Your SlideShare is downloading. ×
Luces de Bohemia. Ramón Mª del Valle-inclán
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Luces de Bohemia. Ramón Mª del Valle-inclán

11,190

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,190
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANDRÉS GONZÁLEZ DACOSTA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º BACHILLERATO. Luces de bohemia. Escena I:- En la acotación se menciona “ la cabeza de gran carácter clásico-arcaico”. Esta apreciación puede servir para contrastar un rasgo noble con otros aspectos del personaje.- Indique cuál es la solución que plantea el protagonista con relación al problema económico familiar. Relacione este dato con el final de la obra.- Max propone el suicidio colectivo, ya que si se suicida él sólo dejaría a la familia en peores condiciones. Tiene relación con él final de la obra ya que Collet y su hija se suicidan cuando se enteran que Max ha muerto. Desde el comienzo de la obra se anuncia el final (estructura circular)- Presentación del Don Latino, variedad de registros en el habla y opinión de Claudinita.- El personaje de Don Latino representa el personaje de calle de aquel entonces, aunque a veces tiene rasgos cultos, queriéndose destacar con buenas palabras. Pero a pesar de ser guía del ciejo Max y parecer honrado, resulta ser un ladró. Claudinita que lo conoce muy bien, se refiere a él como lo que es, un rastrero ladrón.- Señale los rasgos característicos del lenguaje de Claudinita y Madama Collet.- El lenguaje de Claudinita es muy vulgar y tiene un carácter muy agitado. Sin embargo Madame Collet es más tranquila y sutil, y parece aceptar la miseria de su familia.-Escena II:- Observe la aparición del preso maniatado y su repercusión en escenas posteriores.- Analice las acotaciones sobre Zaratustra, las relaciones con el cubismo y el expresionismo. Señale los procedimientos deformadores de la realidad: animalización, muñequización.... Advierta, asimismo, el estilo nominal.En la acotación principal encontramos leguaje literario para situarnos en el tiempoy lugar de la segunda escena. • Cueva se refiere de forma vulgar y desformado de la librería en la que por la definición está repleta de libros. Realmente con esta animación se deforma la realidad
  • 2. • Valle in clan hace referencia a su aversión por la literatura barata. • Por otro lado se le añade a personas humanas nombres de animales (gato, loro, can…). Podemos observar un rasgo importante de animalización. • Podemos observar la definición de Zaratustra tanto física como psicológica. Todas la definiciones son es estilo nominal, muy particulares y a veces ridiculizando.- Anote la aparición de animales- personajes que contrastan con la de personajes animalizados.- Don Latino se alía con el librero para engañar a Max. ¿ Qué rasgo moral añade esta actuación al lazarillo Latino?Don Latino carece de total moralidad al aprovecharse de un pobre ciego que viveuna precaria situación económica. A partir de esta escena Don Latino demostrarácon su actitud que se trata de un personaje que carece de valores y que a menoroportunidad se aprovecha de Max.- Compare las ideas de Max acerca de España e Inglaterra con las del comerciante Zaratustra.Para Max, España debería aprender mucho de Inglaterra, una sociedad que haevolucionado respecto a la religión y cada uno tienen su propia concepción de lascosas sin tener que depender de lo que le diga la Iglesia, Inglaterra es un país queha cambiado su forma de ver la religión. Por este motivo, crítica la actitud pasivaque tienen los españoles ante la religión, aceptando todo lo que se les dice sinreflexionar sobre ello. Y es que para Max, España es una país completamentesometido a la religión y en ese sentido no ha evolucionado en absoluto, sino que seencuentra anclado en el pasado, cuando lo que decía la Iglesia era la única verdadexistente. Esto no lo acepta en absoluto el protagonista quien cree que es elmomento de que los españoles dejen atrás la idea de que la palabra de Dios es laúnica realidad y comiencen a reflexionar por sí mismos. En el lado contrario seencontraría Zaratustra, quien no esta en ningún caso de acuerdo con lo que dicenMax y Don Peregrino Gay, pues para él la religión es muy importante para sunegocio según el mismo dice: “Sin religión no puede haber buena fe en el comercio.”- Aparición del hombre maniatado. Se muestra aquí un fondo de violencia y represión que nos va a ir acompañando en la obra. Observe el grito de Pelón y el procedimiento típico del esperpento valleinclanesco.Escena III:
  • 3. - Atienda a las acotaciones , lo que se dice de la Pisa Bien, de Manolo el Rey De Portugal, de la forma de hablar de los personajes, del diálogo ágil y nervioso y cómo se van combinando los múltiples personajes. No deje pasar la frase del Borracho que, insistentemente repetida, será la última de la obra.- Señale los vulgarismos y casticismos del subproletariado madrileño.A lo largo de la obra y especialmente en esta escena se observan vulgarismos ycasticismos en la mayoría de los personajes.El habla de la Pisa Bien es, sin duda, la más sabrosa en casticismo madrileño, perorasgos de habla popular son igualmente visibles en otros personajes de estaescena.El lenguaje es un vehículo importante para que se produzca el esperpento, todo ellenguaje popular y chabacano, mezclado con palabras y vocablos cultos produce unasensación deformante. Enriqueta la Pisa Bien es quien combina magistralmente unoy otro lenguaje:"¡Que tiene premio no falla! pero es menester apoquinar tres melones, y estecaballero está afónico...""Por esa pañosa no dan ni los buenos días. Pídale usted las tres cartas a PicaLagartos". "¿Es que temes perder la corona? ¡Entra de incognito so pelma! "Sin embargo, también Max usa vulgarismos y cultismos irónicos cuando leconviene:"No conozco a esa dama"; "le devuelvo el décimo y le dices que se vaya al infierno";"Niño, ve a colgarme la capa".- Al final, irrumpe en escena la más inmediata actualidad político- social: huelgas, manifestaciones reprimidas... Observe si el grito del Rey de Portugal tiene algo de esperpéntico, descubra qué es la “ Acción ciudadana”. ¿ Qué ideas expresa Pica Lagartos? Contraste esta opinión con la de Zaratustra y con la escena XI.Obviamente, el grito del Rey de Portugal no tiene mucho que ver con él, ya que esun simple vendedor de periódicos y no un obrero.Tiene de esperpéntico esa crítica hacia la masa que se mueve por el jaleo o por esaforma falsa de "sentir la política".La Acción Ciudadana era una asociación de patriotas, los cuales están enfrentadosa los obreros.El Pica-Lagartos reacciona ante la acusación del chico de la taberna "¡Un marica dela Acción Ciudadana!", como los dos pertenecen a una parecida situación social yeconómicamente, por lo que sale en su defensa aunque no de un modo demasiadoexagerado, tampoco quiere mezclarse en el tumulto, igual que Zaratustra, lo que leimporta es que su negocio marche bien por lo que echa el cierre y se desentiende..
  • 4. Escena IV:- Espléndida descripción en la acotación inicial : vea su valor pictórico.- Entran en escena los epígonos del Parnaso modernista, con escritores mediocres que el propio autor critica. ¿cree usted que ataca al Modernismo en general? Advierta por qué es grotesca la primera frase de Dorio de Gádex.En esta escena se puede observar que el autor ataca al modernismo. Esto seaprecia en una de las acotaciones perteneciente a esta escena, mas concretamenteen la 2º acotación. En ella aparecen críticas al modernismo y a los escritores queseguían estas corrientes, como fueron los escritores de los epígonos del Parnasomodernistas, a los cuales el autor los considera como escritores mediocres quesalen de un antro espantoso y apestoso. Se ridiculiza el lugar en el cual se reúnenestos escritores, por lo que al mismo tiempo se produce una ridiculización de losescritores modernistas.- Anote las ideas de Max sobre el pueblo , la cultura y la autoridad. Aquí debe tenerse en cuenta que el autor no había ingresado en la Real Academia Española, que se dan zarpazos a figuras políticas o literarias, que se alude a las fuerzas del orden, etc.Max piensa que el pueblo y en general la sociedad no lo valora como él se merece,pues no entiende sus ideales, esto mismo se aprecia en una de las intervenciones deMax de dicha escena en la cual él dice: Odian mi rebeldía y odian mi talento ypone de manifiesto que es el primer poeta de su época. Max también piensa que enel periódico para el cual el trabajaba, solo lo presionaba y al igual que la sociedad,no lo comprendía. Esto último se aprecia en esa misma intervención de Max en lacual dice: Pero esa prensa miserable me boicotea.Max también opina sobre la Real Academia, en la cual expresa su gran descontentopor no contratarlo, esto se observa en una de las intervenciones de Max en la quedice: la Academia me ignora.En general Max piensa que la cultura y la autoridad de la época dejan mucho quedesear (se ridiculiza la incultura de la sociedad y de la autoridad), ya que ningunode ellos comprende sus ideales y su talento innato, sino que todo lo contrario, loevitan y lo marginan, por ello Max expone su descontento en general en susintervenciones.- Revise el concepto de animalización, como técnica esperpéntica, al retratar a Dorio de Gadex. Observe l nombre del capitán, el lenguaje del sereno y los guardias municipales.Escena V:
  • 5. - La acotación inicial es ácida y grotesca. Subraye el alcance crítico que encierra el texto. Aprecie los recursos literarios.Valle Inclán cuando se refiere a espacios estatales los describe siempre de unamanera muy concreta, haciendo que las instituciones estatales queden siemprecomo enemigas del pueblo, o como sangrantes de la sociedad. Valle Inclán cuando serefiere a personas mediante cosas que las identifique: "Policías de la secreta:-Hongos, garrotes, cuellos de celuloide"; "viejo chabacano- bisoñe y manguitos depercalina". Valle Inclán aquí se refiere a D. Latino: "Don Latino, implorante ysuspirante". Continua cuando se refiere a los muchachos modernistas: "Y en elcorredor se agrupan, bajo la luz de una candileja, pipas, chalinas y melenas delmodernismo".- Señale el contraste entre la seriedad y el desenfado de los personajes Serafín el Bonito y Max. Serafín da pie a la caricatura de la España oficial. Anote los rasgos de su presentación y lo ridículo de su lenguaje.La seriedad y rigidez de Serafín el Bonito resaltan el desparpajo de Max Estrella;el modo insolente de Max va en aumento hasta que le llama D. Serafín por su mote,Serafín el Bonito. Algunas frases de Max dejan totalmente cortados a losguindillas y al inspector: "Donde yo vivo, siempre es un palacio", "Porque tú, gusanoburocratico, no sabes nada, ni soñar".- Serafín: "Aquí no se viene a dormir".- Max: "Pues yo tengo sueño".- Serafín: "Esta usted desacatando mi autoridad, ¿sabe usted como me llamo?".- Max: "¡Serafín el Bonito!" La crítica de Valle Inclán llegan hasta el extremo con lafrase "usted desconoce la historia moderna", con la que hace referencia a lacorrupción existente en el Ministerio.- Coméntese la frase : “ Usted desconoce la Historia Moderna”.La sutileza y la crítica de Valle Inclán llegan hasta el extremo con la frase "usteddesconoce la historia moderna", con la que hace referencia a la corrupciónexistente en el Ministerio de la cual dice Max a Serafín que éste la desconoce. Conesto, Max hace reaccionar a Serafín, quien parece resguardarse aún en laburocracia, insistiendo en la evolución de los sistemas políticos. Habla de laHistoria Moderna como esa etapa de cambios de la que muchos no han sidoconscientes.- Función de los vulgarismos usados por el inspector y los guardias.Don Serafín guarda los modos hasta que Max insulta a un guindilla y le contesta aél, entonces sale a la luz su conocimiento del "sermo vulgaris", aunque su normaparece ser aquello que dice a Max: corrección, señor mío. La fusión de los pocos
  • 6. vulgarismos que usan parece ser que es la de imponerse sobre el otro. En todomomento se utilizan a modo de insultos por parte de los guardias cuando Maxintenta llevar su autoridad más allá de la de los civiles.Escena VI:- Se interpreta que el preso puede ser el hombre maniatado de la escena II y se le identifica con el anarquista Mateo Morral que atentó contra los reyes en 1906. No hay ahora rasgo cómico y , si cabe hablar de esperpento, habría que observar un cierto desgarro expresionista. Buero Vallejo señala “ una mirada súbitamente fraterna, contrapunto trágico que adensa sus grotescas burlas”- Comente las ideas del preso y de Max, muestra de un anarquismo extremo. ¿Qué frases revelan el rechazo del autor y su amargura ante la realidad española del momento?Max está desesperado ante la realidad española del momento, sus palabras sonfuertes, amargas: "¡Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol!","Yo soy el dolor de un mal nuevo.V.Inclán vuelve a usar otra imagen metafórica con el asunto de la nueva religión, yel nombre de Saulo, su ideal es revolucionario como el de un anarquista, vemos suspalabras: "Una buena cacería puede encarecer la piel de patrono catalán por encimadel marfil de Calcuta". Valle nos muestra la imagen de la España eternamentehipócrita: "¡Canallas, y esos son los que protestan de la leyenda negra!", en estacrítica Valle Inclán incluye a toda España, no deja ni siquiera a los pobres:- Preso: "Por siete pesetas, al cruzar un lugar solitario, me sacaràn la vida los quetienen a su cargo la defensa del pueblo.¡Y a esto llaman justicia los ricos canallas!- Max: "los ricos y los pobres, La barbárie es unánime.Por otra parte la actitud ante la situación española, es para Valle Inclán, como diceal llevarse los guardias al paria, "de impotencia y de rabia", y vuelve a identificarsecon aquellos que quieren cambiar la sociedad y entienden de algún modo la realidaddel momento; "¡Abracémonos hermano!".- Valle Inclán distorsiona y “amontona” el tiempo histórico: preste atención a los acontecimientos que aparecen mencionadosESCENA VII:- Advierta el cambio de tono en la acotación inicial. Encuentre una metáfora sorprendente y una comparación hilarante.Volvemos a ver la doble adjetivación con rima de las acotaciones de Valle Inclan:"en el circulo luminoso y verdoso". Valle Inclan mitifica un poco la figura delredactor, como un hombre tipicamente calvo, triste, hablaba irónico y algo ingenuo
  • 7. aunque no demasiado. La metafora sorprendente "y el grillo de un timbre rasga elsilencio", parece una metáfora de tipo generacion del 27, pero es al mismo tiempoun nuevo rasgo de esperpéntización. Se compara el conserje ("vejete renegado,bigotudo, tripon, parejo de aquellos bizarros coroneles que en las procesiones secaian del caballo") con una figura ridicula y también esperpéntica como es uncoronel que se cae del caballo.La acotación pretende llamar la atención.- Don Filiberto es un nuevo personaje. Representa la pedantería, la crítica del periodismo sometido al poder político.- Ante las bromas y pullas que cruzan Don Filiberto y Dorio, Don Latino hace un comentario en el que relaciona el humor y el descontento político, la falta de pan y de ingenio.ESCENA VIII:- Señale los elementos degradantes que aparecen en la acotación inicial.A través de la descripción de la Secretaría particular de Su Excelencia, el autornos describe una sociedad que únicamente se mueve por las apariencias, lo únicoque les interesa resaltar es su categoría aunque en el fondo se carezca de ella,esto se ve claramente en la acotación inicial, en la que se describe la Secretaríacomo: “olor de brevas habanas, malos cuadros, lujo aparente y provinciano...”- Analice qué rasgos manifiesta Dieguito en su habla y actitud (pedantería, servilismo, hipocresía...).- La actitud de Max es contradictoria y lúcida. Señale cómo valora su propia vida y su reacción cuando le ofrecen un sueldo ilícito.- El personaje del ministro parece inspirarse en Julio Burell y en sus aficiones literarias. Compruebe la sangrante ironía con la que se cierra la escena.- En las últimas palabras de Max hay un nuevo ejemplo de animalización referido a Don Latino.ESCENA IX:- Diálogo entre Rubén y Max, el tema de la muerte, tono premonitorio, esoterismo, religión.- Los versos finales de Rubén aluden a un personaje literario de Valle Inclán y, con algunas variantes, responde a un poema real. ¿ Cómo interpreta que Rubén Darío escribiera sobre un personaje del Valle?ESCENA X:- De nuevo hay un violento contraste: frente a la brillantez hay sombras. Advierta la intención del autor.
  • 8. Max pretende ser amable con la prostituta, ya que se trata de una niña y aunque notenga la misma cultura que posee él, puede que ejerza su trabajo más pornecesidad que por placer. El autor trata de hacer una diferencia entre la necesidady el placer .- Vulgarismos y gracia madrileña de “las dos prójimas”.Algunos ejemplos de este habla son: pitillo , camelista , ! que pollos más elegantes¡ , guasibilis , paroli , chupada , claverada , bajos , guindilla , cañí , gachó , camelar ,cuála , pan de higos .- La Lunares refleja algunos tópicos morales y culturales de la época, pero Max reacciona con ternura ante este personaje. Señale por qué la joven cree que Max es un poeta y analiza el equívoco en torno al concepto de honradez. La escena termina con un particular lirismo, extrañamente mezclado en el diálogo rápido de las últimas líneas.La Lunares cree que Max es un poeta porque ve que éste lleva una peluca deNazareno. La Lunares se lo pregunta a Max y él mismo reconoce que en efectivo esun poeta. La situación está al límite de la honradez, ya que la Lunares es bastanteextrovertida y utiliza un lenguaje muy callejero. Max guarda distancias y mantienesu pudorosa actitud.ESCENA XI:- Escena muy corta, documento escalofriante de la represión en las calles. Tiene como centro a la madre del niño muerto y ofrece una dimensión patética, especialmente en la fuerza de voz de esa madre.- En torno a ellos aparecen varios personajes que se reparten en dos sectores: los conformistas, partidarios del orden y los rebeldes. Compare el frío egoísmo y el dolor desesperado de unos y otros.El conformismo está representado por una clase media que aunque cargada deimpuestos, puede salir adelante, y está conforme con el gobierno, estos son eltabernero "Son desgracias inevitables en el restablecimiento del orden", elempeñista "las turbas anarquistas me han destrozado el escaparate". Son al igualque Zaratustra y Pica Lagartos, burgueses egoístas y nada solidarios.De otra parte tenemos a los inconformistas, aparte de la mujer de la que ya hemoshablado anteriormente, aparece también un albañil que respondiendo a un retiradode la guerra, dice:Retirado: "El principio de autoridad es irrevocable".Albañil: "Con los pobres. Se ha matado, por defender al comercio, que nos chupa lasangre."(...) la vida del proletario no representa nada para el gobierno".
  • 9. Por supuesto Max, aunque no interviene directamente en la acción, se rebela contrael Gobierno: "¡Maricas, cobardes, el fuego del infierno os abrase las negrasentrañas!".- ¿ Qué semejanza ofrecen el preso y la madre?Ambos personajes están cansados de las continuas revueltas, por lo que están encontra del gobierno. Por un lado, la madre ha sufrido la muerte de su hijo inocentea causa de la revolución callejera, por la cual ella acusa al poder. Y por otro lado, elpreso quería acabar con la monarquía del mismo modo que esta acababa con suspropuestas(a disparos).- La muerte del preso lleva al paroxismo el dolor de Max: su tirada final merece comentarse con detalle. Junto a la gravedad de las palabras aparece algún detalle esperpéntico.- Advierta las referencias a la Divina comedia“Latino, sácame de éste círculo infernal”. Max alude al círculo dantesco, y serefiere a que la situación es desesperada, necesita salir de ahí.“Nuestra vida es un círculo dantesco” de ella no se puede salir, ya está trazadonuestro destino y es inexorable.ESCENA XII:- Analice el fragmento en el que se define la teoría del esperpento. La teoría del esperpento está reflejada en la frase de Max:"los heroes clasicos reflejados en los espejos concavos dan el es perpento. Elsentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estéticasistemáticamente deformada.” ya que Valle Inclán defiende que España es unadeformación grotesca de la civilización europea.Valle Inclán elimina en su esperpento el vulgarismo del genero chico, elsentimentalismo patético de la tragedia grotesca y la facilidad de la astracanada.El esperpento de Valle-Inclán usa constantemente las parodias grotescas o elsurrealismo.Efectivamente todo el libro ha sido un mirar o reflejar la historia en un espejoconcavo con lo que todo queda deformado, asi la tragedia no lo es tanto ni lo comico,sino que todo es o tiene un poco de todo.- Señale el contraste entre los elementos trágicos y cómicos en la agonía de Max. Son importantes los gestos, las muecas, las alucinaciones, la aparición del perro o el diálogo sainetesco de las vecinas. El esperpento se caracteriza por una degradación de la realidad. Para ello serecurre a distintas técnicas como la animalización, como aparece en la intervenciónde Max diciendo “Como te has convertido en buey, no podía reconocerte...”, esta
  • 10. alucinación de Max es uno de los elementos cómicos, pero a su vez, anuncia lamuerte próxima de éste, lo que también hace mediante otras participaciones suyasen el diálogo, como son “Llévame a la puerta de mi casa y déjame morir en paz”, “Yosoy el que se va para siempre.”, …- Anote la actitud de Latino respecto a la cartera, que es un motivo que se resuelve al final.Don Latino no parece haberse dado cuenta de la muerte de Max, aunque semuestra como el parásito que ha sido siempre y le quita la cartera. Esto tendrágraves consecuencias que se verán al final, debido a que en su interior estaba eldécimo. Quizás podría pensarse que Don Latino si pensaba que se moría y por eso lequitó la cartera que no tenia dinero, pero que podría dárselo el décimo en unfuturo.ESCENA XIII:- Las tres últimas escenas tienen un carácter epilogal. La que estudiamos ahora es netamente esperpéntica: toda ella está organizada a partir del hiriente desajuste entre el dolor de su esposa e hija y las actitudes de los demás personajes. Observe que se vuelve al espacio inicial.- Aprecie la parodia de la oración fúnebre, la impertinente pedantería de Soulinake, las muletillas fraseológicas y, en definitiva la forma de hablar de cada personaje. Valle extrema en esta ocasión el empleo de vulgarismos.- Compare esta escena con el capítulo 8 de la VI parte de El árbol de la ciencia, concretamente con la muerte de Villasús. Al igual que en Luces de Bohemia, Villasús muere en su propia casa. Tras lamuerte de ambos son reconocidos como grandes poetas. Además de esto, en elpropio funeral, algunas personas no daban por muerto a Max, como tampocoa Villasús en el este fragmento del libro de Pío Baroja.ESCENA XIV:- Advierta el ambiente literario, las referencias al Parnaso, a Hamlet, el diálogo de Rubén y Bradomín.El ambiente reflejado en esta escena se situa en un cementerio a la muerte de MaxEstrella, aquí vemos plasmado el pesimismo propio de la crisis que sufre la sociedaden esta época al unir elementos como la muerte, el cementerio, el reencuentro dedos amigos en tal lugar, y la critica tanto a la política como a las clases sociales. Enla conversación entre Ruben Dario y el Marques de Bradomin, observamos elconcepto de muerte como única verdad, y el tópico tempus fugit, ya que se dice quela vida es un instante. La soledad del ser humano, la vida como sueño, el paisaje, el
  • 11. sentimiento religioso, el amor, son temas comunes de los modernistas que vemos enla obra de Valle Inclan.- Reflexión sobre el país y su literatura. Juzgue si coincide con la teoría del esperpento de la escena XII. Tanto la conversación de los sepultureros como la de Ruben Dario y Bradomintiene los elementos representativos de la sociedad y política de la época. Se situa aEspaña en un periodo de profunda crisis. Se produce una pérdida de la confianza enel progreso como consecuencia del desencanto antes los efectos de de laindustrialización. . Todos los autores modernistas tienen en común el rechazo delmundo burgués y la reacción al concepto de arte del movimiento anterior y laapertura de unas nuevas vías expresivas.Si , pues se define a una España caricaturizada que deja mucho que desear,exactamente el mismo fin que tiene el esperpento, no se trata de mostrar larealidad tal como es, si no mostrar una realidad totalmente deformada.ESCENA ÚLTIMA:- Observe que cierra la obra el ambiente de la escena III. Aparece un nuevo personaje, diga quién es y cómo se caracteriza.Es el pollo, representa el típico hombre que se ha llevado toda la vida en unataberna y como hacen los españoles, crítica y sabe de todo.- La cuestión del billete de lotería es, por una parte, una cruel ironía del destino; por otra, da pie a redondear la índole moral de Don Latino. Valore esta actitud.La cuestión del billete de lotería es el punto máximo del esperpento en esta obra. Estasituación refleja lo cruel que es esta vida, ya que Max Estrella ha muerto arruinado ysin poder ayudar a su familia habiéndole tocado un billete de lotería.Por otra parte, podemos criticar el personaje de Don Latino. Compañero de MaxEstrella que se ha quedado por la cara con el billete de lotería de su amigo. Y este nose ha dignado i tan siquiera a ayudar a su familia. Don Latino es claramente unpersonaje cínico y canalla que representa el antihéroe.- Analice la reacción de los restantes personajes.Cuando descubren el dinero, la Pisa Bien se apresura a descubrir de donde ha salidoese dinero, cuenta que lo ha ganado en el billete de lotería que le vendió a Max lanoche anterior. Al oír esto se crea un gran revuelo entorno a Latino y PicaLagartos, el chico de la taberna se retiran a la oscuridad para hablar. CuandoLatino se dirige al baño Pica Lagartos le dice que Max que debía dinero en lataberna, y que él debía pagarlo, seguramente de no haber cobrado el billete de
  • 12. lotería de Max, el tabernero no le habría cobrado a nadie la deuda, pero comocastigo por aprovecharse del pobre ciego, decide cobrar su dinero- La noticia de la periodista paraliza los movimientos e introduce un tema que une esta escena con la primera. El contraste entre la noticia trágica y las intervenciones de Latino y el borracho que cierran la obra es brutal. Justifique si este final responde a la estética del esperpento.Este final si corresponde a la estética del esperpento, ya que están transformandola realidad. El periódico al no entender lo evidente, que las muertes son debidas aun accidente, intenta hacer ver que no es así, sino que se corresponde con unsuicidio o con un crimen, cuando la mayoría de las muertes por asfixia con braserosse corresponden a descuidos de las victimas y no a otras causas tal y como dice lanoticia. TEMAS DE ESTUDIO:La historia y la sociedad española en Luces de bohemia.Con fidelidad y detallismo periodísticos, sometidos a su particular estética, Valle-Inclán nos ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de sigloque es, en el fondo, una caricatura o “deformación grotesca de la civilizacióneuropea”. La acción se sitúa de manera imprecisa en el Madrid del maurismo, pocoantes de la Dictadura de Primo de Rivera, concentrando su análisis en una solanoche (efecto de condensación, pero también unidad de tiempo).Podemos distinguir distintos ambientes: de un lado estarían los ámbitos oficiales,como el periódico, las cárceles o el ministerio, todos ellos caracterizados por lacorrupción. De otro, el Madrid bohemio, insustancial (39-40), sin el brillo del míticoParís de los modernistas, añorado con nostalgia (91). Por último, los ambientespopulares, los bares... Pero el escenario principal de la obra es la calle,convulsionada por los desórdenes, las huelgas revolucionarias, las manifestacionesen busca de justicia (34-35), la sensación de impotencia... La calle sirve como nexoa la diversidad de escenarios cerrados. La caracterización de todos los espaciostiende a subrayar lo negativo, la miseria, la sordidez. En las acotaciones vemos, ennumerosas ocasiones, rasgos descriptivos, pero también de circunstancias (olor,clima..., incluso recuerdos o pensamientos de los personajes) difícilmenterepresentables, tratando de sugerir al lector o al director escénico el ambiente y,ocasionalmente, su contraste.La luz desempeña un papel muy importante en la obra, como hemos visto ya alhablar del título. Teniendo en cuenta el tiempo cronológico, el transcurso del día se
  • 13. indica mediante juegos de luces o alusiones al declinar del día. En muchos casos, lasensación de claroscuro, eminentemente plástica, pictórica, tiene un valorsignificativo o connotativo, ya que indica las circunstancias de la vida española.Tiempo dramático. La obra tiene una marcada unidad temporal: transcurre en unsólo día (salvo lo que hemos considerado epílogo), en concreto desde el atardecerdel día hasta el amanecer del día siguiente. La luna preside muchas de las escenas.Hay, además, dos momentos en que escenas sucesivas representan accionessimultáneas (rasgo que desarrollará extensamente en Tirano Banderas, dondeabundan las superposiciones cronológicas). En resumen, frente a la diversidadespacial, la fuerte unidad temporal proporciona cohesión a la obra, produciendo unefecto de condensación al acumular muchos episodios en un breve espacio detiempo. Por esta diversidad, no existe un efecto propio de la condensación, el ritmoo tempolento, sino que resulta muy vivo. Tiempo histórico. Como hemosseñalado, la obra se centra en un momento histórico muy concreto, tratando deevocar el ambiente político-social del maurismo, aunque se permita algúnanacronismo (R. Darío, muerto en 1916, aparece vivo mientras que se refieren aGaldós como fallecido, hecho que ocurrió en 1920). Muchas alusiones parecenremitir al año de 1917, aunque otros episodios puedan recordar otros momentosanteriores o posteriores. Por otro lado, destaquemos las alusiones a un pasadoidealizado con romántica nostalgia (la bohemia parisina) así como algunaspremoniciones, que rompen con la unidad temporal.En cualquier caso, volvemos a subrayar la voluntad de recrear un ambienteconcreto, el del maurismo, y no un año concreto del mismo, mediante episodiosrepresentativos. Sus referencias a la actualidad política, social y culturalcaracterizan esa época de grandes convulsiones. Es aquí donde Valle se muestramás crítico, abandonando por unos instantes su distanciamiento a través de lasopiniones de Max (el relato del anarquista, que se sabe condenado, su asesinato) o,sobre todo, del contraste entre la tragedia (el niño muerto) y las opinionesgrotescas (defensa y exculpación de las fuerzas del orden por parte de laburguesía). El propósito de Valle-Inclán es resaltar lo absurdo de la situaciónespañola, de la degradada situación que lleva hasta la Dictadura, fundiendoorgánicamente el plano histórico reproducido y la ficción literaria. Frente a lamímesisaristotélica, que pretende ofrecer una ilusión de realidad (elevada a rangocientífico por el Naturalismo), Valle-Inclán ofrece la realidad como unaestilización, una ilusión deformada por los espejos. Niega, podríamos decir, lailusión de realidad del arte realista, mostrándonos la coexistencia del ser y laapariencia.El lenguaje en Luces de bohemia
  • 14. Valle-Inclán consigue en Luces de Bohemia un estilo propio que renueva el lenguajeteatral de su época, aunque se basa en elementos ya existentes en el teatroespañol. Por ejemplo, hereda del sainete la mezcla del lenguaje vulgar y culto, losjuegos de palabras, etc.En el teatro de principio de siglo existe una preocupación por el habla coloquial,con sus limitaciones, perjuicios y pudores, chistes fáciles de parecidos semánticosy fonéticos. Valle-Inclán coge estos antecedentes eliminado el vulgarismo de lazarzuela, el chiste fácil de la astracanada y el sentimentalismo de la tragediagrotesca.Debido a su localización espacial y temporal, en Luces de Bohemia aparecencaracterísticas del lenguaje popular: freses hechas (estar marmota), vulgarismos(cuála, apegarse), deformación de términos comunes (naturaca por naturalmente),expresiones metafóricas (estar afónico por estar sin dinero), curiosas perífrasis(pápiros de piel de contribuyente), etc.También aparecen rasgos lingüísticos de diferentes procedencias: gitanismos(camelar, parné), germanismos, palabras que tienen otro significado del normal(guindilla por guardia, cantar de plano por delatar), redundancias (finado difunto),neologismos (abichado, cepones), galleguismos (cachiza), americanismos (briago),referencias literarias, históricas, artísticas, intertextualidades para parodiar,etc.La utilización de diferentes niveles del lenguaje sirve para la caracterización depersonajes en Luces de Bohemia. El registro lingüístico que usan Max o Don Latinoes culto, y las prostitutas, ladrones, gente de clase baja usan un lenguaje coloquialy jergas, aunque estos pueden usar un lenguaje elevado debido a la deformación dela realidad que caracteriza al esperpento.El lenguaje de Luces de Bohemia responde a un propósito ético y “político”, ya queValle-Inclán, además de la creación lingüística quiere crear conciencia. Cuandoquiso expresar el dolor que tenía en su época la sociedad española, salió de los usosy maneras del lenguaje teatral de su época, creando un nuevo lenguaje que tendríatodos los niveles del lenguaje de la sociedad española.Análisis de la pareja protagonista.Max Estrella: es una proyección del propio Valle-inclán. Es ciego, hiperbólico,andaluz, representa al último bohemio y se presenta como un héroe clásico. Algunosde sus rasgos corresponden a los del poeta Alejandro Sawa. Tiene gransuperioridad intelectual y moral y, por ser consciente de ello, su vida termina enfracaso. Es un inadaptado social. Estas características los caracterizan como unantihéroe.
  • 15. Don Latino De Híspalis: es la contrafigura de Max, su cara oscura. Vemos en éldatos biográficos de Alejandro Sawa. Es el personaje más esperpéntico de la obra.Es un cínico, parasito, desleal y canalla. Es el bohemio golfo que se arrima como unperro al bohemio heroico. Es un mediocre intelectual (no entiende la poesía deRubén Darío)
  • 16. LUCES DE BOHEMIA.ESCENAS. PERSONAJES. ACCIÓN. ESPACIO. MOTIVO QUE DESENCADENA UNA NUEVA ACCIÓN. Escena I Max Estrella(poeta ciego andaluz), Se encuentran en la Guardilla de la casa El dinero recibido por el libro es Madame Collet (mujer de Max, guardilla. Tras hablar del de Max poco. Entonces Don Latino tienta francesa), Don Latino, Claudinita suicidio Max y su mujer, a Max a reclamarás a dinero a (hija) aparece su amigo Don Zaratustra. Salen de la casa Latino, mal recibido por Claudinita para entregarle lo que había ganado por su libro.Escena II Zaratrusta, Max Estrella, Don Latino y Max y Don Latino llegan a Librería Máximo estrella y don latino se Don Gay Peregrino. la librería de Zaratrusta en orientan a la taberna de pica la que va a reclamar lagartos dinero por la venta de sus libros. Entra en la librería Don Peregrino Gay y allí hablan y que terminan en una reflexión de la vida de EspañaEscena III Max, Don Latino, la Pisa Bien y la Max y Don Latino van a la Taberna de Pica La Pisa Bien le roba el boleto Pica Lagartos. taberna de Pica Lagartos. Lagartos premiado a Max y este va a El chico de la taberna le buscarle a la Buñolería dice a Max que la Pisa Modernista Bien, le ha estado buscando. Esta llega a la taberna y le pide a Max el
  • 17. décimo de lotería que su madre le ha fiado. Max vende su capa y paga. Después hablan sobre política y cuando se va la pisa Bien se da cuentra que le a robado el boleto premiado.Escena IV Max y Don Latino Max y Don Latino llegan Buñolería Tras la reyerta la policía les borrachos a la Buñolería. Modernista conduce a la comisaria. Allí Pisa Bien intenta vender el décimo de Max y al final es Max se lo compra. El capitán Pitito entra en la taberna y les llama la atención. Max le contesta mal y tanto él como los jóvenes son conducidos a comisaría.Escena V Max, Serafín el Bonito y capitán Pitito Ya en la comisaría, y con Comisaría El inspector tras el interrogatorio, el inspector Serafín el indignado, le manda a los Bonito, Max comienza a calabozos. gritar y a contestar al inspector. Durante el interrogatorio, Max se dedica a contestar graciosamente a las preguntas que le hacen. El
  • 18. inspector, indignado, le manda a los calabozos.Escena VI Max y Mateo Max se encuentra con un Calabozos Cuando se llevan a Mateo preso y entablan una provocando que Max se queda conversación sobre política llorando. y la situación de España. Durante la conversación, aparece un hombre que viene a por Mateo.Escena VII Don Latino, Dorio de Gadex, Don Don Latino, Dorio de Oficina del Periódico La conversación con Filiberto Filiberto y los modernistas. Gadex y los modernistas para que suelten a Max surtirá acuden al periódico “El efecto Popular”. Allí hablan con Don Filiberto para que se publique la injusta detención de Max, y Don Filiberto les dice que abandonen el periódico ya que ha hablado con un contacto para que se le deje en libertad.Escena VIII Max, Dieguito Max llega a la Secretaría Secretaría del La marcha de Max tras la llegada particular del ministro para ministro de Don Latino hacen que se darle una queja sobre su vallan por las calles injusto arresto. Max conocía al ministro ya que habían estudiado juntos y
  • 19. le comenta sus quejas. Y este le ofrece una compensación económica. Tras la marcha de Max el ministro habla con su secretario sobre la envidia que tiene de Max.Escena IX Max, Don Latino y Rubén Darío Max y Don Latino van Café Colón Comienzan una conversación hacia el Café Colón y se filosófica y Max le pide a Rubén encuentran con un joven que le recite alguno de sus poeta llamado Rubén y al poemas mientras cenan. que Max admira. Rubén se alegra de volver a ver a Max y Don Latino, y le pide a Max que les invite a cenar, cosa que éste acepta.Escena XI Max y Don Latino Cuando salen del Café, se Calle Max logra ser seducido por su encuentran con dos mujer mujeres en la calle. Una de ella seduce a Don Latino y se va con ella. La otra se queda con Max.Escena XI Max y Don Latino Max y Don Latino van por Calle Esta situación hace a Max la calle y se encuentra con reflexionar sobre la inhjusticia que un grupo de revolucionarios que han
  • 20. matado a un niño. La madre lo tiene entre sus brazos y gritaba con una voz de dolor de una madre al ver a su hijo muerto,por lo que indigna ante la sensación de la injusticia de la vida.Escena XII Max, Don Latino y Madamme Collet Max y Don Latino están en Puerta del domicilio Max muere en el portal de su una puerta filosofando de Max casa mientras amanece. Hacía frío y se ponen a caminar para poder entrar en calor. Max empieza a sentirse mal y se lo dice a su amigo Don Latino, pero se marcha dejándole tirado en el suelo, sin antes cogerle la cartera.Escena XIII Madamme Collet, Claudinita y Don En el velatorio, Madamme Casa de Tanto la esposa como la hija de Latino Collet y Claudinita están Max(velatorio) Max recobran un poco la llorando .Don Latino esperanza ya que un supuesto aparece allí borracho y medico dice padece un estado de Claudinita le agrede catalepsia. verbalmente. Un amigo de Max que dice que éste no está muerto sino que padece un estado de
  • 21. catalepsiaEscena XIV Max, Rubén y el Marqués Después del entierro de Cementerio El paseo por el cementerio hace Max, Rubén y el Marqués que recuerden a Max. conversan sobre Max con los sepultureros. Dan un paseo por el cementerio y se van dejando todos los recuerdos que tenían de Max.Escena XV Pica Lagartos y Don Latino En la taberna de Pica Taberna de Pica Por cobrar el decimo A Don Lagartos se encuentra Don Lagartos Latino todo el mundo se le echa Latino que está encima consolando sus penas con alcohol ya que se ha quedado solo después de morir Max. Saca del bolsillo un montón de dinero que había cobrado del décimo de lotería que había sido premiado

×