• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La terapia cognitiva en las parejas1
 

La terapia cognitiva en las parejas1

on

  • 5,551 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,551
Views on SlideShare
5,551
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
195
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Ayuda! en donde puedo conseguir la escala Ideas acerca de la relación con su pareja (Beck, 1988)??? me urge!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Ayuda! en donde puedo conseguir la escala Ideas acerca de la relación con su pareja (Beck, 1988)??? me urge!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La terapia cognitiva en las parejas1 La terapia cognitiva en las parejas1 Presentation Transcript

    • IRENE POLO MARTINEZ
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasLa terapia cognitiva en sus fundamentos plantea la necesidad de que el terapeuta ayude a sus clientes a identificar las creencias o esquemas que se encuentrandistorsionados y que le impiden actuar asertivamente, pues la persona se encuentra emocionalmente perturbada por su estilo de pensamiento.Así, en la terapia con parejas, el terapeuta debe encontrar estos pensamientos distorsionados que afectan a cada uno de los miembros de la pareja, tanto en el plano individual, como en la relación propiamente dicha
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasSegún la terapia cognitiva de Beck, las cogniciones de la persona funcionan en tres niveles básicos: el pensamiento automático, el pensamiento subsecuente y la estructura de pensamiento. En la estructura de pensamiento se encuentran contenidas las creencias básicas, que son la base de los pensamientos automáticos y de las acciones de los individuos en cualquier relación. Para entender estos pensamientos y acciones el terapeuta debe descubrir el sistema básico de creencias y lograr un claro entendimiento de cómo cada esposo ve la relación, y su papel en las relaciones humanas en general.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasComo meta por parte del terapeuta debe estar la detección de las creencias distorsionadas,las expectativas irreales por parte de los miembros,y las atribuciones erróneas;para poder brindar a la pareja una visión más real de la relación en la que se encuentran involucrados.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasPara poder detectar estos pensamientos y clarificar la dinámica de relación de la pareja, es recomendable que se realicen cuatro sesiones exploratorias, previas al inicio del proceso terapéutico, donde la primera y la última de estas cuatro sesiones se realizan en pareja;
    • La Terapia Cognitiva en las Parejasy la segunda y tercera se realizan de forma individual, una con el varón y la otra con la mujer, precisamente para facilitar al terapeuta el obtener un claro panorama de las expectativas, predisposiciones y disposiciones de la pareja con respecto a la relación, y a la terapia.
    • La Terapia Cognitiva en las Parejasel terapeuta dispone de la ayuda de escalas einventarios, diseñados especialmente para la adecuada obtención de información.Estas escalas miden la felicidad marital, la satisfacción marital, las creencias sobre el cambio,problemas en la relación de pareja, etc.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasPosterior a las sesiones de exploración, se ha de establecer un contrato de tratamiento donde se clarifican las reglas de la situación terapéutica, y se le ha de explicar a los miembros el papel importante que cada uno ha de desempeñar en el mejoramiento de la relación.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasSeguidamente se ha de proceder a la identificaciónde las áreas problemáticas de la parejay de los pensamientos automáticos de la pareja para poder identificar cómo piensa, siente y actúa la pareja como una unidad.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasA la pareja se le ha de instruir para que puedan identificar sus pensamientosautomáticos, y que discriminen cómo estos pensamientos afectan las emociones, y que deesta manera puedan encontrar algún pensamiento alternativo.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasPara ello se utilizantécnicas como la evaluación de la explicación, el uso de la flecha descendente, laspruebas de los pensamientos distorsionados, la práctica de las explicaciones alternativas.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasLa idea es generar en los miembros una forma de visión más objetiva,más cercana a la realidad,y cada vez más alejada de sus percepciones erróneas, mediante técnicas quepueden utilizar en su hogar, y que por ser aprendidas adecuadamente, incrementarán sucapacidad de interacción asertiva sin necesidad de un terapeuta que medie entre ellos.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasCon gran frecuencia las percepciones negativas son las que accedan de formaautomática la mente de los cónyuges, por esta razón la pareja ha de realizar unincremento de lo positivo en la relación con el fin de restablecer y fortalecer la base quesostiene la relación. Para esto el terapeuta debe además brindar herramientas en lashabilidades de comunicación y resolución de problemas, pues estas son las causas máscomunes de los problemas en las relaciones conyugales. El terapeuta ha de brindartambién estrategias para el control de las emociones, pues la rabia y el enojo por ejemploson emociones que frecuentemente interfieren en la comunicación y equilibrio de lapareja.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasDesde el inicio del proceso terapéutico, y en cada una de las sesiones, la parejaestablece con el terapeuta la agenda del día y éste se ha de encargar de escoger las tareasque la pareja ha de realizar en su hogar. Se hace necesario por parte del terapeuta instruira los clientes en la necesidad de reforzar los intentos positivos de cada uno por lograr uncambio, a pesar de que al inicio no se logren los objetivos con la intensidad deseada, asícomo también establecer expectativas reales con respecto a los avances de la terapia.
    • La Terapia Cognitiva en las ParejasFinalmente se debe tener en cuenta que habrá técnicas específicas que deberán seraplicadas en pareja y otras que se aplicarán de forma individual, pues cada uno de loscónyuges posee formas de pensamiento que harán necesario un trabajo por aparte altrabajo de equipo. Sin embargo, las técnicas que se apliquen en conjunto se convierten enherramientas aún más poderosas para lograr la tan ansiada mejoría.
    • 1. DOS MODELOS COGNITIVOS DE LAS DISFUNCIONES DE LA RELACIÓN DEPAREJA: EL MODELO DE ELLIS (1987) Y EL MODELO DE BECK (1988).A) EL MODELO DE ELLIS (1987): Este modelo distingue entre insatisfacción de pareja (I.P) y perturbación de pareja. (P.P). Uno o ambos miembros de la pareja, a partir de ciertas experiencias personales (modelos familiares de sus padres como pareja, otros modelos sociales, historia de relaciones de pareja anteriores, etc) desarrolla una serie de expectativas no realistas sobre como tiene que funcionar una pareja (MITOS) y/o bien lleva a la relación sus propias características personales, que pueden ser incompatibles con las del otro miembro
    • A) EL MODELO DE ELLIS (1987):Este proceso produciría el resultado cognitivo- emocional de "Deseos no satisfechos" e "Insatisfacción de pareja" (I.P) A partir de esta insatisfacción uno o ambos miembros de la pareja pueden producir una perturbación de la relación de pareja (P.P); esto se desarrollaría al valorar el estado de insatisfacción anterior de modo irracional (creencias irracionales implicadas serían:
    • A) EL MODELO DE ELLIS (1987):(1) Exigencia de trato justo: "Tu no deberías actuar como lo haces porque está mal o amenazas mi autoestima" y (2) Catastrofismo: "Si se expresan las cosas que me insatisfacen de la relación puede ocurrir algo horrible y no debo hacerlo". Ambas creencias irracionales producirían un estado de perturbación de la pareja (P.P), en concreto la primera llevaría a una respuesta emocional de ira intensa y conducta aversiva hacia el otro miembro (menos gratificación o refuerzo, mas conducta de "castigo") y la segunda creencia irracional produciría una respuesta emocional de ansiedad o temor intenso y una conducta inhibida (no asertiva).
    • A) EL MODELO DE ELLIS (1987):El resultado final de todo el proceso sería que la conducta de cada miembro produciría un feedback que es distorsionado cognitivamente por el otro en función de sus propias creencias irracionales.
    • B) EL MODELO DE BECK (1988): La relación de pareja suele pasar por dos fases generales: (1) "Enamoramiento": en general se trata de una relación íntima sin apenas problemas prácticos, donde se activan una serie de creencias y expectativas románticas (MITOS, fase de "Idealización de la relación")
    • B) EL MODELO DE BECK (1988):y (2) "Cotidianidad": se produciría una frustración de expectativas y creencias románticas ("Desilusión"), irrumpirían una serie de problemas prácticos (hijos, finanzas, toma de decisiones, etc) y se "activarían" el "Pacto matrimonial" (Perspectivas personales, supuestos personales o esquemas cognitivos latentes; que mientras más egocéntricos sean, mas disfunción van a generar).
    • B) EL MODELO DE BECK (1988):Estos esquemas cognitivos suelen girar en torno a dos contenidos temáticos: (1) Interés afectivo y (2) Valoración personal. Se habrían desarrollado a partir de modelos familiares (relaciones parentales) y otras experiencias (p.e historia de pareja). La conducta de cada miembro de la pareja lo podría activar, y esa activación produciría una serie de distorsiones cognitivas que llevaría a una serie de círculos viciosos de estilos personales de relación inflexibles, sobretodo en tres áreas: comunicación, expresión afectiva y resolución de problemas.
    • MODELO DE ELLIS (1987): - HISTORIA PERSONAL DE CADA MIEMBRO DE LA PAREJA (1)------- EXPECTATIVAS NO REALISTAS (MITOS). INCOMPATIBILIDAD (2) .Modelos parentales .Otros modelos .Historia de la pareja RELACIÓN ACTUAL DE LA PAREJA (3) ------------- DESEOS NO SATISFECHOS (4) ** INSATISFACCIÓN DE PAREJA (5) (I.P) CREENCIAS IRRACIONALES (6) B-1: Justicia : "Tu no debes actuar como lo haces porque amenazas mi autoestima" "Es horrible que lo hagas...no lo soporto...eres despreciable" B-2: Catastrofismo: "Si se expresan las insatisfacciones puede ocurrir algo horrible y no se debe hacer" CONSECUENCIAS : PERTURBACIÓN DE LA PAREJA (P.P) (7) ** C-1 : Ira irracional/ Inhibición asertiva C-2 : Ansiedad/ Inhibición asertiva CIRCULO VICIOSO : SUJETO-1 : Acontecimiento (A)------- Creencia irracional (B)--------- Consecuencia ( C) SUJETO-2 : Acontecimiento (A) ------ Creencia irracional (B) -------- Acontecimiento (A)
    • MODELO DE BECK (1988) : HISTORIA PERSONAL DE CADA MIEMBRO DE LA PAREJA (1)--------------------- ESQUEMAS COGNITIVOS/PERSPECTIVAS PERSONALES LATENTES (2) .Modelos familiares .Egocentrismo : Interés afectivo /Valoración personal .Identificación con los modelos .Historia de la pareja RELACIÓN ACTUAL DE PAREJA COMO CONJUNTO DE ACONTECIMIENTOS ACTIVADORES (3)------------------------------------ DISTORSIONES COGNITIVAS (4) .Conducta de cada conyugue .Abstracción selectiva .Fases de la relación: .Polarización -Enamoramiento .Sobregeneralización, etc.. "Intimidad sin problemas prácticos. Idealización-Mitos" -Cotidianidad "Frustración de expectativas y creencias románticas (desilusión) . Irrupción de problemas prácticos (hijos, finanzas, toma de decisiones..) Activación del sistema primitivo de significados: Pacto matrimonial o perspectivas personales" CÍRCULOS INTERACTIVOS DISFUNCIONALES: ESTILOS PERSONALES DE RELACIÓN RÍGIDOS (5) .Comunicación .Expresión afectiva .Resolución de problemas SUJETO-1 : Acontecimiento---------- Pensamiento automático/Significado personal---- Emoción y conducta SUJETO-2 : Emoción y conducta ---- Pensamiento automático/Significado personal ---Acontecimiento
    • 2. OBJETIVOS TERAPÉUTICOS1º Mantener una alianza de trabajo con la pareja, procurando la participación de ambos cónyuges (aunque también se puede trabajar con uno solo de ellos).2º Aumentar el nivel de satisfacción de la relación, produciendo modificaciones en sus conductas de comunicación, expresión afectiva y resolución de problemas.
    • 2. OBJETIVOS TERAPÉUTICOS3º Que los miembros de la pareja tomen conciencia de como se trastornan emocionalmente y perturban la relación al mantener una serie de cogniciones disfuncionales; y trabajen en su modificación. Ellis (1987) indica que si hay perturbación de pareja (P.P) debe de ser el primer foco de intervención, y no la insatisfacción; ya que difícilmente la pareja colaborará en aumentar el intercambio satisfactorio si antes no elimina su fuerte perturbación emocional. Beck (1988) en cierto modo indica lo mismo; si aparece una alta hostilidad en la pareja, este debe ser el primer foco de la terapia.
    • 3. CUESTIONARIOS DEEVALUACIÓN El principal instrumento de evaluación es la historia clínica de pareja. Además existen multitud de instrumentos (cuestionarios) para la evaluación de distintos aspectos de la relación; de los que indicamos solo algunos ejemplos:1) Ideas acerca de la relación con su pareja (Beck, 1988): Sobre 15 items el sujeto evalúa el grado de acuerdo con distintas creencias que las personas sostienen sobre como tiene que relacionarse una pareja.
    • 3. CUESTIONARIOS DEEVALUACIÓN2) Problemas de comunicación (Beck, 1988): Consta de dos subescalas; la primera se refiere al "estilo de comunicación" y se refiere a la forma que el sujeto percibe su propia conducta y la de su pareja en cuanto a la manera de comunicarse; la segunda subescala se refiere a "problemas psíquicos" en la comunicación y se relaciona con las consecuencias emocionales y conductuales percibidas de la conducta comunicativa de la pareja.
    • 3. CUESTIONARIOS DEEVALUACIÓN3) Problemas de relac. (Beck, 1988): El sujeto valora sobre 4 áreas de la relación (toma de decisiones, finanzas, relaciones sexuales y tiempo libre) el grado de acuerdo percibido entre él/ella y su pareja.4) Convicciones acerca del cambio (Beck, 1988): Recoge 4 áreas que suelen producir resistencia al cambio de las relación o participación en la terapia (opiniones: derrotistas, autojustificadoras, argumentos de reciprocidad y culpar al cónyuge como causante del problema). El sujeto puntúa el grado de acuerdo con una serie de opiniones.
    • 3. CUESTIONARIOS DEEVALUACIÓN5) Expresiones de amor (Beck, 1988): Recoge 4 tipos de pensamientos negativos (Dudas sobre si mismo, dudas sobre el cónyuge, deberías y negatividad). El sujeto evalúa la frecuencia con la que se presentan.7) Cuestionario de satisfacción marital (Lazarus, 1983): Sobre 11 items el sujeto evalúa su grado de satisfacción percibida en la relación de pareja. Da una puntuación total sobre el grado de perturbación medio, y el análisis mas minucioso de sus items permite evaluar distintos aspectos problemáticos de la pareja. Es útil por su brevedad, entre otros aspectos.
    • 3. CUESTIONARIOS DEEVALUACIÓN8) Cuestionario de áreas de compatibilidad- incompatibilidad (C. Serrat, 1980): Sobre una lista de 38 áreas de relación de pareja, el sujeto evalúa su grado de satisfacción.9) Cuestionario de intercambio de conducta en la pareja (C. Serrat, 1980): Sobre 5 áreas de relación (comidas y compras, tareas domésticas, sexo y afecto, cuidado de los hijos y finanzas /economía), el sujeto evalúa el grado de satisfacción y deseo de cambio.
    • HISTORIA CLÍNICA PARA LAEVALUACIÓN DE PAREJAS (RUIZ,1991)1. DESCRIPCIÓN DE PUNTOS DÉBILES Y FUERTES DE LA RELACIÓN: 1. Descripción de problemas. Atribución. Objetivos de cambio. 2. Descripción de áreas positivas. Atribución.
    • 2. ESTILOS PERSONALES: 1. Descripción de los mayores problemas de comunicación. Atribución. Objetivos de cambio. 2. Descripción de mayores problemas de expresión de afecto. Atribución. Objetivos de cambio. 3. Como intentan resolver los problemas descritos en el punto 1 (puntos débiles). Atribución. Objetivos de cambio. 4. Descripción de mayores problemas en la relación sexual. Atribución. Objetivos de cambio.
    • 3. PERSPECTIVAS PERSONALES: 1. Descripción de la pareja. Mayores virtudes y defectos. 2. Características del compañero ideal. 3. Opiniones de como debe desarrollarse un matrimonio. Roles.
    • 4. EXPERIENCIAS PERSONALES: 1. Relación matrimonial de los padres. Problemas. Roles. Con quien se identifica más, y en que aspectos. 2. Historia de pareja. Expectativas y Desilusiones.
    • 5. EXPECTATIVAS TERAPÉUTICAS: 1. Objetivos. 2. Dificultades anticipadas.
    • 6. OBSERVACIONES EN LAINTERACCIÓN EN CONSULTA: 1- Problemas de comunicación. 2- Hostilidad. 3- Resistencias a la terapia. 4- Intentos de "alianzas".7. CUESTIONARIOS.
    • 4. PROCESO DE INTERVENCIÓNNos centramos ahora en el procedimiento seguido por Beck (1988):1ª FASE: Evaluación de los problemas y conceptualización de los mismos. Se recogen las siguientes áreas: problemas generales, expectativas terapéuticas, estilo comunicativo, estilo de expresión de afecto, medios de resolución de problemas, experiencias personales y perspectivas personales
    • 2ª FASE: 2.1. Si solo colabora un cónyuge en la terapia: 1º Cambio de perspectiva personal: intervención preferentemente cognitiva; modificación de pensamientos automáticos y significados disfuncionales. 2º Cambio de conductas personales: estilo de comunicación, expresión de afecto y resolución de problemas; técnicas conductuales.
    • 2ª FASE:2.2. Si colabora la pareja (si ambos se presentan en las sesiones, aunque alguno sea reticente a la terapia):1º Afrontar las resistencias al cambio detectadas: Es frecuente que uno o ambos miembros mantengan creencias rígidas de como debe efectuarse el cambio, o expectativas negativas sobre el mismo (expectativas derrotistas, "autojustificación": el comportamiento de uno es normal para la situación, argumentos de reciprocidad rígidos: "No haré nada a menos que comience mi cónyuge" y culpar al otro: "A mi no me pasa nada, el otro es el problema"). El terapeuta utiliza dos técnicas cognitivas generales para afrontar estos problemas: (1) El terapeuta da información de las posibles ganancias de modificar esas actitudes y (2) Puede realizar un "balance" de las ventajas (pocas) frente a las desventajas (muchas) de mantener esas actitudes. Pide feedback a la pareja sobre ello.
    • 2ª FASE:2º Trabajar los niveles de hostilidad elevados si aparecen: Durante las sesiones o fuera de ellas la pareja puede mantener un intercambio extremadamente aversivo (voces, interrupciones continuas, insultos..etc). Antes de abordar otros problemas, es necesario disminuir o eliminar esta hostilidad, pues con ella se hace improductivo otros focos terapéuticos (Ellis, 1987, defiende el mismo argumento al centrarse primero en la "perturbación" si aparece).
    • 2ª FASE:El terapeuta puede realizar sesiones por separado si la hostilidad es muy alta, también muestra a cada cónyuge la relación cognición-afecto-conducta en la ira, y el manejo de la ira personal (cambio de pensamientos automáticos, balance de ventajas/ desventajas y alternativas asertivas a la petición de deseos) y la del cónyuge (enfoque asertivo, cortar y sugerir otras oportunidades mas tranquilas para exponer diferencias, etc). Igualmente se pueden trabajar "sesiones de desahogo" con ambos cónyuges. Estas últimas consisten en seleccionar un lugar y horario para exponer diferencias, normas para no cortar al otro, y como cortar si sube "el tono".
    • 3ª FASE:Manejo de problemas generales y áreas afectadas.1º Se suele comenzar por un seguimiento conjunto de conductas positivas percibidas en el otro cónyuge, de modo que aumente los puntos positivos de la relación (no se minimicen frente a la maximización de las dificultades).
    • 3ª FASE:2º Dependiendo de las áreas afectadas:a) Comunicación: Se modelan modos de escuchar a la pareja de modo empático, como expresar desacuerdos y negociar soluciones. Se programan tareas al respecto con la pareja y (a veces) también individualmente.b) Expresión afectiva: A cada miembro se le pide que recoja (p.e autorregistro) aspectos percibidos que le han sido gratificantes por parte de su cónyuge. El terapeuta con esta información, puede modelar alternativas de como expresar esas satisfacciones, y sugiere tareas para casa al respecto.c) Otros problemas generales: Se establecen sesiones de conciliación (similares a la resolución de problemas) se ensayan y se practican como tareas para casa.
    • 4ª FASE:MODIFICACIÓN DE PERSPECTIVAS PERSONALES. 1º El terapeuta muestra la relación pensamiento- afecto-conducta y como registrar estos eventos. Va sugiriendo alternativas para su práctica, con cada cónyuge. 2º El terapeuta presenta hipótesis sobre los supuestos personales y sugiere a cada cónyuge "experimentos personales" para ponerlos a prueba. 3º Igualmente cualquier dificultad; resistencia, en las fases anteriores puede ser abordada cognitivamente (ver fase nº2).
    • 5. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓNNos basamos en el listado propuesto por Beck (1988):1) NUEVE OPCIONES PARA MANEJAR LA HOSTILIDAD: 1.1. Hostilidad personal: Detección de pensamientos automáticos; Ventajas y desventajas de mantener ese pensamiento automático y alternativas racionables a los mismos. Modelado de expresiones asertivas de malestar personal.
    • 1) NUEVE OPCIONES PARAMANEJAR LA HOSTILIDAD:1.2. Manejo de la hostilidad del cónyuge: (1) Aclarar el problema: No contestar a las ofensas e intentar aclarar los motivos. Escuchar; (2) Calmar a cónyuge (Decirle que se está enojando, que así no podemos entenderle e invitarle a sentarse y a expresarse más calmadamente; (3) Concentrarse en solucionar el problema: desviarse del contraataque y centrarse en generar soluciones; (4) Distraer la atención de la pareja: cambiar de tema y cuando esté mas calmado, volver al tema; (5) Programar sesiones de desahogo (ver más adelante) y (6) Dejar el lugar y decir que solo se seguirá hablando en un momento de mas calma (última opción, ira extrema o peligrosa). Se ensayan alternativas y se comprueban.
    • 1) NUEVE OPCIONES PARAMANEJAR LA HOSTILIDAD:2) SESIONES DE DESAHOGO: Se establece un lugar y horario preciso donde cada cónyuge expresa durante un tiempo limitado de antemano, y por turno, sin ser interrumpido, una serie de quejas de forma no ofensiva y expresando sus sentimientos respecto a una situación dada. Se pueden establecer pausas si aumenta la ira. Si se hacen mas de dos pausas se aconseja suspender la sesión para otra ocasión.
    • NUEVE OPCIONES PARA MANEJARLA HOSTILIDAD:3) ESCUCHA EMPÁTICA: Se establece un lugar y horario preciso donde cada cónyuge por turnos expone un problemas durante un tiempo determinado; el otro debe de escucharle sin interrumpirle y devolverle al final de ese turno de modo resumido lo que ha captado del problema, el exponente le da feedback sobre el grado de entendimiento, se repite el proceso hasta un feedback satisfactorio, y comienza el turno del otro. El terapeuta puede modelar el proceso.
    • NUEVE OPCIONES PARA MANEJARLA HOSTILIDAD4) NORMAS DE ETIQUETA COLOQUIAL: El terapeuta presenta y modela pautas para establecer una conversación más agradable y eficaz. Son las siguientes: (1) sintonizar el canal del cónyuge (si el otro desea apoyo y comprensión emocional o soluciones/consejo práctico), (2) Dar señales de escuchar (verbales y no verbales), (3) no interrumpir (retenerse de expresar las opiniones personales hasta que no acabe el otro),
    • NUEVE OPCIONES PARA MANEJARLA HOSTILIDAD4) NORMAS DE ETIQUETA COLOQUIAL: (4) Formular preguntas con habilidad (p.e al iniciar una conversación pedir la opinión del cónyuge sobre un tema; evitar preguntas "¿por qué..?), (5) emplear el tacto y diplomacia (no comenzar temas espinosos de manera imprevista sin pedir antes permiso al cónyuge). Todas estas normas se suelen utilizar ante conversaciones ocasionales; ya que son mas inefectivas para el manejo de la hostilidad alta, donde es preferible el uso de las nueve opciones.
    • NUEVE OPCIONES PARA MANEJARLA HOSTILIDAD5) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Se trata de modelar con la pareja la definición operacional y concreta de problemas, generar alternativas posibles y seleccionar una poniéndola en práctica, valorando sus resultados e iniciado el proceso nuevamente si no se considera satisfactorio.
    • NUEVE OPCIONES PARA MANEJARLA HOSTILIDAD6) SEGUIMIENTO DE ASPECTOS POSITIVOS: Cada cónyuge lleva un registro de actividades que ha realizado su pareja y le ha resultado agradable. Se establece un tiempo para intercambiar información de estos registros y se manifiestan peticiones o agradecimientos.
    • NUEVE OPCIONES PARA MANEJARLA HOSTILIDAD7) SESIONES DE CONCILIACIÓN: Se establece un tiempo y lugar donde cada cónyuge habla de un problema por turno, el que escucha asume un papel de investigador y hace preguntas tendentes a obtener información (p.e pedir ejemplos ante una queja vaga o general); y además hace un resumen de las quejas del otro, dándole primero feedback de entendimiento; después le toca al otro, para finalizar con un proceso de resolución de problemas.
    • NUEVE OPCIONES PARA MANEJARLA HOSTILIDAD8) TÉCNICAS DE TIPO COGNITIVO: Complementan el listado anterior. Se suelen usar en una fase avanzada de la terapia, o en momentos de resistencia u hostilidad. Básicamente no difieren del abordaje de otros trastornos: detección de pensamientos automáticos, comprobación empírica y generación de alternativas más racionales. Experimentos personales con los supuestos personales.
    • El DSM-IV-TRIncluye los problemas de pareja (o conyugales) dentro de los problemas de relación (patrones de interacción dentro una unidad relacional que se ven asociados con un deterioro de la actividad o a la aparición de síntomas clínicos en uno o ambos miembros de la unidad), definiéndose los problemas conyugales o de compañeros sentimentales como aquellos que se caracterizan por una comunicación negativa (criticas), distorsionada (basada en expectativas poco realistas) o inexistente (aislamiento) que provoca un malestar clínicamente significativo en uno o ambos miembros de la unidad relacional.
    • El DSM-IV-TREntendido así parecería que los problemas de pareja tienen siempre en su base problemas de comunicación, aunque sería más acertado hablar de patrones de comportamiento (a nivel cognitivo, emocional y conductual) dentro de la unidad relacional, que son desadaptativos para la pareja como unidad, bien porque conducen a su destrucción o a que uno de sus miembros desarrolle problemas clínicamente significativos.
    • Aspectos de intervenciónEl objetivo fundamental de las intervencionesTCP: Es modificar el intercambio negativo de la pareja hacia una interacción cada vez más positiva, eficaz y constructiva.El terapeuta tendrá como función evaluar permanentemente la validez y confiabilidad y la efectividad de las intervenciones terapéuticas
    • Terapia maritalOlson (1975): Técnicas de intervención terapéuticas centradas en la alteración de la díada marital .Los terapistas maritales enfatizaron en el significado de las relaciones dándole aún importancia a la integridad del individuo.Método: visión de ambos cónyuges durante todas las sesiones terapéuticas y sesiones indviduales si se requieren.
    • Supuestos que facilitan eldesarrollo de estrategiasSe asume que la pareja entra genuinamente en la terapia con deseos positivos de cambio en su matrimonio en aquellos momentos donde uno o ambos esposos están buscando el divorcio.Se asume que la pareja que experimenta dificultades en su relación están indecisos de cómo practicarían un matrimonio in satisfecho. Ellos entran ala terapia como adversarios más que como pareja, y uno o ambos esposos pueden sentir depresión , susto, rabia, o desmoralización por su inhabilidad para resolver los problemas de forma independiente.
    • Supuestos que facilitan eldesarrollo de estrategiasLas parejas estresadas generalmente pierden habilidades necesarias para resolver conflictos y para cambiar de conducta. Estos deficits pueden estar en áreas como comunicación,. Manejo del dinero, negociación u otros aspectos de sus relaciones. Como resultad los esposos entran a al terapia en estado elevado de conflicto; dicho estado se asume como crisis
    • Supuestos que facilitan eldesarrollo de estrategiasSe asume que los cambios positivos no pueden asegurarse con sesiones terapéuticas individuales, la pareja debe trabajar junta, transferir y generalizar lo que ocurre en terapia permitiendo mayor integración al proceso.El progreso en la terapia queda contingente a un compromiso bilateral para un trabajo intensivo del matrimonio.
    • Supuestos que facilitan eldesarrollo de estrategiasPor una variedad de razones las parejas no completan las tareas asignadas o no son colaborativas todo el tiempo en las sesiones. Este poco compromiso debe orientarse directa y efectivamente, si la terapia quiere ser exitosa.La anticipación y preparación a la recaídas es crítica para los resultados positivos del tratamiento y mantenimiento a largo plazo.
    • Supuestos que facilitan eldesarrollo de estrategiasLas parejas tienden a ser observadores inexactos de sus relaciones y subestiman su propia contribución a los problemas. Las percepciones de su relación tienden a ser teñidas por la calidad de sus eventos recientes mas que por los de largo plazo. Se asume que la pareja puede ser enseñada para mejorar sus habilidades perceptuales y elaborar los aspectos funcionales de su relación añadiendo a su repertorio las conductas agradables; la pareja puede aprender a cómo ser agradable para el otro, mientras aprenden a solucionar los problemas y rehacer una visión más positiva de su relación.
    • Supuestos que facilitan eldesarrollo de estrategiasComo consecuencias de sus percepciones pre juiciosas, son frecuentes los casos en que sus parejas no expresan sus apreciaciones al otro de la conductas agradables y de las interacciones positivas. Esta insuficiencia de apreciación mutua contribuye a disminuir la autoestima, así como a sentimientos de enojo, y a estar renuente a la iniciación de cambios positivos.La pareja puede aprender modelos variables de comunicación, los cuales les llevaran a la solución del conflicto y al éxito de la implementación del cambio en el matrimonio.
    • PARADIGMAS MARITALESNugent y Constantine (1988).¨.modelo de lo que un matrimonio es, puede ser, y sería imagen, así como el punto de vista respecto a cómo son vistos los matrimonios¨1. Paradigma marital tradicional – cerrado: las parejas pueden tener muchas tradiciones que respetan y repiten
    • Paradigma marital individualista osin ordenAntítesis del tradicional Cada pareja intenta laLos deseos y libertad del experimentación e intenta individuo se anteponen a crear nuevas formas para los de la pareja. ¨Tu haces hacer cosas, tu cosas y no te tropieces Podría resultar excitante, con migo¨ pero también puedeLa independencia y degenerar una acciones y la separación independencia caótica y de la solución de abandono del compañero. problemas son la norma ¨yo iré a playa y tu iras a cine y así estaremos felices
    • Paradigma marital verbal abiertoEstas parejas creen que Ellos tratan de escuchar hablar profundamente de las activamente usan mensajes cosas cualquier problema ¨yo¨, puede ser resuelto par la Tienden a tener una excesiva satisfacción total si sólo el preocupación por la justicia, canal de comunicación se por la igualdad de los mantiene abierto y todo es derechos y por la negociado muy bien. responsabilidad. Disfrutan la intimidad intensa y emocionalmente pero pueden atascarse en discusiones aparentemente interminables y autoexaminaciones obsesivas
    • Paradigma marital tranquilo-sincronizado Dan importancia ala  Ven al mundo de la misma tranquilidad y relación forma en que quieren las cosas y armoniosa; creen que los problemas se Por ello los conflictos entre las resuelven por sí mismos, que es necesidades como pareja y mejor ignorar muchas como individuos son dificultades ya que son etapas difícilmente concebibles: la someras y que pasarán. pareja indivisible desde ellos  Llevan una vida ordenada y mismos como individuos. estable dentro de una confrontación abierta-verbal.  Este entendimiento puede fracasar cuando al ignorar el problema , empeora.  Pueden caer en una gran rutina y en una separación inevitable.
    • Etapas Iníciales en la TPEl éxito está Disminuye la ansiedad y fundamentado en la desesperanza al comunicar colaboración mutua. ala pareja que elLas primeras fases deben tratamiento puede ser dedicadas a la creación ayudarles en la relación. de expectativas en la Compromiso conductual: pareja y ajustándolas a la juicio para responder interacción de la terapia apropiadamente a la dirección del terapeuta y perseverar en las fases difíciles durante el curso de la terapia
    • Etapas Iníciales en la TPWood y Jacobson(1979), el El terapeuta establece el tono terapeuta habilidoso, de la terapia para lograr reconocerá la sensación de como meta: un desesperanza y baja entendimiento sólido de autoestima y le ofrecerá aquellos problemas que son apoyo. más critico para cadaDelimitando el campo del cónyuge si estancarse en problema es una forma de detalles. promover la esperanza El uso de preguntas altamente focalizadas y la inhibición del diálogo negativo acerca del matrimonio, sirve para contrarrestar la desesperanza en la relación.
    • Etapas Iníciales en la TP:1.inducción de expectativas positivasIncrementa la B. Analizar los beneficios probabilidad de resultados potenciales pesan más que exitosos. los costos.Jacobson(1979): A. Para C. Mientras permanecen los esposos que están altas las expectativas de considerando de si la resultados, la persistencia terapia vale la pena, al en la fase de circunstancias predecir los beneficios adversas probablemente sustanciales, incrementará permanecerá la influencia de si la decisión es o no afirmativa
    • Etapas Iníciales en la TP:1.inducción de expectativas positivasGoldfried y Davidson Las expectativas actúan (1981): Parte del éxito en la como un estímulo para terapia se debe a la responder en la forma para capacidad del terapeuta que la terapia sea exitosa, par a movilizar en el Se convierte en mediadora cliente las expectativas para disminuir la ansiedad. positivas en cuanto a la Es importante mantener posibilidad de recibir las expectativas con ayuda. presencia o ausencia de beneficios inmediatos. Las expectativas son de doble vía.
    • Etapas Iníciales en la TP:2.Creación de una relación decolaboraciónJacobson y Margolín 2. Obtención del (1979): ¨tendencia compromiso para seguir generalizada para las instrucciones del responder a las tareas de la terapeuta. terapia de una manera 3. Las sesiones del colaborativa¨: tratamiento son1. Presentando un análisis graduadas, en las primeras de la relación en términos etapas los requerimientos de aprendizaje social. Se son menos exigentes introduce un foco , el cual implica una causa recíproca y de mucha responsabilidad para los problemas actuales.
    • Metas de la terapiaSe plantean desde el Resumiendo ,lo inicio, podrían ser expuesto, al final de reformuladas por el cada sesión sintetiza los terapeuta porque ve el puntos relevantes, los problema desde una luz cuales le permite diferente o porque la establecer metas en la pareja plantea nuevos próxima sesión conflictos.
    • Metas de la terapiaStuart : la meta esta B. Explorar el deseo de dirigida hacia: A. Ayudar disolver su matrimonio. a la pareja a mejorar su interacción. Es necesario que ellosEs necesario ayudar a faciliten sus experiencias modificar las de su relación del mejor contingencias que cada modo, dentro de los uno da a la conducta del limites de presiones otro externas existentes como si fuera exitosos entre 3 a 5 semanas
    • Rol del terapeutaFlexibilidad Habilidad para enseñary efectividad Habilidad para fomentarSensible a las necesidades de comportamientos, cada conyuge Habilidad para dirigir,Sirve de director, seguidor, Para relacionarse con la instructor, modelo pareja, individual y evaluador, instigador diadicamenteProvee perspectiva e insight Tener humor Habilidad para confrontar Elaborar estrategias para mejorar la credibilidad, inducir compromiso y responder al estimulo no verbal.
    • Rol de la parejaTrae habilidades para Sensación de no ser resolver conflictos comprendido por parejaDescriben sus De ser menos afectuoso problemas en términos Decremento de la de déficit de satisfacción e comunicación o perdida incremento del conflicto de satisfacción en la alrededor de uno o mas manera de interactuar, problemasGiran alrededor de la verdad, distribución de responsabilidades