Your SlideShare is downloading. ×
1973 1990
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

1973 1990

1,203
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,203
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Historiografía: Chile 1973 -1990 Los problemas de la modernización. Indicaciones al docentePara emprender este tema se propone que el docente con anterioridadinvestigue sobre el tema y que su comienzo sea activando conocimientosprevios en sus alumnos. Además de trabajar directamente con el sitio webhttp://chileenelsigloxx.wordpress.com/. Recomendaciones Activar conocimientos previos en sus alumnos. trabajar directamente con el sitio web http://chileenelsigloxx.wordpress.com/. Trabajar con otro sitio web que contenga información sobre el tema. Hacer participar a los alumnos en el aula.
  • 2. Las elecciones parlamentarias de 1973 Las elecciones parlamentarias de 1973, debían realizarse como eleccionesparlamentarias, aquí el gobierno pensaba obtener como meta optimista 40% de losvotos. En la oposición se hablaba de un porcentaje superior al 60%. Sorpresivamente elgobierno de la Unidad Popular mostró que todavía contaba con un gran apoyo popularpues logro un 43,4% aumentado su participación parlamentaria, aunque no lo suficientepara lograr el bloqueo opositor, el problema con los uniformados se agravó cuando elgobierno por intermedio de su ministro de educación Jorge Tapia, expuso ante aquellosel proyecto de la escuela nacional unificada ( ENU), el que se vio con un afánorganizado de inculcar valores socialistas, desde entonces y durante los meses siguienteen contra de la ENU, se transformaría en la principal bandera de la oposición. En mayo de 1973, otro suceso político social venia a complicar el panorama delgobierno, en donde los mineros del Teniente declaraban una combativa huelga, que setransformó en una marcha hacia Santiago. “El deterioro político de la situación nacional había aumentado. También laspérdidas económicas para el fisco habían sido cuantiosas” (Gazmuri y Krebs, pág.519,año 1996) A pesar de la intervención del Cardenal Raúl Silva Henríquez y las reunionesentre la Democracia Cristiana y el gobierno, para buscar una salida al conflicto políticoque vivía el país, la polarización y las huelgas realizadas por sectores contrarios alejecutivo, además de los atentados terroristas ejecutados tanto por los partidarios de laextrema izquierda como el MIR y de la extrema derecha como Patria y Libertad, fueronforjando un quiebre institucional a corto plazo. Los diputados opositores tras lograr un acuerdo en mayoría, declararon que elgobierno había quebrantado la Constitución, la Corte Suprema por otra parte expresabaque el gobierno no acataba las resoluciones judiciales , los medios de comunicacióncomo El Mercurio planteaba que :
  • 3. “El deber categórico de la gente sensata es poner fin al saqueo y al desorden,estimulados y amparados por el gobierno inepto o enloquecido que nos aplasta (…)Para llevar a cabo esta empresa política salvadora hay que renunciar a los partidos, ala mascarada electoral, a la propaganda mentirosa envenenada, y entregar a un cortonúmero de militantes escogidos la tarea de imponer fin a la anarquía política” (SofíaCorrea Sutil y otros, año 2001, pág. 272) En relación a la cita anterior, queda claro la importancia de los medios decomunicación de derecha, por su parte la prensa de izquierda, llamaba a promover lalucha contra el fascismo, en defensa del proceso revolucionario, desplegando una masade publicidad llamando al poder popular y a la defensa de la democracia y del gobiernodel presidente Allende. El 29 de junio de 1973, se produce el llamado tanquetazo, en donde un grupo demilitares produjo un alzamiento militar, el cual fue reducido por la acción del Ministrodel Interior, General Carlos Prats. Meses después, el 23 de agosto de 1973, el General Carlos Prats, conocido porsu lealtad al gobierno y a la democracia, renuncia por las presiones de aquellos quequerían ver a los militares a cargo del país, tanto Allende como Prats, concordaron ennombrar al General Augusto Pinochet, les pareció el hombre que podía asumir la granresponsabilidad de dirigir al Ejercito chileno por la senda constitucional en la quealguna vez se refirió el fallecido General René Schneider, defensor de la democracia yferviente crítico a la designación de militares en asuntos civiles – políticos, como essabido, ambos se equivocaron en su apreciación y designaron al hombre que díasdespués llevaría a cabo el golpe de estado en el país. Según Gazmuri y Krebs año 1996, el general Pinochet era la persona másidónea para asumir el cargo que había dejado el ex general Prats.
  • 4. Chile 1973 -1990 La instauración del Gobierno Militar. “La historia de Chile estuvo siempre inserta en el contexto de la historiauniversal. También su desarrollo bajo el gobierno militar estuvo condicionado por losgrandes cambios que se produjeron en aquellos años en el resto del mundo” (Gazmuriy Krebs, año 1996, pag. 543) En relación a la cita anterior, los cambios que tuvieron mayor trascendencia fuela revolucionaria modificación que se produjo con respecto a la estructura delfuncionamiento del Estado. Es por eso que desde el nacimiento del estado moderno, esteaumenta cada vez más su poder convirtiéndose en el ente principal de un acontecerhistórico. “ La historia de Chile desde fines del siglo XIX se caracterizofundamentalmente por la progresiva afirmación de la identidad nacional, lademocratización del Estado, el fuerte desarrollo de las clases medias y la exitosaincorporación de estas a las estructuras políticas y sociales y la vida cultural de lanación” (Gazmuri y Krebs, año 1996, pág. 544) Según la cita anterior, la mayor cantidad de problemas sociales se vivió alaumento de la población y del éxodo del campesinado al sector urbano, también elrápido crecimiento de los sectores marginales que habitaban en las popularespoblaciones callampas. Los grandes esfuerzos que hizo el frente popular en 1938 – 1952, creando laCORFO y otras instituciones fiscales y semifiscales contribuyendo a la modernizacióndel país, pero no logrando solucionar los problemas de fondo. La Unidad Popular se propuso cerrar esta brecha a través de las fuerzasproductivas, o sea la mano de obra, sin embargo, el carácter precipitado de las reformasy el uso abusivo de las resquicios legales mas los conflictos entre los partidos queintegraban la UP, hicieron que se produjera una profunda crisis que encontró sudramático desenlace el 11 de septiembre de 1973.
  • 5. Según Ricardo Israel Z. Año 2006, las instituciones armadas siempre cumplenuna función política, ya que por definición estos están para cumplir una Constituciónpolítica y como misión profesional es la defensa del Estado, de la soberanía e integridadterritorial y en política interna, su deber es el respaldo a cualquier institución yautoridad legalmente constituida.Ese Martes 11 Según Sofía Correa Sutil y otros año 2001, el complot golpista entre civiles ymilitares venia desarrollándose con celeridad desde hacia tiempo, la fecha fue fijadapara el martes 11 de septiembre, día en que el Presidente de la Republica, anunciaríasegún, fuentes cercanas a Allende, la convocatoria a un plebiscito que permitiera unasalida política al problema político y social en el cual se encontraba el gobierno y engeneral el país. El discurso nunca llegó a pronunciarse y como ya se cito anteriormente,la mañana del 11 de septiembre de 1973 cambió dramática y violentamente el curso delos acontecimientos políticos que venían ocurriendo en el país, los cuatro comandantesen jefes de las fuerzas armadas mas el general director de carabineros decidieron ponerfin al gobierno del Presidente Salvador Allende. El palacio de la Moneda fue bombardeado alrededor de las 11 de la mañana, elgolpe fue certero, se buscaba destruir la viga central de la institucionalidad del país, losacompañantes de Allende en su mayoría fueron tomados prisioneros, otros fueronejecutados, otros desaparecieron, el Presidente tomó la drástica decisión de acabar consu vida en su despacho presidencial, desde ese martes 11, la institucionalidad del paíscambiaría bruscamente, comenzaría el Gobierno Militar de Estado por 17 años. “ Las fuerzas Armadas y de Orden, pusieron fin al gobierno de la UP. Laaviación bombardeo el palacio de la Moneda, las unidades del Ejército le pusieronsitio. El presidente Salvador Allende (1970 – 1973), cumpliendo lo que habíaanunciado en varios de sus discursos, prefirió quitarse la vida antes que abandonar supuesto. (Gazmuri y Krebs, año 1996, pág. 545)
  • 6. Según la cita anteriormente mencionada, el poder supremo fue asumido por unajunta militar en donde se encontraba el General Augusto Pinochet, José Toribio Merino,Gustavo Leigh y Cesar Mendoza, el primero perteneciente al Ejercito, la Marina,Aviación y Carabineros, esta junta declaro asumir el poder para restaurar la chilenidadquebrantada mas la institucionalidad. El Gobierno Militar Luego del 11 de septiembre de 1973, lo primero que se conformó fue una juntamilitar encabezada por el Comandante en jefe del Ejército, el General Augusto PinochetUgarte; el Comandante en jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro; elComandante en jefe de la Fuerza Aérea, General Gustavo Leigtht Guzmán y el DirectorGeneral de Carabineros, General César Mendoza Durán, todos ellos conformaron lajunta militar encargada de asumir el nuevo gobierno en el país. “Así lo dictamina el Decreto Ley N° 1 del 11 de septiembre de 1973, cuyo únicoartículo señalaba que los comandantes en jefe se constituían como junta para asumir elmando supremo de la Nación con el “patriótico compromiso de restaurar la chilenidad,la justicia y las instituciones quebradas” (Frías Valenzuela, año, 1996, pág. 488) En relación a la cita anterior, el mando del país queda a cargo del gobierno militar,encabezado por los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y del director decarabineros.
  • 7. El Gobierno Militar, política y economía. Según Francisco Frías Valenzuela año 1996, lo primero que realizó la junta militarfue disolver los partidos políticos de la Unidad Popular, además de la recesión de todoslos partidos políticos de la época y la quema de todos los registros electorales. En relación a los cambios políticos del gobierno, este se propuso fijar etapas clavespara el país: La política de recuperación del país y la derogación de la Constitución de 1925. La política de transición, la implementación de la nueva carta constitucional. La política de normalidad o de consolidación, etapa en donde el poder lo ejercerá la junta militar y los civiles designados por el nuevo gobierno, con el fin de mantener la institucionalidad y seguridad nacional. Suprimió la actividad sindical. Prohibió toda manifestación política. Restringió las libertades civiles. Intervención de las universidades. Con esto, según Krebs y Gazmuri año 1996, el gobierno militar, estableció un rígidocontrol sobre todos los medios de comunicación y eliminó de la administración públicaa todo funcionario perteneciente al régimen de la UP. En el ámbito económico, lo primero fue detener la crisis que afectaba al país,para poder lograr esto se eliminaron todas las políticas realizadas por el gobierno del exPresidente Allende, para esto se redujo el déficit fiscal y se devolvieron las empresasexpropiadas en el gobierno de la UP. “Las relaciones con los poderes Legislativo y Judicial siguieron por caminosdiferentes: mientras en el primer caso la Junta optó por el cierre del Congreso, en elsegundo se preocupo de visitar personalmente el Palacio de Tribunales de Justicia,donde fueron recibidos por el presidente de la Corte Suprema.”(Ascanio Cavallo,Historia oculta del Régimen Militar, pág.19, año 1997)
  • 8. En relación a la cita anterior, la Junta Militar, se hizo acreedor de todo el mandogubernamental, para conformar el nuevo Gobierno Militar. En 1974, se establece el decreto en donde el poder legislativo queda en manos dela junta militar, el poder ejecutivo quedó a cargo del presidente de la junta, quien paso atener además el título de jefe supremo de la Nación, todo esto recayó en el generalPinochet, quien asumió el cargo de Presidente de la República. “ El poder legislativo fue asumido por la junta de gobierno, integrada por loscomandantes de aviación, marina y carabineros. La junta fue investida de poderconstituyente con postedad de modificar la carta fundamental de 1925.” (Gazmuri yKrebs, año 1996, pág. 546) De acuerdo a la cita anterior el gobierno se encontraba dotado de la más ampliafacultad y según Ricardo Israel Z. Año 2006, tomaron las más drásticas medidas paraevitar toda actividad política en el país.Situación Económica. Mientras que el gobierno definió muy pronto sus líneas de actuación política,tuvo serias dudas respecto a cómo abordaría el tema económico, ya que la situacióneconómica era desastrosa, debido a la grave crisis que se arrastraba desde del gobiernode la UP, que no solo se prolongó sino que se hizo más latente en el año 1974, la tasa dedesempleo se elevó desde el 1970 a 1975. Para remediar esto se hicieron las primeras medidas tomadas por el nuevogobierno militar que produjeron escasos efectos, siendo la única solución tomarmedidas más fuertes y optar por un sistema económico claramente definido,estableciendo un control completo sobre la economía de Chile, siendo algunos gruposatraídos por la idea económica de Jaime Guzmán, creador del movimiento gremialistaen la Universidad Católica, el cual propiciaba un sistema económico social basado en elcorporativismo, sin embargo, esta idea fue resistida por otros sectores.
  • 9. Con esto el Presidente Pinochet, decidió recurrir a jóvenes economistasneoliberales, lo anterior implicaba una reestructuración profunda de la economía y delsistema vigente, reduciendo los gastos del estado y disminuyendo el aparatoburocrático, para eso fue elegido Ministro de Economía el empresario Fernando Léniz,quien tomó como asesor a Sergio De Castro, una figura central en la economíaneoliberal. En el ámbito económico, entre 1973 y 1981, la junta militar estableció planeseconómicos para erradicar al país de la extrema pobreza, garantizar la igualdad deoportunidades, obtener pleno empleo, entre otras acciones ligadas a superar la crisis. Para lograr estos cambios económicos se creó un programa de recuperacióneconómica encabezada por los Chicago Boys, grupo de economistas chilenos querealizaron sus estudios en la Universidad de Chicago en Estados Unidos, los cualesfueron designados por el Gobierno para encabezar las políticas económicas. “ El modelo neoliberal de economía se nutria de la fe en la libertad. Creían enla capacidad creadora del individuo para producir bienes materiales y espirituales ypromover el desarrollo integral de la sociedad. Rechazaba, por tanto, todo sistema deplanificación gubernamental centralizado y todo dirigismo económico y social yprocuraba extender al máximo el ámbito de interacción espontánea del individuo”(Gazmuri y Krebs, año 1996, pág. 548) Según la cita anterior, el estado debía redefinir su papel y limitar las funcionesreduciendo el gasto fiscal y el aparato administrativo. Para 1980, estos resultados se denominaron “milagro económico” en donde laeconomía sufrió cambios radicales, mejorando considerablemente el estado financiero. Para Francisco Frías Valenzuela año 1996, el milagro económico comenzó apresentar los primeros síntomas de crisis, para 1982, los principales bancos del paíscomenzaron a sufrir cambios impulsados por el Banco Central, el desempleo subió casia un 20%, el programa de empleo creado por el gobierno debió cerrar y el déficit fiscalsubió a cifras críticas.
  • 10. La gravedad de la crisis vivida por el país en ese periodo afectó a todos lossectores, siendo los sectores más desposeídos los más perjudicados. Para superar esta grave crisis, el gobierno comenzó con las privatizaciones, paracomenzar un desarrollo político, para esto terminó con las empresas estratégicas delEstado que fueron creadas en el gobierno de la UP, para comenzar con la economíaneoliberal impulsada por la junta militar y los economistas de los Chicago Boys.Para esto el proceso privatizador efectuado por el Gobierno consistió en tres etapas: La eliminación del área social, esto significó devolver las propiedades expropiadas durante el gobierno allendista. El Estado se hizo cargo de ciertas empresas y reprivatizó la banca empresarial. Se privatizaron las empresas que siempre pertenecieron al Estado, se incluyeron entre otras las de servicios públicos como: La Compañía Acerera del Pacifico, Chilquinta, Compañía de Teléfonos de Chile, Lan Chile, entre otras. Según Gazmuri y Krebs año 1996, e Israel Z. Año 2006, en el año 1976,aparecieron los primeros resultados positivos para el gobierno en el ámbito económico,siendo el Banco Central el que anuncio una reevaluación en el 10% del peso chileno, eldiario El Mercurio, señaló y expresó que estas medidas era una clara señal de que lacrisis había sido superada y ello significaba el nuevo comienzo de un despegueeconómico. En los años siguientes se produjo un crecimiento económico acelerado y semantuvo con una rigurosa disciplina fiscal y monetaria, gracias a la cual en 1979 ya noexistía un déficit fiscal, la inflación bajó velozmente hasta llegar hasta el 31% en 1980 yen 1981 al 9%. Las importaciones y el producto industrial bruto crecieron llegando a 6,6%incrementado un alza espectacular y anual de un 10,7%. La sociedad chilena tuvoacceso a los últimos modelos de automóviles americanos, europeos y japoneses, más lavariedad de artículos electrónicos, por primera vez después de muchos años la balanzade pagos arrojó fuertes excedentes.
  • 11. Estos resultados favorables parecían dar la razón a los economistas neoliberales,colocando en estas ocasiones énfasis en el Chile que se estaba llevando adelante. Segúnlos autores mencionados se vivió un milagro económico que permitió salir de lapobreza. Para Gazmuri y Krebs año 1996, este desarrollo llegó a un súbito fin en ladécada del 80, en ese año se inició una grave recesión mundial que se prolongó durantemuchos años, efectos inmediatos que se vieron fue el alza de la tasa de interésinternacional y una fuerte reducción de la política de intercambio, se mantuvieron losaltos precios del petróleo y bajó el precio del cobre. “ En medio de estas circunstancias adversas se puso de manifiesto que elcrecimiento de la economía chilena había sido excesivo y extremadamente rápido, quela economía estaba sobrecalentada y que alguna de las nuevas fortunas eran elresultado de audaces especulaciones y no de un efectivo desarrollo de las fuerzasproductivas.” (Gazmuri y Krebs, año 1996, pág. 550) Según la cita anterior, se restringió de forma rigurosa el crédito internoproduciéndose una grave falta de liquidez, el gobierno militar se vio obligado a devaluarel peso. Desorganizando todo el sistema bancario y financiero. Con esto el gobierno tuvo que rescatar a todos los bancos que estaban en Chile yque gozaban de prestigio y poder económico. Las consecuencias económicas y socialesfueron desastrosas subiendo la tasa de desempleo, los pobres nuevamente sufrieron elmayor castigo. A comienzos de 1985, el general Pinochet entrega la conducción de la economía aun nuevo equipo encabezado por Hernan Büchi, un ingeniero que estaba convencido dela bondad de la economía del libre mercado. Este tuvo una plena vigencia en el nuevomodelo económico, no solo reanudo sino que acelero e intensificó la privatización de lasempresas estatales de Chile.
  • 12. Con esto se siguieron privatizando los servicios sociales de previsión, salud yeducación, los cuales competían entre ellos y debían atender la necesidad de todos losque disponían los medios económicos para poder pagarlo. En este plano se acabó elestado de bienestar y toda persona disponía de recursos para elegir una buena salud,educación y un plan de previsión. En el ámbito previsional, el estado, quien se había hecho cargo de los ahorrosprevisionales de los trabajadores, incorporó el concepto de privatización individual, laque consistía en que cada persona recibiría aportes según lo entregado a lo largo de suvida laboral. Se crearon las AFP, instituciones privadas que reemplazaron a lasinstituciones públicas, encargadas de recibir los ahorros de los trabajadores. El decreto ley N° 3.500, reemplaza al antiguo régimen en ámbito de previsión porun sistema de pensiones en donde los afiliados estaban netamente relacionados con losesfuerzos que realizaban como cotizantes durante su vida laboral activa, con esto se ibacreciendo en el curso del tiempo como consecuencia de la acumulación de lascotizaciones y del aumento de su valor raíz, mientras mayor fuese el fondo que seacumulaba, mayor seria su pensión y cada uno podría elegir su propia AFP. En el ámbito de la salud, la misma política de desestatización y liberalización fueaplicada al campo de la salud. El servicio de salud creado en los años 30, fue cambiadopor 27 servicios regionales autónomos y los consultorios como avance, fuerontraspasados a las municipalidades, todo esto con el fin de estimular las competenciasentre establecimientos públicos, cambiando el mecanismo de financiamientoestableciendo un sistema de bonos. Otra reforma realizada por el gobierno militar se llevó a cabo en el campohabitacional en donde el estado se limitó a conceder subsidios a las personas y familiasmás pobres, siendo las construcciones de estas viviendas realizadas por empresasparticulares.
  • 13. En el ámbito de la educación se mantuvo la estructura educacional establecida por lareforma que se llevó a cabo con el ex presidente Frei, manteniendo sus 8 años deeducación básica y sus 4 años de educación media. Sin embargo, los establecimientoseducacionales fiscales fueron transferidos a los municipios, aumentando en formaconsiderable la subvención a la educación particular. También se produjo un cambio en la reforma del sistema universitario, la leyuniversitaria señalaba que el sistema existente constituía un esquema cerrado ymonopolizado por 8 universidades financiadas por el estado, para Mariana Aylwin yotros año 1990, el sistema fue discriminatorio ya que no se encontró en condiciones deatender las necesidades del pueblo chileno. Con esto se abrió un sistema universitariolibre, competitivo y de calidad en donde la ley autorizó la creación de universidadesprivadas, estas instituciones requerían el permiso del Ministerio de Educación y deInterior. Las reformas laborales del Gobierno Militar. En el Gobierno Militar se produjeron diferentes medidas liberalizadoras que no selimitaron al ámbito económico, sino, que se hicieron extensivas a otros ámbitos de larealidad social. La política laboral persiguió el fin de eliminar la intervención del estadoy de los partidos políticos, para esto había que institucionalizar una relación entre elmercado, el empleador y el empleado, permitiendo a cada parte obtener un beneficiorazonable y que este se tradujera en un aumento salarial y de productividad. Con el fin de flexibilizar el mercado de trabajo se suprimió el salario mínimo, semoderaron las restricciones para las contrataciones y despidos del personal de trabajo yesto llevó al quiebre de negociaciones colectivas en el ámbito de las empresas. “Particular importancia tuvo la legislación sindical. El gobierno militar, en elmomento de asumir el poder, impidió toda actividad sindical, prohibió la huelga,proscribió la CUT, y tomó presos a numerosos a diversos dirigentes sindicales” (Gazmuri y Krebs, año, 1996, pág. 556)
  • 14. En relación a la cita, varios economistas pensaron que esta situación no se debíaprolongar más ya que los sindicatos tenían razón de ser una economía moderna. Por otro lado el Presidente Pinochet, opinaba que era necesario mantener larepresión y el orden y consideraba que cualquier actividad sindical iba en contra deldesarrollo económico y de la estabilidad de Chile. Con esto el Presidente Pinochet, se dio cuenta que era urgente buscar una soluciónal problema sindical y dio esta misión a José Piñera, un joven economista de 30 años,quién juró como Ministro del Trabajo en 1978, este dio a conocer los lineamientos deuna nueva ley sindical en donde el estado no intervenía entre los sindicatos y lasnegociaciones colectivas. Esta ley puso fin a la sindicalización obligatoria y puso lalibertad para que los trabajadores pudieran afiliarse o desafiliarse de un sindicato, asímismo otorgó plena libertad para constituir cualquier tipo de federación yconfederación, con esto la función más importante asignada a los sindicatos eran lasnegociaciones colectivas comprendidas como un juego de intereses y las respectivasaspiraciones y conveniencias de los trabajadores y empleadores. Todo este cambiomarcó un punto en el sindicato chileno en donde se convirtió en un instrumento de luchade la clase obrera y asalariada. Para Sofía Correa Sutil y otros año 2001 el gobierno y la junta militar crearon elproyecto refundacional que estaba basado en una obra de refundación, reconstrucción yrestauración para defender la civilización que había sido puesta en peligro por elmarxismo, se debía volver a la tradición cristiana, el Estado ejercería un servicio a lapersona, con un bien común e independiente, la familia, la iglesia y los gremios debíanjugar un papel fundamental al propósito nacional. Los programas y las reformascurriculares debían producir un efecto positivo en las generaciones de estudiantes, unanueva institucionalidad inspirada en las tradiciones de las fuerzas armadas.
  • 15. La Declaración de Principios de 1974, derogaba la Constitución de 1925, secreaba el consejo de Estado, con esto el régimen militar quedaba estrictamente formal,rigiéndose en un contexto político – jurídico, eficaz a sus propósitos y a susformalidades convencionales. Para Sofía Correa Sutil y otros año 2001, la junta militar realizó actos brutales ytotalitarios, un estado militar como nunca antes se había instaurado en el poder, unafuerza militar con un orden político por consolidar. Se trató de un vuelvo tremendo en lainstitucionalidad vigente en el país y en la región, a pesar de la intención de restaurar alpaís de la crisis vivida durante el gobierno de la Unidad Popular, las acciones derefundación, reconstrucción y restauración del país se tornaron radicales, el poderinstaurado por el gobierno militar no se había visto jamás en la historia de la nación. Para Sofía Correa Sutil y otros año 2001, la iglesia presento ambigüedades entorno a la situación política vivida en el país, en una declaración pública entre iglesia yobispos estos sostuvieron “Las FF.AA, son la última reserva de una democracia (…) el marxismo buscóinútilmente como dividir a las FF.AA (…) Fracasaron. Fue entonces cuando los másimpacientes consideraron agotada la vía electoral y precipitaron los acontecimientosque terminaron con su propia destrucción” (Sofía Correa Sutil y otros, año 2001 pág.288) De acuerdo a esta cita, la iglesia no fue tajante en condenar los hechos ocurridos,no realiza una crítica severa, no habiéndose expresado de forma categórica ante loocurrido en el país.
  • 16. Para el gobierno militar, la refundación económica era severa, la crisis heredadadel gobierno anterior era dramática, un déficit fiscal por el suelo, una caída del productointerno bruto, nula inversión y una inflación que para algunos llegó a las tres cifras,además de esto las constantes paralizaciones en las empresas y una cesantía critica, sinembargo, con la llegada de los militares se acabó en gran medida esta situación, cabeseñalar que los créditos negados por los Estados Unidos volvieron a prestarse y laeconomía marchó nuevamente por la senda del crecimiento. Los empresarios en sumayoría de derecha acataron todas las propuestas económicas presentadas por elgobierno, los Chicago Boys y la economía neoliberal se hacían presentes en el nuevoorden económico del país. Estas medidas acompañaron a otras que efectivamente se presentaron comonuevo modelo económico, se saneo la hacienda fiscal y la inflación bajóconsiderablemente, se privatizaron numerosos bancos, se incentivó un mercado decapitales privados, el Estado dejo de marcar una pauta en la economía nacional, se fueproduciendo una riqueza producto de una política privatizadora, la mayoría de losactivos del Estado pasaron a la banca privada, la inversión extranjera también ganó conlas nuevas políticas a base de licitaciones a precios rebajados, los grupos económicoscomenzaron a manejar la economía nacional durante el gobierno militar. Sin embargo, el gobierno resaltó estas medidas con los logros producidos, lainflación se redujo solo a una cifra, se obtuvo una recuperación económica del productointerno bruto, la tasa de crecimiento se logro triplicar y el déficit fiscal exhibióexcedentes con capitales extranjeros, a finales de los setenta y principios de los ochentase hablaba del “milagro económico chileno”.
  • 17. Para Sofía Correa Sutil y otros año 2001, el Gobierno militar partió desde elmismo día 11 de septiembre con una política de encarar la misión suprema dereconstruir el país luego del derrocamiento del presidente Allende. El gobierno seriaestrictamente militar e involucraría a todas las ramas de las fuerzas armadas y de orden,los poderes administrativos, legislativo y el ejecutivo recaerían en la junta militar y endonde el comandante en jefe del ejercito, el general Pinochet asumiría el titulo de JefeSupremo de la Nación, el ejercito invocó la antigüedad presidencialista de esta rama delas fuerzas armadas para hacerse del poder. Para los autores de este libro, sin embargo, el general Gustavo Leigh,comandante en jefe de la Fuerza Aérea, se mostró como el más antiguo de la junta y elmiembro más duro en sus posturas antimarxistas “No vamos a descansar hasta que hayamos limpiado a nuestro país de estostraidores, sean extranjeros o chilenos” (Sofía Correa Sutil y otros, año 2001 pág. 280) De acuerdo a la cita anterior, para Sofía Correa Sutil y otros año 2001, el país seenfrentaba a una dictadura inédita y totalitaria, el Congreso nacional fue clausurado, elpaís fue declarado bajo un estado de sitio permanente, esto quiere decir que todas laslibertades individuales de los habitantes del territorio quedaban suspendidas, seprohibieron los partidos políticos y toda actividad fuera del orden impuesto por la juntamilitar de gobierno. Junto con esto se vetaron todas las actividades públicas, todas lasmanifestaciones y protestas que perjudicaran el orden, sin embargo, la únicamanifestación popular “permitida” fue el funeral del Poeta Pablo Neruda, quien falleciódías después del golpe, en esta ocasión, el cortejo fúnebre fue escoltado tanto por lospartidarios al poeta y también escoltado fuertemente por un contingente militar.
  • 18. Se realizó una censura a todos los medios de comunicación, prensa escrita, deradio y televisión, las universidades fueron intervenidas por militares, quienes tomaronlos cargos administrativos, los rectores en su mayoría fueron cesados de sus cargos,todos los servicios públicos fueron tomados por militares o por civiles leales al nuevogobierno. Para Francisco Frías Valenzuela, año 1996, a pesar de los constantes avancesrealizados por el Gobierno Militar, la junta debió sortear las acusaciones de ser ungobierno ilegítimo y de no respetar los derechos humanos, la comunidad internacionalexigía respuestas. La Organización de Naciones Unidas, exigió aclarar la situación delos derechos humanos y el cumplimiento de las promesas realizadas por el GobiernoMilitar. Para Gazmuri y Krebs, año 1996, la acción de la inteligencia nacional (DINA) en suconcepto por el control completo del país debía combatirse sin tregua, no solo laguerrilla de izquierda, sino toda fuerza opositora y cualquier foco subversivo. En elcurso de esta guerra, que mas tarde fue condenada por la oposición como guerra sucia,varios de miles fueron arrestados, muchos torturados y otros más fueron ejecutados,otros en cambio buscaron asilo en las embajadas o decidieron simplemente dejar el paísen la clandestinidad. Para la organización de derechos humanos, el principal instrumento de represión fuela DINA, bajo el mando del Coronel de Manuel Contreras Sepúlveda. Este instrumentofue creado por el decreto – ley secreto en julio de 1974, componiéndose de variosdepartamentos como: inteligencia, gobierno, guerra sicológica, economía y sociedad. La DINA, liberó una guerra implacable tanto dentro como fuera del país, contratodos los enemigos del gobierno. Siendo uno de los ataques más recordados el hecho alex General Carlos Prats y esposa, en un atentado en Buenos Aires. Otro hecho que se leatribuye a la DINA, fue la muerte del ex Canciller Orlando Letelier en Washington.
  • 19. “La justicia estadounidense comprobó que el atentado había sido ordenado por losjefes de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, y que había sido ejecutado porun agente de esa dirección, el norteamericano, Michael Towley.”( Gazmuri y Krebs,año, 1996, pág. 563) En relación a la cita la ONU, emitió una dura condena a la violación de los derechoshumanos en Chile, y esto llevó a que se produjera de parte de la sociedad y a ciertaspartes de las fuerzas armadas, rechazo entre las acciones cometidas, frente a esto elGeneral Pinochet, destituyó al Coronel Contreras de su cargo y tomó la medida dedisolver la DINA y creó la en su reemplazo la Central Nacional de Informaciones(CNI), decidiendo entregar a EE.UU a Michael Towley, el autor confeso del atentado. Para Sofía Correa Sutil y otros año 2001, una de las secuelas más dolorosas ypermanentes del nuevo gobierno militar instaurado en el país, fue que las autoridadescastrenses, negaron sistemáticamente la violación de los derechos humanos y lasconstantes desapariciones de individuos contrarios al régimen, en 1973 se comete unode los hechos más recordados del gobierno militar, bajo la orden del general de ejército,Sergio Arellano Stark, designado por el comandante en jefe del ejercito, recibió órdenesde revisar las sentencias impuestas por el consejo de guerra entre septiembre y octubrede 1973, la llamada “ Caravana de la Muerte” ejecutó sin mayores pruebas a decenas depersonas, sembrando el terror en la población civil. Para Sofía Correa Sutil y otros año 2001, los primeros años del gobierno militaren el ámbito de la represión fueron con una fuerza inesperada, se calcula que más de30.000 personas debieron partir al exilio, miles fueron ejecutados y desaparecidos por laDINA ( dirección nacional de informaciones) y posteriormente por la CNI (centralnacional de informaciones) órganos represores del estado que debían velar por laseguridad nacional, sin embargo, el gobierno decía contar con la mayoría del apoyociudadano, la principal fuerza política de la época, la Democracia Cristiana, apoyó en unprimer momento el golpe, para otros partidarios como Radomiro Tomic presentaban unleve apoyo a la dictadura, esta sería breve y necesaria, para Eduardo Frei Motalva, elrégimen era defacto y anticonstitucional, a la larga el ex presidente se transformaría enel principal rostro de oposición al gobierno militar.
  • 20. La junta militar hizo correr un ilustrativo en donde ordena a la población noentorpecer con las obras y trabajos de vigilancia para el control del orden público. “Por cada inocente que caiga serán ajusticiados 10 elementos marxistasindeseables, de inmediato y con arreglo a las disposiciones que el Código de JusticiaMilitar establece en tiempos de guerra” (Sofía Correa Sutil y otros, año 2001 pág. 281) Según la cita anterior, la fuerza con la que comenzaría a actuar el régimen seríade un carácter avasallador, la amenaza de un estado de sitio permanente y represivo. En la actualidad, Gisella Silva Encina año 2010 - 2011, redacta un libro sobreMiguel Krassnoff, en donde relata los hechos cometidos por el brigadier y su vidamilitar unido al bando alemán, en donde el brigadier defiende su inocencia y muestradistintas teorías respecto de los motivos que tiene la justicia para inculparlo todoshechos ocurridos que asegura Silva Encina, mientras era solo un teniente del ejércitoque obedecía instrucciones de la DINA.La voz de los ochenta, malestar y descontento ciudadano Las universidades jugaron un rol importante en la ciudadanía, la FECH(federación de estudiantes de la Universidad de Chile) fue completamente intervenidadurante el gobierno militar, la Universidad Católica, amparada por la iglesia, no sufrióuna represión tan cruda, de todas formas no paso inadvertida y varios de sus alumnos,profesores y directivos sufrieron en alguna medida la mano del gobierno. A partir de 1980, el régimen pasó de la intervención a la transformación delsistema educativo del país, la educación paso del estado a las municipalidades, laeducación superior se reformuló y los aportes fiscales bajaron considerablemente,comenzaron la creación de una seria de instituciones privadas, tanto universidades,como institutos profesionales y colegios. Se buscó ejercer una educación sobre loslineamientos del régimen, desde la disciplina interna como los contenidos de enseñanza,cualquier síntoma de revolución era aplacada con la mayor fuerza, los despidos masivosde profesores se producían de forma inmediata, la educación marcial se imponía en elpaís con fuerza y rapidez.
  • 21. “Sobre todo, se multiplicarán los ritos integrativos en torno a los valorespatrios, definidos según una concepción estrechamente nacionalista y cercana a lasformas de socialización imperantes en los cuarteles. Se establecen minuciosasreglamentaciones para asegurar el brillo y la solemnidad de los actos y desfiles ligadosa efemérides nacionales, izamiento del pabellón patrio, empleo de símbolos patrios,etc.… y se unen indisolublemente estos ritos con la manifestación de respeto por lasautoridades.” (Sofía Correa Sutil y otros, año 2001, pág. 304) De acuerdo a la cita anterior, el gobierno aplicó una enseñanza basada en elrégimen militar, una de carácter netamente castrense, en donde no había cabida paraningún otro tipo de educación. La libertad de expresión estaba completamente anulada, los medios decomunicación, como la radio, la televisión y los diarios estaban controlados por elgobierno, incluso El Mercurio, diario de derecha que jugó un papel fundamental endifundir la gestión de la Unidad Popular y en defender al régimen militar. La manipulación periodística provocaba en la población un impacto emocionalcon orden y progreso, se escondían así las violaciones a los derechos humanos y lamano militar con la que actuaba el gobierno. Las radios y los programas de televisión,sobre todo los noticiarios eran revisados por los encargados de prensa del ministerio delinterior, toda la edición de los programas culturales, programas deportivos, programasde entretención y misceláneos eran revisados minuciosamente por personal militar ycivil. La iglesia Católica y el Cardenal Raúl Silva Henríquez crearon la Vicaría de laSolidaridad, con el fin de recibir las denuncias de familiares de detenidos desaparecidoso de personas afectadas por el régimen, sin embargo, tampoco estuvo exenta de lacensura impuesta por el gobierno, todos sus textos fueron requisados y muchos de suspartidarios fueron enviados al exilio, solo la intervención del Cardenal, hizo que lavicaría no sufriera un desmembramiento como otras organizaciones o fuera intervenidacomo los medios de comunicación esto llevo a realizar una nueva carta fundamental en1980.
  • 22. Constitución de 1980 Según la visión de Gazmuri y Krebs, año 1996, el gobierno levantó el estado de sitioque se había impuesto en 1973 y encabezado por Enrique Órtuzar, ex ministro de JorgeAlessandri, elaboraron una nueva Constitución, en esta se redactarían nuevas actas queentrarían en vigencia en 1980, en donde el gobierno militar del Presidente Pinochetmostró los nuevos lineamientos del orden constitucional. Esta nueva Carta Constitucional se basó en el modelo de una democracia protegida,en donde creaba el gobierno presidencial fuerte y el presidente debía ser elegidomediante votación popular por ocho años ejerciendo el poder. La Constitución dispuso que los comandantes en jefe de cada fuerza de orden fueseninamovibles. Y en 1988 se llamaría a nuevamente a un plebiscito en que se decidiría siPinochet seguiría a cargo del gobierno por ocho años más, y en el caso de que si esteperdiera se llamaría a elecciones abiertas y competitivas en el año 1989. Esta Constitución entraría en vigencia en 1980 quedando prefijadas las líneas yreglas para el futuro de nuestra sociedad. “Sin embargo, los analistas coinciden en que la mayoría de la sociedad chilenaseguía brindando su apoyo al Presidente Pinochet y al gobierno militar” ( Gazmuri yKrebs, año 1996, pág. 568). En relación a lo citado con anterioridad el resultado del plebiscito significólegitimizar formalmente el régimen del gobierno militar, empezando el nuevo gobiernocon ocho años más para gobernar.
  • 23. Para Francisco Frías Valenzuela, año 1996, frente a los hechos mencionadosanteriormente en 1980, se llevó a cabo un plebiscito nacional en el país, en donde losvotantes debían responder en las urnas la legitimidad del gobierno, para esto la votaciónse definiría en un SI para continuar con el gobierno a la cabeza del país, o en su defecto,votar por un NO para que se realizaran elecciones libres y democráticas y el gobiernomilitar llegara a su fin, de un universo de cinco millones de votantes los resultadosfueron los siguientes: Para la opción SI, para que el gobierno siguiera al mando, la adhesión llego a un75%, para la opción NO, la adhesión llego solo a un 20,4%, con este resultado la juntamilitar se aseguraba 8 años mas de gobierno, la oposición solo debía esperar. En el año 1980 se aprobó la nueva Constitución, con el fin de reafirmar el gobiernomilitar, entre los puntos más relevantes de la nueva carta fundamental resaltan lossiguientes: La exclusión del marxismo de la vida social y política. La creación de los senadores designados. Periodo presidencial de ocho años. La plena autonomía del Banco Central. La creación del consejo de seguridad del Estado ( COSENA) La inamovilidad de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas. Con la aprobación de la nueva Constitución política del Estado, el Gobierno Militartenía más que nunca una legitimidad popular, el próximo plebiscito seria en lospróximos ocho años, en donde de resultar ganador el general Pinochet, tendría otroperiodo al mando del país. Sin embargo, para el año 1983, comenzaron las primerasmanifestaciones organizadas por los partidos políticos de oposición, los que formaron laalianza democrática, para enfrentar por medio de protestas y manifestaciones algobierno.
  • 24. Entre 1984 y 1985, las conversaciones entre gobierno y oposición se vieronapoyadas por el arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, además de laparticipación del nuevo Ministro del Interior del gobierno, Sergio Onofre Jarpa. Estos acercamientos permitieron la firma del documento de acuerdo nacional para latransición de la democracia, este acuerdo contemplaba un nuevo plebiscito, sinembargo, en 1986, el atentado efectuado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez(FPMR), con el fin de acabar con la vida del general Pinochet, puso fin al acuerdo yafirmado. Producto del atentado, solo se debía esperar hasta el año 1988, para realizar elnuevo plebiscito. Plebiscito del año 1988 El gobierno y la oposición se enfrentaron nuevamente en un plebiscito, la junta degobierno nombró al general Pinochet como único candidato, en cambio la oposición yaagrupada en la Concertación de partidos por la Democracia, proclamó al militantedemocratacristiano Patricio Aylwin Azocar para enfrentar al candidato oficialista. El 5 de octubre de 1988, el plebiscito del SI y el NO arrojó como ganador a laopción opositora, con esto el gobierno militar llegaba a su fin después de 17 años, porprimera vez en casi dos décadas, volvían las elecciones presidenciales democráticas alpaís, de esta forma entre plebiscito y elecciones presidenciales, resurgía nuevamente lainstitucionalidad democrática al país.
  • 25. La Vuelta a la Democracia El nuevo gobierno partió según Francisco Frías Valenzuela, año 1996, con unapolítica de reformas constitucionales para aplacar en parte la constitución de 1980 ydarle más poder al recién asumido gobierno. Con la llegada de Aylwin a la presidenciase lograba un consenso, el de los partidos de la concertación, unidos para hacer frente aeste desafío de gobernar el país luego del Gobierno Militar. El Gobierno de Patricio Aylwin y el comienzo de la Transición. Estos consensos permitirían consolidar el sistema que estaba naciendo, para esto serealizaron diferentes reformas: Perfeccionamientos de las Instituciones Democráticas. La modernización del Estado.Estos dos puntos eran fundamentales para el gobierno concertacionista, asumían eldesafío de emprender una nueva etapa de desarrollo y crecimiento económico, social ypolítico, se puso mayor énfasis en lo que se denomino crecimiento con equidad, conesto se buscaba redistribuir las riquezas generadas en el país.