delitos contra la Administracion publica

  • 3,843 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,843
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
120
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Delitos Contra laAdministración Pública
  • 2. CAPÍTULO PRIMERODel PeculadoArt. 133. - Peculado por apropiación.Art. 134. - Peculado por uso.Art. 135. - Peculado por error ajeno.Art. 136. - Peculado por aplicación oficial diferente.Art. 137. - Peculado culposo.Art. 138. -Peculado por Extensión.Art. 139. - Circunstancias de atenuación punitiva.
  • 3. Aseguran a contratista del Icetex por peculadoRADIO SANTA FÉ 24 Junio 2010Como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y falsedad endocumento público fue asegurada Yeimy Carolina Jiménez Arévalo, contratista del Icetex.Esa determinación fue adoptada por el Juzgado 41, con función de control de garantías, a peticióndel fiscal del caso.La investigación de la Fiscalía comenzó tras la denuncia instaurada hace una semana por lospropios funcionarios del Icetex que detectaron las anomalías.Según lo establecido, JiménezArévalo, encargada de manejar los fondospresupuestales con destino a estudiantes debajos recursos, giró, supuestamente, ensiete ocasiones desde las cuentas del Icetexa la cuenta de su progenitora 475 millonesde pesos.Dichas transacciones fueron efectuadas porla hoy procesada desde diciembre de 2009.Jiménez Arévalo no aceptó cargos ycumplirá la medida privativa de libertad en lacárcel del Buen Pastor de Bogotá.TOMADO DE: ttp://www.radiosantafe.com/2010/06/24/aseguran-a-contratista-del-icetex-por-peculado/
  • 4. CAPÍTULO SEGUNDODe la ConcusiónArt. 140. - Concusión. Modificado. Ley 190 de 1995, Art. 21.El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña oinduzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero ocualquier otro utilidad indebidos, o los solicite.
  • 5. Los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2000, cuando Caicedo Portura le ofreció unascenso a Enrique Castro Rincón, abogado asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo, pero antesu falta de experiencia para el desempeño de esas funciones, el entonces representante manifestóque el ascenso no era gratuito, y que debía entregarle la diferencia salarial.Castro rechazó el nombramiento, y Caicedo le exigió un millón de pesos de los dos últimossalarios. Desde mayo de 2000 hasta noviembre de 2001 el asesor, para conservar su empleo, leentregó nueve millones de pesos al congresista, hasta cuando éste le solicitó la renuncia.Leonardo Caicedo, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Regional Indígena delVaupés (Criva), será trasladado a la penitenciaria La Picota de Bogotá.http://www.radiosantafe.com/2010/04/27/capturan-ex-congresista-leonardo-caicedo-portura-por-concusion/Capturan ex congresistaLeonardo Caicedo Porturapor concusiónRADIO SANTA FÉ Abril 27, 2010Investigadores del CTI de Villavicenciocapturaron en Bogotá a Leonardo CaicedoPortura, ex representante a la Cámara por elVaupés, condenado por concusión a cuatroaños y seis meses de prisión por la CorteSuprema de Justicia.
  • 6. CAPÍTULO TERCERODel CohechoArt. 141. - Cohecho propio.Art. 142. - Cohecho Impropio.Art. 143. - Cohecho por dar u Ofrecer.
  • 7. Recapturan ex director del Seguro Social, Guillermo FinoEL TIEMPO 9 Julio 2009 - 6:48 amEs señalado por cohecho impropio e interés ilícito en celebración de contratos.Guillermo Fino, ex director del Seguro Social, fue capturado en la madrugada de este jueves poragentes del CTI de la Fiscalía, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara sudetención, al ser señalado de cohecho impropio e interés ilícito en celebración de contratos.De esa forma, la Corte revocó un fallo del Tribunal Superior del Quindío, expedido en noviembre de2008, en el que se le había exonerado de los cargos al ex funcionario.Mientras Fino estuvo como director del ISShabría exigido una comisión de 10% encontrato celebrado con la firma FreseniusMedical Care para cubrir los tratamientosde diálisis en marzo de 2002. El mismosuperaba los 40 mil millones de pesos.De hecho, fue la declaración de RodrigoDíaz Sendoya, ex presidente de FreseniusMedical Care, lo que llevó a la Corte aordenar nuevamente la captura deFino, quien también fue director de laDirección de Impuestos y AduanasNacionales (DIAN).Su excarcelación había desatado una granpolémica.
  • 8. CAPÍTULO CUARTODe la Celebración Indebida de ContratosArt. 144. - Violación del régimen legal de inhabilidades eincompatibilidades.Art. 145. - Interés ilícito en la celebración de contratos.Art. 146. - Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • 9. Capturado ex senador conservador Jaime BravoMotta por celebración indebida de contratosEL TIEMPO 20 de marzo de 2009Fue capturado hoy en Neiva por hombres del CTI de la Fiscalía por cuenta de un fallode la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a seis años de cárcel.El alto tribunal lo halló responsable del delito decelebración indebida de contratos. Bravo Motta, políticoconservador huilense, quien fue gobernador de esedepartamento entre 1998 - 2000, fue demandado en esaépoca por un contrato de adjudicación de elaboración deuniformes de los colegios públicos de Huila. Elcontrato, pese haber sido incumplido, fue adjudicado a lamisma empresa, UNO A, en tres oportunidades, dice elfallo de la Corte. Lo que habría hecho Bravo Motta paralograr adjudicar el contrato sin licitación pública a esaempresa, fue fraccionar el contrato para dejarlo de unmonto que le permitiera hacer contratación directa. El exsenador conservador ex director de la Academia Huilensede Historia y dos veces elegido popularmente alcalde desu natal Garzón (Huila) sería trasladado a la cárcel en laspróximas horas. NEIVA
  • 10. CAPÍTULO QUINTODel Tráfico de InfluenciasArt. 147.-Tráfico de influencias para obtenerfavor de servidor público.
  • 11. Primera captura por casos depresunta corrupción en elConsejo de EstadoCaracol Radio Septiembre 2 de 2009Las autoridades judiciales capturaron al primerfuncionario del Consejo de Estado, presuntamentevinculado con casos de corrupción y presunto tráficode influencias.Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en Bogotá aCarlos Arturo Fernández Trujillo, auxiliar judicial gradotres en la Sección Quinta del Consejo de Estado.La orden de captura fue proferida por un fiscal de laUnidad Anticorrupción, quien halló suficientesméritos para ordenar la detención de FernándezTrujillo para que responda ante la justicia por el delitode concusión.A comienzos de agosto de 2009, la Procuraduríageneral de la Nación ordenó una inspección judicial enla Sección Quinta del Consejo de Estado yposteriormente abrió investigación contra cincofuncionarios por actos de corrupción.El Procurador Alejandro Ordoñez dijo que luego delanálisis preliminar se ordenó la investigacióndisciplinaria a Carlos Arturo Fernández Trujillo.De igual forma, la Procuraduría compulsó copias de lainvestigación disciplinaria a la Fiscalía, para que seinvestigue a los cinco funcionarios del Consejo deEstado por concierto para delinquir, lavado deactivos, fraude procesal, concusión, cohecho y tráficode influencias.
  • 12. CAPÍTULO SEXTODel Enriquecimiento IlícitoArt. 148. - Enriquecimiento ilícito.El empleado oficial que por razón del cargo o de sus funciones, obtenga incrementopatrimonial no justificado, siempre que el hecho no constituya otro delito.Artículo 148A. -Utilización indebida de información privilegiada.
  • 13. Yidis Medina fue condenada porenriquecimiento ilícitoColprensa | Bogotá | Publicado el 1 de octubre de 2010Un Juez Penal Especializado de Bogotácondenó a 4 años y tres meses de cárcel a la excongresista Yidis Medina, por el delito deenriquecimiento ilícito por el escándalo de laentrega de notarías por la reelecciónpresidencial. Medina ya había sido condenadapor la Corte Suprema de Justicia por el delito decohecho, a 47 meses de prisión por haberrecibido prebendas, entre ellas las notarías yotros beneficios, por su voto favorable a dichoproyecto.La ex política había recibido una rebaja de penaen las dos condenas, puesto que se habíasometido a sentencia anticipada ante la FiscalíaGeneral de la Nación. Medina goza de prisióndomiciliaria por ser madre cabeza de familia.
  • 14. CAPÍTULO SEPTIMODel PrevaricatoArt. 149.-Prevaricato por acción.Art. 150.-Prevaricato por omisión.Art. 151. -Prevaricato por asesoramiento ilegal.
  • 15. Así lo confirmó a Caracol Radio el abogado José Gabriel García, quien indicóque de acuerdo con la información que tiene en su poder, la detención fuellevada a cabo por agentes del DAS. Según se pudo establecer, el juez LuisEduardo Beltrán Farías fue capturado por orden de un fiscal delegado ante elTribunal, quien encontró suficientes evidencias para procesarlo comoresponsable de prevaricato y peculado por apropiación a favor de terceros.Aparentemente, el juez Beltrán Farías concedió de manera irregular unatutela a pensionados de Cajanal. La acción de amparo habría sido otorgadasin el cumplimiento de los requisitos legales.Por prevaricato, recapturan alcontrovertido juez QuintoPenal de BogotáCaracol | Julio 29 de 2009Las autoridades recapturaron al juez QuintoPenal de Bogotá, Luis Eduardo BeltránFarías, quien entre otras polémicasdecisiones, dejó en libertad a tres de lospresuntos socios de alias “Don Mario”.
  • 16. CAPÍTULO OCTAVODe los Abusos de Autoridad y Otras InfraccionesArt. 152. - Abuso de autoridadpor acto arbitrario o injusto.Art. 153. - Abuso de autoridadpor omisión de denuncia.Art. 154. - Revelación de secreto.Art. 155. - Utilización de asuntosometido a secreto o reserva.Art. 156. - Abandono del cargo.Art. 157. - Asesoramiento y otrasactuaciones ilegales.Art. 158. - Intervención enpolítica.Art. 159. - Empleo ilegal de lafuerza pública.Art. 160. - Omisión de apoyo
  • 17. Destituido e inhabilitado por 15 años ex ministro Fernando Londoñopor abuso de autoridad y conflicto de interesesBogotá, 16 de noviembre de 2004.Por realizar gestiones a favor del consorcio italiano Recchi, del que fue apoderadojudicial, haciendo uso de sus poderes como Ministro del Interior y de Justicia, laProcuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 15 añosal señor Fernando Londoño Hoyos.En el fallo adoptado el pasado viernes 12 de noviembre, la Procuraduría consideróque el ex ministro incurrió en conflicto de intereses y usó abusivamente su autoridadcomo segundo hombre más importante de la República después del Presidente.
  • 18. CAPÍTULO NOVENODe la Usurpación y Abuso de Funciones PúblicasArt. 161. - Usurpación de funciones públicas.Art. 162. - Abuso de función pública.Art. 163. - Simulación de investidura o cargo.
  • 19. Mario Aranguren fue acusado de concierto paradelinquir y abuso de función públicaColprensa | Bogotá | Publicado el 31 de agosto de 2010La Fiscalía presentó este martes el escrito de acusación en contra del ex director de la UnidadAdministrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren, por supresunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de lafunción pública y prevaricato por acción. Los señalamientos se relacionan con el caso de lasinterceptaciones ilegales a magistrados, periodistas, miembros de la oposición al anteriorgobierno y pertenecientes a algunas Ong, que se adelanta en contra de Aranguren y de otrosex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
  • 20. CAPÍTULO DÉCIMODe los Delitos Contra los Empleados OficialesArt. 164. - Violencia contra empleado oficial.Art. 165. - Perturbación de actos oficiales.
  • 21. Hombre que secuestró a varias personas con unagranada en centro de Bogotá fue enviado a LaPicotaEl juez 22 penal ordenó el traslado de ÉdgarSantander Paz al establecimiento carcelario, a unpatio destinado a miembros de la Fuerza Públicaprocesados por la justicia.Al ex suboficial del Ejército que durante más de doshoras sembró el pánico y la zozobra en el centro deBogotá con una granada, la Fiscalía le imputó losdelitos de secuestro extorsivo agravado y porte ytráfico de armas y munición de uso privativo de lasFuerzas Militares.El juez consideró que tras el comportamiento de Paz solo se podría advertirpeligrosidad, hecho resaltado por antecedentes penales del ex suboficial: una condenade dos años de cárcel por VIOLENCIA CONTRA EMPLEADO OFICIAL y disparo dearma de fuego contra un vehículo en el año 2000.EL TIEMPO/ 22 de mayo de 2008
  • 22. Delitos Contra laAdministración Pública