Herramientas web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Herramientas web 2.0

on

  • 626 views

Las diversas Herramientas Web 2.0

Las diversas Herramientas Web 2.0

Statistics

Views

Total Views
626
Views on SlideShare
610
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 16

http://andresposso.blogspot.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Herramientas web 2.0 Document Transcript

  • 1. HERRAMIENTAS WEB 2.0En la actualidad se emplean diversos términos relacionados con el uso de lastecnologías de la información y comunicación, principalmente en su relación con eluso de la computadora, pues esta relación se ha establecido como un hábito de lavida cotidiana de muchas personas. Sin embargo, muchas veces estos conceptossus usados para ejemplificar sentidos muy parecidos sin saber sus diferencias,contextos y vinculaciones. Aunque hay una gran variedad de herramientas acontinuación se mencionan 48 en 15 categorías: 1. Task y group management:Es un grupo de herramientas de la web .Es un lenguaje gráfico para visualizar,especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar paradescribir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales talescomo procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos comoexpresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos ycompuestos reciclados. a) Back packit:Es un grupo de herramientas de la web .Es un lenguaje gráfico para visualizar,especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar paradescribir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales talescomo procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos comoexpresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos ycompuestos reciclados. b) Flypaper:Nos permite hacer animaciones en formato flash para publicarlas en páginas webo enviarlas por correo electrónico, pero facilísimo. Flypaper tiene la posibilidad deincluir tanto vídeos como archivos de música; su forma de trabajo es la máscomún en estos programas, con temporizador, para que vayas eligiendo quésaldrá en cada parte a lo largo de la animación que estás elaborando con elmismo. Por ahora tenemos una versión gratuita de Flypaper que si bien está unpoco limitada en cuanto a efectos, es suficiente para crear animacionesprofesionales.
  • 2. c) Gradefix:Es un servicio que nos permite gestionar cada clase de modo que podemosasignar tipos de tareas por asignaturas, crear una estimación del tiempo que nosllevará realizar las tareas y anotar diariamente la evolución de las mismas. Laversión gratuita nos permite 10 tareas abiertas simultáneamente mientras que laversión de pago nos permite ilimitadas tareas. 2. Surves y polling tolosSon herramientas que funcionan para anotar o sacar encuestas o survey en inglessirve para las compañías tanto que en las cuales puedan ellos diagnosticar el éxitode algún producto que ellos están por sacar al mercado. a) Expression desing:Es una herramienta desarrollada por Microsoft, para los profesionales creativos ydesarrolladores que quieran crear gráficos para su aplicación en interfaces deusuario, la web, o cualquier otro medio, ofreciendo potentes funciones queayudarán a expresar la creatividad. Sus características son: Facilita la creación y exportación con los Slides, Ahora le permite crear y exportar las secciones de su documento en una amplia gama de formatos de archivo, ahora puede exportar el titulo en su interfaz de usuario como un mockup, png, o xaml. Cambie el tamaño de mapas de bits mientras exportas, ahora puede exportar las imágenes en un soporte de tamaño especificado, esta capacidad resulta útil a la hora de exportar las imágenes vectoriales en un icono de tamaño especifico. b) Survey monkey:Es el proveedor mundial líder en soluciones de encuestas basadas en la web en elque confían millones de compañías, organizaciones y personas por igual que usannuestros servicios para recopilar las perspectivas necesarias y así tomardecisiones más informadas. c) Zoho polls:Es una aplicación que permite la creación y control de encuestas y su inclusión enblogs o bitácoras, cuenta con almacenamiento ilimitado.
  • 3. 3. Redes socialesSon estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estánconectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco,intereses comunes o que comparten conocimientos. Puede haber muchos tipos delazos entre los nodos.La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan enmuchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones deorganizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas),desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y elgrado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos oreciben influencias. a) Facebook:Es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin,Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg consistente en un sitio web deredes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad deHarvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuentade correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redessociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o regióngeográfica. b) Linkedin:Es una red social compuesta por más de 55 millones de usuarios y miles deempresas y que se diferencia de redes sociales como Facebook o MySpace,porque su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores aencontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios yampliar contactos en todos los sentidos: consultoría, asesoría, trabajo,colaboración. c) Livemoncha:Es la comunidad de aprendizaje de idiomas en línea más grande del mundo.Livemocha es una pagina web y compañía que ofrece contenido didáctico para elaprendizaje de idiomas para ayudar a los estudiantes de inglés, español,mandarín, francés, hindi, y alemán.
  • 4. 4. Social BookmarkingLos marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar,clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializadosen diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Losmarcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias. a) Delicious:Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar losmarcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarloscon un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puedealmacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuariosde del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en susmarcadores. b) Diigo:Es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto “nube",que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes ydocumentos, así como selección de textos destacados. c) Zazna:El propósito de Zazna es hacer el intercambio de información a través de Internetmucho más fácil. Normalmente, si desea compartir la información de una páginaweb con un amigo o compañero de trabajo, que sea de copiar y pegar el texto enun correo electrónico o un mensaje instantáneo o enviarles la dirección, sinembargo, esto no es muy eficiente.• Incluye gráficos, imágenes, texto, encabezados, etc.• Zazna permite a los usuarios no sólo enviar texto, pero el contexto así comopermite a los usuarios para mostrar a sus amigos, compañeros de trabajo,estudiantes, instructores, etc., exactamente lo que están mirando.• Zazna proporciona una dirección URL para el usuario para cada uso, por lo queel usuario puede compartir el recorte de más de un mensaje instantáneo o decorreo electrónico.
  • 5. 5. BloggingEs un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textoso artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde elautor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. a) Blogger:Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicaciónde bitácora en línea y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso deformularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML yfrecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a subitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en elsitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador webactualizado y los resultados se reflejan inmediatamente. b) Posterous:Posterous es una plataforma de multi-publicación de contenidos que conecta elBlogging con el resto de plataformas 2.0 (Facebook, Twitter, Delicious, YouTube,etc.) de manera inmediata y muy muy intuitiva, destacando la posibilidad avanzadade hacerlo directamente a través del email. Sirve para bloguear, como puedenservir WordPress o Blogger. Aunque no sea idéntico en funcionalidades, la ventajade Posterous es su inmediatez, pues todo lo que enviemos por correo electrónicosaldrá publicado al momento. c) Xanga:Xanga.com es una comunidad virtual en Internet que ofrece el servicio a losusuarios de crear blogs de forma gratuita y sencilla. El primer paso es crearnuestra cuenta, un paso que no toma más de dos minutos, en los pasos siguientesa la creación de la cuenta ya le estaremos dando un formato y diseño a nuestroblog. d) Wordpress.com:Es el más sencillo de los dos sistemas que son wordpress.com y wordpress.org yfunciona como cualquier otro servicio de bitácoras o páginas web en cuanto a lagestión de usuarios. Ofrece el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo puestoda la parte de gestión del sitio web, del alojamiento de los ficheros necesarios,actualizaciones a nuevas versiones, incluso mantenimiento corren de cuenta delos administradores de WordPress. Cuando decía que hay 3 es porque el softwareen que está basado es una versión especial llamada WordPress MU omultiusuario, que permite tener en una misma instalación funcionando variosblogs.
  • 6. 6. Herramientas de chat:Es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre losvisitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de serinsertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componentepor el medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar enconjunto por esto el término chat puede ser remplazado por términos comociberdialogo, ciberhabla o cibercharla. a) 6rounds:Es la red social que te conecta directamente a chats con web cam y te permite verYouTube y otros sitios junto con contactos conectados.Es una red muy nueva pero definitivamente llamativa. Todo es gratuito en ella y essumamente veloz, así que no te molestará con largos tiempos de carga. b) 99chats:Nos permite la creación de nuestras propias salas de chats, y que éstas laspodamos integrar en sitios web como blogs, redes sociales o allá dondequeramos, permitiendo de esta manera la interacción con nuestros visitantes. c) Facebook chat:Es una herramienta que permite a todos los usuarios de comunicarse en tiemporeal con sus amigos a través del chat de Facebook, una característica de granutilidad en la plataforma social. Recordemos que al inicio la popular red social solote permitía comunicarte e interactuar con tus amigos a través de tu muro obandeja de entrada, es decir podías recibir y enviar mensajes. Sin embargo, no secubría las expectativas de la comunicación, faltaba un mejor feedback orespuestas instantáneas. d) Tiny chat:Es un servicio de chat online en Internet que permite a los usuarios puedancomunicarse a través de mensajería instantánea de voz, video y texto. Se ofrecenmiles de salas de chat, tantas como los usuarios puedan crear para sus propioschats virtuales sobre cualquier tema y categoría.1 Tinychat es un sistema basadoen la web, que funciona en Linux, Windows y Macintosh, así como algunosteléfonos inteligentes. El único requisito es tener Macromedia Flash activado.
  • 7. 7. Cuadros y gráficos:Los gráficos se utilizan a menudo para facilitar la comprensión de grandescantidades de datos y las relaciones entre las partes de los datos. Gráficos por logeneral se puede leer con mayor rapidez que los datos en bruto que se producena partir. Se utilizan en una amplia variedad de campos, y pueden ser creados porla mano (a menudo en papel cuadriculado) o por ordenador utilizando unaaplicación de gráficos. Ciertos tipos de gráficos son más útiles para lapresentación de un determinado conjunto de datos que otros. Entre lasherramientas mas distinguidas están: a) Gliffy:Es un servicio en línea que te permite crear diagramas y compartirlos con otraspersonas. Con este servicio podemos crear cualquier tipo de diagramas comoFlowcharts, UI wireframes, diagramas de clases, planos de casas, diagramas deredes, diagramas UML o cualquier diagrama complejo o simple. No es raro que enlas escuelas y universidades tengan que aprender y utilizar los famosos diagramaslos cueles serán útiles en un sin número de oficios y empleos. b) Mindmeister:Software para elaborar mapas mentales , que son diagramas que utilizan palabraso ideas enlazadas entre sí y presentadas alrededor de una idea o palabra clave,sin ofrecer necesariamente un tipo de relación y estructura jerárquica entre dichasideas o palabras, como lo hace un mapa conceptual. c) Mindomo:Es una herramienta web para la creación de mapas mentales y conceptuales deforma gratuita y sencilla. En línea. Que permite introducir toda clase de contenido,ya sea texto, hiperenlaces, vídeos, música e imágenes Su uso:Tenemos la posibilidad de exportar un mapa, en cualquiera de los siguientesformatos: Imagen, Archivo de texto sin formato, RTF (tipo Microsoft Word) y PDF. d) Xtimeline:Las líneas de tiempo son un recurso didáctico que permiten tener una visióncronológica global de un proceso histórico determinado. En muchas ocasiones esnecesario usar una línea de tiempo para explicar eventos importantes como laRevolución Francesa, el descubrimiento de América, el desarrollo de internet,entre otros sucesos que han introducido un cambio importante en la sociedad.
  • 8. 8. File sharing y mashup:Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de más de unafuente para crear un servicio completo. Sería algo así como cocinar, simplementetienes que coger los diferentes ingredientes (servicios) que tienes a tu disposicióny combinarlos de forma apropiada para crear un plato delicioso (un mashup). a) Dropbox:Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado porla compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizararchivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros.Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opcionesvariadas. b) Scribd:Es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicardocumentos de diversos formatos y embeberlos en una página web utilizando suformato iPaper. c) Skrbl:Es una herramienta que nos permite, a nivel colaborativo, crear, editar e inclusoborrar notas en un espacio virtual. Podemos crear notas, y en ellas podamosformatear su texto, añadir fotos de la web, etc. Una herramienta que está ahí paraquien la necesite, permitiéndonos usarla tanto los usuarios registrados como losque no, ya que si lo deseamos, podemos crear la sesión y luego, sobre la marcha,crearnos nuestra cuenta y salvar nuestros trabajos. 9. Search Engines:Se trata de una persona o una empresa que se encarga de que una página webaparezca en las primeras posiciones dentro de los resultados de un buscador, enrelación a una serie de palabras o términos. a) Bing:Es un buscador web de Microsoft. Características de la interfaz: Todos los días cambiando de imagen de fondo. Las imágenes son en su mayoría de lugares notables en el mundo. Puede ver la información por desplazarse sobre la imagen. Las imágenes de fondo pueden ser apagadas y encendidas.
  • 9. Contenido de dividir resultados (sección separada para papel tapiz, mapa, clima, fansites y mucho más). Panel de navegación de lado izquierdo. Incluye navegación y, en las páginas de resultados, relacionadas con búsquedas y búsquedas anteriores b) Wolfram alpha:Es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research.Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante elprocesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, enlugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podríancontener la respuesta, tal y como lo hace Google. 10. Micro Blogging:Microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite asus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres),generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varíandesde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. a) Blewllow:Blellow es una herramienta inspirada en otros servicios de microblogging quepretende conseguir que los usuarios profesionales de diversas áreas puedanencontrar la ayuda que necesitan entrando en contacto con otros usuariosespecializados en sus ámbitos de trabajo. b) Flokio:Es una aplicación online, que permite crear redes de microblogging para gruposde usuarios, en el cual se genere a través de un tema que se le quiere exponer alos estudiantes un debate discursivo, al cual pueden llegar a desarrollar elaprendizaje. La idea básica es pertenecer a un grupo de usuarios que interactúenen un entorno online con la estructura de microblogging c) Twitter:La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximode 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal delusuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto sele llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps Pordefecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamentemostrándolos únicamente a seguidores.
  • 10. 11. Note books y herramientas de anotaciónSon herramientas o programas informáticos en la que podremos escribir, dibujar,mecanografiar y añadir contenido a las páginas. Podemos crear, organizar,guardar, imprimir y compartir notas desde el ordenador, la pantalla, o inclusodesde un atril interactivo (si dispusiéramos de él). Las más reconocidas en lainternet son: a) Evernote:Se trata de una aplicación que nos permite anotar todo lo que necesitamos paragestionar nuestro negocio online.Permite la creación de un planning de trabajo, es óptimo para un brainstorming,está preparado para guardar texto, imagen, vídeo y portales Web de referencia,reconoce la escritura y los textos inmersos en imágenes Esta aplicación nospermite crear notas en vídeo y audio. b) Zotero:Es un programa de código abierto para el navegador Firefox, que permite a losusuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes delnavegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias,usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos.Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa "poseer/dominar".Su objetivo es remplazar aplicaciones más tradicionales de administración dereferencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de lainvestigación offline. c) Google notebook:Es un servicio gratuito ofrecido por Google que proporciona una manera simple deorganizar notas al navegar por internet. Esta herramienta personal del navegadorpermite al usuario seleccionar el texto, imágenes y demás objetos del sitio webmientras se navega, permitiendo guardarlas en un “Notebook” en línea, accesibledesde cualquier computadora y para compartirlas con otros usuarios.
  • 11. 12. Online office suiteUna suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de aplicaciones, lascuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear,modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Sonampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), haceque sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual esmás complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso delsoftware pagado, más caro. a) Crocodoc:Es un servicio online que se vuelca exclusivamente en la creación y modificaciónde documentos pdf. No es necesario logarse en el para que subamos de formaprivada y anónima nuestros documentos, ya que si subimos un pdf podremosdirectamente escribir en el o meter comentarios, y si subimos por ejemplo un Wordlo convierte directamente en pdf permitiéndonos entonces trabajar con el. b) Think fere:Permite crear, editar y publicar documentos en línea. Para poder acceder aThinkFree es necesario registrarse, una vez registrados tenemos 1 GB dealmacenamiento. ThinkFree Online nos proporciona un procesador de textos(ThinkFree Write), una hoja de cálculo (ThinkFree Calc), un software depresentación (Show) y un editor HTML WYSIWYG y un blog (Nota). Todos lasaplicaciones son compatibles con Microsoft Office lo que significa. c) Zoho office suite:Zoho se podría definir como una suite ofimática online que incluye todo tipo deaplicaciones ofimáticas como pueden ser editor de textos, hoja de cálculo, editorde presentaciones, bases de datos, planificador de tareas, wikis.Reúne las aplicaciones de productividad y colaboración. Entre otras cosas, cuentacon características como la capacidad de compartir archivos (colocándolos enzonas públicas) para que otras personas puedan verlos e incluso editarlos,seguimiento de datos sobre la marcha (mientras se trabaja) con el fin de evitar lapérdida de datos, importación y exportación de archivos creados en MicrosoftOffice u OpenOffice.org, así como la capacidad de publicarlos en blogs o bitácoraspersonales. La gran mayoría de estos productos son gratuitos.
  • 12. 13. Presentaciones en líneaUna presentación es el apoyo textual y gráfico con el que podemos ilustrar unacomunicación oral, una conferencia, un debate Cuando aparecen los mediosinformáticos y los proyectores multimedia, surgen los programas que hacenposible este tipo de trabajo de la manera en que los conocemos actualmente. Detal forma que hoy es casi imposible asistir a un acto comunicativo sin la presenciade este tipo de documento proyectado sobre la pared o sobre una pantalla. a) 230 slides:Es una nueva herramienta online que acaba de salir como beta pública parapermitirnos la creación de nuestras presentaciones de diapositivas online bajo laidea de que nos sintamos como si de una aplicación de escritorio se tratase. Y vapor el camino correcto, salvo que de momento es poco ligero de manejar, aunquedispone de las funciones básicas y bien distribuidas para permitirnos generar elnúmero de diapositivas que necesitemos, y sobre ellas añadir textos, imágenes,vídeos y figuras geométricas, modificando sus parámetros según necesitemos. b) Prezentit:Es una herramienta online, que nos brinda la posibilidad de poder crearpresentaciones online, cuenta con las herramientas básicas de los programas paracrear presentaciones de diapositivas como PowerPoint, nos permite insertarimágenes, texto, además podemos cambiar el color de fondo, letras y textoincluido en las presentaciones, incluso puedes poner trancisones a cadadiapositiva para personalizarla un poco más. c) Prezi:Es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa unsolo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes,videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito ypresentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a losusuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapavisual.1 Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando unorden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en unaventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea consólo descargar el archivo.
  • 13. 14. Personal web portalsUn portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil eintegrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a unmismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones,compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido aresolver necesidades de información específica de un tema en particular. a) Bloglines:Es un agregador de noticias basado en web para leer weblogs y otras fuentes denoticias. Es muy útil y te ahorra mucho tiempo, no tienes que visitar todas laspáginas que te interesan para ver si han publicado un nuevo artículo o no.Con Bloglines ves que páginas han publicado nuevos artículos, cuántos y puedesver los artículos desde la misma página. Es muy rápido y fácil de hacer y ahorrasmucho tiempo, que es el único bien que no podemos ganar. b) IGoogle:Te permite crear una página principal personalizada que incluya un cuadro debúsqueda de Google en la parte superior y todos los gadgets que quieras en laparte inferior. Los gadgets pueden adoptar una gran variedad de formas ypermiten acceder a actividades y a información de toda la Web, por lo que notendrás que salir de tu página de iGoogle. Estas son algunas de las cosas quepuedes hacer con los gadgets:· ver tus mensajes más recientes de Gmail;· leer los titulares de Google Noticias y otras fuentes de noticias importantes· consultar las previsiones meteorológicas, la información bursátil y la cartelera decine· guardar los marcadores para obtener un acceso rápido a tus sitios preferidosdesde cualquier c) NetvibesEs un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar ala Página Principal Personalizada de Google (iGoogle), MSN Live o Inicio.es.Visualmente está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa porlo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazablespreviamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan comopequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones.
  • 14. 15. Edición de fotografíaSon herramientas que sirven para editar fotos, es un editor de imágenes quedestaca por su integración con el visualizador de Windows.Cuando abras una imagen con el visor, aparecerá el asistente de Photo! Editor,con el cual es más fácil regular los niveles, acabar con los ojos rojos o inclusollevar a cabo divertidas caricaturas deformando las caras en tus imágenes.Además del asistente integrado, Photo! Editor posee una interfaz propia con la queverás los resultados en tiempo real. Si no quieres complicarte la vida conherramientas separadas, este editor te dará todo lo que necesites en el mínimo. a) Picasa:Es un organizador y visor de imágenes, y una herramienta para editar fotografíasdigitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartirfotos.El programa Picasa permite el inventariado de todos los archivos gráficos delordenador, su clasificación y orden, e incluye además herramientas de edición yretoque fotográfico. El programa interactúa con Picasa web permitiendo colocarlas fotos directamente en los álbumes. En la actualidad se distribuye en 38idiomas. b) Bubbleshare:Es un servicio en línea que nos permite crear albums de fotografías digitales quese pueden ver en la web y/o distribuir por correo electrónico. Una característicaimportante de este sitio es que cuando creamos un álbum, en cada una de lasfotografías, podemos agregar comentarios de voz o comentarios escritos que sepresentan en globos, como esos que vemos en los diálogos de las revistas decaricaturas. c) Flickr:Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartirfotografías y videos en línea. Actualmente Flickr cuenta con una importantecomunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellosmismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones deuso que favorecen la buena gestión de los contenidos.La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad paraadministrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar susfotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. El sistema deFlickr permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y porlicencias de Creative Commons.