• Save
Multimediia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
400
On Slideshare
400
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El sistema multimedia
    Andrea Hanun Padilla
    #10
    Computación.
  • 2. Definición de un sistema multimedia!
    El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
  • 3. Historia && evolución de los sistemas multimedia.
    Antes, el cine, los libros, los ordenadores y los teléfonos tenían soportes diferentes, y su mezcla sino imposible era al menos muy compleja.
    Al inicio de la década pasada, la palabra multimedios (multimedia) no faltaba en los congresos de computación por las implicaciones en los cambios de interacción entre los usuarios de computadoras. En aquel entonces quien hablara de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores formas de usar una computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa, así como del cambio tecnológico necesario en lograrlo.
    En 1945 Vannevar Bush en "As wemaythink" propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía cálculos "devorando números".
    Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMoryEXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura; él describió a su sistema de la siguiente manera: "Considere un dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado... donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y flexibilidad." Esta concepción, que semeja la descripción de una computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada.
  • 4. El sistema Memex. Aunque nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios: ligas hacia texto e imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria electromagnética).
    En 1965 las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de "hipertexto". Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario."
    En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLineSystem) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son simples procesadoras de datos hacia la forma de administradoras de información (en las diversas formas que ésta se presenta).
  • 5. Delimitaciones de las aplicaciones multimedia
    En el concepto de multimedia se debe delimitar la jerarquía entre las actividades involucradas como en el desarrollo de las aplicaciones multimedia, el contenido que aparece, en el corto y en el mediano plazo, como las que están mejor situadas para ofrecer cosas buenas y servicios que mejor nos satisfacen junto con servicios comerciales para poder formar un mercado solvente con capacidad ilimitada.
  • 6. Elementos principales de un sistema multimedia.
    Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
    Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales…
    Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
    Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
    Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
    Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos
  • 7. Características principales
    Características comunicativas de los sistemas multimediaEn los multimedia confluyen diferentes tecnologías y se supone que también deben hacerlo diferentes lenguajes y formas de expresión. De la misma forma que cuando surge el invento del cinematógrafo se sintetizan posibilidades expresivas de otros medios de expresión precedentes (principalmente teatro y fotografía –la opera, la literatura, la música y la pintura se pueden considerar incluidas a través de los ya mencionados teatro y fotografía), los multimedia esencialmente son una síntesis de los programas audiovisuales grabados en vídeo y del libro. La proximidad a la pantalla del usuario y la posibilidad de interactuar son las que permiten una mayor presencia de texto en los programas multimedia. Dicha proximidad a la pantalla hace más llevadera la lectura del texto, además la interactividad nos permite dejar el texto cuando no nos apetece leer y pasar a otros elementos del programa. Por otra parte el libro se ha ido decantando en los últimos decenios hacia formas cada vez más denominadas por la presencia (justificada o no) de vistosos elementos visuales. Casi la impresión de que la evolución del libro es la que atraído consigo el diseño de los multimedia actuales, más que la evolución de las formas audiovisuales convencionales. Y no podemos olvidar la importancia de los videojuegos en el origen de los multimedia.
  • 8. Primeramente los juegos en las grandes máquinas situadas en bares y salones recreativos y después las consolas y los mini videojuegos de mano. En los videojuegos es imprescindible la interactividad, y no nos engañemos el entretenimiento es uno de los grandes motores que mueven la economía y la sociedad contemporánea. Las Características específicas de los multimedia están determinadas por:- la confluencias de sustancias expresivas, pero también de soportes o “medios” que implican una determinada mediación técnica en el resultado final.- Y, fundamentalmente, una determinada organización de la información no lineal, flexible y configurable (en diversos grados) por los usuarios del programa. Esta organización se traduce en un alto grado de interactividad. La interactividad no es por lo tanto una característica que de forma absoluta defina a los multimedia, sino la forma en que los autores organizan la información y los lectores “navegan” por la misma. Más que de medios interactivos deberíamos hablar de grados de interactividad, la cual tiene su origen conceptual en el hipertexto.
  • 9. Ventajas del uso de aplicaciones multimedia.
    Impacto, al incorporar imágenes, efectos de sonido, video y animación en tercera dimensión para crear presentaciones vivas y de extraordinaria calidad.
    Flexibilidad, ya que el material digital puede ser fácil y rápidamente actualizado y presentado a través de innumerables medios.
    Control por parte del emisor, al seleccionar la cantidad y tipo de información que desea entregar así como la forma de entregarla.
    Control por parte del receptor, al elegir la información que quiere recibir y en el momento en que desea recibirla.
    Credibilidad, al utilizar tecnología de punta que proyecta la imagen de su empresa hacia nuevas dimensiones de comunicación.
    Alcance, La posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma, nos permite llegar al mayor número de usuarios potenciales, independientemente de la plataforma utilizada.
    Costo-Beneficio, al aprovechar todos sus materiales existentes e incorporarlos a la presentación multimedia; utilizando la misma para múltiples finalidades y a través de diversos medios; ahorrando recursos en materiales impresos difíciles de actualizar y presentándola en innumerables ocasiones sin ninguna restricción.  El material existente puede ser utilizado para crear una presentación multimedia. Fotografías, transparencias, gráficas, textos, música, video en cinta de cualquier tipo, folletos, material promocional, ilustraciones, etc... aunque seguramente será necesario convertirlo al formato correcto para la multimedia.
  • 10. Principales programas multimedia.
  • Glosario de términos multimedia
    • Hipermedia: conjunto de métodos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio u otros medios, y que con ellos puedas interactuar.
    • 18. CD-ROM: es un disco compacto hecho de plástico plano con una información digital codificada en un espiral que va del centro al borde exterior.
    • 19. Digital: señal o modo de transmisión que utiliza valores discretos en lugar de un espectro continuo de valores.
    • 20. Simulador: es un aparato que permite la simulación de un sistema. Reproducen sensaciones que en realidad no están pasando.
    • 21. Reproductor multimedia: es un programa de un ordenador o un dispositivo capaz de mostrar un abanico de contenidos multimedia.
    • 22. Animación: proceso utilizado para las la sensación de movimiento a imágenes o dibujos.