• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

on

  • 162 views

Esto nos ayuda a conocer la manera de instalar sistemas operativos en máquinas virtuales.

Esto nos ayuda a conocer la manera de instalar sistemas operativos en máquinas virtuales.

Statistics

Views

Total Views
162
Views on SlideShare
140
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 22

http://mquinavirtual.blogspot.com 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Document Transcript

    • SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN SNNA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL NIVELACIÓN POR CARRERA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS TUTOR DEL PROYECTO DE AULA: Ing. Paulo Torres. INTEGRANTES: 1. Gisela Salavarria. 2. Jessenia Toapanta. 3. Diana Reyes. 4. Mary Burbano. 5. Andrés Moya. Ambato – Ecuador 2013
    • PROYECTO DE AULA 1. Tema Instalar varios sistemas operativos en su ordenador mediante maquinas virtuales. 2. Introducción La máquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual". Las ventajas al ocupar máquinas virtuales es que podemos "probar" sistemas operativos sin tener que instalarlos en una computadora real, permite la coexistencia de varios sistemas operativos en una misma computadora, es posible simular hardware, hay programas que funcionan mejor un sistema operativo que en otro, por ello se puede usar una computadora virtual para correr dicho programa, también tenemos un poco de desventaja ya que dependiendo de la configuración de la máquina virtual puede consumir mucha RAM, por lo tanto hay que tener cuidado. 3. Objetivos 3.1 Objetivo general  Investigar las máquinas virtuales más utilizadas y con simple acceso, para poder brindar el apoyo mediante videos tutoriales sobre su instalación y manejo.
    • 3.2 Objetivos específicos  Investigar los sistemas operativos accesibles en maquinas virtuales que sean de fácil manejo para que el usuario pueda interactuar sin complicaciones.  Realizar videos tutoriales con el fin de indicar sobre las instalaciones de los programas ocupados y su correcto manejo.  Ofrecer esta información y los videos tutoriales realizados en un blog, para brindar el apoyo sugerido. 4. Justificación El principal interés de nuestro proyecto es brindar apoyo a los estudiantes, ya que hoy en día se requiere el uso de varios sistemas operativos para conocer la conveniencia que nos produce la utilidad de cada uno de ellos, esto se realizaría mediante máquinas virtuales y se buscara la manera de facilitar a los usuarios que deseen instalar varios sistemas poder realizarlo sin la necesidad de afectar al sistema operativo principal en utilidad, esto nos beneficiara, ya que podremos brindar el apoyo necesario mediante la investigación que realizamos y así obtendremos mayor experiencia. 5. Marco Teórico  Oracle VM Virtual Box Es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.
    • Entre los sistemas operativos soportados y más usados se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris. En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás software de virtualización. Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD, o como un disquete. Tiene un paquete de controladores que permiten aceleración en 3D, pantalla completa, hasta 4 placas PCI Ethernet (8 si se utiliza la línea de comandos para configurarlas), integración con teclado y ratón. (WIKIPEDIA, 2013).  Sistemas operativos soportados WINDOWS  Evolución En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT. En dos ediciones distintas, «Home» y «Professional», el primero carece por mucho de la seguridad y características de red de la edición Professional. Además, la primera edición «Media Center» fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabación de TV y un control remoto. El soporte estándar para Windows XP terminó el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuará hasta el 8 de abril de 2014.
    • El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características nuevas, desde un Shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas críticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidad con sus predecesores, hecho que no ocurría con éstos. El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un Windows shell rediseñado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos. El 26 de octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8. Por primera vez desde Windows 95, el botón Inicio ya no está disponible en la barra de tareas, aunque la pantalla de inicio está aún activa haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la pantalla y presionando la tecla Inicio en el teclado. Presenta un Explorador de Windows rediseñado, con la famosa interfaz ribbon de Microsoft Office. Según Microsoft han vendido 60 millones de licencias, aunque ha recibido muchas críticas por parte de los usuarios. Se conservan la gran mayoría de las características de su predecesor, Windows 7, con excepción de la nueva interfaz gráfica y algunos cambios menores. (WIKIPEDIA, 2013).
    •  Versiones más utilizadas en máquinas virtuales -Windows XP Windows XP (cuyo nombre clave inicial fue el Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, a fecha de agosto de 2013. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés). - Windows Vista Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center. El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft. - Windows 7 Windows 7 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, Tablet PC, notebooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de octubre de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.
    •  Características -Características de Windows xp  Ambiente gráfico.  Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.  Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.  Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.  Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.  ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.  Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras y dispositivos.  Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire. (SAAVEDRA, 2013). -Características de Windows vista  Windows Vista es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnología llamada a reemplazar a las arcaicas BIOS que desde hace más de dos décadas han formado parte indisoluble de los ordenadores personales.
    •  Ventanas dibujadas con gráficos vectoriales usando XAML y DirectX. Para ello, se utilizaría una nueva API llamada Windows Presentation Foundation, cuyo nombre en código es Avalon, que requiere una tarjeta gráfica con aceleración 3D compatible con DirectX.  Capacidad nativa para grabar DVD.  Una interfaz de línea de comando denominada Windows PowerShell, que finalmente se ofreció como una descarga independiente para Windows Vista y Windows XP SP2.  Se anunció una nueva extensión de base de datos al sistema de archivos llamada WinFS. El desarrollo de dicho sistema de ficheros ha sido abandonado por Microsoft, por lo tanto no será incluido en Windows Vista, por el momento, siendo compensado por un sistema de búsqueda basado en la indexación. (WIKIPEDIA, 2013). -Características de Windows 7  Grupo Hogar evita la molestia de compartir archivos e impresoras en una red doméstica.  Jump List permite el acceso rápido a sus imágenes, canciones, sitios web y documentos favoritos.  Ajustar es una manera novedosa, rápida y divertida de ajustar el tamaño y comparar las ventanas del escritorio.  Windows Live Essentials 7 programas excelentes, una descarga gratuita. Correo, Movie Marker, Galería Fotográfica y mucho más.  Windows Search puede encontrar prácticamente todo en su equipo y al instante.
    •  Windows Barra de Tareas Mejoras vistas en miniatura, iconos más fácilmente visibles y más formas de personalizar.  Soporte Total para 64 Bits Windows 7 aprovecha al máximo los equipos más eficaces de 64 Bits, el nuevo estándar en equipos de escritorio.  Más Personal Redecore su diseño con temas nuevos y divertidos, presentaciones de diapositivas o prácticos Gadgets. (SAAVEDRA, 2013). -Características de Windows 8  Gestos simples: Windows 8 es el primer sistema operativo de Microsoft diseñado con gestos. El sistema operativo tiene gestos simples e intuitivos para el usuario.  Información constante: Las aplicaciones de Windows 8 pueden recibir información aunque no estén abiertas. Es importante para el correo, calendario, noticias. En la pantalla de bloqueo se le informará al usuario si tiene algún evento cercano, si recibió un mail importante y más.  Búsqueda en todo el sistema: La herramienta que implementa Windows 8 permite buscar no solo en los nombres de los archivos, como hasta ahora, sino también dentro de aplicaciones. Muy útil.  Actualización o reset: Microsoft agregó la capacidad de "actualizar" la computadora. De esta manera si está funcionando lento o con errores esta característica eliminará esos problemas. Reset es para cuando vendés tu PC.  Sincronización: No importa en qué tableta, PC, notebook, Smartphone o dispositivo con Windows 8 estés. Tu información será accesible desde todos los aparatos.
    •  Todo se ancla: Cualquiera de las aplicaciones, documentos y cualquier tipo de archivo se puede anclar en el entorno Metro (creado sobre todo para dispositivos portátiles).  Comparte todo: Windows 8 tiene la capacidad de conectarse con las redes sociales de una manera muy simple. Si quieres compartir una foto, un texto, un video o lo que quiera el usuario, se podrá realizar.  Gestor de tareas: El gestor de tareas de Windows 8 fue mejorado notablemente. Es mucho más intuitiva y tiene capacidades muy superiores.  La interfaz: Fue una de las características que más cambiaron los diseñadores de Microsoft. Tanto el escritorio como el sistema Metro fueron renovados.  Hotkeys del teclado: Las hotkeys son los atajos del teclado. Windows implementó muchísimos y ahora realizar tareas automatizadas será mucho más simple. Aprenderlos tomará un tiempo, pero después se ahorrará notablemente cuando sean incorporados. (MINUTOUNO, 2012).  Requisitos Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Professional son:  Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)  Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)  Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro  Unidad de CD-ROM o DVD-ROM  Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
    •  Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Súper VGA (800 x 600) o mayor  Tarjeta de sonido  Altavoces o auriculares (MICROSOFT, 2013). Windows Vista Home Basic  Procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) a 800 megahercios (MHz)  512 megabytes (MB) de memoria del sistema Nota: en las configuraciones del sistema que utilizan memoria del sistema como memoria de gráficos, debe haber disponibles al menos 448 MB de memoria del sistema para el sistema operativo después de asignar memoria para los gráficos.  Tarjeta gráfica de clase de DirectX 9  32 MB de memoria de gráficos  Disco duro de 20 gigabytes (GB) con 15 GB de espacio libre  Unidad DVD interna o externa  Capacidad de acceso a Internet  Capacidad de salida de audio Si desea ejecutar Windows 7 en su equipo, necesitará:  Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.  Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).  Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).  Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior (MICROSOFT, 2013).
    • Si deseas ejecutar Windows 8 en el ordenador, esto es lo que necesitas:  Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2.  RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits).  Espacio en disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).  Tarjeta gráfica: Dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM (MICROSOFT, 2013). LINUX  Evolución Linux nace de la mano de un estudiante de informática, Linus Torvalds. Linus comienza a “jugar” con el sistema operativo Minix (hecho por Richard Tanenbaum) para conseguir explorar las posibilidades del microprocesador 386 y así comienza la andanza de Linux. Posteriormente, Linus decide rescribir su operativo desde cero, sin usar para nada Minix. Después de peticiones de ayuda a la comunidad de Internet para resolver sus numerosas dudas y de agrias discusiones con Tanenbaum (también por las news), en 1991 consigue sacar una versión del kernel que se pudo considerar usable. Esta versión fue puesta a disposición de todo el mundo, mucha gente la descargó y la probó y mucha gente consideró que podía aportar algo a este sistema operativo y se sumó al desarrollo del mismo. Linux fue mejorando paulatinamente desde ese año hasta hoy en día que vamos ya por la versión 2.4 del kernel. Así mismo mucha gente convirtió a Linux en su plataforma de desarrollo de software escribiendo cada vez más y más aplicaciones para él y dotando al operativo con programas que resolviesen todos los problemas que pueden ser atacados con un ordenador personal, esto contribuyó a elevar el parque de software disponible para
    • Linux el cual era muy escaso en las primeras épocas del operativo. (WIKIPEDIA, 2013).  Versiones más utilizadas en máquinas virtuales -Fedora Es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat. (WIKIPEDIA, 2013). -Mandriva Mandriva se basó en Red Hat y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64, y también puede soportar PowerPC. Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible. Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet. Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones). (WIKIPEDIA, 2013).
    • -Red Hat Inicialmente lanzado en marzo de 2007, contiene más de 1.200 componentes que cubren un amplio rango de funcionalidades. Red Hat Enterprise Linux proporciona a los CIO y directores de informática los medios para reducir costes y a la vez mejorar la flexibilidad operativa en toda su infraestructura informática. (BIBLIOTECA DE RECURSOS, 2013). -Ubuntu Ubuntu está basado en la distribución Debian GNU/Linux y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64. Sin embargo ha sido portada extraoficialmente a cinco arquitecturas más: PowerPC, SPARC (versión "alternativa"), IA-64, PlayStation y HP PA-RISC. (WIKIPEDIA, 2013)  Características FEDORA -100% Software libre y de código abierto Fedora es totalmente gratuito y consiste de programas 100% libres y de código abierto. -¡Miles de aplicaciones libres! Con miles de herramientas distribuidas en más 10.000 paquetes, Fedora tiene una aplicación ideal para usted. -Libre de virus y de spyware No más problemas de antivirus y de spyware. Fedora está basado en Linux, y es seguro.
    • -Comunidad mundial Construido por una comunidad global de colaboradores, existe un sitio web local para usted. -Un sistema operativo sorprendente y poderoso Fedora es la base de Linux para empresas de Red Hat, un poderoso sistema operativo para las empresas. -Ilustraciones muy agradables ¡Trabaje con estilo gracias a los numerosos temas y protectores de pantalla! -Millones de instalaciones Fedora ha sido instalado millones de veces. ¡Una gran comunidad para unirse! MANDRIVA Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD64.  Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.  Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
    •  Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Mandriva en la página oficial de la comunidad del proyecto.  Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.  La nomenclatura de las versiones obedece principalmente a un orden de desarrollo, se tiene dos versiones mandriva año.0 y mandriva año.1 o mandriva año spring,  los entornos de escritorio oficial son Gnome y Kde y se sincronizan con sus liberaciones. También pueden añadirse xfce, Blackbox y otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado.  El navegador web oficial es Mozilla Firefox.  Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada su, que el comando para root.  Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible.  No sólo se relaciona con Red Hat por el uso del mismo formato de paquetes rpm.  Mandriva está disponible en DVD, Versión Free, para evitar su dependencia de Internet.  Tiene muchas ediciones: one, free, powerpack (de pago). (REYES NARDY, 2012).
    • RED HAT  Clustering El complemento de alta disponibilidad de Red Hat permite que las aplicaciones tengan una alta disponibilidad reduciendo el tiempo de inactividad y garantizando que no haya un punto único de posibles errores.  Conga La aplicación Conga de Red Hat Enterprise Linux ofrece configuración y gestión centralizadas para el complemento de alta disponibilidad  Corosync Corosync es un cluster ejecutivo del complemento de alta disponibilidad que implementa el protocolo de miembros y de órdenes de timbre simple Totem, que ofrece una solución de alta disponibilidad extremadamente consolidada, segura, de alto rendimiento y ligera.  Virtualización integrada La virtualización está generalizada en los centros de datos empresariales actuales. Red Hat Enterprise Linux no sólo se ha diseñado para actuar como huésped superior en cualquiera de los hipervisores principales, sino que también puede ser un host de virtualización.  Fencing y anulación de fencing Fencing elimina el acceso a los recursos de un nodo de cluster que haya perdido el contacto con el cluster, con lo que protege recursos del tipo almacenamiento compartido frente a la modificación sin coordinación.
    •  Sistema mejorado de configuración de cluster El sistema de configuración de cluster admite ahora opciones de carga distintas de XML, incluido el protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP).  Integración de virtualización Ahora puede ejecutar los huéspedes KVM virtualizados como servicios gestionados.  Gestión y administración de cluster basadas en la interfaz gráfica de usuario (GUI) enriquecida En Red Hat Enterprise Linux 6, se ha rediseñado la interfaz web para luci, que se ejecuta en TurboGears2  Registro y depuración unificados Los administradores del sistema ahora pueden habilitar, capturar y leer archivos de registro del sistema de cluster mediante un único comando de configuración de cluster. (BIBLIOTECA DE RECURSOS, 2013). UBUNTU  Basada en la distribución Debian.  Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, SPARC (para esta última sólo existe la versión servidor).  Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME.  Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.  El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones.
    •  De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.  El navegador web oficial es Mozilla Firefox.  El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse.  Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible.  No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes debe, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anunciándolos.  Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la “Edición Enterprise”. (Linux Zone, 2007).  Requisitos Fedora Requerimientos de Memoria y procesador en arquitecturas x86, modo texto Pentium 200 MHz, para gráficos: 400 MHz RAM mínimo 128 MB, Mínimo de RAM para gráficos: 192 MB, RAM. (MARTINEZ, 2012). Mandriva Sistema operativo: Consola/X11/X11 Gnome/X11 KDE Requisitos mínimos: Procesador: 1 GHz Memoria: Requisitos recomendados: 512 MB Espacio libre en disco: 2 GB
    • Memoria: 1 Espacio libre en disco: 6 GB. (SCRIBD, 2013). Red Hat Procesador: AMD Duron - Athlon, Intel Celeron - Pentiun Memoria RAM: - Mínimo: 32 MB (Texto Modo) - 194MB (Modo Gráfico) - Recomendada: 256 MB Disco duro: Mínimo: 500 MB - Recomendado: 3GB En las distro Que se especifica. (LUCAS, 2013). Ubuntu Procesador Intel™ o compatible a 200 Mhz256 Mb de RAM Tarjeta SVGA 3 Gb de espacio libre en el disco duro REQUISITOS RECOMENDADOS Procesador Intel™ o compatible a 1 Ghz 512 Mb de RAM. Aceleradora gráfica 3D compatible con OpenGL 5 Gb de espacio libre en el disco duro. SOLARIS  Evolución Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo (Wikipedia- 2013).  Versiones más utilizadas en máquinas virtuales OpenSolaris es un sistema operativo auspiciado por Sun Microsistems con corazón UNIX BSD y basado en Solaris, pero con código abierto y una comunidad de desarrolladores y usuarios detrás. Las principales versiones son: Oracle Solaris 10, Oracle Open Solaris 11 (SOFINIC-2013)
    •  Características Oracle Solaris 10  Virtualización de redes con Crossbow  Huéspedes virtuales con xVM Hypervisor o LDoms  Gestión de energía mejorada  Firefox 3.1 Beta 3  Copias de seguridad con Time Slider  Codeina y Elisa  Soporte hardware ampliado(SOFINICT, 2013) Oracle Open Solaris 11  Varias mejoras en la función de accesibilidad  El editor HTML Bluefish  El administrador de ventanas Compiz, basado en OpenGL  El visor de PDF Evince  El programa de edición de imágenes GIMP  Los vínculos de GNOME Python  La herramienta de colaboración de edición de texto Gobby  Varias mejoras en la compatibilidad multimedia  Las funciones de Xserver que aumentan el escritorio, como la conmutación de terminal virtual (VT, Virtual Terminal) (ORACLE, 2013).
    •  Requisitos Oracle Solaris 10  Almacenamiento: 16GB  Memoria Ram: 768 MB  Memoria de video: 12MB  La imagen ISO de Live Media y los instaladores de GUI y de texto pueden funcionar con una cantidad de memoria limitada. Los requerimientos exactos varían según las especificaciones del sistema (ORACLE, 2013). Oracle Open Solaris 11  Almacenamiento: 16GB  Memoria Ram: 1536 MB  Memoria de video: 12MB MAC OS X  Evolución Mac OS X es la versión más reciente del sistema operativo de Apple. Aunque se define oficialmente como la "versión 10" del Mac OS, la "versión 9" tiene un código fuente, un sistema archivos, un diseño y soporte en hardware completamente distinto. El Mac OS ha sido el sistema operativo primario de Apple desde 1984.  Versiones más utilizadas en máquinas virtuales UNA DE LAS VERSIONES MAS RECIENTES ES Mac OS X v10.8 OS X Mountain Lion1 2 3 (versión 10.8) es la novena versión de OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores.
    • Mountain Lion fue anunciado el 16 de febrero de 2012 y fue puesto a la venta el 25 de julio de 2012 a través de la Mac App Store. Incorpora aún más características del sistema iOS, algunas de las cuales ya han sido introducidas en Lion. Diversas aplicaciones fueron renombradas o alteradas para lograr una correspondencia con sus contrapartes de Ios.  Características Mountain Lion trae más de 100 nuevas mejoras o nuevas características: Mayor integración con iCloud, en Pages, Numbers, Keynote y Vista Previa. Sincronización automática de documentos de la suite iWork a través de iCloud. IMessages, un cliente multiprotocolo de mensajería instantánea y envío de mensajes de texto. Reemplazará a iChat y soportará el servicio iMessage, disponible en iOS. Recordatorios, ahora separados de iCal. Notas, ahora separadas de Mail. Una versión de escritorio del Centro de Notificaciones de iOS, al estilo de Growl. AirPlay Mirroring, que permitirá enviar la imagen del ordenador, a través de AirPlay, hacia el Apple TV. Gatekeeper, una nueva característica para prevenir o limitar instalar aplicaciones de terceros, y eligiendo así instalar aplicaciones solo de la Mac App Store o de otras vías. Integración con Twitter y con Facebook en la versión 10.8.2
    • Game Center un servicio de juego de iOS que permite compartir logros y puntuaciones con los personas que jueguen al mismo juego.  Requisitos 128 MB de RAM (memoria) Al menos 1,5 GB de espacio libre en el disco duro Mac OS 9.1 o posterior para aplicaciones Classic. (WIKIPEDIA, 2013). SISTEMA OPERATIVO IBM OS/2  Evolución OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.  Versiones más utilizadas en máquinas virtuales OS/2 Warp 3: A mediados de 1994 IBM presentó OS/2 3.0, también denominado OS/2 Warp. Esta versión poseía capacidades multitarea, mejoró notablemente el rendimiento en máquinas con 4 megas (mínimo para poder ejecutarlo) y añadió un kit de conexión a Internet, una versión reducida de la pila TCP/IP de las versiones de servidor y oficina. Fue además el primer sistema operativo que ofrecía de serie conexión a Internet, a través de los puntos de acceso de IBM Global Network.
    • Era un producto muy estable que se usó en varios modelos de cajero automático a nivel mundial. OS2 Warp versión 4 En 1996 apareció OS/2 Warp 4, que incluía de serie la pila TCP/IP completa y múltiples herramientas de internet, así como asistentes inteligentes y una estética muy cuidada. Casi coincidiendo su aparición en el mercado con la del "nuevo" sistema operativo de Microsoft: Windows 95, IBM llevó a cabo desde este momento y aún mantiene una política de desapego por su propio producto que provocó las críticas de amplios sectores de la comunidad de usuarios. Existe la versión para servidor llamada OS/2 Warp Server for e-bussines (ficheros, impresoras, aplicaciones), versión 4.5 y la versión cliente OS/2 Warp 4. EComStation A partir de 2001 se comenzó a desarrollar y vender bajo el nombre de eComStation por Serenity Systems, que estableció entre sus objetivos una mayor atención a las demandas de los usuarios. eComStation integra la última versión del producto original de IBM (los llamados Convenience Package) con otros productos que IBM distribuye separadamente por algún motivo (como controladores USB) y diversos desarrollos de software, muchos de ellos de código abierto, para ofrecer al usuario un sistema actualizado, más completo y sencillo de instalar que el original.
    • A finales de 2005 IBM retiró OS/2 del mercado. En 2005 Serenity Systems y Mensys presentaron eComStation 1.2R con grandes mejoras respecto a las versiones anteriores y la beta 3 de eComStation 2.0 ha sido presentada en septiembre de 2006. Dispone de arranque desde particiones JFS y otras mejoras.  Características OS/2 Warp 3:  Compatible con Windows 3.11  Se mejoró el rendimiento notablemente en máquinas con 4 megas ("Parece que va a velocidad Warp")  Incluyó el BonusPak (Paquete de software para internet y multimedia)  Se incluyeron más controladores.  Se mejoró la interfaz gráfica (Workplace Shell) OS/2 Warp versión 4  Soporte Java con el Java Runtime Enviroment 1.1.x  Se agregó el VoiceType para reconocimiento de comandos por voz. EComStation 1.0  Basado en el IBM OS/2 Warp 4.51 (Convenience pack 1) Mejoras en esta versión:  Nuevo instalador del sistema operativo con facilidades de uso.
    •  Requisitos  Un procesador Intel 486 con una velocidad de por lo menos 33MHz.  12 MB de Memoria de Acceso Aleatorio (RAM). Sin embargo, 16 MB de RAM es recomendable.  100 - 300 MB Espacio Libre en Disco.  Una configuración de 1.44 MB en la unidad A y discos de 1.44 MB.  Una unidad de CD- ROM compatible con OS/2.  Desplegar una resolución de 640 x 480 o mayor con 16 colores mínimos. IBM recomienda un despliego de 256 o más colores para el mayor uso de color en OS/2 Warp 4.  Un ratón compatible - IBM.  Un módem de 14.4 kbps o mayor, o conexión a red para acceso a Internet u otro acceso a Red.  Una tarjeta de sonido para multimedia.  Una alta calidad, comunicación cerrada, micrófono direccional para voicetype para OS/2 Warp 4. 6. Desarrollo del proyecto 6.1 Tareas del proyecto NÚMERO DE TAREA NOMBRE DESCRIPCIÓN 1 WINDOWS Instalación de WINDOWS XP en Virtual Box. 2 LINUX Instalación de UBUNTU en
    • Virtual Box. 3 MAC Instalación de MAC OS X en Virtual Box. 4 SOLARIS Instalación de ORACLE SOLARIS 10 en Virtual Box. 5 IBM Instalación de IBM OS 2 en Virtual Box. 6.2 Cronograma de actividades Cronograma de Actividades Semanal Proyecto SEMANA1 ACTIVIDAD 1 Selección y definición del tema Introducción Definición de los objetivos Justificación Marco Teórico Desarrollo del 2 SEMANA 2 3 4 5 1 2 3 4 5
    • Proyecto Tareas del Proyecto Cronograma Creación de Páginas web Conclusiones Recomendaciones 6.3 Aplicaciones y programas utilizados. CAMTASIA Camtasia Studio es un programa que sirve para grabar lo que sucede en la pantalla del ordenador y de esa manera crear presentaciones y tutoriales visuales. Las presentaciones visuales siempre son más llamativas que las presentaciones por palabras. Con Camtasia Studio podrás crear presentaciones visuales de manera sencilla y fácil. Con presionar el botón de grabación será suficiente para que Camtasia Studio comience a grabar lo que sucede en la pantalla del PC.
    • De esta manera puedes grabar tutoriales explicando la utilización de una herramienta o aplicación. Incluso puedes grabar los vídeos que visualizas vía Web o vía Messenger. Todo lo que sucede en tu pantalla puede ser grabado por Camtasia Studio. VIRTUALBOX Oracle VM Virtual Box Es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.
    • 6.4 Páginas web utilizadas. GMAIL: Utilizamos para crear una cuenta de correo electrónico. VOKI: Utilizamos para la creación de un avatar.
    • BLOGSPOT: Nos permite la creación de un blog. HOTMAIL: Para activar una cuenta en GMAIL.
    • GOOGLE: La utilizamos para la búsqueda de información. 6.6 Captura del sitio web creado. http://mquinavirtual.blogspot.com/
    • 7. Conclusiones  Virtual box resulta una estudiantes herramienta de gran utilidad para aquellos de bachillerato, universidad que necesiten poseer varios sistemas operativos en una misma computadora.  Con la presentación de vídeos tutoriales realizados por nosotros, presentamos una guía clara sobre la instalación de los sistemas operativos más utilizados como son: Windows xp, Linux-Ubuntu, Solaris, que todos los interesados pueden ver en YouTube.  Esta investigación fue en beneficio propio, ya que al elaborar el marco teórico adquirimos nuevos conocimientos sobre la instalación de varios sistemas operativos en versiones actuales.  Disponemos de un blog en el cual encontramos información detallada y videos que facilitan la comprensión del tema en cuestión. 8. Recomendaciones  Tener en cuenta la memoria a utilizarse y realizar las particiones necesarias de los sistemas que vamos a instalar en nuestra máquina virtual, para así llevar el control de la memoria que ocupa cada uno.  Al instalar la máquina virtual utilizar la versión que sea compatible según el sistema operativo que posee el ordenador para que no tenga ningún problema al instalarlo.
    •  Es muy importante que para instalar varios sistemas operativos en nuestras máquinas virtuales, tener su instalador y si el sistema operativo es pagado tener su licencia de validación.  Para una mejor compresión de cómo instalar una máquina virtual y sistemas operativos aconsejamos visitar nuestro blog en donde podemos observar diferentes videos tutoriales. 9. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Fedora_(distribuci%C3%B3n_Linux)http://es.wikipedia.or g/wiki/N%C3%BAcleo_Linux http://es.wikipedia.org/wiki/Mandriva http://ec.redhat.com/resourcelibrary/articles/red-hat-enterprise-linux-5-server-featuresand-benefits http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Caracter%C3%ADsticas_de_Ubuntu http://ec.redhat.com/resourcelibrary/articles/high-availability-add-on-features-benefits http://linuxzone.es/distribuciones-principales/ubuntu/ http://www.linux-es.org/node/1565 http://es.scribd.com/doc/50385625/Instalar-Linux-Mandriva http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20110405162314AApyMQD http://mantenimiento179-ubuntu.blogspot.com/2011/09/cuales-son-los-requisitos-parainstalar.html http://www.oracle.com/technetwork/server-storage/solaris11/overview/index.html
    • http://opensolaris.softonic.com/linux http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Mac_OS_X http://www.monografias.com/trabajos/os2/os2.shtml#ixzz2hx6EABcC http://mquinavirtual.blogspot.com/ 10. Anexos -Oracle virtual box -Windows Xp
    • -Windows vista -Windows 7 -Windows 8
    • -Fedora -Mandriva -Red Hat
    • -Ubuntu -Solaris -Mac os x
    • -IBM OS/2