Your SlideShare is downloading. ×
Liquidos y electrolitos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Liquidos y electrolitos

66
views

Published on

Published in: Education, Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
66
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre: Génesis Pincay Curso: 1er Semestre “B” Docente: Bioq. Carlos García Mgs. Machala-El Oro-Ecuador
  • 2. Agua  El agua es el elemento más importante para todos los seres vivos. Algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua.  El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80%, los pulmones se componen en un 90% de agua, 83% en la sangre y hasta sólo el 10% en tejido adiposo.
  • 3. El agua corporal esta dividida en dos grandes reservas: el compartimento intracelular, que incluye toda el agua contenida dentro de las membranas celulares; y el compartimento extracelular, que incluye toda el agua que se encuentra fuera de las membranas celulares. El agua anatómica extracelular está subdividida en el plasma, (el compartimento de agua intravascular) y el fluido intersticial.
  • 4. Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo, si pierde el 20%, la condición es tan grave que puede llevarla a la muerte. La cantidad de agua que debe ingerir diariamente una persona, debe representar por lo menos el 3% de su peso, esto significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros por día.
  • 5. •El agua participa en las reacciones metabólicas El agua participa en muchas reacciones químicas como, por ejemplo, en la desaminación oxidativa o en el ciclo de Krebs para la producción de ATP (adenosina trifosfato – energía para la célula). El agua ayuda a: La digestión de los alimentos La absorción, transporte y uso de los nutrientes La eliminación de desechos del cuerpo a través de la orina La regulación de la temperatura corporal.
  • 6. El agua es necesaria para el crecimiento  El porcentaje de agua versus el peso corporal varía de acuerdo a la edad y al sexo. El agua acompaña a los seres humanos en toda su evolución.
  • 7. DESHIDRATACION La deshidratación es una de las principales y más comunes causas de fatiga en el ejercicio, aunque es una de las más prevenibles. Algunas de las alteraciones que provoca son:  Trastornos gastrointestinales.  Aumento de la frecuencia cardíaca.  Fatiga muscular y baja del rendimiento.  Descenso del flujo sanguíneo en la piel y en el riñón (por eso la orina es oscura).  Enlentecimiento del vaciamiento gástrico (provocando malestar).  Alteración de la capacidad cognitiva.  Dolor de cabeza.  Pérdida de apetito.  Enlentecimiento de la recuperación.  Calambres (producto de la combinación de la fatiga muscular, la deshidratación y las grandes pérdidas de sodio). No hay que guiarse por la sed, ya que aparece cuando ya estamos deshidratados.
  • 8. Hiperhidratación  Se conoce como hiperhidratación o Intoxicación por agua al síndrome y cuadro clínico que ocurre cuando hay un hiperexceso de agua en el cuerpo.  Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día, a razón de 1.5 litros (máximo) por hora. La hiperhidratación también se conoce como intoxicación por agua.  Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales irreversibles, comas, o incluso morir por sobrepresión del cerebro al bulbo raquídeo, ya que el cerebro y su anexos son los que más se ven afectados.  En ocasiones, la hiperhidratación está relacionada con el uso de drogas, en particular con el éxtasis
  • 9.  Los electrolitos son minerales necesarios para el correcto desarrollo de determinadas funciones de las células. Los electrolitos se ingieren principalmente con los alimentos y los líquidos de la dieta y se eliminan, en su mayor parte, a través de los riñones, pero también con el sistema digestivo y la piel.  Cada electrolito está distribuido de forma diferente en el cuerpo. Algunos electrolitos predominan en las células (intracelulares), mientras que otros circulan principalmente en el flujo sanguíneo (extracelulares) y están fuera de las células.  Si el cuerpo absorbe o elimina demasiados electrolitos existe un desequilibrio electrolítico (en forma de deficiencia o exceso de electrolitos). Esto significa que el equilibrio electrolítico ha sufrido un trastorno. Las causas comunes del exceso o defecto de electrolitos en el cuerpo incluyen daños renales, diarrea o vómitos. Electrolito Rango normal Sodio (Na+) 135 – 145 mmol/l Cloro (Cl-) 96 – 110 mmol/l Potasio (K+) 3,8 – 5,2 mmol/l Calcio (Ca2+) 2,0 –2, 6 mmol/l Fosfato (PO43-) 0,84 – 1,45 mmol/l Magnesio (Mg2+) 0,73 – 1,06 mmol/l
  • 10. Funciones  Juegan un papel importante en el mantenimiento del balance hídrico y están involucrados en la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas.  Los diferentes niveles de concentración de electrolitos les permite penetrar las membranas celulares para cumplir con el normal funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, la difusión de iones a través de un espacio entre las células nerviosas provoca una señal química que fluye de una célula a otra a través del sistema nervioso. Así es como tu cuerpo se comunica, provocando funciones motoras y respuestas sensoriales. Los músculos se contraen en una manera similar: la acción potencial de una señal se propaga a través de la activación de los canales de sodio a lo largo de las fibras musculares. Estos canales permiten a los iones entrar a las células. Cuando la acción potencial alcanza a la neurona motora, tu músculo es capaz de contraerse.

×