Your SlideShare is downloading. ×

Proyecto

160

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JOALTY Página 1 PROYECTO JOALTY BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE MARIA JOSE PADILLA KAREN NICOL VANEGAS GARCIA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL VENECIA GESTION DE PROYECTOS BOGOTA D.C 2013
  • 2. JOALTY Página 2 PROYECTO JOALTY BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE MARIA JOSE PADILLA KAREN NICOL VANEGAS GARCIA JENNIFER DUCON PARDEY INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL VENECIA GESTION DE PROYECTOS BOGOTA D.C 2013
  • 3. JOALTY Página 3 1. PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA 1.1PREGUNTA PROBLEMA ¿Como incentivar a los jóvenes del ciclo V del Colegio Venecia (ubicado en la Localidad Sexta de Bogotá) para un mejor uso de su tiempo libre?
  • 4. JOALTY Página 4 1.2 JUSTIFICACIÒN El tiempo libre es aquel tiempo disponible, que no es para estudiar y que incluye el dormir, comer y que puede ser destinado al ocio, el descanso, la recreación, el desarrollo personal o para realizar actividades que satisfagan necesidades esenciales, tales como la sociabilidad e identidad del adolecente. Existen condiciones negativas de estas actividades o con quienes se realizan. El tiempo libre se ha convertido en la sociedad en un dolor de cabeza. En la Localidad Sexta de Tunjuelito existen problemas económicos, lo cual ha conducido al 69.5% de los adultos a dedicar la mayor cantidad de su tiempo libre a sus actividades laborales, logrando disminuir el tiempo dedicado a sus hijos, por lo cual la mayor parte de los jóvenes se encuentran solos sin la presencia de sus padres cuando regresan del colegio, lo que representa situaciones de riesgo para los estudiantes del Colegio Venecia. Esto se ha convertido en un problema para el desarrollo de la formación de los jóvenes, ya que se ven involucrados en una confusión de personalidad, y no logran encontrar su identidad Yoica que les permite saber quienes son y como encajan en la sociedad.
  • 5. JOALTY Página 5 1.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA El tiempo libre en los jóvenes varia de acuerdo a las actividades que realizan estás pueden ser positivas como deportes, artes y estudios, como también pueden ser negativas para el desarrollo de los jóvenes por que utilizan el tiempo libre en drogas, familias, delincuencia o actividades que causen problemas con su entorno social como el alcohol y el cigarrillo. Es importante con quien y donde se realizan estas actividades, ya que esto hace parte de la formación integral y de la salud de los jóvenes. No todos los jóvenes tienen un concepto claro del uso del tiempo libre, consideran ellos que el tiempo libre es todo el día, el fin de semana u hora que no son de estudio. Esto puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de estas actividades entre las más realizadas por los adolescentes es escuchar música, asistir a los videojuegos, permanecer en internet, y salir con sus amigos a fiestas. Las vivencias que tienen los adolescentes en su tiempo libre están muy relacionadas con la creación de la identidad del adolescente que pueden estar influidos por el grupo de amigos, el colegio, la familia o la misma sociedad.
  • 6. JOALTY Página 6 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Conocer los programas gratuitos ofrecidos por la Secretaria de Educación por medio de un canal informativo, logrando incentivar a los jóvenes a un mejor uso de su tiempo libre.
  • 7. JOALTY Página 7 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer el significado que los adolecentes le dan al tiempo libre.  Describir las actividades que los adolecentes realizan durante su tiempo libre.  Conocer los factores que influyen en las decisiones de los adolecentes para distribuir su tiempo libre.
  • 8. JOALTY Página 8 3. PRESENTACION NOMBRE DEL LOGOTIPO. JO Jóvenes AL Al TY Tiempo
  • 9. JOALTY Página 9 4. LOGOTIPO
  • 10. JOALTY Página 10 5. W QUESTIONS  Que: Realizar un canal informativo con la finalidad de que los jóvenes estén informados de las actividades que pueden realizar en su tiempo libre.  Por que: Para reducir el mal uso del tiempo libre en los jóvenes, ya que se encuentran involucrados en actividades poco beneficiosas para si mismos.  Para que: Para incentivar a los jóvenes a un mejor uso de su tiempo libre  Cuanto: Que los jóvenes tengan un verdadero significado del uso del tiempo libre y que no lo vean como ocio.  Como: Investigando por medio de encuestas que actividades los jóvenes realizan en su tiempo libre, y haci poder informarlos sobre los programas que realiza la Secretaria de Educación.  Cuando: Durante el año presente (2013)  A quienes: A los estudiantes del ciclo V del Colegio Venecia J.M (Localidad sexta de Tunjuelito de Bogotá)
  • 11. JOALTY Página 11  Quienes: Este proyecto será realizado por María José Padilla y Nicol Vanegas del curso 11.01 J.M y los recursos materiales serán ofrecidos por nosotras.  Con que: Los recursos financieros los vamos a costear nosotras y nuestros padres.
  • 12. JOALTY Página 12 6. GEOREFERENCIA BOGOTA D.C Tunjuelito Venecia Ciclo V (10º 11º) J.M
  • 13. JOALTY Página 13 7. MARCO TEORICO CONCEPTUAL 7.1 DESCONFIGURACÒN PREGUNTA PROBLEMA ¿Como incentivar a los jóvenes del ciclo V del Colegio Venecia (ubicado en la Localidad Sexta de Bogotá) para un mejor uso de su tiempo libre?
  • 14. JOALTY Página 14 7.2 VARIABLES CENTRALES, POBLACIÒN, UBICACIÒN ESPACIAL.  VARIABLE CENTRAL: Un mejor uso del tiempo libre  POBLACIÒN: Jóvenes del ciclo V  UBICACIÓN: Colegio Venecia (ubicado en la Localidad Sexta de Bogotá)
  • 15. JOALTY Página 15 7.3 PREGUNTA DE ACUERDO A LA VARIABLE  VARIABLE CENTRAL:  ¿Que es tiempo libre para los jóvenes?  ¿Cuáles son las actividades que realizan los jóvenes en su tiempo libre?  ¿Quién supervisa las actividades de los jóvenes?  ¿Qué consecuencias trae a la sociedad el mal uso del tiempo libre?  ¿Cuáles son las actividades que hay para los jóvenes?  ¿Hay conocimiento de las actividades gratuitas que hay para los jóvenes?  ¿Cómo podrían los jóvenes cambiar el concepto que tienen de tiempo libre?  ¿Qué importancia tiene el tiempo libre en la formación ética, moral y social de los jóvenes?  ¿Cuál es el significado del ocio en los jóvenes?  ¿Por qué los padres de familia no enseñan a un mejor uso del tiempo libre  VARIABLE POBLACIÒN  ¿Cuántos jóvenes hay en ciclo V J.M?  ¿Qué actividades realizan los jóvenes del ciclo V en su tiempo libre?  ¿Por qué no tienen conocimiento de las actividades que les ofrece la Secretaria de Educación?  ¿Cuánto tiempo libre tienen los jóvenes?  ¿Los jóvenes comparten su tiempo libre con adolecentes de su edad?
  • 16. JOALTY Página 16  VARIABLE UBICACIÒN  ¿En el Colegio Venecia hay seguimientos de las actividades de los jóvenes fuera del plantel educativo?  ¿Existen actividades ofrecidas por el Colegio Venecia para el tiempo libre de los estudiantes del ciclo V?  ¿Cuál es el valor que el Colegio Venecia le da a enseñar a los jóvenes sobre tiempo libre?  ¿Por qué no hay apoyo de la institución, cuando los jóvenes están fuera del plantel educativo?  ¿El Colegio Venecia ayuda a informar a los jóvenes sobre las actividades gratuitas que ofrece la Secretaria de Educación?
  • 17. JOALTY Página 17 7.4 DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS  VARIABLE CENTRAL:  ¿Que es tiempo libre para los jóvenes? o Descanso o Ocio o Relajación  ¿Cuáles son las actividades que realizan los jóvenes en su tiempo libre? o Dormir o Salir con amigos o Ir a fiestas o Estar conectado a una red o Permanecer horas en un PC o Jugar video juegos o Comer  ¿Quién supervisa las actividades de los jóvenes? o Pocas veces los padres ya que permanecen trabajando y le dedican poco tiempo a sus hijos. o La policía cuando los jóvenes se encuentran en parques o en casas reunidos  ¿Qué consecuencias trae a la sociedad el mal uso del tiempo libre? o Que los jóvenes se vean involucrados en “familias” ( Tribus Urbanas) o Drogadicción o Embarazos a temprana edad
  • 18. JOALTY Página 18 o Actos delincuenciales o Depresión o Bajos rendimientos de nivel académico o No encontrar su personalidad  ¿Cuáles son las actividades que hay para los jóvenes? o Club de lectura o Danzas o Reuniones culturales o Talleres artísticos  ¿Hay conocimiento de las actividades gratuitas que hay para los jóvenes? o Muy poco ya que los jóvenes no tienen un medio por el cual enterarse de los programas gratuitos que hay para ellos.  ¿Cómo podrían los jóvenes cambiar el concepto que tienen de tiempo libre? o Por parte de los educadores dando a enseñar el verdadero valor del tiempo libre para su formación como persona su para un futuro exitoso  ¿Qué importancia tiene el tiempo libre en la formación ética, moral y social de los jóvenes? o El buen uso del tiempo libre en los jóvenes los ayuda para guiarse por un buen camino y poder seguir un proyecto de vida con camino hacia el éxito. Para poder crear su personalidad e identificarse con su propio YO  ¿Cuál es el significado del ocio en los jóvenes? o Para los jóvenes el ocio no existe lo que ellos ven como tiempo libre en realidad es ocio.
  • 19. JOALTY Página 19  ¿Por qué los padres de familia no enseñan a un mejor uso del tiempo libre? o Los padres se encuentran trabajando mientras los jóvenes tienen tiempo libre y por esto no saben sus hijos que actividades realizan  VARIABLE POBLACIÒN  ¿Cuántos jóvenes hay en ciclo V J.M? o 320 jóvenes hay en el ciclo V  ¿Qué actividades realizan los jóvenes del ciclo V en su tiempo libre? o Salir a fiestas, permanecer en una red social, saliendo con amigos a centros comerciales o parques, o ingiriendo sustancias dañinas para el cuerpo de ellos como alcohol cigarrillo y drogas.  ¿Por qué no tienen conocimiento de las actividades que les ofrece la Secretaria de Educación? o Los jóvenes están muy apartado de estas oportunidades ya que la Secretaria de Educación se encarga de suministrar esta información a los docentes y no a los estudiantes, una problemática es que los docentes no informan a los estudiantes sobre estas oportunidades.  ¿Cuánto tiempo libre tienen los jóvenes? o Entre nueve horas diarias entre semana y fines de semana con una aproximación de doce horas
  • 20. JOALTY Página 20  ¿Los jóvenes comparten su tiempo libre con los mismos jóvenes de su edad? o Si por lo general mantienen con jóvenes de su misma edad o interés social o mismo pensamiento urbano  VARIABLE UBICACIÒN  ¿En el Colegio Venecia hay seguimientos de las actividades de los jóvenes fuera del plantel educativo? o No, si no se ve involucrado con la institución  ¿Existen actividades ofrecidas por el Colegio Venecia para el tiempo libre de los estudiantes del ciclo V? o No  ¿Cuál es el valor que el Colegio Venecia le da a enseñar a los jóvenes sobre tiempo libre? o En si la institución no da ningún valor al tiempo libre, pero si algunos profesores los cuales son muy escasos que aconsejan a sus estudiantes a realizar algunas actividades o que los informan de programas gratuitos para el beneficio de si mismos.  ¿Por qué no hay apoyo de la institución, cuando los jóvenes están fuera del plantel educativo? o el plantel educativo solo se hacen responsables de sus estudiantes cuando están en su jornada de estudio después no les importa mas las actividades que realicen
  • 21. JOALTY Página 21  ¿El Colegio Venecia ayuda a informar a los jóvenes sobre las actividades gratuitas que ofrece la Secretaria de Educación? o No, solo algunos profesores.

×