Generalidades de la contabilidad de costos

17,372 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generalidades de la contabilidad de costos

  1. 1. CAPÍTULO I GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS1.1. DEFINICIONES:Contabilidad: Es una ciencia, una técnica y un sistema que parte deconocimientos. métodos, principios y procedimientos, con los cualespodemos registrar, analizar, clasificar, interpretar e informar los resultadosfinancieros obtenidos en base a las transacciones comerciales y con estotomar presentes y futuras decisiones.Clasificación de la Contabilidad.Contabilidad Financiera: Se la conoce también como contabilidadexterna. Se representa en dinero y se basa en las NIIF y las NIC. En estetipo de contabilidad es necesario la presentación de Estados Financieros(Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado dePatrimonio, Estado de Flujos de Efectivo), en los cuales se tiene encuenta las siguientes características: Confiable, relevante, comparable,entendible.Contabilidad Administrativa: Se la conoce también como contabilidadinterna, no tiene valores monetarios y no se basa en principios si no sebasa en las necesidades de la empresa. Generalmente este tipo decontabilidad se utiliza para crear políticas que ayuden a la administraciónde la empresa.Contabilidad de Costos: También conocida como contabilidad analítica,permite registrar, analizar, informar e interpretar los elementos del Costode Producción, además exige una aplicación de los principios deContabilidad generalmente aceptados a partir de esta podemosdeterminar los costos unitarios y los totales lo que proporcionainformación a la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.
  2. 2. Además proporciona información a la contabilidad financiera referente alos inventarios y producción para la toma de decisiones.1.2. OBJETIVOSEn la empresa industrial su funcionamiento repercute en una forma máscompleja en el cálculo de los costos, ya que ella adquiere materias primaspara someterla a distintos procesos de transformación hasta obtenerbienes destinados a la venta, por ello es claro que desconoce el costoresultante para cada uno de sus productos y no es llegar y fijar los preciosde venta pues para ello necesita contar con un mecanismo que le permitaconocer estos valores con certeza o de lo contrario es posible que seencuentre con problemas de tipo económico.De lo anteriormente señalado se desprenden los objetivos de lacontabilidad que serían por lo menos los siguientes:a) Determinar, en la forma más exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.b) Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.c) Desde el punto de vista de la administración, otro objetivo de gran importancia, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.
  3. 3. d) Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.1.3 APLICACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAACTIVIDAD INDUSTRIAL.Costo y Gasto.El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurrepara producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos ymano de obra. Además el costo es recuperable y capitalizableEl gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a ladistribución o venta del producto, y a la administración. También sabemosque el gasto es recuperable de acuerdo al volumen de la producción.Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que seincurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que seincurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados conla gestión, comercialización y venta de los productos, para operar laempresa o negocio.Clasificación de los costos.Los costos se clasifican en:Por su naturaleza:a) Ordenes de Pedido: Son aquellas en la que el cliente solicita un determinado lote de producción. Ejemplos: Pastelería, imprenta.
  4. 4. b) Proceso: Al contrario de la anterior aquí la producción es continua. Ejemplos: Cigarros, empresa lechera, bebidas.Por las funciones de la empresa:a) Costos de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados, estos son: MP, MO, CIF. Ejemplos: Hilo para fabricar una prenda de Vestir y los sueldos de los obreros.b) Costos Administrativos: Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Ejemplos: Rubros de Sueldos de administradores y Teléfono de Administración.c) Costos de Ventas: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Ejemplos: Publicidad, comisiones.d) Costos financieros: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Ejemplos: Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.Por su método de cálculo:a) Costos históricos: Denominados también como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.
  5. 5. b) Costos predeterminados: Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar. Costos estimados: Es aquella técnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción. Costo Estándar: Es el cálculo efectuado con bases generalmente científicas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artículo “debe costar”De acuerdo al nivel de producción.a) Fijos.- Son aquellos que permanecen constantes durante el período contable de la empresa.b) Variables.- Son los que varían proporcionalmente con el volumen de producción.c) Semifijos o semivariables.- Son aquellos costos que tienen elementos fijos y variables a la vez.Por su identificación con el Producto:a) Costos directos.- Son aquellos que pueden identificarse plenamente con el producto o con un proceso en particular.
  6. 6. b) Costos indirectos.- Son aquellos que no pueden identificarse plenamente.Ejemplo:La empre industrial metalmecánica Fortaleza Cía. Ltda., proporciona lossiguientes datos con respecto al costo de producir 80 pupitresunipersonales metálicos.Se debe clasificar entre costos directos e indirectos y entre fijos yvariables. COMPORTAMIENTO IDENTIDAD CUENTAS FIJOS VARIABLES DIRECTOS INDIRECTOSTubo reforzado 182.9 182.9Planchas de hierro 931 931Galones de Pintura 33 33Tornillos 2.5 2.5Electrodos 8 8Remaches 2 2Regatones 10 10Soldador 210 210Pintor 150 150Cortador 150 150Doblador 150 150Jefe de Producción 300 300Supervisor 220 220Energía Eléctrica 5 50 55Combustible 40 40Depreciaciones en línea 30 30Mantenimiento de activos fijos 20 20Arriendo de Fábrica 120 120COSTOS TOTALES 1355 1259.4 1773.9 840.5COSTOS UNITARIOS 16.94 15.74 22.17 10.51
  7. 7. 1.4 FUNICIONES DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL, DE UNACOMERCIAL Y DE SERVICIOS.Empresas Comerciales: Son las que adquieren bienes o mercancíaspara su venta posterior. Ejemplos: PYCCA, Comercializadora Kywi S.A.Se clasifican en: Mayoristas: Adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas. Minoristas: Venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto. Comisionistas: Se encargan de vender productos a cambio de una comisión.Empresas Industriales: Se caracterizan porque, a través de laadquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas,obtienen un producto final. Ejemplos: INLECHE CIA. LTDA. , EmbutidosPiggis.Se clasifican en: Extractivas: Explotación de los recursos naturales. Manufactureras: Transforman la materia prima en productos terminados.Empresa de Servicios: Se caracterizan por la venta de servicios, biensean profesionales o de cualquier otro tipo. Ejemplos: Clínita DentalSinterDent, Radio Bandida.
  8. 8. Se caracterizan por: Son intangibles (no se pueden tocar). Son heterogéneos (son diferentes en función de la demanda de las personas). Se caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso1.6. FINES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:Tenemos cuatro fines principales:1. Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tantounitario como global, con miras a la presentación del balance General.2. Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de podercalcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y poder preparar elestado de rentas y gatos.3. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y controlsistemático de los costos de producción.4. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos ydecisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones decapital a largo plazo, tales como reposición de maquinaria, expansión deplanta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc.
  9. 9. CAPÍTULO II COSTOS INDUSTRIALES2.1. INTRODUCCIÓN.Los costos industriales son todos aquellos costos necesarios paraproducir un determinado bien, están los costos variables, quenormalmente son las materias primas, la mano de obra, que es el costode mano de obra necesaria para producir el bien y los costos fijos, queson todos aquellos que se produzca no se produzca los tiene que asumirla empresa, tal como el arrendamiento de la planta. y por último los gastosindirectos de fabricación que son todos aquellos que se le agregan comocostos adicionales de producir pero que no son fijos ni variables, talescomo mano de obra indirecta, el sueldo de los supervisores, la electricidady la depreciación.2.2.- COSTOS DE PRODUCCIÓN.Como vimos los costos de producción son los que se generan en elproceso de transformar las materias primas en productos elaborados.2.3.- ELEMENTOS DEL COSTOS.El costo de producción tiene 3 elementos:Materia Prima: Es el primer elemento del costo de producción y es elelemento primario para la elaboración del producto, se dividen en materiaprima directa( se puede cuantificar en forma inmediata y también puedeser medible en lo respecto a cantidad, peso y volumen) y materia primaindirecta( no se puede identificar con claridad en el producto y por estoestá sujeto a prorrateo).Mano de Obra: Es la fuerza laboral de los trabajadores para latransformación de Materia Prima en el producto elabora. Tenemos: Mano
  10. 10. de obra directa (Fuerza laboral de los trabajadores que transforman la MPen producto elaborado y se conocen como obrero que reciben un salario)y la Mano de Obra Indirecta ( Son aquellos que no realizan dichastransformación y estas persona recibe sueldos).Costos Indirectos de Fabricación: Aquellos que no se les puede cargarde forma directa al valor del producto sino mediante prorrateo.Para el manejo de la Materia prima es necesario conocer lo siguiente:Establecimiento existenciasDe este dependerá el éxito o el fracaso de la empresa.Límites de Existencia:Existencias Máximas: Son las cantidades máximas que puedenmantenerse en stock de MP para evitar posibles desabastecimiento paralo cual utilizamos:Fórmula:Existencia Mínimas: Es la cantidad mínima en stock de MP que debepermanecer en bodega para que los procesos de producción no seinterrumpan.
  11. 11. Estructura de un Estado de Costo de Producción y Ventas CÍA "XYZ" ESTADO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN AL XX-XX-XXXX EXPRESADO EN USDI.I. Materia prima $XXXXX+ Compras de Materia Prima $XXXXX Compras de MP XXXXX + G. Transporte MP XXXXX = Compras Brutas de MP XXXXX - Descuento de MP XXXXX - Devolución de MP XXXXX= Disponibilidad de Materia Prima $XXXXX- I.F. Materia Prima $XXXXX= Materia Prima Utilizada $XXXXX+ MOD $XXXXX= Costo Directo $XXXXX+ CIFSuministros y Materiales $XXXXXSeguros de Fábrica $XXXXXMateriales Indirectos $XXXXXMano de Obra Indirecta $XXXXXOtros Costos Indirectos $XXXXX= COSTOS DE PRODUCCIÓN $XXXXX+ I.I. Productos en Proceso $XXXXX= Costo Producción en Proceso $XXXXX- I.F. Producción en Proceso $XXXXX= Costo de la Mercancía Terminada $XXXXX+ I.I. Producto Terminado $XXXXX= Costo de la Mercancía Disponible $XXXXX- I.F. Producto Terminado $XXXXX= COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTAS $XXXXX Gerente Contador
  12. 12. Fórmulas de CostosCosto Primo o Directo= MPD+MODCosto de Conversión= MOD+CIFCosto de Producción= MOD+MPD+CIFCosto de Producción Unitario= Costo de Producción/ Vol. ProducciónCosto de Distribución= G. Administrativo + G. Ventas + G. FinancieroCosto Total= Costo de Distribución + Costo de ProducciónCosto Total Unitario= C. Distribución + C. Producción/ Vol. ProducciónConceptos adicionales:Desechos: Materias primas que quedan del proceso de Producción.Estas no pueden volver a emplearse en la producción para el mismopropósito pero es posible utilizarlas para un proceso de producción opropósitos diferentes o venderse a terceras personas por un valornominal. Ejemplo: Leche en polvoDesperdicios: Parte de las materias primas que quedan después delproceso de producción y que tiene ningún valor de uso adicional o derenta. Ejemplo: Sobrantes después de aplicar moldes y plantillas en lasindustrias de telas y empaque plegadizo.Producción Defectuosa: Son productos que no cumplen con losestándares de calidad de la empresa. Pero que pueden reprocesarse oarreglarse para superar los desperfectos detectados y ser vendidos comoproductos aceptables o buenos. El arreglo o reprocesamiento de laproducción defectuosa implica incurrir en costos de producciónadicionales (costos de materiales directos, mano de obra directa y costosindirectos).
  13. 13. Organización ContableDefinición: Racionalización sistemática del servicio contable de unorganismo social, cuyo propósito es asegurar un registro uniforme de lasoperaciones y hechos contables.Fines:• Delimitación de responsabilidades.• Simplificación del registro de operaciones.• Establecimiento de normas y regulaciones• Coordinación de las operaciones.• Control de las operacionesObjetivos: Establecer procedimientos para registrar y controlar hechosfinancieros y económicos de la empresa para garantizar la máximaproductividad con el mínimo esfuerzo humano.Elementos: Catálogo de Cuentas. Documentos Comprobatorios. Documentos Contabilizados. Libros Auxiliares. Libros Principales. Libros Intermedios. Informes.Organización AdministrativaDefinición: Conjunto de normas jurídicas que regulan las competencias,las relaciones jerárquicas, las situaciones jurídicas, la forma de actuaciónde los órganos y su control.
  14. 14. Objetivo: Sirve para agrupar y estructurar todos los recursos de laempresa, personas y equipos, para alcanzar los objetivos deseados de lamejor forma posible. El objetivo de la organización es agrupar a laspersonas para que estas trabajen mejor en conjuntoTareas Administrativas:• Registro contable de ingresos y gastos• Control de tesorería• Facturación y control de compras.• Gestión fiscal y laboral• Archivo documental.• Comunicaciones básicasRecursos: Recurso Humano Recurso Económico Recurso Financiero Recurso Tecnológico Recurso Material, etc.Principios: Especialización Definición Funcional Igualdad De La Autoridad Y Responsabilidad Gradación Funciones De Línea Y De Staff
  15. 15. PROCESO DE ADQUISICIÓN1. Identificación y Evaluación de Necesidades de Suministro: Se determina la cantidad requerida a adquirir.2. Selección de proveedores: Perfil de la empresa Aspectos Financieros Capacidad de Producción Evaluación del Proveedor3. Elaboración y aprobación de la orden de compra: Se estructura una orden de compra con la calidad seleccionada y el proveedor único.4. Recibe bodega la materia prima y los materiales: Se deberá registrar los ingresos de materia prima y materiales que llegan a bodega.5. El proveedor emita la respectiva factura: Se prepara la cancelación de la factura la cual tendrá anexada la orden de compra.6. Verificación del producto comprado: Inspeccionar los materiales que ingresan a la fábrica.NIC 2Valoración de las existencias: Las existencias se valorarán al menor de:el coste o el valor neto realizable.Algunos conceptos:
  16. 16. Existencias son activos:(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación;2NIC 2.(b) en proceso de producción de cara a esa venta; o(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en elproceso de producción o en el suministro de servicios.Valor neto realizablees el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de laexplotación, menos los costes estimados para terminar su producción ylos necesarios para llevar a cabo la venta.Valor razonablees el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o canceladoun pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, querealizan una transacción en condiciones de independencia mutua.Coste de las existenciasEl coste de las existencias comprenderá todos los costes derivados de laadquisición y transformación de las mismas, así como otros costes en losque se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.Costes de adquisiciónEl coste de adquisición de las existencias comprenderá el precio decompra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no seanrecuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes,el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la
  17. 17. adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Losdescuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares sededucirán para determinar el coste de adquisición.Costes de transformaciónLos costes de transformación de las existencias comprenderán aquelloscostes directamente relacionados con las unidades producidas, talescomo la mano de obra directa. También comprenderán una parte,calculada de forma sistemática, de los costes indirectos, variables o fijos,en los que se haya incurrido para transformar las materias primas enproductos terminados. Costes indirectos fijos son todos aquéllos quepermanecen relativamente constantes, con independencia del volumen deproducción, tales como la amortización y mantenimiento de los edificios yequipos de la fábrica, así como el coste de gestión y administración de laplanta. Costes indirectos variables son todos aquéllos que varíandirectamente, o casi directamente, con el volumen de producciónobtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.Fómulas del Coste:

×