocer la clavede éste; y por tanto acceder y controlar el dispositivo se puedeconseguir en sólo unos segundos.
  • 9. WI-FIVelocidad: El estándar 802.11b soporta hasta 11Mbps en 2.4Ghz y802.11g soporta hasta 54Mbps también sobre 2.4G ahora estasvelocidades van variando (disminuyendo) a medida que te alejas deel equipo, o le sumas mas barreras físicas, como vez ambosestándares soportan sin problema las velocidades que mencionas,ya que generalmente para los entornos LAN de hogares, los cuellosde botellas no están definidos por la velocidades wireless si no quede la velocidad del enlace que sale a internet en tu casa 600kbps.
  • 10. WI-FIDistancia máxima: 50 metros libres, esto significa en un áreadonde entre tu y tu módem no exista nada que interfiera la señal(paredes, aparatos electrónicos, muebles, personas, etc.) asi que enrealidad la señal te alcanza entre unos 10 y 15 metros desde elmódem, pero esto es subjetivo, ay que si tienes teléfonosinalámbricos o paredes muy gruesas, se ve modificada la distanciade la señal. Lo que se recomienda también es no acercarse a más de1 metro del módem ya que también puede existir problemas con laseñal.
  • 11. WI-FIPro’s: Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muysuperior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso ala red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rangosuficientemente amplio de espacio. Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso demúltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto eninfraestructura, no así en la tecnología por cable. La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entredispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquierparte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con unacompatibilidad total.
  • 12. WI-FIContras: Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menorvelocidad en comparación a una conexión con cables, debido a lasinterferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear. Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otrostipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.
  • 13. WI-FI La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo dela seguridad. Existen algunos programas capaces de capturarpaquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, deforma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta formaacceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles deconseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estosproblemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2,basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas conWPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buenaseguridad. De todos modos muchas compañías no permiten a susempleados tener una red inalámbrica. Este problema se agrava siconsideramos que no se puede controlar el área de cobertura deuna conexión, de manera que un receptor se puede conectar desdefuera de la zona de recepción prevista (e.g. desde fuera de unaoficina, desde una vivienda colindante).
  • 14. BLUETOOTHEs una especificación industrial para Redes Inalámbricas de ÁreaPersonal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entrediferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia enla banda ISM de los 2,4 GHz.Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnologíapertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informáticapersonal, como PDA, teléfonos móviles, computadorasportátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.
  • 15. BLUETOOTHGracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementanpueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de sualcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia deforma que los dispositivos no tienen que estar alineados y puedenincluso estar en habitaciones separadas si la potencia detransmisión lo permite. Estos dispositivos se clasifican como Clase1, Clase 2 o Clase 3 en referencia a su potencia de transmisión,siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con losde las otras.
  • 16. BLUETOOTH Potencia Potencia máxima máxima RangoClase permitida permitida aproximado (mW) (dBm)Clase 1 100 mW 20 dBm 100 metrosClase 2 2.5 mW 4 dBm 10 metrosClase 3 1 mW 0 dBm 1 metro
  • 17. BLUETOOTHEn la mayoría de los casos, la cobertura efectiva de un dispositivode clase 2 se extiende cuando se conecta a un transceptor de clase 1.Esto es así gracias a la mayor sensibilidad y potencia detransmisión del dispositivo de clase 1, es decir, la mayor potenciade transmisión del dispositivo de clase 1 permite que la señal lleguecon energía suficiente hasta el de clase 2. Por otra parte la mayorsensibilidad del dispositivo de clase 1 permite recibir la señal delotro pese a ser más débil.Los dispositivos con Bluetooth también pueden clasificarse segúnsu ancho de banda:
  • 18. BLUETOOTH Versión Ancho de banda Versión 1.2 1 Mbit/SVersión 2.0 + EDR 3 Mbit/SVersión 3.0 + HS 24 Mbit/S Versión 4.0 24 Mbit/S
  • 19. BLUETOOTHPro’s:o no se necesita saber mucho de tecnología para utilizar elbluetooth.o es una tecnología gratuita, no es una cuenta abonada que hayaque añadir a su presupuesto.o permite que usted esté libre de cables y no tiene que preocuparsepor encontrar el lugar correcto para conectar alguna extensión.o a pesar de que son capaces de intercambiar datos todavía tiene lacapacidad de mantener su información privada.
  • 20. BLUETOOTHContras:o Consumo de energía considerable (mas que todo en teléfonoscelulares).o para transferencia de archivos pesados su velocidad es de unmegabyte por segundo por lo que hace la transferencia de archivoslenta y tediosa.o tiene un limitado radio de acción entre los periféricos (100metros entre ellos) luego de esa distancia no hay garantía detransmisión adecuada entre datos.
  • 21. GPRSGeneral Packet Radio Service (GPRS) o servicio general depaquetes vía radio es una extensión del Sistema Global paraComunicaciones Móviles (Global System for MobileCommunications o GSM) para la transmisión de datos noconmutada (o por paquetes). Existe un servicio similar para losteléfonos móviles que del sistema IS-136. Permite velocidades detransferencia de 56 a 144 kbps.
  • 22. GPRSUna conexión GPRS está establecida por la referencia a su nombredel punto de acceso (APN). Con GPRS se pueden utilizar servicioscomo Wireless Application Protocol (WAP) ,servicio de mensajescortos (SMS), servicio de mensajería multimedia (MMS), Internet ypara los servicios de comunicación, como el correo electrónico yla World Wide Web (WWW).Para fijar una conexión de GPRS paraun módem inalámbrico, un usuario debe especificar un APN,opcionalmente un nombre y contraseña de usuario, y muyraramente una dirección IP, todo proporcionado por el operador dered. La transferencia de datos de GPRS se cobra por volumen deinformación transmitida (en kilo o megabytes), mientras que lacomunicación de datos a través de conmutación de circuitostradicionales se factura por minuto de tiempo de conexión,independientemente de si el usuario utiliza toda la capacidad delcanal o está en un estado de inactividad.
  • 23. GPRSExisten tres clases de dispositivos móviles teniendo en cuenta laposibilidad de usar servicios GSM y GPRS simultáneamente:Clase A: Estos dispositivos pueden utilizar simultáneamenteservicios GPRS y GSM.Clase B: Sólo pueden estar conectados a uno de los dos serviciosen cada momento. Mientras se utiliza un servicio GSM (llamadasde voz o SMS), se suspende el servicio GPRS, que se reiniciaautomáticamente cuando finaliza el servicio GSM. La mayoría delos teléfonos móviles son de este tipo.Clase C: Se conectan alternativamente a uno u otro servicio. Elcambio entre GSM y GPRS debe realizarse de forma manual.
  • 24. GPRSDependiendo de la tecnología utilizada, la velocidad detransferencia varía sensiblemente. La tabla inferior muestra losdatos de subida y bajada para cada tipo de tecnología. Tecnología Descarga Kbit/S Subida Kbit/S CSD 9.6 9.6 HSCSD 28.8 14.4 HSCSD 43.2 14.4 GPRS 80.0 20.0 (clase 8 & 10 y CS-4) GPRS 60.0 40.0 (clase 10 y CS4) EGPRS (EDGE) 236.8 59.2 (clase 8, 10 y MCS-9) EGPRS (EDGE) 177.6 118.4 (clase 10 y MCS-9)

×