Exposición 2 conductismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposición 2 conductismo

on

  • 3,128 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,128
Views on SlideShare
3,128
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
52
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exposición 2 conductismo Exposición 2 conductismo Presentation Transcript

  • Universidad Católica Andrés Bello Área de Humanidades y Educación Postgrado en Educación Mención: Procesos de Aprendizaje UNIDAD II: ENFOQUE CONDUCTISTA: DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO AL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Autores Responsables: Andrea D. Garrido Fernández C.I. 19.380.362 Noviembre 2013
  • Enfoque Conductista: del Condicionamiento Clásico al Condicionamiento Operante. Puntos a tratar Enfoque Conductista Raíces filosóficasparadigmáticas del conductismo Propuestas teóricas (representantes) Pavlov Watson ThorndikeSkinner Metas de la educación, del aprendizaje, del docente, estudiante, motivación, metodol ogía de la enseñanza y evaluación Fortalezas y debilidades de los enfoques, vigencia y perspectiva crítica.
  • Raíces Filosóficas –Paradigmáticas del se tiene Conductismo 1.Innatismo (Descartes). Dualismo mente-cuerpo 2.Empirismo (Locke). Mente como una tabula rasa 3.Kant (siglo XVII). La mente como una estructura de la experiencia 4.Berkeley, Hume, Hartley (siglo XIX). Asociacionismo Británico 5.Wundt. Estructuralismo 6.Psicología Funcionalista. Como funciona la mente (sensaciones, aprendizaje, motivación, pensamiento) 1era. Gran crisis en la Psicología Ocurre por Gestalt Conductismo La revolución conductista comienza cuando aparece la crítica de la Gestalt (toma fuerzas-se afianza) Nace con Pavlov A partir de ello surge Insatisfacción por elementalismo estructuralista y métodos introspectivos Foco del conductismo -Base Asociacionista -Enfoque Molecular -Reduccionismo -Toda conducta se puede descomponer -Elimina estudio de los procesos cognitivos -Control de contingencias Cognitivism o Crisis del conductismo (1959-1960) Deficiencias teóricas, metodológicas y empíricas Resurgen procesos mentales como objetivo de estudio (atención, memoria, pensamiento, aprendizaje)
  • Condicionamiento Clásico Pavloriano 1849-1936 “Antecedentes” El condicionamiento clásico es una teoría y un método que más que un invento o producto de una investigación volitiva, fue un hallazgo fortuito de un fisiólogo ruso de nombre Iván Pavlov. Estudios Realizados: 1. Secreción de ácidos estomacales y salivación en perros como respuesta a la ingestión de alimentos 2. Algunas veces comenzaban sin haber ingerido alimento 3. Plato de alimento, experimentador o el sonido de sus pasos, provocaban la respuesta fisiológica 4. Los perros no sólo responden con base a una necesidad fisiológica, sino también como resultado de un aprendizaje o condicionamiento clásico Iván Pavlov ganó en 1904 el premio novel por sus trabajos acerca del sistema digestivo., ello lo llevó a experimentar acerca de los procesos básicos de Aprendizaje. Pavlov irrumpe en los escenarios de los grandes fundadores de la psicología con una teoría conocida como “Condicionamiento Clásico” y es uno de los pilares fundamentales de la llamada Segunda Fuerza en Psicología.
  • Condicionamiento Clásico Pavloriano consiste? Clásico Estímulo Evocador Parte de que Historia ¿En qué La naturaleza ha dotado a todos los organismos de reflejos o respuestas innatas heredadas (reflejas o respondientes) ante ciertos eventos ambientales (estímulos evocadores). •Espina en la pata de un perro. •Luz brillante en el ojo. •Vinagre en la lengua. •Caricia en la palma de la mano de un niño •Ruido fuerte Respondiente El estímulo evoca una respuesta debido a la estructura heredada por el organismo y no porque el organismo haya tenido una experiencia previa con el estímulo. • Flexión de la pata • Contracción de la pupila • Secreción de las glándulas salivales • Presión • Sobresalto
  • Condicionamiento Clásico Pavloriano Historia Condicionamiento Clásico Un organismo aprende a responder a un estímulo neutro que normalmente no evoca esa respuesta. Dicho estímulo neutro fue inicialmente el sonido que los propios zapatos de Pavlov producían al aproximarse a su sujeto de investigación (un perro). Pavlov se percató que la salivación del perro comenzaba con el sonido de sus zapatos y no con el olor de la comida. El sonido de sus zapatos era el estímulo neutro para el perro, le indicaba a este que era posible que se le fuese alimentar. En su esfuerzo por seguir comprendiendo la naturaleza del aprendizaje , Pavlov elaboró todo un modelo expresado en categorías conceptuales., el cual explicaba el proceso de aprendizaje y la conducta humana en general. E. Neutro Resp. Incondicionada E. Incondicionad Resp. Condicionada E. Condicionado Generalizació n Extinción Discriminación C. Orden Superior Recuperación Espontánea
  • Condicionamiento Clásico Pavloriano Aprendizaje Conceptos Teóricos del Formulados por Pavlov Estímulo Neutral: Estímulo que antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta deseada Estímulo Incondicionado: Estímulo que produce una respuesta sin que se haya aprendido. Respuesta Incondicionada: Respuesta natural que no precisa de entrenamiento. Estímulo Condicionado: Estímulo anteriormente neutral, al que se le ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes sólo era generada por el estímulo incondicionado. Respuesta Condicionada: Respuesta que después del condicionamiento se produce a continuación de un estímulo anteriormente neutral.
  • Condicionamiento Clásico Pavloriano Aprendizaje Pavlov Extinció n se define como Concepto Opuesto de Extinción Ejemplo Perros de Pavlov. Ejemplo la campana del heladero o la campana de emergencia La desaparición de una conducta condicionada. Recuperació n Espontánea El sujeto asocia dos estímulos , haciendo del segundo otro estímulo condicionado. Conceptos Teóricos del Formulados por ocurre a raíz De que solo se trabaje con el estímulo condicionado. Consiste Que el sujeto al dejar de estar expuesto al en estímulo condicionado, produce una respuesta previamente extinguida. Sucede cuando Generalizació El sujeto u organismo aprende a distinguir entre dos estímulos. n Discriminaci ón Otros conceptos desarrollados por Pavlov.
  • Condicionamiento Clásico Pavloriano Aprendizaje Conceptos Teóricos del Formulados por Pavlov Condicionamiento de Orden Superior se produce cuando Un estímulo condicionado es relacionado con un estímulo neutro previo. Watson, realizó un experimento con un bebé de 11 meses, en donde exponía al bebé a estímulos de ruido mientras se le mostraban ratones, al cierto tiempo la sola presencia de los ratones condicionaba la respuesta del niño, el cual experimentaba fobia al mismo, ya que los asociaba con el estímulo incondicionado (el ruido). Ejempl o por tanto Si el estímulo neutro desencadena una respuesta condicionada similar a la que produce el estímulo condicionado, se está produciendo dicho condicionamiento.
  • Condicionamiento Clásico y Conductismo, John Watson 1878-1958 Conductismo Americano se inicia con El trabajo del psicólogo John Watson a principios del siglo XX. Creyó en el estudio de acontecimientos observables directamente estímulos-respuestas, en vez de trabajar con lo que ocurría dentro de la mente Que el ambiente es la fuerza más potente en el desarrollo del niño. Los adultos podrían moldear las conductas de los niños como quisieran, pero controlando las asociaciones estímulo-respuesta con cuidado. Watson quería comprobar si el condicionamien concluyó to clásico se podía aplicar a la conducta de los niños. Watson se inspiró en los estudios de aprendizaje animal llevados a cabo por el psicólogo ruso Pavlov
  • Condicionamiento Clásico y Conductismo, John Watson Refiere: La Psicología es una rama objetiva y experimental de la ciencia natural. Parte de la predicción y control de la conducta. •Reduccionismo: fenómenos psicológicos reducidos a Aportes: hechos fisiológicos. •Conexionismo-Asociación (E-R): aprendizaje por condicionamiento. •Sensorialismo. •Mecanicismo: control de contingencias. •Causalidad: causa-efecto. •Niega procesos cognitivos. •Pensamiento y lenguaje eran hábitos. •Memoria era la recuperación de hábitos.
  • Asociacionismo Edgar L. Thorndike 1874-1949 Thorndike inspiró a uno de los psicólogos más importantes e influyentes en la historia de la psicología , B.F. Skinner el fundador del “Condicionamiento Operante”. Por su pare se tiene, que tanto para Thorndike como para Pavlov consideraban la relación estímulo-respuesta como un proceso que ocurría automática e involuntariamente, una vez condicionada la respuesta y el estímulo. Aprendizaje (E-R) 1913 Postula El aprendizaje consiste en la formación de asociaciones o conexiones entre experiencias sensoriales (percepción de estímulos o acontecimientos) e impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan como comportamiento.
  • Asociacionismo Edgar L. Thorndike Leyes del aprendizaje. 1 Ley de ensayo y error: Experimento del gato en la caja. “El aprendizaje ocurre por ensayo y error”. A. Repuestas al azar lo llevan a presionar una palanca y es liberado b. Puesto de nuevo en la caja, luego de ensayos, logra escapar más rápido y comete menos errores antes de la respuesta correcta. 2 Ley del ejercicio: Ley del uso (el uso fortalece la conexión entre un estímulo y su respuesta). B. Ley del desuso (cuando no se práctica una conexión, se debilita hasta que se olvida). 3 Ley del Efecto: Se aprenden las respuestas cuyas consecuencias son remuneradoras y no en cambio, las que llevan a castigo. 4 Ley de la Disposición: Sostiene que cuando uno está preparado para actuar, hacerlo es reforzador y no hacerlo es aversivo.
  • Condicionamiento Operante de Skinner 1904-1990 También conocido como “tipo R”, es una respuesta emitida por el individuo que se correlaciona con el reforzamiento. El reforzamiento no puede producirse a menos que aparezca la respuesta, ya que el reforzamiento depende de la misma. Skinner rechazó la idea de Hull de que la reducción de los impulsos primarios es la base de todo aprendizaje. Enfatizó un principio de aprendizaje alternativo, el cual ha sido empleado en el desarrollo del niño (la conducta de un niño se puede incrementar con distintos refuerzos aparte de la comida y bebida, ejemplo alabanzas, sonrisas o un juguete. Por su parte, se puede disminuir la conducta, por medio de un castigo como retirar privilegios, enviar el niño al cuarto). Antecedentes del conductismo de Skinner 1. El Empirismo 3. La Teoría Evolucionista 2. El Positivismo de Comte 5. Teoría de aprendizaje por ensayo y error y ley del efecto 4. El Asociacionismo de 7.Condicionamient o S-R de Watson 6. Condicionamiento clásico de Pavlov
  • Condicionamiento Operante de Skinner Postulados 1. El aprendizaje consiste en el arreglo de una triple relación de contingencia: E-R-R 2. Los estímulos ambientales controlan la conducta 3. Una conducta o respuesta que es 4. Una conducta o respuesta que es reforzada incrementa su probabilidad castigada decremento su de ocurrencia. probabilidad de ocurrencia. 5. Según Skinner y la ley del efecto “la conducta se moldea y se mantiene de acuerdo con sus consecuencias”. 6. Los programas de reforzamiento se refieren a la frecuencia y al espaciamiento con el que refuerzan las conductas. Las conductas complejas son producto del encadenamiento de respuestas más simples.
  • Condicionamiento Operante de Skinner Concepción Subyacente del Ser Humano El ser humano es para el conductismo, un individuo determinado por el ambiente. Si se modifica el ambiente, se modifica el individuo. Refuerzo ¿Cómo se controla la conducta? -Positivo - Negativo -Primario Moldeamiento Secundario Castigo - Positivo - Negativo
  • Condicionamiento Operante de Skinner Reforzamiento Tipos de 1 • Positivo: Implica la presentación de algo agradable o consecuencia que se administra contingente a la emisión de la conducta. (halar palanca y obtener comida en la caja de Skinner). 2 • Negativo: Implica el retiro o evitación de alguna situación aversiva o dolorosa (halar palanca y desactivar piso electrificado de la caja de Skinner). Ambos refuerzos fortalecen la conducta operante. • Primario: Son reforzadores naturales que satisfacen nuestras necesidades primarias (comida, aire, agua, sexo) . 3 4 • Secundario: Adquieren sus propiedades reforzadoras a través de la asociación con reforzadores primarios. Son aprendidos.
  • Condicionamiento Operante de Skinner Reforzamiento Tipos de Dos tipos de refuerzo negativo Por conductas de evitación Se evita el contacto con el estímulo aversivo con la conducta emitida. Ejemplo: La persona con fobia a las alturas no sube a un rascacielos. Por conductas de escape Se hace contacto con el estímulo aversivo y se elimina con la conducta emitida. Ejemplo: Una persona es atacada por un perro y corre a refugiarse en un sitio seguro.
  • Condicionamiento Operante de Skinner Reforzamiento Castigo Conjunto de estímulos desagradables, que tienen como objetivo la extinción de la conducta precedente en el individuo. Debe ser administrado con mucha cautela y en casos específicos. Debe informarse porque se está administrando y proponerle una forma alterna de comportamiento Tipos de El castigo puede resultar de: Positivo: Si se aplica de forma contingente e inmediata a la emisión de la conducta inadecuada. Negativo: Si se aplica de forma arbitraria, no contingente y extemporánea, ante la emisión de la conducta inadecuada. 1. Conductas de evitación y escape. Algunos Efectos del 2. Ansiedad. castigo: 3. Agresividad.
  • Condicionamiento Operante de Skinner modelamiento. El Es el proceso de enseñanza de un comportamiento complejo mediante la recompensa ante aproximaciones cada vez más cercanas al comportamiento deseado. Nota: Tanto la discriminación como la generalización son conceptos importantes para el condicionamiento operante. Considerando la historia de dicho condicionamiento, se debe acotar que se denomina Operante tomando en cuenta las cajas que utilizaba Skinner para realizar sus experimentos; ya que las interpretaciones se hacían a partir de cómo operaban las ratas en su entorno (las cajas).
  • Se refiere a cambios de la conducta como resultado de la experiencia. Los bebes son capaces de dos formas básicas de aprendizaje: condicionamiento clásico y operante. Finalmente otra forma es, la imitación, poseen una enorme habilidad de imitar las expresiones faciales y gestos de los adultos . El aprendizaje es el resultado del condicionamiento y depende del reforzamiento Partiendo de lo aprendido, se tiene: • El condicionamiento operante fue una explicación influyente de las emociones de los niños ya que varios investigadores mostraron que la sonrisa, la vocalización y el llanto de los niños se podía cambiar por medio del uso del refuerzo y castigo. • Los conductistas exponen que la adquisición del conocimiento se fundamenta en los principios mecánicos, los cuales se enfocan en las contingencias del medio (prioridad al entorno). • El lenguaje igual que cualquier otra conducta se adquiere a través del condicionamiento operante; es decir; a medida que el bebé hace sonidos, los padres refuerzan aquellos más similares a las palabras, con sonrisas, abrazos y habla. • Igualmente, incluyen la imitación, para explicar cómo los niños captan rápidamente oraciones complejas. La imitación se puede combinar con refuerzo para fomentar el lenguaje (motivación). • El refuerzo y la imitación, contribuyen a un aprendizaje temprano del lenguaje.
  • Los adultos (padres-docentes) deben participar en una enseñanza del lenguaje intensiva, continuamente modelando y reforzando; para que a los seis años los niños tengan un vocabulario extenso y produzcan un enorme número de oraciones complejas. Los niños por lo general crean frases muevas, las cuales no podrían haber sido copiadas o reforzadas por otros.. Esto surgiere, que en vez de aprender oraciones específicas, los niños pequeños desarrollan un conocimiento que trabaja las reglas gramaticales. Finalmente se tiene, los principios conductistas también son valiosos para los terapeutas del habla y del lenguaje en sus intentos para ayudar a los niños con retrasos e incapacidades graves del lenguaje, para vencer sus problemas.
  • Supone un control de los estímulos y la administración de los refuerzos. El Conductismo Condicionamiento Clásico: 1. Aprender conductas emocionales. 2. Asociar emociones positivas con la materia enseñada, para generar motivación que propicie el aprendizaje fuera y dentro del aula. 3. Impedir el desarrollo de las reacciones emocionales negativas en las situaciones escolares. 4. Si el estudiante ya desarrolló está reacción negativa, buscar solucionarlo (principio de extinción). Condicionamiento Operante: 1. Aprender a dar respuestas adecuadas para obtener beneficios o evitar algo desagradable. 2. Reforzar las conductas del alumno. Esto benefició la realidad psicoeducativa
  • Rol del Estudiante Rol del Maestro • Se ve al alumno cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser modificados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.). Para ello se debe, programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. • El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento; si no hay cambio observable no hay aprendizaje • Ven al estudiante como: una tabula rasa que recibe información del maestro, cumple órdenes, ser que requiere constante aprobación, dependiente del maestro, pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje y considera que debe realizar tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido y evaluado directamente • Cabe acotar, no le atribuyen importancia a la memoria del estudiante. • No le atribuyen importancia a la interacción entre estudiantes; el conductismo no toma en cuenta la relación con el otro, lo consideran irrelevante para el aprendizaje. . • Para el conductismo el docente es un técnico • El maestro es el que enseña o dirige el aprendizaje • El docente se esfuerza en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado • Se encarga de: 1. Diagnósticar las necesidades instruccionales. • 2. Diseñar y crear condiciones para la instrucción. • 3. Mantener y conducir la instrucción. • 4. Manejar las técnicas de evaluación • Se caracteriza por ser: monopoliza la palabra y la acción, centraliza el poder, autoridad y decisiones, dice qué, cómo, cuándo se debe hacer, etc.
  • No hay relación como tal. Sin embargo, el aprendizaje de los alumnos depende en gran medida del comportamiento del profesor (guía del aprendizaje) y de la metodología que él utiliza frente a la pasividad del alumno. Proceso de transmisión de conocimientos unidireccional. Criterios de Evaluación Relación Docente/alumno -Pruebas Generales. -Test. -Ejercicios de prácticas de Conocimiento. -Exámenes. Se da uso de aquellos que proporcionan una evaluación objetiva o aquello que nos de información para cambiar la conducta partiendo del castigo o premios.
  • Contribuciones: En la vida cotidiana, para eliminar las conductas indeseables de los niños e incrementar sus respuestas sociablemente aceptables, se requiere de una combinación de los procedimientos de condicionamiento y modelado. El condicionamiento y modelado se ha utilizado con niños que tenían serios problemas, como agresión persistente y retraso en el desarrollo del lenguaje. Limitaciones: A pesar de lo útil de las técnicas del conductismo, se debe tener presente que hacer que algo ocurra mediante modelado y reforzamiento no quiere decir que estos principios ofrezcan una explicación completa del desarrollo. El Conductismo ofrece una perspectiva demasiado estrecha de la importancia de las influencias del ambiente.
  • Tanto Thorndike como Pavlov consideraban la relación estímulo-respuesta como un proceso que ocurría automática e involuntariamente, una vez condicionada la respuesta y el estímulo, mientras que, Skinner destacaba el carácter volitivo de la conducta condicionada. El conductismo de Skinner se denominó radical (conducta que no se manifiesta=conducta que no existe). Para Skinner, el ser humano es lo hace. Skinner dio uso de sus cajas para llevar a cabo sus experimentos. Skinner se concentró en los estímulos ambientales. Pavlov, se enfocó en conocer si un condicionamiento es reflejo, considerando que todos los reflejos son conductas para protegernos-supervivencia, (reflejo es innato y es una respuesta fisiológica). Por su parte, Thorndike le atribuyó gran importancia a la Ley del Efecto que el mismo propuso. Finalmente, Skinner se enfocó en el condicionamiento operante dándole suma importancia a los cuatros conceptos que propuso (refuerzo, reforzadores, castigo y moldeamiento).
  • Siguiendo a Watson, y a la prioridad que le otorga a las tres emociones innatas que están presentes al nacer; se parte de que algunas reacciones emocionales se adquieren por medio del condicionamiento y del modelado. El aprendizaje está sujeto a múltiples investigaciones que lo redefinen constantemente. El aprendizaje es el resultado del condicionamiento depende del reforzamiento. Partiendo de la postura del conductismo, en lo concerniente a la adquisición del conocimiento se tiene que parte de principios mecánicos de asociación basados en las contingencias del medio para explicar dicha adquisición. Cada sociedad tiene sus particulares formas de entender el aprendizaje. Cada grupo humano decide lo que se debe y como se debe enseñar. Los conductistas le otorgaron un papel importante a las reacciones emocionales, en lo que respecta al desarrollo de los niños.
  • A manera de cierre se tiene: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE El educando opera en el entorno y recibe una El estímulo neurológico se convierte en reflejo recompensa por determinada conducta. (sujeto asociado (sujeto pasivo) activo) Es el reflejo. Una simple conducta innata, produce una respuesta inevitable ante una No es un reflejo, el sujeto debe realizar una modificación de la situación ambiental. actividad para obtener algo a cambio. (Salivación : segregación incontrolable ante ciertos estímulos) La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación Es una combinación de dos factores, estímulo y de la conducta tiene un efecto que aumenta la respuesta. La conducta es interna e innata. probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.
  • Adivinanz a Estímulo Incondicionado Incondicionada (leche materna) Estímulo neutro (acaricia r la frente) Respuesta (Succión) Estímulo Incondicionado Incondicionada (leche materna) Respuesta (Succión) Estímulo Condicionad o (acariciar la frente) Respuesta Condicionad a (succión)
  • Considerando la teoría propuesta por pavlov: en la escuela “en principio simplemente es un sonido para llamar la atención de los estudiantes” . T I M B R E Resp: condicionamiento clásico y las pruebas realizadas por Paulov, sería el timbre que anuncia la entrada al colegio, salida al patio, vuelta a las clases, etc. El timbre, que en principio simplemente es un sonido para llamar la atención, pasará a tener significado para los alumnos como el comienzo o fin de actividad.
  • “La policía nos coloca una multa después de saltarnos un semáforo: la multa hace que disminuya nuestra propensión a saltarnos los semáforos”. Se da uso del: castigo
  • “Estudiamos y recibimos buenas notas; las buenas calificaciones fortalecen nuestra conducta de estudiar”: Se da uso del: RESP: refuerzo positivo.
  • Discusión de casos en parejas y defender su postura: Ejercicio 1. Explica aplicando los pasos de adquisición del aprendizaje clásico, qué sentido tiene que los sujetos que reciben tratamiento de quimioterapia contra el cáncer desarrollan reacciones de náuseas y vómitos anticipatorios ante los alimentos y estímulos hospitalarios. Ejercicio 2. María fue violada cuando tenía 15 años. De la violación tiene un recuerdo traumático y conserva en su memoria algún detalle como el color negro de los zapatos de los chicos que la violaron. Hace dos años que siente nauseas cuando ve a alguien con zapatos negros. Explícale a María porque le está ocurriendo esto. ¿Por qué crees que con una sola asociación entre el E neutro y el E incondicionado fue suficiente para que se produjera ese aprendizaje? Ejercicio 3. Explica utilizando el condicionamiento clásico por qué a los drogadictos se les suele sacar de su entorno (llevándoles por ejemplo a otra ciudad o a granjas) para iniciar el proceso de desintoxicación y ¿por qué el momento más duro es la reinserción en su antiguo ambiente social?. Ejercicio 4. Invéntate un caso en el que consigues mediante el condicionamiento clásico que alguien tenga una respuesta condicionada ante un estímulo que inicialmente no provocaba esta respuesta. Después explíquele desde el enfoque clásico
  • Lean los siguientes casos y respondan a las preguntas de acuerdo a la Teoría Conductista 1. Un estudiante suele interrumpir la clase de pensamiento occidental con comentarios y chistes irrelevantes mientras el profesor explica un aspecto muy importante de la materia. A veces el profesor llama la atención a dicho estudiante de manera pública. Otras veces, cuando tiene más paciencia, lo ignora. Pero la mayoría de las veces lo deja que interrumpa y cuando las disrupciones descontrolan la clase, iracundamente lo expulsa del salón para después recomponerse y continuar con el resto del grupo. a. ¿Qué programa de reforzamiento mantiene esta conducta? b. ¿Qué debería hacer el profesor para eliminar las conductas disruptivas del estudiante? 2. La Sra. Lloramucho es una ama de casa que está constantemente llorando y quejándose con su esposo porque considera que es tratada como si fuera una mucama. Cuando éste oye las quejas o la ve llorando, la complace en todo lo que puede con la finalidad de calmarla, pero pareciera que nada es suficiente para ella, por lo que continúa con el mismo comportamiento. a. ¿Por qué la Sra. Llora mucho no cesa de quejarse y llorar? b. ¿Qué debería hacer el esposo para extinguir el comportamiento de la Sra.? 3. Pedro detesta la materia de matemática. Debido a eso, cada vez que tiene un examen encuentra excusas tales como que tiene que cuidar a los hermanos, o que se siente mal, y por lo tanto no puede estudiar. Como consecuencia, sale reprobado en los exámenes de dicha materia. Sin embargo, se siente muy deprimido cuando lo reprueban. a. Explique el tipo de comportamiento que está operando. b. Explique el proceso mediante el cual esta conducta de no estudiar se ha establecido.