Presentacion Fenomenos Naturales: Tsunamis/Maremotos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Presentacion Fenomenos Naturales: Tsunamis/Maremotos

  • 2,015 views
Uploaded on

Esta presentacion es un poco corta pero la información mostrada es de mucho interés ya que vivimos en un planeta donde los fenómenos naturales son comunes y últimamente han tenido repeticiones ...

Esta presentacion es un poco corta pero la información mostrada es de mucho interés ya que vivimos en un planeta donde los fenómenos naturales son comunes y últimamente han tenido repeticiones constantes por la misma contaminación y daño que le hacemos a la naturaleza.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,015
On Slideshare
2,015
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción: La naturaleza eshermosa así como tambiénpeligrosa, y más aún si se leprovoca. Estamos rodeados deésta y gracias a ella es por quesobrevivimos, de sus animales,sus plantas, su aire, su agua yen fin, todo su ciclo biológico.Elegí en específico los Tsunamisporque es uno de los que meagradan, en cierto punto. Porlos acontecimientos queobservé estos últimos años endiferentes países del mundo yla repercusión en otros países,aunque no hayan ocurrido allílos tsunamis.
  • 2.  Los fenómenos naturales son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies. Existe la creencia de que el término “fenómeno natural” es sinónimo de suceso inusual. Sin embargo, los vientos, las lluvias y similares son fenómenos naturales al igual que los huracanes, los maremotos y las inundaciones. Un fenómeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando éste es dañino o destructivo.
  • 3. Terremoto, temblor o sismo: son losmovimientos del suelo provocadospor las oscilaciones de las placastectónicas.Tsunami o maremoto: Es unaagitación violenta de las aguasdel mar a consecuencia de unasacudida del fondo, que a vecesse propaga hasta las costasdando lugar a inundaciones.Erupción volcánica: es unaabertura o ruptura, en la superficiede la corteza terrestre que permiteque el magma caliente, cenizas ygases a escapar de debajo de lasuperficie. Se deriva del nombrede la isla de Vulcano en las costasde Sicilia que a su vez lleva elnombre de Vulcano, el diosromano del fuego
  • 4.  Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Sequía: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación. Helada: Consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.
  • 5. Tormenta: Movimiento atmosférico violento acompañado dedescargas eléctricas, viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.Granizada: Precipitación de granizo. Este fenómeno sucedecuando la lluvia desciende congelada de las nubes.Tornados: Es una columna de aire en rotación violenta unida auna nube tormentosa (cumulonimbus). Se observa casi siemprecomo una nube en forma de embudo. Causa gran daño en sutrayectoria.Huracán: es un sistema de tormentas caracterizado por unacirculación cerrada alrededor de un centro de baja presión yque produce fuertes vientos y abundante lluvia.Los ciclones tropicales: son violentas y peligrosas perturbacionesatmosféricas, cuyos vientos pueden alcanzar velocidades quevan desde 50 a más de 250 Km/h. Generalmente vienenacompañados de abundantes precipitaciones y enormesoleajes y marejadas; por estas características los ciclonestropicales resultan extremadamente peligrosos y causanpérdidas de vidas humanas, animal y daños a las viviendas,cultivos y propiedades.
  • 6.  Plaga: Situación en la cual ciertos animales producen daños económicos a gran escala (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc. Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
  • 7.  Las perturbaciones sísmicas submarinas, como deslizamientos, que producen una onda solitaria de pequeña amplitud, más o menos de un metro de altura, pero de gran longitud de onda. En alta mas estas ondas son prácticamente inapreciables, aunque su velocidad puede alcanzar los 80 kilómetros por hora; pero cuando llegan y chocan con el litoral, invaden más allá de la costa, provocando destrucciones considerables. A este fenómeno se le conocía como “ola de marea” o “marejada alta”, pero actualmente los estudiosos lo designan con el término japonés de Tsunami (Tsu: puerto y Nami: ola).
  • 8. Al llegar estas olas a la costa, su altura seincrementa tanto que alcanzan varias decenas demetros como, por ejemplo, en Hawai, donde hanllegado a medir 15 metros, o en las cosas de Chile yPerú, que forman olas de 40 metros. La ola más alta delas que se tiene noticia fue una de 70 metros, registradaen Cabo Aopatka, en la península de Kamchatka, en elaño de 1737. Los tsunamis no guardan relación alguna con lasmareas o las tempestades y se producen siempre enciertas zonas del océano, principalmente en el pacífico,por ser ésta la región donde se presentan los terremotosmarinos. El proceso es siempre el mismo: en algún lugardel gran océano se origina un maremoto y, por causadel fuerte temblor que sacude el fondo, las aguas seretiran provisionalmente de las costas, para volver, pocodespués, en forma de una gran ola.
  • 9. Aunque los barcos muchas veces noadvierten la presencia de la ola, ésta se levantaal contacto con cualquier obstáculo y formaenormes montañas de agua produciendo estasmareas sísmicas. Pueblos enteros de pescadoreshan desaparecido frecuentemente aconsecuencia de algún tsunami, sin que loshombres que se encontraban pescando onavegando en alta mas notaran el paso de laterrible marea bajo las quillas de sus barcos. Las grandes mareas sísmicas que seproducen ocasionalmente en el Pacífico recorrenenormes distancias antes de llegar a regiones deaguas poco profundas, donde originan olas degran altura que producen auténticos estragos enlas costas sobre las que llegan.
  • 10. Por ejemplo, en el verano de 1957, un maremoto sacudió la región del Pacífico en donde se encuentra laIsla de Oahu, del archipiélago de las Hawai;poco después, miles de personas acudieron aala playa de Honolulú para observar unextraño fenómeno natural: hasta dondellegaba la vista, todos los arrecifes coralinoshabían quedado al descubierto al retirarse derepente el mar a varios kilómetros de la costa;poco después llegó impetuosa una gran olaque causó graves daños, arrastrando casasenteras y que costó la vida a numerosaspersonas.
  • 11. Algunos de estos maremotos han sidoparticularmente devastadores. Uno de losmás notorios es el del terremoto de Lisboa,acaecido el día primero de noviembre de1755. Una ola de 12 metros de altura barrió laorilla y causó un total de más de 60,000víctimas y cuando el tsunami llegó a lascostas de las Antillas, en la otra orilla delAtlántico, sus olas tenían la mitad de la alturainicial. En 1883, la erupción del Krakatoa, en elEstrecho de la Sonda, entre Sumatra y java,originó una onda gigantesca que alcanzóentre 30 y 40 metros de altura en la costa ycausó la muerte de 36,000 personas.
  • 12. La caída de grandes masas pétreas puededar origen también a ondas que, si bien sepropagan a menor distancia, son devastadorasen las regiones vecinas. El hombre se muestraimpotente frente a estas fuerzas desatadas de lanaturaleza y ninguno de los diques que haconstruido pudo resistir el embate de los tsunamis,por lo que en la actualidad, en las costas delpacifico, se han instalado modernos sistemas dealarmas que registran cuidadosamente todos losmaremotos que se producen en ese océano. En caso de peligro se informa a loshabitantes de las costas para que puedanrefugiarse, a tiempo, en los puntos próximos máselevados. Sin embargo, esta acción es difícil por lavelocidad de propagación de las olas de untsunami.
  • 13. En relación con el otro tipo de olas, las forzadas, también consideradas como olascomunes, se observa que éstas producencambios en la superficie del mar conformese acentúa la acción de los vientos que lasforman, aumentando su altura en 30centímetros por cada milla por hora quetiene el viento de velocidad
  • 14.  Cifuentes Lemus Juan Luis, Torres García Pilar, Frías M. Marcela, “El océano y sus recursos III. Las ciencias del mar: oceanografía física, matemáticas e ingeniería”. Editorial La ciencia para todos. 3ª edición http://www.educando.edu.do/articulos/est udiante/fenmenos-naturales/ Gascón Margarita. “Vientos, terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales. Historia y casos latinoamericanos”. Editorial Biblos. 1ª edición