Your SlideShare is downloading. ×
0
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teorias del comercio internacional

2,556

Published on

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,556
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. • Esta teoría surge en Inglaterra en el siglo XVI se conoce esta teoría en el comercio internacional. Sostiene que el oro y la plata son fundamentales en riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para acumular oro y plata. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.Incongruencias:• La teoría mercantilista es generadora de inflación.• Termina eliminándose el superávit de la balanza comercial.
  • 2. • Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones”(1776),establece las bases del beneficio del comercio entre países.De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en laproducción de mercancías en la que tengan una ventajaabsoluta, e intercambiar estos productos por bienesproducidos en otros países.Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro enla producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir:requiere de menos recursos por unidad para su producciónque el otro país. Ambos países se beneficiarán entre si.
  • 3. Unidades de mano de obra por unidad producida (1 Ton) COCOA ARROZGHANA 10 20COREA DEL SUR 40 10 La disponibilidad es de 200 unidades de mano de obra Posibilidades máximas de producción COCOA ARROZ GHANA 20 10 COREA DEL SUR 5 20 Producción y consumo sin comercio COCOA ARROZGHANA 10 5COREA DEL SUR 2,5 10PRODUCCIÓN TOTAL 12,5 15 Supuesto: Combinaciones de producción al 50% PRODUCCIÓN CON ESPECIALIZACION COCOA ARROZ GHANA 20 0 COREA DEL SUR 0 20 PRODUCCIÓN TOTAL 20 20 Ghana utiliza una combinación de 75% cocoa y 25% arroz. Corea del Sur se dedica exclusivamente a producir arroz.
  • 4. Comercio de 6 tons de cocoa por 6 tons de arroz COCOA ARROZGHANA 14 6COREA DEL SUR 6 14 Aumento del consumo por comercio especializado COCOA ARROZ GHANA 4 1 COREA DEL SUR 3.5 4
  • 5. • En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa. Ahora veamos que Ghana tiene ventaja absoluta en cacao y en arroz sobre Corea del Sur. Sin embargo, Ghana tiene ventaja comparativa únicamente en cacao porque su eficiencia relativa es mucho mayor que en la producción de arroz.
  • 6. Unidades de mano de obra por unidad producida (1 Ton) COCOA ARROZGHANA 10 13,3COREA DEL SUR 40 20 La disponibilidad es de 200 unidades de mano de obra Posibilidades máximas de producción COCOA ARROZ GHANA 20 15 COREA DEL SUR 5 10 Producción y consumo sin comercio COCOA ARROZGHANA 10 7,5COREA DEL SUR 2,5 5PRODUCCIÓN TOTAL 12,5 12,5 Supuesto: Combinaciones de producción al 50% PRODUCCIÓN CON ESPECIALIZACION COCOA ARROZ GHANA 15 3,76 COREA DEL SUR 0 10 PRODUCCIÓN TOTAL 15 13,76 Ghana utiliza una combinación de 75% cocoa y 25% arroz. Corea del Sur se dedica exclusivamente a producir arroz.
  • 7. Comercio de 4 tons de cocoa por 4 tons de arroz COCOA ARROZGHANA 11 7.76COREA DEL SUR 4 6 Aumento del consumo por comercio especializado COCOA ARROZ GHANA 1 0.26 COREA DEL SUR 1.5 1
  • 8. Esta teoría explica la migración de industrias maduras alguna vez establecidas en Estados Unidos hacia otros sitios de ensamblaje a menor costo. •La Demanda inicial limitada en otros países desarrollados hace que las exportaciones sean más atractivas que la producción. •Cuando en esos países la demanda se incrementa, la producción se vuelve atractiva (joint-ventures).•Con la demanda en expansión, los productos tienden a volverse estandarizados, la producción se desplaza a aquellos lugares en que existen menores costos, y, en consecuencia, Estados Unidos se vuelve en un importador del producto.

×