• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Calidad de software_Rup_ISO
 

Calidad de software_Rup_ISO

on

  • 554 views

 

Statistics

Views

Total Views
554
Views on SlideShare
554
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Calidad de software_Rup_ISO Calidad de software_Rup_ISO Presentation Transcript

    • PRESENTADO POR: ANDRÉS FELIPE DURÁN GOMEZPRESENTADO A: ROYMER ANTONIO ROMERO ALGARIN SENA VIRTUAL – CURSO BOGOTÁ D.C., MAYO 2012
    • AGENDA Introducción Los procesos de apoyo – aporte a la ISO/IEC 12207 Los procesos organizativos – aporte a la ISO/IEC 12207 Norma ISO 12207 RUP Relación entre la ISO 12207 y RUP Conclusiones Bibliografía
    • Introducción Hoy en día, para la construcción de un software, se debe dar gran importancia a los aspectos del aseguramiento de calidad de los productos (artefactos) que se generan, guiándose por las diversas normas y regulaciones que corroboran a la obtención de los mismos en pro a la calidad. En esta presentación se mostrarán los diversos aspectos que se deben de tener en cuenta para la obtención de productos software de calidad.
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207 Los procesos de apoyo aportan de forma directa a la norma ISO/IEC 12207. Esto es básicamente porque la norma propende a generar un software que sea de calidad y que cumpla con los requisitos estipulados por el cliente.
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207 Los procesos de apoyo ayudan a otros procesos, que se encuentran directamente detallados en los predefinidos por el estándar de la ISO/IEC 12207. Cuando se habla de apoyo, se refiere más a un soporte, el cual permite evaluar con claridad que tan fiable en cuestión de calidad el producto se ha generado.
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207 No se puede otorgar el criterio de aceptación de un producto (artefacto) como aquel que es calificado “De calidad”, sin tener un apoyo de otros procesos que hacen parte de este proceso macro. Entre los procesos de apoyo se pueden presentar: Auditoría, documentación, administración de la configuración, aseguramiento de la calidad, verificación, validación, revisión conjunta, solución de problemas.
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207 Validación Verificación Auditoría
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207 Revisión Conjunta Aseguramiento Calidad Administración de la configuración
    • Los procesos de apoyo - aportea la ISO/IEC 12207 Documentación Solución de problemas
    • Los procesos de apoyo - aporte a la ISO/IEC 12207 Sin estos aspectos, la ISO/IEC 12207 no podría medir y hacer factible la respectiva calificación a un producto software generado, a sabiendas de si es o no un producto de calidad y que cumple con los requisitos del cliente. Por ende, es claro que antes de desarrollar un producto software, se debe incluir en un proyecto de desarrollo de software los puntos declarados en el estándar ISO/IEC 12207, que refieren al ciclo de vida del software y los procesos de apoyo como parte lateral a este.
    • Los procesos organizativos - aporte a la ISO/IEC 12207 Los procesos organizativos dan como aporte a la ISO/IEC 12207 un mejor control, seguimiento y dirección a la hora de efectuar un proyecto de desarrollo de software. Estos procesos son a nivel de la organización, competen aspectos que se deben tener en cuenta para el mejoramiento continuo, con respecto a: La gestión del proyecto, la infraestructura, mejoramiento de un proceso y recursos humanos.
    • Los procesos organizativos - aporte a la ISO/IEC 12207 Es de resaltar, que dentro de cada subproceso vinculados al proceso organizativo, se deben cumplir todo lo estipulado en cada uno, con el fin de llevar un mejor control y desarrollo del proyecto en cada una de las fases del ciclo de vida del desarrollo.
    • Los procesos organizativos - aporte a la ISO/IEC 12207 Mejorar Proceso La gestión Recursos Nuestra Humanos Infraestructura Nuestra Organización
    • Los procesos organizativos - aporte a la ISO/IEC 12207 Los procesos organizativos, nos permiten dar claridad en inquietudes cómo: ¿Actualmente, contamos con una buena base de infraestructura para nuestros proyectos en marcha?, ¿Con qué personal contamos?, ¿Nuestra organización cuenta con la mejor atención a los usuarios, se les proporciona lo que necesitan?, ¿Nuestra productividad se ha incrementado y cumplimos con las fechas estipuladas?.
    • Los procesos organizativos - aporte a la ISO/IEC 12207 A estas diversas preguntas, se enfoca el proceso organizativo, de forma lateral con la ISO/IEC 12207 que permitirá dar respuesta a los temas del ciclo de vida del software cumpliendo con los propósitos fijados por el cliente, sin desmeritar los que presenta la organización (Misión y Visión), enfocadas a la entrega de productos de calidad y cumplimiento de estándares que permitan en cada fase del ciclo de vida del desarrollo, evaluar cómo estamos y qué producimos.
    • Norma ISO/IEC 12207 La norma ISO/IEC 12207, como bien se encuentra definida: “ISO/IEC 12207 establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos, pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema, hasta la finalización de su uso. Este estándar tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común. Este lenguaje común se establece en forma de procesos bien definidos” [1]. ____________ 1. Referenciado de http://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_12207 - Autor: Wikipedia.org - Título: “ISO/IEC 12207” – Sección: “Introducción” – Editado el 16 mayo del 2012 – hora: 18:02
    • Norma ISO/IEC 12207 La norma ISO/IEC 12207, claramente define los procesos que se deben efectuar a la hora de desarrollar un software, donde se vinculan a estos procesos los aspectos de calidad y de requisitos, que son parte fundamental de la entrega final (producto entregado a un cliente).
    • Norma ISO/IEC 12207 La norma nos define el ciclo de vida del proceso de desarrollo de software, dentro de este se encuentra incluido la etapa inicial (de donde se empieza una gestión del proyecto, viabilidad, análisis de presupuesto, etc.), hasta su parte final (la instalación y configuración para el uso del usuario).
    • Norma ISO/IEC 12207 En la norma, es de anotar que se hace énfasis al aseguramiento de la calidad, manejado como un punto principal que contiene varios tópicos que infunden un criterio de evaluación con respecto al producto final que será entregado o desarrollado, al pasar por el ciclo de vida de desarrollo.
    • Norma ISO/IEC 12207 El fin de esta norma, es dar un lenguaje común, para que cualquier interesado (ya sea cliente, proveedor, socio, etc.), entienda como será el tránsito de desarrollo de su solicitud, es decir el software que desea adquirir, mostrando claramente los diferentes puntos por los que se trabajaran (el ciclo de vida y los puntos de aceptación o evaluación), para establecer así mejor el calendario de entregables, hasta la última parte (entrega del producto final).
    • Ciclo de vida del software Espiral
    • RUP (RATIONAL UNIFIED PROCESS) El proceso unificado se encuentra definido como: “Un proceso de software genérico que puede ser utilizado para una gran cantidad de tipos de sistemas de software, para diferentes áreas de aplicación, diferentes tipos de organizaciones, diferentes niveles de competencia y diferentes tamaños de proyectos. Provee un enfoque disciplinado en la asignación de tareas y responsabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su meta es asegurar la producción de software de muy alta calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios finales, dentro de un calendario y presupuesto predecible ” [2]. ____________ 2. Referenciado de http://yaqui.mxl.uabc.mx/~molguin/as/RUP.htm - Autor: Anónimo - Título: “El proceso unificado de desarrollo de software” – Sección: “Introducción” – Sin fecha de edición
    • RUP (RATIONAL UNIFIED PROCESS) El RUP pretende apoyar el desarrollo de software, por etapas claramente definidas, en las que participan diferentes roles o personas, quienes tienen a cargo responsabilidades acordes a su rol. Es importante tener en cuenta que a la hora de realizar un producto, se debe entender que la calidad está más asociada al grupo completo que hace parte del proyecto de software, no por independiente.
    • RUP (RATIONAL UNIFIED PROCESS) Dentro del RUP, se manejan dos dimensiones, un eje horizontal que representa el tiempo del proceso de realización del producto y un eje vertical que hace referencia a las diversas disciplinas, las cuales propenden a una agrupación de actividades, que a su vez contienen un conjunto de tareas que se deben realizar para la obtención del producto final.
    • RUP (RATIONAL UNIFIED PROCESS) En cuanto a las dimensiones, la primera hace parte del dinamismo que se efectúa a lo largo del desarrollo del ciclo de vida del software, teniendo en cuenta que se presenta por los diferentes procesos que se manejan para la obtención del producto, tales como iteraciones, puntos de evaluación, fases. En cuanto al segundo, representa es el ámbito inactivo, es decir donde ya se han definido las correspondientes situaciones a realizar, como tareas, actividades, los responsables, que en resumen, son las que no cambiarán a lo largo del ciclo de vida del software.
    • RUP (RATIONAL UNIFIED PROCESS) Es de resaltar, que dentro del RUP se le da gran importancia a los aspectos disciplinarios como los requerimientos, el análisis y diseño, la implementación y desarrollo (pruebas), en estas disciplinas se adoptan rigurosas métricas para que el resultado obtenido de cada una haga parte del logro a alcanzar, el cual es el de obtener un producto de calidad.
    • RUP (RATIONAL UNIFIED PROCESS)
    • Relación entre la ISO y RUP Claramente estás dos son complementarias, ambas están enfocadas hacia la obtención de un producto de software de calidad, evaluando diferentes aspectos adoptados por cada uno, para cumplir con el objetivo final, la obtención de un producto de software que no solo satisfaga las necesidades del cliente, sino que sea el de más alta calidad. La ISO define claramente el ciclo de vida del desarrollo del software, el RUP la vincula o anexa a su metodología definida, sin embargo los respectivos criterios y detalles de cada una no se incluyen, solo lo básico es lo que se puede visualizar como aspecto integrado de una hacia la otra.
    • Relación entre la ISO y RUP Ambas miden disciplinas que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un producto de software, de manera análoga se puede decir que, las que son al nivel de requerimientos, negocio, desarrollo y mantenimiento, se presentan en los dos estándares. La idea inicial nace de la ISO, claramente el RUP es la parte refinada de la norma ISO/IEC, sin embargo cada una podría llegar a consolidarse, con el fin de obtener un estándar único completo que no solo provee una clara descripción del ciclo de vida de un desarrollo de software, sino que a su vez permita conocer como llegar a que el producto desarrollado se obtenga de calidad y los aspectos que se deben evaluar para cada punto, fase o iteración que me garanticen alcanzar los logros finales (entregar un producto – artefacto que cumpla con los requerimientos y la necesidad del cliente y que sea de la más alta calidad).
    • Conclusiones Se vislumbró la importancia que tienen los procesos laterales a la ISO/IEC 12207, encontrando que son los que corroboran finalmente a la obtención de un producto claro y puntual acorde a lo que el cliente solicita. Se investigó y encontró que la norma ISO/IEC 12207 define claramente el ciclo de vida del software, mostrando sus diferentes modelos y los diversos detalles que se manejan en cada uno. Se investigó y encontró que el RUP define claramente el método de desarrollo de un producto software, enfocándose hacia los diversos procesos y etapas, en las que se establecen iteraciones y disciplinas que contiene n una serie de actividades y otros detalles más. Se conocieron las relaciones que existen entre el RUP y la ISO, mostrando sus similitudes o los aspectos que se vislumbran de uno al otro.
    • Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_122 07 http://yaqui.mxl.uabc.mx/~molguin/as/R UP.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Unif icado_de_Rational http://es.answers.yahoo.com/question/in dex?qid=20070516074647AAd0Mvn