Your SlideShare is downloading. ×
Fuerza y movimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fuerza y movimiento

20,501

Published on

3 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
20,501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
290
Comments
3
Likes
11
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Un mundo lleno de fuerzasUn mundo lleno de fuerzas Prep: Andrea González R.
  • 2. ¿Qué es una fuerza? Es una interacción entre dos cuerpos
  • 3. Fuerza: Interacción entre dos o más cuerpos Fuerza Roce Se opone al movimiento de los cuerpos Fuerza Normal Reacción al peso del cuerpo sobre la superficie Acción Muscular La acción de los músculos para poder generar movimiento en el cuerpo Fuerza Gravedad La fuerza con la cual la tierra atrae los cuerpos hacia su centro. Fuerza magnética Acción de los imanes La dirección del roce es en la misma dirección del movimiento, pero en sentido contrario La dirección es perpendicula r al plano en que se encuentra y apunta en sentido de la superficie del cuerpo Dirección y sentido, depende del movimiento a realizar La dirección y sentido, es en dirección perpendicular a la superficie de la tierra y apunta hacia el centro de esta. Dirección y sentido, depende del movimiento a realizar Por contacto A distancia
  • 4. ¿Qué hace que el paracaidista caiga hasta alcanzar la tierra? ¿Por qué la bola de billar se mueve por la mesa?
  • 5.  Todos los cuerpos, y en general toda la materia que te rodea, interactúan entre sí mediante acciones denominadas fuerzas. Una fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Por ejemplo, al empujar o levantar un objeto e incluso al mantener un cuerpo en reposo actúan fuerzas.
  • 6. Características de las fuerzas  Son interacciones entre dos o más cuerpos.  Siempre actúan en pares; por ejemplo, si empujas una muralla con tu mano le aplicas una fuerza, pero al mismo tiempo la muralla ejerce una fuerza sobre tu mano.  Producen efectos sobre los cuerpos. Las fuerzas son responsables que un cuerpo se mueva, deje de moverse, cambie de dirección o se deforme.  Entregan o extraen energía de un cuerpo. Por ejemplo, para desplazar una caja detenida sobre el suelo es necesario entregarle energía, para ello se le debe empujar aplicándole una fuerza.
  • 7. ¿Cuántos objetos o cuerpos son necesarios para que actué una fuerza? ¿Siempre las fuerza generan movimiento? ¿Cómo se mide la fuerza? ¿Qué es un newton?
  • 8. Actividad: Con las imágenes que te entrego tu profesor, recórtalas, pégalas e identifica que fuerzas actúan.
  • 9. Características de las fuerzas  Si quisieras cambiar de posición una mesa, ¿cómo sería la fuerza que tienes que aplicar?, ¿hacia dónde tendrías que aplicar la fuerza?, ¿cuál sería el sentido de la fuerza? El efecto que una fuerza produce sobre un objeto depende de la intensidad, dirección y sentido en que se aplique.
  • 10. Las fuerzas se representan gráficamente mediante flechas llamadas vectores. Para denotar una fuerza se usa el símbolo F y siempre se le dibuja desde el centro del cuerpo que recibe su acción.
  • 11. Horizontal o vertical Arriba o abajo, derecha o izquierda Cuanto vale el vector
  • 12. Dos fuerzas son iguales si tienen la misma intensidad, dirección y sentido. Estas son representadas por dos vectores iguales. Dos fuerzas son diferentes si cualquiera de estas tres características es distinta.
  • 13. Ejercicios: 1.¿Por qué se caracteriza un vector? 2.¿Qué es una magnitud escalar? 3. ¿Da ejemplos de magnitudes vectoriales y escalares? 4. Determina cómo es la intensidad o módulo, dirección y sentido del vector? F1= 20 N F2= 20 Na) b) F1= 20 N F2= 20 N
  • 14. d) c) F1= 20 N F2= 20 N F1= 10 N F2= 20 N F1= 20 N F2= 20 N e) F1= 10 N F2= 20 N f)
  • 15. Sumando fuerzas ¿cómo crees que se puede medir el efecto total de las fuerzas que actúan sobre un objeto? Si colocas 30 ml de agua en una probeta vacía y luego le agregas otros 40 ml en tu probeta habrá 70 ml de agua. O cuando quieres saber la hora, solo tienes que mirar tu reloj y este te indicará con un número que hora es.
  • 16. En cambio, en el caso de las fuerzas: Puede que 30 N más 40 N no sean 70 N. Esto sucede porque la fuerza es un vector, es decir, no solo posee intensidad sino que además tiene una dirección y un sentido. La suma de dos o más fuerzas es también una fuerza y se llama fuerza resultante (FR).
  • 17. Fuerzas con igual dirección e igual sentido * Sus efectos se suman y su intensidad o módulo será la suma de ambas fuerzas. * La fuerza resultante tendrá la misma dirección y sentido
  • 18. Fuerza con igual dirección y sentidos contrarios * Sus efectos se restan y su intensidad o módulo será la resta de ambas fuerzas. * La fuerza resultante tendrá la misma dirección de ambas fuerzas y su sentido será el de la fuerza de mayor intensidad.
  • 19. Realiza la actividad de la página 121
  • 20. Recordemos con algunos ejemplos F2 F1 FrFr = F1 - F2 FrFr = F1 + F2 F2 F1 2 2 2 1 2 2 2 1 2 FFF FFFr r += += FrFr F2 F1 Método general: FrFr F2 F1
  • 21. Ejercicios: 1. Calcula la intensidad de la fuerza resultante en los siguientes casos: 3 N 5 Naa 6 N 8 N bb
  • 22. c. Una persona empuja un carro de supermercado con una fuerza de 20N hacia adelante. El carro pesa 100N y se encontraba inicialmente en reposo o quieto. La fuerza de roce que se produce al interactuar las ruedas y el piso es de 5N. ¿Hacia dónde se moverá el carro? ¿Cuál es la fuerza resultante?
  • 23. Dibuja el diagrama de cuerpo libre y encuentra la fuerza neta que actúa sobre el cuerpo: 1. Martín empuja un autito, en un plano horizontal con una fuerza de 15N el autito pesa 10N y el roce con el suelo es tan pequeño que podríamos considerarlo 0.
  • 24. 2. Un celular de 7N se encuentra apoyado sobre la mesa.
  • 25. 3. Amaya y su mamá necesitan mover un mueble que pesa 800N, el roce de 160N con el piso es demasiado para una sola, de modo que lo intentan juntas. Amaya empuja con una fuerza de 80N y su mamá lo hace con una fuerza de 140N. ¿Cuál es la fuerza neta sobre el mueble?
  • 26. 4. Una hormiga transporta una hoja. El peso de la hormiga es 1N y el peso de la hoja 0,5N. ¿Cuál será la normal del suelo? Averígualo y completa el diagrama para que puedas calcular la fuerza neta sobre la hormiga.
  • 27. 5. Un automóvil de peso 7500N es elevado por una grúa que aplica una fuerza de 7800N para elevarlo. Además, la grúa aplica una fuerza de 400N para desplazar el automóvil hacia delante. Completa el diagrama de cuerpo libre y calcula la fuerza neta sobre el automóvil.

×