• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Biomoleculas
 

Biomoleculas

on

  • 5,302 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,302
Views on SlideShare
5,302
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
70
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Biomoleculas Biomoleculas Presentation Transcript

    • BIOMOLECULASAndrés Oliveros-Paola Paredes 11-1
    • ¿Cómo se diferencia una sustancia orgánica de una inorgánica?
      En toda sustancia orgánica, los átomos de carbono (componente esencial) se agrupan para formar cadenas largas y anillos con enlaces C-C simples, dobles o triples, y unirse a otros elementos, como el hidrógeno y el oxígeno.
    • Los átomos de carbono también pueden unirse a metales, lo cual da lugar a compuestos organometálicos.Se denomina sustancia inorgánica a toda sustancia que carece de enlaces entre átomos de Carbono y átomos de Hidrógeno (hidrocarburos). Un ejemplo de sustancia inorgánica es el ácido sulfúrico o el cloruro sódico. De estos compuestos trata la química inorgánica.
      Molécula de metillitio.
    • De los elementos de la tabla periódica indique cuáles se encuentran en mayor cantidad en los seres vivos.
    • ¿Cuáles elementos o conjunto de ellos son representativos para cada una de las biomoléculas?
      PROTEINAS.
      Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células y son para nuestro organismo lo que la madera es para el barco.
      Cada especie, e incluso entre individuos de la misma especie, tiene diferentes proteínas, lo que les confiere un carácter específico tanto genético como inmunológico. Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre.
    • GLUCIDOS
      Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como nitrógeno o azufre.Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la fórmula general Cn(H2O)m y azúcares por su sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen.
    • LIPIDOS
      Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
    • ACIDOS NUCLEICOS
      ADN: Cada nucleótido del ADN está compuesto de tres subunidades: una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato. Hay cuatro tipo de bases nitrogenadas en los nucleótidos del ADN: timina (T), citosina (C), guanina (G) y adenina (A).
      ARN:el ARN está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina.
    • ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
    • ESTRUCTURA DE LOS GLÚCIDOS
      Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.
      En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
    • ESTRUCTURA DE LOS LÍPIDOS
      Al ser este grupo de compuestos tan heterogéneo resulta difícil realizar su clasificación aunque podemos dividirlos en tres grandes grupos: simples, isoprenoides y complejos. Dentro del grupo de los simples se encuentran todos aquellos lípidos cuya estructura es unitaria o que son ésteres; los isoprenoides son lípidos que derivan de la estructura del isopreno, mientras que los complejos están formados por dos o más componentes claramente diferenciados, en la que uno de los componentes presenta características de lípido.
    • ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS
      El ADN está compuesto por azúcar, del tipo de las pentosas, ácido fosfórico y cuatro bases nitrogenadas complementarias: dos purinas y dos pirimidinas.
      Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodiéster cargados negativamente.
      Cada nucleótido está formado por una molécula de monosacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa (desoxirribosa en el ADN), un grupo fosfato, y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo (timina en el ADN) y citosina.
    • IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS
      Las proteínas(que son polímeros) tienen varias funciones entre las que se encuentran Estructural ,Transportadora Defensiva y contráctil, son componentes esenciales de la sangre, tejidos epiteliales etc. Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos.
      IMPORTANCIA DE LOS GLÚCIDOS
      Las moléculas orgánicas se componen de carbono entre las mas abundante son los carbohidratos o azucares son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones Los carbohidratos o también conocidos como glúcidos son los que proveen de energía al organismo .Los más importantes incluyen a los azúcares, almidón, celulosa y fibra. Se encuentran en azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas, cereales, legumbres, harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos.. Aportan calorías y poco valor nutritivo, además aumento fácil de peso, por lo que su consumo debe ser moderado.
    • IMPORTANCIA DE LOS LÍPIDOS
      Los lípidos son constituidos por grasas y aceites y constituyen células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentra en las membranas celulares, el cerebro y tejido nervioso ,y su función es reservar grasa para que esta se convierta en energía ,además de la formación de varias células. Los Lípidos están presentes en los aceites vegetales, tales como, maíz, girasol, oliva, cacahuete y otros. Dichos aceites son ricos en ácidos grasos insaturados. También están presentes en las grasas de origen animal, tales como, la manteca, margarina o mantequilla, tocino etc.
      IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS
      La función de los ácidos nucleicos no se reduce, por otra parte, a contener la información necesaria para la síntesis de las proteínas celulares. Hay secuencias regulatorias que controlan la expresión de las diferentes unidades genéticas, por sí mismas o a su vez controladas por otras moléculas (hormonas, factores de crecimiento, señales químicas en general); hay asimismo ácidos nucleicos implicados en la transmisión y procesado de la información genética; hay también ácidos nucleicos con funciones catalíticas (ribosomas).
    • La importancia de todos estos elementos antes mencionados es que son necesarios para hacer existir a todo organismo ya que lo conforman y lo ayudan a subsistir ,así como a llevar a cabo procesos. La importancia que tienen en nuestra vida es enorme ya que de las biomoléculas inorgánicas se compone nuestro cuerpo y organismos vivos y las biomoléculas orgánicas mantienen los procesos necesarios para vivir.
      Gracias .