árbol de consenso

1,410 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

árbol de consenso

  1. 1. ÁRBOL DE CONSENSO Integrantes: -Calle Cueva, Samantha -Chirinos Granda, Aimee -Jasaui Nicolini. Andrea -Maguiña Castillo
  2. 2. INTRODUCCIÓN  El siguiente trabajo trata sobre el árboles de consenso, el cual es un tipo de árbol que se forma a partir de otros árboles, en este caso utilizamos los arboles vistos anteriormente para llegar a un árbol de consenso. Estos árboles suelen tener dos aplicaciones básicas. Una es la de unir la información obtenida para la misma filogenia pero llegar a realizada con datos diferentes, por ejemplo, unir un árbol formado a partir de datos morfológicos y otro de datos moleculares. La otra aplicación que es la más frecuente es para reunir en un solo árbol la presencia de varios árboles.  Los arboles de consenso son importantes ya que nos permiten resumir los caracteres obtenidos anterior mente de cada uno de los especímenes y poder llegar a resumirlo en un solo árbol.
  3. 3. OBJETIVOS  Formar un árbol de consenso a partir de los arboles trabajados anteriormente en clase.  Aprender y saber utilizar como llegamos a obtener un árbol de consenso para resumir los caracteres de los arboles anteriores.  Armar arboles de consenso a partir de los caracteres encontrados de los diferentes especímenes.
  4. 4. MARCO TEÓRICO - ÁRBOL DE CONSENSO  El árbol de consenso trata de resolver el problema de la comparación entre árboles que tienen una misma longitud o igualmente parsimoniosos, tratando de optimizar las diferentes topologías y no de optimizar la matriz de datos.
  5. 5. LA BÚSQUEDA DE ESTE ÁRBOL, SE CONDENSA EN UNA ÚNICA REPRESENTACIÓN EN LA QUE SE DIFERENCIAN CLARAMENTE LAS PARTES CONCORDANTES ENTRE LOS DISTINTOS ÁRBOLES, DE LAS DE LAS PARTES DISCORDANTES.
  6. 6.  Los métodos de consenso más generalizados son: el método estricto o de Nelson (Sokal y Rohlf, 1962, 1981; Nelson, 1979), semiestricto (Bremer, 1990), de Adams (Adams, 1972) y de consenso mayoritario (Margush y McMorris, 1981). Estos métodos difieren en el criterio por el que se forman los subgrupos de taxones en el árbol de consenso.
  7. 7.  En general, el árbol de consenso de un conjunto de árboles es menos resolutivo, de mayor longitud, que los árboles iniciales y menos informativo. Ello se debe al hecho de que los caracteres sobre el árbol de consenso tienden a cambiar más veces que en un árbol cualquiera, en que los cambios se minimizan. Debe destacarse que ningún árbol de consenso es la hipótesis más idónea para el conjunto de los datos, sino que debe interpretarse como el grado de acuerdo o desacuerdo entre varios árboles obtenidos después de una búsqueda y no como un árbol filogenético.
  8. 8. ÁRBOL DE CONSENSO
  9. 9. CONCLUSIONES  A partir del árbol de consenso podemos observar, unir y resumir los caracteres de los arboles utilizados anteriormente viendo en ellos una semejanza.  Los arboles de consenso son una medida conveniente de la sumatoria de acuerdos y desacuerdos o congruentes e incongruentes entre dos o más cladogramas.

×