2 terremoto 2010 feb

940 views
715 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Edificio Alto Río, ícono de este terremoto, caído en Concepción durante el Sismo.
  • Entre el manto y la corteza existe una capa líquida de roca fundida llamada “MAGMA”, sobre este material flotan los continentes y lo océanos. Este magma cuando sale a través de los volcanes recibe el nombre de “LAVA”.
  • Nuestro país está ubicado en una zona donde choca una placa oceánica(Nazca) con una continental (Sudamericana), donde una entra o “SUBDUCE” bajo la otra formando nuevo relieve.
  • La escala Richter mide la energía liberada, es objetiva y se determina en base a lo que marca el sismógrafo. Puede tomar valores decimales. La escala Mercalli mide los daños, por lo tanto es más subjetiva, ya que un mismo temblor tiene efectos distintos en una zona poblada y otra despoblada, rural y urbana o con construcciones modernas o antiguas. Esta última se expresa en números romanos.
  • El sismo más fuerte del país y de la historia de la humanidad fue el ocurrido el 22 de mayo de 1960 en Valdivia que alcanzó una magnitud de 9,5 grados Richter.
  • El sismo más fuerte del país y de la historia de la humanidad fue el ocurrido el 22 de mayo de 1960 en Valdivia que alcanzó una magnitud de 9,5 grados Richter.
  • El sismo más fuerte del país y de la historia de la humanidad fue el ocurrido el 22 de mayo de 1960 en Valdivia que alcanzó una magnitud de 9,5 grados Richter.
  • Efectos menos importantes, pero también son consecuencia del sismo.
  • Es importante educar y que los niños sepan y se familiaricen con los sismos. En general tenemos mayor temor a lo que no conocemos.
    Generalmente creemos que las construcciones de material ligero son de menor calidad que las de concreto y ladrillo, sin embargo podemos obtener mejores resultados de diseño, aislación térmica, aislación acústica y sobre todo antisísmica con materiales ligeros como madera, fibrocemento, aislapol, etc., además de ser materiales que en general son más amigables con el medio ambiente.
  • Esta es solo una forma de ayudar, sería conveniente conversar con los oyentes y que ellos propongan distintas opciones que están a su disposición.
  • 2 terremoto 2010 feb

    1. 1. TERREMOTO EN CHILE
    2. 2. ¿Porqué se producen los terremotos? Nuestro planeta está formado por capas NUCLEO CORTEZ A MANTO
    3. 3. La corteza está formada por placas que están en constante movimiento. El choque de las placas produce los sismos. Chile está ubicado en el límite de las placas de Nazca y Sudamericana.
    4. 4. Subducción de las placas.
    5. 5. Epicentro e hipocentro Epicentro: Lugar sobre la superficie donde el sismo se siente con mayor intensidad, está ubicado verticalmente sobre el hipocentro. En este caso se ubicó en Cobquecura, una pequeña localidad entre el límite de la VII y VIII región. Hipocentro: Lugar, bajo la superficie terrestre, donde se produce la falla que origina el temblor o terremoto.
    6. 6. Escalas: Richter y Mercalli
    7. 7. Características del sismo 27 DE FEBRERO DE 2010 3:34 AM Magnitud: 8,8 Richter Epicentro: 12,5 km de la costa Profundidad: 47,4 km Duración: 2 min 45 seg
    8. 8. Características del sismo La zona afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción, había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La zona era considerada una “laguna sísmica” debido a la ausencia de un terremoto importante desde 1835, aun cuando la frecuencia de éstos es cercana a los 60 años.
    9. 9. Características del sismo El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad.
    10. 10. Características del sismo Fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
    11. 11. Efectos del terremoto Zonas mas afectadas: Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. Las víctimas fatales llegan a más de 450. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
    12. 12. Efectos del terremoto Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países.
    13. 13. Efectos del terremoto El terremoto produjo una redistribución de la masa terrestre. Según científicos de la NASA, se produjo un cambio en la rotación del planeta haciendo el día más corto en 1,26 microsegundos e inclinó el eje terrestre en 8 centímetros.
    14. 14. Efectos del terremoto Pérdidas de 30.000 millones de dólares.
    15. 15. Efectos del terremoto Suspensión del festival de Viña del Mar, actividades deportivas, artísticas y culturales.
    16. 16. ¿Qué debemos hacer ahora? 1° No olvidar. 2° Mejorar los sistemas de alerta. 3° Ayudar a educar, tenemos que convivir con los sismos, cada chileno en su vida, en promedio pasa por 2 ó 3 terremotos. Todos debemos saber que frente a un sismo de magnitud 7 o más puede provocar un tsunami por lo tanto se debe “arrancar”. 4° Mejorar y modificar el tipo de construcciones.
    17. 17. ¿Qué debemos hacer ahora? Ayudar a todos aquellos que han sufrido de alguna manera, física, emocional o materialmente.
    18. 18. La historia se repetirá, sin embargo los resultados no necesariamente serán los mismos. Nosotros también tenemos en nuestras manos parte de esa responsabilidad.

    ×