Unidad i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Unidad i

on

  • 382 views

 

Statistics

Views

Total Views
382
Views on SlideShare
330
Embed Views
52

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 52

http://fepcortezandrea.blogspot.com 39
http://fepcortezandre.blogspot.com 12
http://fepcortezandrea.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad i Document Transcript

  • 1. UNIDAD I: INTRODUCCION A LA SOLUCION DE PROBLEMAS LECCIÒN 1: CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS. DEFINICION PROBLEMA CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS Un problema es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida. Problemas Estructurados: Contiene la información necesaria y suficiente para resolver el problema. Problemas No Estructurados: El enunciado no contiene toda la información necesaria y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante. Ejemplos. Problemas Estructurados La sumatoria de 22*3+30 Problemas No Estructurados Cuáles serían las reglas para entra al cine. Si hay 10manzanas, tengo 5 niñas Juan aplazó su examen de Matemáticas. ¿Cuántas Manzanas le tocaría a cada una? Si una persona que gana semanalmente Qué hacer ante un incendio $300 y de ese dinero reparte a los gastos del hogar; en arriendo 50, servicios básicos 80, comida 800, educación 20, ¿Cuánto le quedaría? LAS VARIABLES Y LA INFORMACIÒN DE UN PROBLEMA Los datos de un problema se expresan en términos de variables, de valores de estas o sus características de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Se puede afirmar que siempre viene de una variable, una variables es una magnitud que puede ser cualitativo o cuantitativo.
  • 2. Ejemplos de posibles valores de variables Cualitativa Tipo de contaminante Toxico-Químico X Volumen 500m Actitud hacia el estudio Aplicado Peso 80 Kg X Temperatura 37°C X Superficie 250 m Color de la piel Moreno, blanca X Color del cabello Negro, Rubio X Estado de ánimo Triste, feliz X Expresión facial Hoyitos en las mejillas X Clima Húmedo, seco X Población 14’000.000 X Edad 15 años X Estatura 1.59 cm X Variable Tipo de Variables 3 Cuantitativa X X 2 X
  • 3. Cierre: ¿Qué es un problema? Es un enunciado el cual da cierta información. ¿Cómo podemos clasificar los problemas, tomando en cuenta la información que nos dan? Estructurado y no estructurado. ¿Qué papel juegan las variables en el análisis y solución de un problema? Ayudan a resolver problemas y las características esenciales. Conclusión.En esta lección aprendimos la definición de problema para así poder identificar cual es problema y cual no, sabiendo que existen dos tipos de problema que son los estructurados y no estructurados. Para un correcto desarrollo de un problema tenemos que identificar variables, ya sean cuantitativas o cualitativas, de esta manera resolveremos con facilidad y eficacia el problema.
  • 4. LECCIÓN 2: PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA. Leer cuidadosamente todo el problema (analizar) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado (extraer la información necesaria) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y la interrogante del problema. (Planteamiento del Problema información extraída) Aplicar la estrategia de solución de problemas Obtener una respuesta Verificar si es correcto su proceso y resultado. Practica: Carolina Venegas tenía disponibles $1500 para su Gabinete de belleza si gastó $600 en maquillaje y $800 en muebles para su gabinete ¿Cuánto dinero le queda para seguir invirtiendo en su gabinete? ¿En que se basa el Problema? En que Carolina está invirtiendo dinero para su Gabinete de Belleza y al final con cuanto se queda para seguir haciéndolo. Datos de Problema. Dinero: $ 1500 Gastos en Materiales de Belleza: $600 Muebles: $800 Efectivo=? Planteamiento del Problema. D= GMB+M-E
  • 5. Aplicación de Estrategia de Solución Gastos de belleza muebles efectivo 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1500-600-800=100 Respuesta. Carolina Venegas tiene a su favor para seguir invirtiendo en su gabinete el saldo de $100. Cierre: ¿Qué aprendimos en esta lección? Aprender un procedimiento correcto para la resolución de problemas. ¿Cuál es el objetivo que se persigue al resolver un problema? Debemos plantear relaciones, operaciones y estrategias para tratar de responder lo que se nos pregunta. ¿Cuáles son los pasos del procedimiento para resolver un problema? 1. Lee cuidadosamente todo el problema. 2. Lee parte por parte el problema y saca los datos del enunciado. 3. Platea relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y la interrogante del problema. 4. Aplica la estrategia de solución de problemas. 5. Formula la respuesta del problema 6. Verifica el proceso y el producto. ¿Crees que son importantes todos los pasos? ¿Por qué? Si porque siguiendo todos los pasos planteados para resolver un problema se nos va hacer mucho más fácil la solución.
  • 6. ¿Qué puede ocurrir si olvidamos u omitimos algún paso? No podríamos resolver el problema tan fácil se nos complicaría la solución. Conclusión.Podemos concluir que en esta lección hemos aprendido sobre la resolución de problemas, el cual debe hacerse siguiendo un procedimiento o estrategia para conseguir un buen resultado. No debemos omitir ningún paso del procedimiento, para evitar correr riesgo de que el resultado no sea Factible. También debemos recordar que la clave de todo el procedimiento está en el paso tres donde debemos plantear relaciones, operaciones y estrategias para poder responder lo que pregunta.