Your SlideShare is downloading. ×
0
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Análisis de orina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Análisis de orina

47

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
47
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANÁLISIS DE ORINA ANDREA GRANDA 1ERO ENFERMERÍA «B»
  • 2. ANÁLISIS DE ORINA El análisis de orina es una prueba diagnóstica que se utiliza con mucha frecuencia en la medicina y que consiste en recoger una pequeña cantidad de orina para después analizarla en el laboratorio. Gracias ella podemos obtener información que ayuda al diagnóstico de patologías habituales o urgentes.
  • 3. SE PUEDEN DIVIDIR Análisis de orina básico Análisis de orina de 24 horas Análisis de orina con sonda Tira reactiva de orina Sedimento de orina Microbiología, análisis microbiológico o urocultivo
  • 4. ANÁLISIS DE ORINA BÁSICO Se recoge la orina al miccionar en un bote, evitando el primer chorro de orina y último para así evitar contaminación de gérmenes. Es el tipo de recogida de orina más frecuente.
  • 5. ANÁLISIS DE ORINA DE 24 HORAS Consiste en recoger toda la orina que se expulsa en un día en un bote. Sirve para poder calcular sustancias que aparecen en poca cantidad en la orina.
  • 6. ANÁLISIS DE ORINA CON SONDA Se trata de recoger la orina mediante una sonda que atraviese la uretra y llegue a la vejiga. Se hace de este modo porque el paciente ya está sondado, pero otras se decide esta técnica porque así se consigue la orina sin contaminar desde la vejiga directamente.
  • 7. TIRA REACTIVA DE ORINA Análisis de una pequeña muestra de orina mediante el empleo de una tira reactiva introducida en la muestra. Se realiza en la misma consulta. Los resultados se obtiene en 5-10 minutos. Se utiliza como prueba de screening ya que aporta información básica. Utilizadas para descartar o confirmar embarazo, detectar infección de la orina, descompensación diabética...
  • 8. SEDIMENTO DE ORINA La muestra de orina pasa por un proceso de centrifugado a partir del cual se separa el contenido líquido de la orina (el cual se desecha para este estudio), del contenido sólido será estudiado con la ayuda de un microscopio. Permite detectar la presencia de partículas como leucocitos, hematíes, bilirrubina, glucosa o microproteínas, entre otros, que generalmente no se encuentran o se encuentran en niveles muy bajos y cuya presencia haría sospechar la presencia de una patología que deberá estudiarse posteriormente con técnicas específicas.
  • 9. MICROBIOLOGÍA Se realiza mediante el empleo de diferentes técnicas de laboratorio; permite conocer si existe infección bacteriana de la orina, el tipo de germen implicado así como establecer los diferentes antibióticos a los cuales el germen detectado es sensible mediante lo que conocemos como antibiograma.
  • 10. TOMA DE MUESTRAS EN MUJERES Debe hacerse una antisepsia previa de la zona genital, por lo tanto debe tener a la mano lo siguiente: jabón desinfectante; agua hervida o agua estéril; gasa estéril o un paño limpio y el recipiente para tomar la muestra (Urolab). Primero lavamos las manos y luego nos sentamos en el inodoro, lo más hacia atrás que pueda. Separar los labios genitales con una mano y mantener los pliegues separados y proceder a asearse toda la zona genital con el jabón desinfectante. Enjuagar con abundante agua y luego seque bien con gasa o con un paño limpio y procedemos a recoger la orina. No tocar el interior del recipiente o de la tapa. Empezamos a orinar en la poceta y recogemos en el frasco sólo la muestra del chorro del medio es decir, no recoger ni la primera ni la ultima parte del chorro de la orina. Tapar bien el frasco y poner su nombre. Llevarlo al laboratorio, en un recipiente con hielo.
  • 11. TOMA DE MUESTRA EN HOMBRES Así mismo debemos tener: jabón desinfectante; agua hervida o agua estéril; gasa estéril o un paño limpio; y el recipiente para tomar la muestra (Urolab). Lavarse con jabón desinfectante primero las manos y luego la cabeza del pene empezando por la abertura uretral y continúe en dirección a usted, previa retracción del prepucio, si no está circuncidado. Luego enjuagar bien con agua estéril o hervida y secar con gasa o con un paño limpio. Destape el Urolab sólo en el momento de la micción y sin tocar con los dedos su parte interna. Comience a orinar en la poceta y recoja en el frasco sólo la muestra del chorro del medio. Tapar bien el frasco, ponerle su nombre y llevarlo al laboratorio en un recipiente con hielo.
  • 12. ANÁLISIS FÍSICO
  • 13. ANÁLISIS QUÍMICO pH Densidad Proteínas Glucosa Cetonas Sangre Nitritos Bilirrubina Urobilinogeno Leucocitos
  • 14. pH En situación fisiológica el pH de la orina oscila entre 4.6-8.0 con una media de 6.0
  • 15. PROTEÍNAS Se puede predecir el tipo de enfermedad renal por la cantidad y el tamaño de las proteínas presentes:
  • 16. SANGRE La presencia de eritrocitos intactos en la orina se denomina hematuria. También se considera hematuria cuando en orinas muy alcalinas o de muy baja densidad se produce lisis de los eritrocitos con la liberación de la hemoglobina. Presencia de hematuria:  - Patologías y traumatismos del tracto urinario  - Pacientes anticoagulados  - Litiasis renal  - Consumo de algunos fármacos  - Enfermedades hemorrágicas como anemia hemolítica  - Infecciones  - Deportistas
  • 17. BILIRRUBINA En condiciones normales la bilirrubina conjugada no está presente en la orina. Aparece en la orina debido a obstrucción del tracto biliar extrahepática (cálculos en colédoco, carcinoma en cabeza de páncreas) o intrahepática (hepatitis, cirrosis activa). Los métodos de mayor sensibilidad para la detección de bilirrubina son tabletas Ictotest y las tiras reactivas. La exposición a la luz puede degradar esta substancia y hacerla indetectable.
  • 18. LEUCOCITOS Utiliza la acción de esterasas de los granulocitos presentes en orina, ya sea íntegros o lisados. Otras células presentes en la orina no contienen esterasas. Su positividad no es diagnóstica de infección urinaria pero sí la sugiere. El umbral de detección es entre 5 a 15 leucocitos por campo de mayor aumento (CMA).
  • 19. ANÁLISIS MICROSCÓPICO Es una práctica de mucha utilidad a pesar de su extremada sencillez y su escasa complejidad. El sedimento urinario se compone de elementos de distintos orígenes. Ellos pueden ser productos metabólicos del riñón como los cristales, células derivadas del flujo sanguíneo y del tracto urinario, células de otros órganos del cuerpo, elementos originados en el riñón como los cilindros y otros elementos que no tienen origen humano y que aparecen como elementos contaminantes (bacterias y levaduras).
  • 20. CÉLULAS Pueden estar presentes en la orina células como eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y células epiteliales provenientes de distintos puntos del tracto urinario, desde los túbulos hasta la uretra y también provenientes de la vagina o vulva, como contaminantes.
  • 21. Eritrocitos o glóbulos rojos Se considera normal la eliminación de una cantidad de 0 a 1 o 2 eritrocitos por campo de 40 x.
  • 22. Glóbulos blancos En un sedimento normal se eliminan desde 0 a 5 leucocitos por campo de 40 x.
  • 23. Células epiteliales de transición Se originan desde la pelvis renal, uréter y vejiga hasta la uretra. Se diferencian de las escamosas porque son poliédricas a esféricas. Significado clínico: su presencia en gran cantidad puede indicar una inflamación de las vías urinarias.
  • 24. CILINDROS La formación de los cilindros ocurre en los túbulos dístales y colectores cuando la acidificación y la concentración de la orina llega a su máximo alcance. Se originan por el espesamiento o precipitación de proteínas, son estructuras longitudinales que se corresponden con la luz de los túbulos. Así como en las orinas concentradas se favorece la formación de los cilindros, en las orinas diluidas tiendes a disolverse. Existen diferentes tipos de cilindros:
  • 25. Cilindros granulosos Se encuentran en grandes cantidades después de esfuerzos físicos en personas sanas y por otro lado están frecuentemente asociados con enfermedades agudas y crónicas del riñón, sobre todo en la glomerulonefritis y más raramente en la pielonefritis.
  • 26. Cilindros céreos Tienen una tonalidad ligeramente amarilla, su presencia en la orina indica siempre una enfermedad renal crónica grave.
  • 27. Cilindros eritrocitarios Se los encuentra a menudo en enfermedades como la glomerulonefritis, lupus eritematoso y más raramente en endocarditis bacteriana. Los cilindros eritrocitarios o hemáticos siempre indican hematuria de origen renal.
  • 28. CRISTALES Se presentan normalmente en todas las orinas, lo más importante es saber diferenciar cristales normales de la orina con aquellos que están asociados con alguna patología. Se observan cristales amorfos de uratos, ácido úrico y oxalatos de calcio en orinas ácidas, mientras que los de fosfatos siempre se encuentran en orinas alcalinas. Los cristales pueden tomar diferentes formas que dependen del compuesto químico y del pH de la orina.
  • 29. Cristales de ácido úrico Su presencia en la orina no necesariamente indica un estado patológico. Están presentes en la orina en enfermedades como la gota, leucemia, metabolismo de las purinas aumentado, enfermedad febril aguda y nefritis crónica.
  • 30. Uratos amorfos A este precipitado se lo conoce como polvo de ladrillo. Son frecuentes en orinas concentradas como en el caso de la fiebre y también en la gota, pero carecen de importancia diagnóstica.
  • 31. Cristales de colesterol No son comunes en la orina y siempre que estén se los relaciona con alguna patología. Se los encuentra en enfermedades renales como en el síndrome nefrótico y predominan en la quiluria, que se produce como consecuencia de la obstrucción del flujo linfático del abdomen.
  • 32. BACTERIAS No existen bacterias a nivel renal ni vesical. A pesar de que la orina está libre de ellas, ésta puede contaminarse con bacterias presentes en la uretra o en la vagina. Cuando una muestra de orina es recolectada en forma estéril y contiene gran número de bacterias y además es acompañada por muchos leucocitos, es muy factible encontrar una infección del tracto urinario.
  • 33. HONGOS Es común encontrarlos en pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus). Se les reconoce valor patológico en pacientes con bajas defensas, en estos casos es Candida albicans la que desempeña un papel fundamental.
  • 34. GRACIAS

×