• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Derechos de autor.
 

Derechos de autor.

on

  • 129 views

 

Statistics

Views

Total Views
129
Views on SlideShare
129
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • MUY BIEN
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Derechos de autor.  Derechos de autor. Document Transcript

    • Trabajo de:Informática.Tema:Derechos del Autor.Estudiante:Andrés Felipe España Rangel.Maestra:Ninfa Solano.Grado:10ªBarranquilla – Colombia .
    • Índice:1. Introducción.2. ¿Qué son los derechos de autor?3. ¿Qué derechos confiere el derecho de autor?4. Derechos del autor.5. Clases de derechos de autor.6. Requisitos formales.7. Limitaciones y excepciones.8. Conclusión.
    • 1. IntroducciónDERECHOS DE AUTOR.La búsqueda en diferentes fuentes nos permitió la información requeridapara su desarrollo.En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad decrear, la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otrosadquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura,escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, esun autor.Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidadautoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creaciónsin su consentimiento, así como para el uso o explotación por sí mismo opor terceros, existe un conjunto de normas denominado DERECHOS DEAUTOR.En este trabajo encontraran todo lo necesario para darle la importancia y elvalor al derecho de autor y a su vez a la creatividad que nos permitedesarrollarnos como seres humanos y día a día crecer en la sociedad.
    • 2. ¿Que Son Los Derechos del Autor?El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios queregulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a losautores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de unaobra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada oinédita.En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducidoliteralmente como "derecho de copia") que por lo general comprende laparte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).Junto a los derechos de autor se encuentran los denominados derechosafines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionar los de losartistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones,los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones ylos derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas deradio y de televisión. Si utilizamos el término en inglés (intellectualproperty), su sentido es todavía más amplio, ya que también incluye loqueen España se denomina propiedad industrial, esto es, patentes,marcas, diseños industriales, etc.3. ¿Qué derechos confiere el derecho de autor?Los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y susherederos gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derechoexclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra encondiciones convenidas de común acuerdo. El creador de una obra puedeprohibir u autorizar:
    • su reproducción bajo distintas formas, tales como la publicación impresa yla grabación sonora;su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro omusical;su grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vídeo;su transmisión, por radio, cable o satélite;su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de unanovela adaptada para un guión.Muchas obras creativas protegidas por el derecho de autor requieren unagran distribución, comunicación e inversión financiera para ser divulgadas(por ejemplo, las publicaciones, las grabaciones sonoras y las películas);por consiguiente, los creadores suelen vender los derechos sobre susobras a particulares o empresas más capaces de comercializar sus obras,por el pago de un importe. Estos importes suelen depender del uso realque se haga de las obras y por ello se denominan regalías. Estos derechospatrimoniales tienen una duración, estipulada en los tratados pertinentes dela OMPI, de 50 años tras la muerte del autor. Las distintas legislacionesnacionales pueden fijar plazos más largos. Este plazo de protecciónpermite tanto a los creadores como a sus herederos sacar provechofinanciero de la obra durante un período de tiempo razonable.La protección por derecho de autor también incluye derechos morales queequivalen al derecho de reivindicar la autoría de una obra y al derecho deoponerse a modificaciones de la misma que pueden atentar contra lareputación del creador. El creador, o el titular del derecho de autor de unaobra, puede hacer valer sus derechos mediante recursos administrativos yen los tribunales, por ejemplo, ordenando el registro de un establecimientopara demostrar que en él se produce o almacena material confeccionadode manera ilícita, es decir, "pirateado", relacionado con la obra protegida. Eltitular del derecho de autor puede obtener mandamientos judiciales paradetener tales actividades y solicitar una indemnización por pérdida deretribución financiera y reconocimiento.
    • 4. Derechos del AutorEl titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respectode: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas ohaciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar,arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias,musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otrasproducciones audiovisuales. Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales,dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas yesculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otrasproducciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente através de la transmisión audiodigital.La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada deuna forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierteinmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Solo el autor oaquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.Los autores de una obra colectiva son co-dueños del derecho de autor dedicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario.
    • El derecho de autor de cada contribución individual de una publicaciónperiódica o en serie, o cualquier otra obra colectiva, existen a parte delderecho de autor de una obra colectiva en su totalidad y están conferidosinicialmente al autor de cada contribución. La mera posesión de un libro,manuscrito, pintura o cualquier otra copia o fonograma le otorga al dueño elderecho de autor.Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor, pero las leyesespecíficas pueden reglamentar cualquier transacción relacionada con estetema donde ellos sean parte.5. Clases de derechos de autorDentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derechointernacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tiposde derechos de autor: Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de maneraexclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de lamuerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar partedel dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanentey son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas alautor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores,productores, etc. Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autorde la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de susobras.
    •  Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autoro cualquier otro titular de los derechos puede autorizar unarepresentación o ejecución viva o en directo de su obra, como larepresentación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía poruna orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas sedifunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público,como una discoteca, un avión o un centro comercial, también estánsujetos a este derecho.se debe solicitar un permiso del titular de laobra en el idioma original. Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida6. Requisitos FormalesAunque la mayoría de las personas creen que para tener los derechos deuna obra es necesario cumplir algún tipo de requisito formal, ya sea lainscripción en un registro, el depósito legal o poner el símbolo delcopyright, lo cierto es que tales derechos corresponden al autor por elsolo hecho de su creación, como deja perfectamente claro el artículo 1de la LPI.No obstante, hay una serie de formalidades que son de utilidad y quepueden ser recomendables en determinadas situaciones. Los ejemplosmás claros son la inscripción en el Registro General de la PropiedadIntelectual (regulado en los artículos 144 y 145 de la LPI) y la mención dereserva de derechos (artículo 146).El Registro General de la Propiedad Intelectual permite la presentación insitu o vía telemática, mediante firma electrónica, de las solicitudes deinscripción de creaciones originales literarias, artísticas o científicas. Esteregistro es un medio de protección de los derechos, ya que constituyeuna prueba cualificada, pero, como ya se ha comentado, no esobligatorio para adquirir los derechos ni obtener la protección que otorgala LPI
    • 7. Limitaciones y ExcepcionesAunque la mayoría de las personas creen que para tener los derechos deuna obra es necesario cumplir algún tipo de requisito formal, ya sea lainscripción en un registro, el depósito legal o poner el símbolo delcopyright, lo cierto es que tales derechos corresponden al autor por elsolo hecho de su creación, como deja perfectamente claro el artículo 1de la LPI.No obstante, hay una serie de formalidades que son de utilidad y quepueden ser recomendables en determinadas situaciones. Los ejemplosmás claros son la inscripción en el Registro General de la PropiedadIntelectual (regulado en los artículos 144 y 145 de la LPI) y la mención dereserva de derechos (artículo 146).El Registro General de la Propiedad Intelectual permite la presentación insitu o vía telemática, mediante firma electrónica, de las solicitudes deinscripción de creaciones originales literarias, artísticas o científicas. Esteregistro es un medio de protección de los derechos, ya que constituyeuna prueba cualificada, pero, como ya se ha comentado, no esobligatorio para adquirir los derechos ni obtener la protección que otorgala LPI.
    • 8. Conclusión.El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios queregulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a losautores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de unaobra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada oinédita.Defiende Las composiciones musicales, con o sin letra, Las obrasdramáticas, etc.Existen varias Clases, Derechos patrimoniales, morales, conexos, dereproducción, de comunicación pública y de traducción.Tiene requisitos Formales y como toda ley tiene Limitaciones yExcepciones.