• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Comentario de Los girasoles ciegos. Por Andrés
 

Comentario de Los girasoles ciegos. Por Andrés

on

  • 6,479 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,479
Views on SlideShare
6,289
Embed Views
190

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

7 Embeds 190

http://andres19958.blogspot.com.es 155
http://andres19958.blogspot.de 16
http://andres19958.blogspot.com 12
https://twitter.com 3
http://andres19958.blogspot.com.ar 2
http://andres19958.blogspot.nl 1
http://www.andres19958.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comentario de Los girasoles ciegos. Por Andrés Comentario de Los girasoles ciegos. Por Andrés Document Transcript

    • COMENTARIO DE LOS GIRASOLES CIEGOS, ALBERTO MÉNDEZHe observado atentamente el rostro blanco de Elena…Organización de ideas.Este fragmento perteneciente a la novela de Alberto Méndez de Los girasoles ciegos,es un texto narrativo el cual presenta una estructura externa compuesta por cuatropárrafos en el que el protagonista nos relata sus peripecias.Respecto a la estructura interna, presenta una estructura cronológica típica de estetipo de textos (narrativos), aunque el narrador interrumpe el eje temporal paradesplazarnos a situaciones anteriores o recuerdos (flash-back). Teniendo en cuentatodo esto, podemos disponer las ideas de la siguiente manera:Primera parte (primer párrafo): Contextualización espacio-temporal de la situación delpersonaje principal y presentación de los personajes. El narrador describe el cuerpopálido de su fallecida mujer y presenta a su hijo recién nacido. Subyacen las siguientesubideas:- Gran amor que tenía el narrador a la mujer, cuya consecuencia es la tristeza ydesolación de muchacho al observar a su novia, sin aliento.- Descripción detallada y transmisión sensorial del cuerpo de Elena: caricias,rostro blanco, palidez, colores.- Inocencia y debilidad del niño en este mundo bélico, tras haber abandonado suantiguo hogar: el interior de su madre.Segunda parte (desde Sí. Hemos perdido… hasta …ella de ocho meses) Cuerpo delrelato: Reconocimiento del fracaso en el campo de batalla frente a los fascistas.Intención de evadirse y alejarse de los vencedores.- Primera consecuencia: la penosa situación a la que han llegado la joven familia.- Sentimiento de culpabilidad que siente el joven por la muerte de su novia. Pideperdón a sus padres.- Sentimiento de satisfacción (por el intenso amor que subyace de la relación) y ala vez de angustia: ella no podía separarse de él, aunque estar juntos supondríauna dura situación.- Arrepentimiento de la huida por otro motivo: el estado de la mujer,embarazada.Tercera parte (desde El niño no vivirá… hasta el final): Conclusión del joven narrador,que tenía aspiraciones poéticas: sus muertes servirían en un futuro para que fueranreconocidas todas las injusticias. Visión optimista del narrador. Visión negativa de lamuerte y positiva de la poesía (del diálogo).
    • Tema:La angustiosa vida del vencido tras una guerra y la continuidad del amor en las difícilescircunstancias.Pérdida de una guerra y con ella, pérdida de la vida misma y de la libertad.Resumen:Elena, nada más haber dado a luz, fallece ante la falta de recursos. Su novio y el hijo,comparten los últimos momentos con ella. La sienten tan cerca y a la vez tan lejos. Elmuchacho narrador, se siente culpable de toda aquella situación aunque por últimodeja claro que sus muertes servirán para que un futuro todo eso se tenga en cuenta, yse mejore, tal como la poesía arregla la vida.Comentario crítico:Estamos ante un fragmento de Los girasoles ciegos, la única obra publicada en 2004por el escritor Alberto Méndez. La obra se encuadra dentro de la producción narrativaespañola de la etapa de la democracia (a partir de 1978), en la que surge un destacadointerés por el género de la novela histórica que trata de recuperar la memoriacolectiva de la guerra civil. Componen el volumen cuatro relatos relacionados entre sí,que pretenden reconstruir unas vivencias (la intrahistoria) que nunca pudieron seroficialmente comunicadas en tiempos de posguerra, por las represiones y censuras dela dictadura franquista.Estamos ante un fragmento del segundo capítulo o “derrota” de Los girasoles ciegos.Esas historias se enumeran como “derrota”, pues en todas se cuenta la situación depérdida, miedo y supervivencia de los vencidos, después del enfrentamiento.En concreto, esta derrota trata de una joven familia recién formada, que se encuentraen un exilio interior huyendo de los fascistas, pero que sufren unas trágicascircunstancias continuas: Elena, la mujer, muere tras dar a luz y pronto el muchachoverá morir a si hijo por falta de recursos y posteriormente, él morirá. Este muchacho locuenta desde la visión poética con la que él ve la vida.Así, el protagonista siente que fracasaría de nuevo si se entregaran a los fascistas, demanera que el tema de la derrota vuelve a aparecer aquí en su modo más trágico. Laderrota y la frustración que están presentes a lo largo de toda la novela, simbolizadasen los girasoles ciegos de luz, es decir, perdidos, desorientados, fracasados. Por lotanto, estos personajes y en general todos los protagonistas de las cuatro derrotas, sonseres pertenecientes a un mundo al que no creen pertenecer, en el que no parecenencajar. No hay sitio para distintas opiniones ideológicas o de cualquier tipo en unaEspaña nueva, tradicional, católica y militar inaugurada por el general Franco tras laGuerra Civil.
    • Si hoy día, existiendo un estado de derecho, aún existen algunos casos de abusos porparte de religiosos (como ocurre en la novela en otro capítulo) y por parte de otraspersonas significativas también, ¿cómo sería la situación hacia los más indefensosentonces? Mucho peor. Por eso hay que contarlo, para saber que hemos mejorado unpoco y para tener claro lo que no puede volver a ocurrir. Así pues, esta es la principalintención narrativa de Alberto Méndez: la memoria histórica.Si además sabemos que en la actualidad en muchos países hay un estado continuo deguerra con represiones violentas (perseguidos, ajusticiados, torturados...), me pareceimportante que se recuerde que en España pasamos por algo así, con personas quevivieron durante exiliados (como los protagonistas de nuestro fragmento) y escondidoshasta que era capturados y condenados injustamente.No digo que se busque culpables y se condenen duramente, ya que no tendría muchosentido después de más de 50 años de aquel holocausto español. Sin embargo, hayque reconocer que la derrota es la de todos, siempre que no seamos capaces de evitarsituaciones terribles en las que unos se matan a otros, movidos por el miedo y lavenganza.