éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ricardo naizir..!

13,958 views
13,619 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,958
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
372
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ricardo naizir..!

  1. 1. Andrea Ricardo Naizir
  2. 2. Todas las empresas funciona como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad. Las decisiones y las acciones administrativas se han vuelto cada vez mas objeto de comprobación, tantos que los académicos, los activistas sociales y los administradores intenta determinar cuales deben ser las responsabilidades de un negocio en lo que se refiere a las actividades que afectan a la sociedad, tanto positiva como negativamente.
  3. 3. Son los principios y normas que tipifican la conducta aceptable en las organizaciones empresariales y tienen un comportamiento en las empresas que depende del los clientes, competidores, reguladores, gubernamentales, grupos de interés, entre otros…
  4. 4. Son las obligaciones que tiene una empresa de optimizar su impacto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad. También puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
  5. 5. ÉTICA EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Se relaciona con las decisiones de un individuo o un grupo de trabajo con la sociedad que las evalúa como buenas o malas… Al impacto que las actividades de una empresa como un todo tienen en la sociedad…
  6. 6.  El poder legislativo enfoca cada vez más la atención en sus actividades, cuando las personas y las organizaciones no actúan con integridad.  El comportamiento ético genera confianza entre los individuos en las relaciones empresariales, lo cual valida y promueve la buena fe en dichas relaciones.
  7. 7. Las causas principales del comportamiento poco ético en las organizaciones radica en unos objetivos empresariales o financieros excesivamente agresivos. Están relacionadas con las decisiones o preocupaciones que los administradores deben enfrentar diariamente.
  8. 8. Las cuestiones éticas en las empresas se clasifican en:  Conflictos de Interés.  Equidad y Honestidad.  Comunicaciones.  Relaciones Empresariales.  Plagio.
  9. 9. las actividades y ejemplos de los compañeros, además de las normas y políticas de la compañía, son decisivas para el apego constante al comportamiento ético en una organización. Las decisiones éticas en una organización depende de tres factores: Valores y normas individuales. Influencia de administradores y compañeros de trabajo. Oportunidad: códigos y requisitos legales. Decisiones éticas/ poco éticas en las empresas
  10. 10. Son reglas y normas formalizadas en que se describe qué espera una compañía de sus empleados. Los códigos de ética, políticas de éticas y programas de capacitación mejoran el comportamiento, ya que describen qué actividades son aceptables y cuáles no, además de limitar las posibilidades de comportamiento indebido mediante la estipulación de castigo por infringir las reglas y normas.
  11. 11. Es cuando un empleado expone el comportamiento indebido de la empresa a terceros, como los medios de comunicación masiva u organismo gubernamentales. La tendencia es alejarse de las iniciativas éticas obligatorias en las organizaciones y acercarse a otras iniciativas fundamentadas en la cultura o la integridad, que regresa a la ética una parte de los valores centrales de una organización.
  12. 12. Responsabilidad es Voluntarias. Ser un “Buen ciudadano o corporativo”; Contribuir a la comunidad y a la calidad de vida Responsabilidades Legales. Acatar la ley; jugar conforme a las reglas del juego. Responsabilidades Éticas. Comportarse de manera ética; hacer lo correcto, justo y razonable; no dañar. Responsabilidades Económicas. Ser Rentables. Son cuatros las dimensiones de la Responsabilidad Social:
  13. 13. Es el grado en que las empresas cumplen con las responsabilidades legales, éticas, económicas y voluntarias que les impones sus diversos grupos de interés. Además, comprende acciones y mediciones del grado en que la compañía adopta la filosofía de dicha ciudadanía corporativa y luego lo pone en practica mediante iniciativa apropiadas.
  14. 14. Desde el siglo XVII, lo administradores de empresa han considerando entre sus practicas administrativas al realizar donaciones a diferentes instituciones sociales. Sin embargo, no fue sino hasta los años sesenta del siglo XX, que muchas empresas sintieron la presión de demostrar su responsabilidad social.
  15. 15. Responsabilidad Social tradicional La nueva Responsabilidad Social La empresa invierte en un programa aparte, no relacionado con el giro de la empresa. Se realiza en su gran mayoría a través de donativos. La empresa diversifica los donativos en diferentes actividades sociales. La empresa integran los conceptos de responsabilidad social a la planeación estratégica de la misma, generalmente se ve refleja desde su definición de misión. Es fundamento del desarrollo de un código de ética para la organización.
  16. 16. Una empresa intenta integrar diversos grupos de interés. Individuos o grupos ante quienes las empresas tienen una responsabilidad. Entre algunos de estos grupos encontramos a:  Los empleados.  Los propietarios e inversionista.  La sociedad en general.  El gobierno.  Los clientes de la organización.
  17. 17. La responsabilidades de una empresa hacia sus propietarios e inversionista, así como ante la comunidad financiera, incluyen la aplicación de procedimientos contables adecuados, proporcionar toda la información pertinente a los inversionista acerca del rendimiento actual y proyectado de la empresa y proteger los derechos e inversiones de los propietarios.
  18. 18. ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS EN CONTRA 1. Las empresas crearon muchos de los problemas sociales actuales, de modo que deben tener una función significativa en su solución. I. Distrae a los administradores del objetivo primordial de las empresas, que es obtener utilidades. 2. Las empresas deben se mas responsables, ya que cuentan con los recursos financieros y técnicos necesario para ayudar a la solución de los problemas sociales. II. La participación en los programas sociales confiere a las empresas mayor poder, quizá a expensas de segmentos sociales específicos. 3. Como miembros de la sociedad, las empresas deben hacer su parte razonable para ayudar a otros. III. Algunas personas cuestionan si las empresas, tienen la experiencia necesaria para evaluar y tomar decisiones respectos de los problemas sociales. 4. La toma de decisiones socialmente responsable en las empresas prevendría el aumento de las regulaciones gubernamentales. IV. Los problemas sociales son responsabilidades de los funcionarios y dependencias gubernamentales, a quienes los votantes puedan hacer responsables.
  19. 19.  Protección al consumidor, son las actividades que los individuos, grupos y organizaciones emprenden para proteger sus derechos como consumidores.
  20. 20. Derechos de animales… Contaminación… Respuesta a las cuestiones ambientales…!
  21. 21. Es muy significativo para las empresas, ya que mide su responsabilidad por el bienestar general de las comunidades y sociedades en que operan. La forma mas común en que ejercen estas responsabilidad comunitaria es a través de donaciones a organizaciones caritativa locales y nacionales.
  22. 22. Introducción a los negocios en un mundo cambiante… Por: O.C. Ferrell - Hirt Ed. Mc Graw Hill

×