Composicion de escena fotográfica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Composicion de escena fotográfica

on

  • 902 views

estas diapositivas tienen la finalidad de ilustrar y explicar la composición de escena fotográfica, recalco que no soy el autor de la mayoria de las fotos. y lo que sí auspicio y soy autor es ...

estas diapositivas tienen la finalidad de ilustrar y explicar la composición de escena fotográfica, recalco que no soy el autor de la mayoria de las fotos. y lo que sí auspicio y soy autor es incentivar a sembrar un árbol y mencionar que soy un distribuidor independiente en Gano Itouch Perú

Statistics

Views

Total Views
902
Views on SlideShare
896
Embed Views
6

Actions

Likes
3
Downloads
59
Comments
0

2 Embeds 6

https://aprendiendofotografia.wikispaces.com 3
http://aprendiendofotografia.wikispaces.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Composicion de escena fotográfica Composicion de escena fotográfica Presentation Transcript

  • CURSO ARTES 2 – FOTOGRAFÍA ARQUITECTA : LUCI GARCÍA ALUMNOS: ARBOLEDA ZACA BEATRIS BRAVO DÍAZ ANDLER
  • REGLAS DE COMPOSICIÓN
  • OBJETIVOS DEFINIR QUE ES UNA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DESCRIBIR QUE REGLAS, CRITERIOS Y QUE ELEMENTOS INTERVIENEN EN UNA COMPOSICIÓN
  • ¿QUE ES LA COMPOSICION FOTOGRÁFICA? básicamente, es la distribución de elementos en una fotografía Componer una fotografía es buscar la mejor situación y vista de los objetos de una escena y conseguir la armonía entre sus elementos algunos elementos a tener en cuenta a la hora de componer son La perspectiva, el horizonte, la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio, conceptos que originalmente vienen de la pintura.
  • La regla de los tercios El número áureo surge al plantear el problema geométrico siguiente: partir un segmento en otros dos, de forma que, al dividir la longitud total a+b entre la del segmento mayor a, obtengamos el mismo resultado que al dividir la longitud del segmento mayor a entre la del menor b. Esta principio de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados, denominados puntos fuertes, para situar el centro de interés La aplicación de la sección áurea en la fotografía viene a decir que si aproximamos los objetos más importantes a la sección áurea de los lados obtendremos una imagen más llamativa y equilibrada, La regla de los tercios es la forma sencilla de aplicar la sección áurea a la fotografía.
  • En el este ejemplo podemos ver la diferencia de la misma escena tomada con el objeto principal centrado y ajustándose a un tercio. La foto de la derecha , al haber situado el barco en un tercio de ésta, tiene más fuerza, equilibrio y armonía que la toma que está centrada.
  • Los puntos fuertes Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.
  • Los puntos fuertes Como ya se mencionó Los puntos fuertes son aquellos que se acercan a los tercios y a sus intersecciones En estas dos fotos podemos ver cómo se coloca el barco en un tercio izquierdo, dejando espacio por la derecha porque el barco estaba “apuntando” a la derecha. En el caso de la gaviota se dejo espacio por la izquierda porque es hacia donde estaba volando.
  • Los puntos fuertes En estas dos fotos podemos ver cómo se aplica la regla de los tercios para colocar a los animales. En la primera se colocado la serpiente arriba (para darle sensación de altura) y a la izquierda para que se viera bien el tronco, y así poder ver dónde estaba. La foto del águila la se compuso tratando de hacer que el águila ocupe casi toda la foto, pero dejando la cabeza cerca del tercio superior derecho.
  • Esto no significa que todas las tomas deban estar descentradas, ya que algunas buscan precisamente la simetría para conseguir la armonía. El centro, es también un punto fuerte. No todas las fotos tienen que seguir la regla de los tercios. Dependerá del mensaje que se quiera transmitir. En algunas tomas centrar puede ser la mejor solución.
  • Colocar los horizontes se ha colocado el horizonte de una forma u otra en función del objetivo que se quería conseguir. En la primera foto se da importancia al cielo, y por ello el ajuste del horizonte es al tercio inferior. En la segunda se da importancia al suelo, así que se ajustó en el tercio superior. En la tercera foto se quiso obtener una simetría perfecta entre cielo y suelo y por eso se centró.
  • Descentrar horizontalmente Se nos puede plantear la duda de si es mejor ajustar un sujeto a un tercio izquierdo o derecho, superior o inferior. Al descentrar un objeto hay que tener muy en cuenta qué está haciendo el sujeto. En la diferencia entre una foto y otra. La foto de la izquierda está mejor equilibrada tiene más mejor Cual se yapreciafuerza que la de la derecha porque el sujeto tiene la cara orientada hacia la derecha. Por eso la colocamos a la izquierda. ?
  • En esta foto podemos ver dos opciones. No hay una mejor que otra, todo depende de qué se quiere transmitir. En la primera podemos ver que el coche tiene que tomar una curva y que viene muy rápido (el coche está inclinado y hay polvo detrás de él), le da más sensación de movimiento. En la segunda podemos ver mejor de donde viene. Da más sensación de frenada, pero no se ve la curva que tiene delante claramente. ? Depende del se aprecia la percepción Cual msm y del mejor
  • Los ojos Los retratos de primer plano serán más llamativos si los ojos coinciden con los tercios. En estas tres fotos de ejemplo se ve cómo se ajustado los ojos siempre al tercio superior de la imagen. Si hubiese centrado los ojos verticalmente, entonces habría quedado mucho espacio vacío por encima y habría quedado descompensada la imagen, sobre todo en la segunda y tercera fotografía.
  • Encuadre Consiste en la captura de la realidad exterior es decir, aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar. En toda escena suele existir un motivo (aquello que deseamos destacar, el centro de interés) y fondo (aquello que rodea, decora y/o da sentido al motivo). Para resaltar el motivo el fotógrafo debe llenar el encuadre con él, esto es, hacer que ése sea el objeto principal en la escena; de este modo excluiremos del encuadre otros objetos que puedan distraer la atención del espectador sobre el que el fotógrafo ha seleccionado. A pesar de lo dicho en el punto anterior, es importante en el encuadre dejar un cierto margen alrededor del motivo para no atosigar la imagen. Este margen actuará como marco del motivo y, por tanto, deberá ser normalmente igual por todos los lados de la fotografía.
  • Encuadre La línea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano. Normalmente ésta debe mantenerse recta, horizontal. La percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y, si no está justificada, da al espectador la sensación de que los objetos se van a caer hacia ese lado, lo cual no suele producir buenas sensaciones. También es importante considerar la profundidad de campo, pues esta permite jugar con la tercera dimensión del espacio, dando la oportunidad de añadir dramatismo a la toma. Otro factor comunicativo importante en fotografía es la elección del formato del encuadre. La mayoría de los elementos fotosensibles (películas o sensores de imagen) tienen un formato rectangular y habrá por tanto la posibilidad de elegir un encuadre horizontal, vertical o inclinado: cada uno de ellos transmite sensaciones diferentes y tiene su campo de aplicabilidad
  • El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.
  • El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).
  • El encuadre inclinado transmite dinamismo, fuerza o inquietud y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía.
  • Encuadre simple: Podemos añadir un elemento extra en una composición, encuadrando el tema buen procedimiento, es disparar nuestra cámara a través de una ventana o similar, aumenta la profundidad y el equilibrio de la fotografía, llegando a eliminar detalles sobrantes cubriendo cielos o primeros planos vacíos. Otra forma o posibilidad, sería colocar el elemento principal en el primer plano de forma que, exponiendo para un fondo mucho más luminoso se forme una silueta. Estos encuadres, suelen exigir un riguroso cuidado de alineación entre el fondo y el primer plano.
  • Encuadre compuesto: Este tipo de encuadre fotográfico, trata de representar una imagen dentro de otra. Es decir, en la misma composición un elemento se encuadra con otro dentro de la misma fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma
  • El recorte del encuadre. El formato de una fotografía condiciona la imagen final. Un encuadre realizado de forma horizontal resalta el espacio y el vertical la magnífica.
  • Angulación del encuadre Un elemento puede encuadrarse desde varios ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde abajo o arriba, las proporciones y el fondo modifican la composición. El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado o posición que nos interesa fotografía, el cual puede ser según la intención del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que el tenga. Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más adecuado para la escena que deseamos comunicar, siendo normalmente la iluminación más adecuada la semi-lateral, pero también puede ser cualquier otra clase de iluminación
  • Toma a nivel Es cuando la fotografía se realiza desde la misma altura o nivel que la del elemento tomado, ni por encima ni por debajo. Las tomas fotográficas realizadas nos muestran más naturalidad y objetividad en la composición.
  • Toma en picado Es cuando realizamos una se toma desde una posición más alta que el elemento fotografiado, desde arriba hacia abajo. Muchos aficionados a la fotografía, cuando realizan fotografías desde este punto, no tienen en cuenta el ángulo de la toma. El resultado de esto comporta a tomas poco agraciadas y mal compuestas.
  • Toma en Contrapicado Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder
  • Toma en Cenital Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado.
  • Las líneas Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura. Las líneas horizontales, suelen expresar armonía y profundidad, paz y tranquilidad, mientras que las verticales limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es decir subrayan la grandiosidad del motivo.
  • Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, aportando movimiento a la composición. La vista recorre la línea de manera pausada y natural. Producen una sensación de paz y tranquilidad. Las curvas en S, son otra forma de composición bella y armónica, y también una de las más comunes. La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.
  • AUSPICIADO POR LINCOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_fotogr%C3%A1fica GANO ITOUCH http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/214-composicion http://www.fotonostra.com/fotografia/composicion.htm Y http://johnbustamante.wordpress.com/2010/07/26/10-reglas-basicas-de-composicion-enfotografia/ http://www.flickr.com/explore ANDLER BRAVO DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE DE GANO ITOUCH CREADOR DEL PROYECTO LAS IMÁGENES QUE AQUI SE MUESTRAN FUERON ENCONTADAS EN INTERNET , NO SOY EL AUTOR DE LAS FOTOGRAFIAS, LAS IMÁGENES LAS HE TOMADOPERSONAL ADOPTA UN ARBOL COMO EJEMPLO CON LA FINALIDAD DE ILUSTRAR LAS EXPLICACIONES.
  • GRACIAS