• Like
Los zapotecas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Los zapotecas

  • 6,737 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,737
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
84
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ZAPOTECAS Rafael Orozco Cardona Andrea Elizabeth Ríos Méndez
  • 2. EPOCA Esta cultura surgió en el periodo clásico entre los años 500 a.C. a 100 a.C. El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", mas ellos se denominaban así mismos "binni záa" que significa "gente que vienen de las nubes"
  • 3. UBICACIONLa cultura zapoteca es laexpresión precolombinadel pueblo zapoteco, quehistóricamente haocupado el sur de Oaxacay en el istmo deTehuantepec (México).En la época precolombina,los zapotecas fueron unade las civilizaciones másimportantes deMesoamérica
  • 4. COSTUMBRES La danza de la pluma es una de las más importantes de Oaxaca y sus comunidades. Representa la conquista de México antiguo por los Españoles. En Santa Ana del Valle se baila en sus festividades. La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión. La cocina zapoteca es una tradición mexicana, Recetas como: CHOCOLATEATOLE, HIGADITOS DE POLLO, SEGUESA DE CERDO
  • 5. ORGANIZACION SOCIAL Fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista. El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos. La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales perecederos. Los Zapotecas se destacaron en el conocimiento de la astronomía, en la numeración, el calendario, la escritura jeroglífica y la medicina herbolaria; en la Arquitectura civil, religiosa y funeraria; en la alfarería, la joyería y otros artes menores.
  • 6. ORGANIZACIÓN POLITICA La población zapoteca participa de relaciones sociales y económicas en tres niveles básicos: familiar, comunitario y regional o ínter comunitario. Estas relaciones implican la participación en códigos de conducta de tipo jerárquico- religioso, sustentados en relaciones de prestigio y asociados a la obtención de cargos propios de la jerarquía local, lo que implica fuertes gastos de tipo suntuario-ceremonial.
  • 7. ORGANIZACIÓN ECONOMICA No es posible generalizar en torno a la economía de los zapotecos, pues su dispersión geográfica los hace partícipes de relaciones económicas diversas. En términos generales, hablamos de economías agropecuarias, donde se da la combinación entre actividades de subsistencia y las de mercado. El cafeto es un cultivo vital para los zapotecos.
  • 8.  ARTE Barro Negro de San Bartolo Coyotepec El arte popular oaxaqueño constituye uno de los principales atractivos turísticos por su riqueza, calidad, variedad y precios. Su inspiración es claramente cotidiana, de esta forma la artesanía oaxaqueña cumple un doble cometido: El producir objetos de utilidad práctica y otros sólo decorativos.
  • 9. PRINCIPALES CIUDADES Su principal asentamiento fue la ciudad de Monte Alban que hoy es el estado de Oaxaca.
  • 10. RELIGION Los sacerdotes regulaban los ritos religiosos que, en ocasiones, incluían sacrificios humanos. Eran politeístas y su principal divinidad era Cosijo, dios de la lluvia. Su dios principal se llamaba Xipe Totec.
  • 11. PERSONAJES IMPORTANTES El personaje de origen zapoteca más famoso de la era moderna fue el ex- presidente Benito Juárez, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de México. Entre los principales representantes de la literatura zapoteca se encuentran Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Mac|ario Matus.
  • 12. ¡GRACIAS POR SU ATENCION!