Your SlideShare is downloading. ×
Los imperios agrarios tema 2 humanistica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los imperios agrarios tema 2 humanistica

480
views

Published on

Tema 2 exposiciones humansitica

Tema 2 exposiciones humansitica

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
480
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Neolitico, o hallazgo de nuevos materiales en la edad de piedra. Hay un limite de la forma de vida en aldea, que irrumpe tratando de buscar un sistema que organizara el acceso al comercio de bienes, y el acumular capital.
  • Jerarquia= reparticion de bienes
  • Supone el paso de la prehistoria a la histórica, ya que coincidirá con el surgimiento de un Imperio Agrario como el egipcio. Se sientan las bases de la escritura y la organización social y administrativa que se mantendrá prácticamente intacta a lo largo de milenios. singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. cada evolución política-social de la historia egipcia, surgía la necesidad de transmitir determinado concepto político que se instrumentaba mediante la proyección de determinada imagen; En el aspecto religioso, la multitud de deidades significaba también una necesidad de identificación de las mismas. El arte fue en ayuda de dicha necesidad al conceptualizar y sintetizar a cada deidad con determinados elementos que claramente les eran atribuidos.. los materiales utilizados, sea piedra (caliza, arenisca o granito), metales (oro, electrum, cobre y bronce), madera (ébano y cedro) y otros no menos valiosos como marfil, fayenza y vidrio. . Este esfuerzo se traduce en la adopción de ciertos modelos o imágenes a modo de iconos que se repiten en la sucesión de faraones. La ciencia del antiguo Egipto gozó de gran prestigio desde tiempos remotos. Es enormemente significativo el alto nivel que desarrolló esta civilización y la amplitud de conocimientos que sus escribas habían llegado a dominar. La tradición refleja que los hombres sabios de la antigua Grecia iban a aprender a Egipto, en donde existía una ciencia venerable y un elevado nivel de conocimientos científicos, aunque algunas veces mezclados con prácticas mágicas.
  • , conocida como la civilización del valle del Indo , también llamada civilización Harappa , Esta civilización se hizo notar por las ciudades que construyó de ladrillos, con sistema de drenajes y casas con múltiples habitaciones. Se piensa que los cambios geológicos y del clima fueron los responsables de haber secado el río Sáraswati , lo que creó la aridez de la región actual y la desaparición de la civilización en esa región.
  • la nación tibetana consiguió liberarse de parte de la opresión que China ejercía sobre los habitantes de este país tan rico en arraigadas costumbres como en sabiduría. El Tibet es desde hace siglos una región pacífica en la que se han ido mezclando la mentalidad tradicional de sus habitantes y los adelantos occidentales, destinados a mejorar la calidad de vida de los tibetanos. Hoy en día es un país con una gran tradición tanto cultural como filosófica, en el que prima la filosofía o religión budista en la gran mayoría de sus habitantes. el Budismo (o Lamaísmo) como un pensamiento y una práctica de vida en la que los seres humanos somos el único tipo de ser consciente que por sus virtudes y debilidades puede luchar y llegar a alcanzar la iluminación, y que por ello tenemos el deber de proteger a todos los seres que componen el universo volviéndose contra nosotros cualquier mal o daño que hagamos al prójimo teoría de la ley del Karma, que básicamente se refiere a que el universo no necesita de un dios que lo mantenga en marcha sino que se rige por su propia ley, inmanente al mundo. Estas tendencias difieren en su concepción del final terrenal, para unas es el Nirvana y para otras la reencarnación y también en otras creencias que hacen que cada escuela budista tenga sus propios ritos. Los tibetanos creen que cuando muere una persona el cuerpo y el alma no se marchan juntos por lo que suelen realizar el sepelio del cuerpo de una manera bastante peculiar. Consiste en portar el cadáver del difunto hasta el cementerio donde se coloca sobre una zona llana y se encienden a su alrededor ramas de pino y ciprés regadas con incienso de zanba o tsampa (cebada de altiplanicie , qingke , secada al sol, tostada y molida) lo que produce un humo denso que atrae a los buitres “sagrados”. El encargado del sepelio descuartiza el cadáver siguiendo unos pasos determinados y pulveriza los huesos, que mezclados con zanba se les sirve a los buitres Como conclusión, podríamos definir a la nacionalidad tibetana como una sociedad apacible, en la que el respeto por los demás y por la naturaleza que les rodea han hecho de ellos un pueblo diferente, gustoso de ofrecer lo que tienen y lo que saben para ayudar a mejorar a los seres humanos. Se basan en una filosofía que contradice al resto de la mayoría de religiones y pensamientos occidentales y que sin embargo alberga una aparente similitud con las disciplinas científicas de nuestro tiempo al tomar al ser humano y la naturaleza (incluyendo el universo) como productores y protectores de todo y de todos. Su filosofía no excluye ni castiga, sólo integra lo que se amolda a su pensamiento o deja de lado lo que no sin dañar a nadie, lo que la diferencia en gran medida de algunas de las sociedades que se suponen las más avanzadas de este siglo, sociedades que cometen atrocidades en nombre de la justicia y del bienestar de los seres humanos que las integramos.
  • es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México . También se le denomina jardín flotante . Se trata de una técnica iniciada en época de los toltecas , aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI .
  • Los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario pues el estado intervenía en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio . Estaba formado por familias que se creían emparentadas por un antepasado común y tenían una propiedad territorial común que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que poseía. Los componentes de un ayllu vivían todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad. Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas. Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol , la lluvia, el viento, las montañas, el agua , etc. En los aztecas, Uno de los aspectos más característicos de la religión era la práctica de sacrificios. El derramamiento de sangre , por parte de los propios sacerdotes o de las víctimas inmoladas, animales o humanas y la ofrenda de corazones Ellos creían en que las fuerzas de la naturaleza obraban para el bien o para el mal, y por eso, personificaban los elementos naturales como dioses y diosas y les rendían culto. La divinidad más importante era Quetzalcoatl, que era el dios del viento, de la vida, de la fertilidad, inventor del maíz y de la agricultura, creador del calendario solar y organizador de los ritos religiosos.
  • Transcript

    • 1. Héctor Javier Niño Andrea del Pilar Tarquino
    • 2.
      • Neolítico Necesidad de materia prima
      • PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
      Mumis, Islas Salomón Trobiandreses Bunyoros de Uganda Acumulación de bienes en un benefactor Posterior repartición en religiosidades *Evitar escasez, centralizar Benefactor hereditario “ Ñame” (yuca) Poco próspera Benefactor hereditario era el único dueño
    • 3.
      • Dependieron del asentamiento en valles
      • VALLES NILO, INDO, GANGES
      • Organización, Jerarquía= Mayor producción agrícola “Sociedad hidráulica”
      • Productividad, desarrollo de técnicas agrícolas
      • Avance en infraestructura
    • 4.  
    • 5. Se sofistica el recurso de Trabajo
    • 6.
      • Producción materia prima
      • Sometimientos culturales
      • Mundo= CAOS; Personificación DEIDADES
      • “ Guerras míticas entre dioses”
      “ El respeto a todas las formas de vida, la sublimación a animales y cambio de dieta, la abolicion de la centralización, y la pobreza como don marcarían la actual cultura oriental” Civilización Ur Civilización Indo Basados en el trigo, se obstaculizaron por la salinización, dejando impactos Trigo, cebada Restringe en dietas
    • 7.
      • Indo y Ganges= mayor transgresión
      • Medio Oriente DISTINTO
      • “ Selección dieta: Cerdo”
      • Israel: Carne buey y de carnero (Sacrificio y misericordia)
    • 8.
      • Expansión artística, simbolismo:
      • arte como expresión del poder político y religioso
      • Auge económico
      • Tradición: Todas las costumbres eran consecuencia directa de la concepción religiosa del mundo que tenían. (bases intactas)
      Abu Simbel Pirámides Guiza(K, N, M) Mastabas
    • 9.
      • Sociedad urbana en India entre siglo XXIX y el XIX a. C.
      • Estaba centrada entre los ríos Sáraswati y el Indo y se extendía hasta las zonas de Ganges - Iamuná
      • La civilización del Indo contaba con una planificación urbana bastante avanzada y con sistemas uniformes.
      • Mohenjo Daro
      • Estudios arqueológicos sugieren que las civilizaciones del valle del Indo dependían de los suelos
      • de aluvión de los ríos
      • Para el siglo XXVIII a. C. es evidente
      • la presencia de un Estado organizado
    • 10.
      • Costumbres chamánicas, gran sabiduría
      • una región pacífica; La ley del karma
      • Mezcla la mentalidad tradicional de sus habitantes y los adelantos occidentales, destinados a mejorar la calidad de vida
      • Budismo: Sidarta Gotama; “Dalai Lama”
      • Ritual de muertes y nacimientos opuestos al occidente
      • No es una filosofía excluyente
    • 11.  
    • 12.
      • Difícil domesticación fauna
      • Surgimiento estados prístinos
      • Propia organización y estructura
      • Nacimiento cultura= MÉXICO
      • Agricultura chinampas “productiva”
      • Domesticación pavo y perro
      • AZTECAS= Sacrificio y carne
    • 13. Mayas, Yucatán Aztecas Incas, Cuzco Construcción de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de la composición mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión. agricultura y el comercio. CULTO AL SACRIFICIO Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso La agricultura, el comercio, los metales y la caza y pesca.
    • 14.
      • El sacrificio de prisioneros era una necesidad
      • La “dieta” era solo para clases nobles
      • Inmigración a Yucatán
      = Agua Factor limitante Inmigran a Yucatán
    • 15.
      • Extenso imperio, consolidación adelantos
      • Sacrificio= Fin ceremonial
      • ---
      • Expresiones culturales descubiertas por los españoles = Corte de raíz
      • *No era un paraíso ambiental, pero se iban construyendo según el ambiente= INDEPENDENCIA COMO CULTURA
      Adaptación
    • 16.
      • BRIER, B () Secretos del antiguo Egipto mágico
      • Ediciones Robinbook, S.L.
      • MAYA, A. ( )“Los imperios agrarios”. La fragilidad ambiental de la cultura. UN. Bogotá, Colombia
      • La estructura agraria del imperio. Pagina web. Fecha de consulta 26/09/10 16:00 http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/torreaguila/estructura%20agraria.html
      • El Tíbet. Filosofía, religión y cultura. Monografías.com
    • 17.  

    ×