Immanuel kant

4,548 views
4,221 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Immanuel kant

  1. 1. IMMANUEL KANT(1724-1804) Alemania
  2. 2. Nace el 22 de abril de1724en Königsberg, enPrusia, ciudad quecontaba en la épocacon unos 50.000habitantes y unfloreciente comercioe industria, siendo lacapital del ducadoprusiano.
  3. 3. Filosofía kantianaIdealismo trascendental o crítico
  4. 4. EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT:En la filosofía kantiana culminan las tres corrientesfilosóficas principales de la Edad Moderna.•KANT afirma que el conocimiento se limita a laexperiencia.•Afirma que no todo el conocimiento proviene de la expe-riencia.•Influyeron en KANT: Newton representó el éxito definitivo que se alcanza silimitamos la ciencia al conocimiento de los fenómenos.Rousseau reforzó la convicción de la autonomía de lamoralidad frente a las leyes que rigen el mundo objetivo y lapertenencia del hombre a dos mundos, el Reino de laNaturaleza y el del Espíritu.
  5. 5. “Superación del Racionalismo y el Empirismo"Los filósofos anteriores a Kant se dividían enRacionalistas y Empiristas. Estos filósofos sediferenciaban normalmente por sus epistemología (delgriego episteme, "conocimiento“ y sus teorías (logos).o en sus teorías de cómo se adquiría el conocimiento.El Racionalismo: Afirma que los conocimientosproviene del entendimiento por sí mismo, esteentendimiento es espontáneo y “no provienen de laexperiencia”.El Empirismo : Por otro lado, Afirma que todo elconocimiento que adquirimos viene de la experienciay de la observación de los datos comunes a diversosobjetos.
  6. 6. Kant supera el Racionalismo y el Empirismoafirmando que “todos nuestrosconocimientos comienzan con laexperiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno denuestros conocimientos proceden a laexperiencia y todos comienzan en ella”. Perocriticando también esta posición empiristaañade: “pero si es verdad que todos nuestrosconocimientos comienzan con la experienciano todos sin embargo proceden de ella.”
  7. 7. Kant tiene mas conocimientosobre la ilustración alemana.En está la "razón" tiene unsignificado peculiar. Siguiendola tradición racionalista deLeibniz, La razón más quecomo instrumento de análisissirve para fundamentar losconceptos, la forma deaplicarlos y, en definitiva , elmodo de conocer el mundoexterior. Kant entiende que larazón tiene que examinarse así misma para encontrar supropia validez
  8. 8. Se suele dividir la obra de Kant en dosperíodos: el precrítico y el crítico. Elprimero de ellos abarcaría toda laactividad filosófica kantiana hasta la"Disertación" de 1770, y el segundo suactividad filosófica posterior, en el quedesarrolla su pensamiento en unadirección distinta, cuyas líneasfundamentales expone en la "Crítica de larazón pura".
  9. 9. El periodo precrítico trata desde sus años de docencia en1746 hasta la defensa del DisertatioEn este periodo el pensamiento kantianoestuvo influido en su mayoría por un graninterés a la ciencia en especial a la Física deNewton a quien Kant admiraba tanto.Mientras que Kant oscila entre elracionalismo y el Empirismo, influido porHume
  10. 10. 1747 "Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas"1755 "De igne" ("Sobre el fuego", presentada como tesis doctoral)1755 "Historia natural general y teoría del cielo"1755 "Nueva dilucidación de los primeros principios delconocimiento metafísico"1762 "La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas"1762 "El único fundamento posible de una demostración de laexistencia de Dios"1764 "Investigación acerca de la distinción de los principios de lateología natural y de la moral"1764 "Observaciones acerca del sentimiento de lo hermoso y losublime"1766 "Sueños de un visionario, comentados por los sueños de lametafísica"1770 "De mundi sensibilis atque intelligibilis forma etprincipiis" ("De la forma y de los principios del mundo sensible y delmundo inteligible") más conocida como la Disertación de 1770.
  11. 11. El periodo Crítico desde el año 1770hasta su muerte. En este periodo elelabora un sistema El Criticismo oIdealismo trascendental ésta es unasíntesis del Racionalismo y elEmpirismo
  12. 12. 1781 "Crítica de la razón pura“1783 "Prolegómenos a toda metafísica futura"1784 "Ideas para una historia universal en clave cosmopolita"1784 "¿Qué es la Ilustración?"1785 "Fundamentación de la metafísica de las costumbres"1785 "Sobre los volcanes de la luna"1786 "Primeros principios metafísicos de la ciencia natural"1786 "Fundamentos metafísicos iniciales de la cosmología"1787 Segunda edición de la "Crítica de la razón pura"1788 "Crítica de la razón práctica"1790 "Crítica de la facultad de juzgar"1791 "Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología"1793 "La religión dentro de los límites de la mera razón"1793 "En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirvepara la práctica"1795 "Hacia la paz perpetua“1797 "La metafísica las costumbres"1797 "El conflicto de las facultades"1798 "Antropología desde el punto de vista pragmático"
  13. 13. Ejes de reflexión, el Para él la percepción y la“conocimiento” y la razón son necesarias en el“moralidad”. En ambos conocimiento. Sólo quecasos trato de superar la utiliza los términosdicotomía de sensibilidad y entendimieracionalismo-empirismo nto para referirse a ellos.Crítica de la razón pura La función de la sensibilidad(el es recibir impresiones. La delconocimiento), Crítica entendimiento es más activa pues debe ordenar yde la razón práctica (la organizar esas impresionesmoral) y Crítica del para que tengan sentido y sejuicio (la belleza). produzcan los conceptos.
  14. 14. •Kant propuso que el problema fundamental de la filosofía es “Saber si la razón humana es capaz de conocer”.Criticismo kantiano consiste en someter la razón a juicio ovaloración, para saber si la razón de uno tiene la capacidad deresolver los problemas que acomete. Kant resume su filosofía y sus obras en unas simples preguntas ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar? A la que agrega otra pregunta ¿qué es el Hombre? Para Kant el ser humano es el sujeto de las cuestiones, por lo que la investigación kantiana tiene que ver con el hombre mismo.
  15. 15. Kant responde a la primera incógnita en su obras “Crítica a la razón pura”, a la segunda en “La Crítica de la razón Práctica”, y a la tercera en “La religión dentro de los límites de la mera razón”.Juicio es una secuencia ordenada de proposiciones delas que algo (predicado), se afirma de algo (sujeto).
  16. 16. Clasificación de los juicios Según Kant los Juicios pueden clasificarse, de acuerdo con su independencia o dependencia de la experiencia en: “Juicios a priori” son aquellos que no se derivan de la experiencia y poseen carácter de necesidad universal. “Juicios a posteriori” son aquellos que por el contrario si están relacionados con la experiencia y proceden por generalización.
  17. 17. Lo BelloEn referencia a lo bello, Kantdesarrolla y advierte depeligros y confusiones. Unavez definido lo agradablecomo categoría inferior queno debe ser confundida conlo bello, agrega que elatractivo no conforma labelleza, y que debe vigilarsea la hora de emitir un juiciode gusto como separaresencia y perifollo.
  18. 18. Lo sublimeComo contraposición a lo bello, pero entrando todavíadentro de la experiencia estética. Lo sublime seconvertiría posteriormente en uno de los conceptos quemás interesaron a los románticos alemanes.
  19. 19. El genioUn concepto que seráposteriormente una delas vértebras de la teoríaestética románticadesarrollada a posterioripor filósofos comoSchiller. Para Kant elgenio es capacidadespiritual innatamediante la cual lanaturaleza da regla alarte.
  20. 20. El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal,siéndole rendidos los últimos honores en un granfuneral. Para entonces la filosofía de Kant habíaalcanzado ya gran difusión y aceptación en losprincipales círculos culturales de Alemania y unconsiderable eco en el resto de Europa.
  21. 21. Lamentablemente Kant murió sin terminar algunos libros en que trabajaba sus nuevos tratados filosóficos pero dejo el legado de su filosofía el cual sirvió como punto de inspiración para:Los idealistas alemanes de comienzos del sigloXIX, como Schelling, Hegel; Fitche ySchopenhauer, que se basaron en la filosofíaKantiana.

×