Normas Internacionales de Contabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Normas Internacionales de Contabilidad

on

  • 1,785 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,785
Views on SlideShare
1,333
Embed Views
452

Actions

Likes
1
Downloads
33
Comments
0

3 Embeds 452

http://www.ceconta.com.co 263
http://ceconta.com.co 179
http://localhost 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Normas Internacionales de Contabilidad Presentation Transcript

  • 1. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACION FINANCIERA SOBRE PRESENTACIÓN YREVELACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
  • 2. NIC 1 Presentación de estados financierosNIC 7 Estado de flujo de efectivoNIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y erroresNIIF 8 Segmentos de operaciónNIC10 Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa.NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionariasNIC 33 Ganancia por acciónNIC 34 Información financiera intermedia
  • 3. NIC 8 POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS ENESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORESPOLITICAS CONTABLESPrincipios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicosadoptados por la entidad en la elaboración y presentación de susestados financieros.En ausencia de una NIIF que sea aplicable a una transacción, lagerencia deberá usar su juicio y considerar pronunciamientos masrecientes relacionados con normas contables, en el desarrollo yaplicación de una política contable, para suministrar información quesea: a) Relevante en la toma de decisiones económicas de los usuarios b) Fiable, para que los estados financieros presenten reflejen la esencia económica , sean neutrales, prudentes y muy completos.
  • 4. Uniformidad de las políticasUna entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables demanera uniforme para transacciones, otros eventos y condicionesque sean similares, a menos que una NIIF requiera o permitaestablecer categorías de partidas para los cuales podría serapropiado aplicar diferentes políticas.Cambios en las políticas contablesLa entidad cambiará una política contable solo si tal cambio:a) Se requiere por una NIIFb) Lleva a que los estados financieros suministren información mas fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, ya que los usuarios tienen la necesidad de poder comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, a fin de identificar tendencias en su situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo.
  • 5. Aplicación por primera vez de una políticaLa revaluación de activos, de acuerdo a la NIC 16 Propiedades, plantay equipo , o con la NIC 38 Activos intangibles, se considera un cambiode política contable, que se trata como una revaluación, de acuerdo ala NIC 16 Y NIC 38 y no con las disposiciones de la NIC 8.Aplicación de los cambios en políticas contablesa) La entidad contabilizará un cambio en una política contable derivado de la aplicación inicial de una NIIF , de acuerdo con las disposiciones de tales NIIF.b) Cuando la entidad cambie una política contable, ya sea por la aplicación inicial de una NIIF, que no incluya una disposición a tal cambio, o decida cambiarla en forma voluntaria, aplicará dicho cambio en forma retroactiva.
  • 6. Aplicación retroactivaCuando un cambio de política contable se aplique de formaretroactiva, se ajustarán los saldos iníciales de cada componenteafectado del patrimonio para el periodo anterior mas antiguo que sepresente, revelando información comparativa para cada períodopresentado, como sí la nueva política contable se hubiese aplicadosiempre.Limitaciones a la aplicación retroactivaCuando la aplicación retroactiva del cambio en una política contable,sea impracticable, se aplicará la nueva política:a) Al inicio del período más antiguo, para que la aplicación retroactiva sea practicable que podría ser el período corriente. El ajuste resultante, derivado de períodos anteriores, se contabilizará como ganancias acumuladas.b) De forma prospectiva, desde la fecha mas antigua en que sea practicable hacerlo. Por lo tanto se ignora ajuste antes de la fecha.
  • 7. CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLESEn los estados financieros se presentan valores, que no pueden medirsecon precisión y por lo tanto se deben realizar estimaciones. Utilizandojuicios basados en información disponible más reciente.En las siguientes situaciones se podría requerir de estimaciones:a) Cuentas por cobrar de difícil cobro.b) Obsolescencia de inventariosc) Valor razonable de activos y pasivos financierosd) Vida útil de activos depreciablese) Obligaciones por garantías concedidas. Un cambio en criterios de medición aplicados es un cambio en una política y no un cambio en una estimación contable. Cuando sea difícil distinguir entre un cambio de política y un cambio de estimación contable, se tratará como cambio de estimación contable.
  • 8. Aplicación de un cambio en estimación contableEl efecto de un cambio en una estimación contable, se reconocerá en formaprospectiva, incluyéndola en el resultado del: a) Período que tiene lugar el cambio b) Período del cambio y períodos futuros.Si el cambio en una estimación contable, incide en cambios de activo,pasivo y patrimonio, éstos se ajustarán en el período en que tiene lugar elcambio.EJEMPLOS: Estimación de los clientes de difícil cobro, se reconoce en el resultado del período corriente. Cambio de vida útil estimada en activos depreciables, se reconoce en el gasto depreciación del período corriente y de los períodos futuros de vida útil del activo.
  • 9. ERRORESLos errores surgen al reconocer, valorar, presentar o revelar lainformación de los elementos de los estados financieros.Los errores de periodos anteriores, se corregirán en formaretroactiva, así:a) Errores potenciales del período corriente, descubiertos en este período, se corregirán antes de que los estados financieros sean formulados.b) Errores que se descubren en período posterior, se corregirán en lainformación comparativa presentada en los estados financieros deperíodos siguientes.
  • 10. Limitaciones a la reexpresión retroactivaCuando sea impracticable determinar los efectos que se deriven deun error de la información comparativa de uno o mas períodosanteriores, se reexpresará los saldos iniciales de los activos,pasivos y patrimonio para los períodos mas antiguos en los que lareexpresión retroactiva sea practicable ( podría ser el propioperíodo corriente).El efecto de la corrección de un error de períodos anteriores, no seincluirá en el resultado del período en el que se descubra el error.
  • 11. DECRETO 2649 DE 1993 NCArt.115 Normas generales sobre revelacionesEn forma comparativa cuando sea el caso, los estados financierosdeben revelar por separado como mínimo la naturaleza y cuantíade:Numeral 3. Principales políticas y prácticas contables, tasas de cambio o índices de reajuste o conversión utilizados, con indicación de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro, indicando su naturaleza y justificación, así como su efecto, actual o prospectivo, sobre la información contable. Los cambios pueden ser:  En un principio contable por otro PCGA  En un estimado contable, como resultado de nueva información.Numeral 13. Errores de ejercicios anteriores
  • 12. EJERCICIO 1Evaluar en los siguientes eventos:Cambio en política (CP) Error (E ) Cambio en estimación (CE ) EVENTO EVALUA R  Omisión al evaluar deterioro en los inventarios E Modificar la vida útil de activo depreciable CE Compra maquinaria en Enero/11 y se reconoce revaluación en Dic. 31/11 NIC 16 En los estados financieros a Dic.31/11 se detecta que un cliente pagó en Dic.15/11, una factura por dos millones de pesos, pero dicha consignación no E aparece consignada en la cuenta de la entidad, por lo que el cliente tiene la deuda pendiente.  Se capitalizan gastos financieros de un activo CP apto, pero luego se reconocen como gastos
  • 13. EJERCICIO 2Una entidad construye en Enero 1 del año 2000, una plantaindustrial, estimando vida útil de 30 años.En enero 1/09 , se hizo necesario dar de baja a un elementoindispensable para su desempeño y el cual se encontrabadeteriorado. Por lo tanto se adiciona el elemento por valor de seismillones ,estimando vida útil de cinco años a dicho elemento.En Diciembre 31/11 se realiza estudio técnico, para revisar la vidaútil de la planta industrial y sus elementos. De esta revisión seconcluye que la vida útil del elemento adicionado en Enero 1/09, esde ocho años.¿Es probable reconocer este cambio de vida útil?¿Cuáles son los valores que se deben reconocer en períodosposteriores?¿Con el cambio de vida útil, en que año estaría totalmentedepreciado el elemento de la planta industrial?
  • 14. EJERCICIO 3 En Septiembre 1/11, se ha comprado un activo clasificándolo como apto, de acuerdo a la política de la empresa de activos aptos considerados en períodos de un año y al cual se le asignaron intereses por financiación de la deuda para la compra de dicho activo. A Dic 31/11 el costo de este activo es de 30 millones. Los gastos de intereses para los meses Sep. a Dic/11 y Enero a Abril/12, son: (000) SEP OCT NOV DIC EN FEB MAR ABR 800 750 700 650 600 550 500 400 En vista que en los últimos años, estos activos se han terminado en un período inferior a un año, se decidió que en Abril / 12 , dicho activo no sería apto ya que se encuentra totalmente terminado, por valor de 40 millones. Y por lo tanto se tendrá que cambiar de política, para este activo y próximos activos. ¿ El cambio de política afecta el valor del activo a Dic 31/11? ¿Si la respuesta es positiva, cual es el valor del activo a Dic 31/11 y Abril 30/12?
  • 15. EJERCICIO 4 Una entidad que determina el costo del inventario por el método PEPS y tiene como política contable, evaluar el deterioro de sus inventarios, al final de cada ejercicio. En Dic.31/ 11 refleja el siguiente saldo UNIDADES COSTO U VNR DETERIORO 100 11.000 10.000 ? En enero de 2012, se tiene el siguiente movimiento: TRANSACCION UNIDADES COSTO U CMV PV COMPRA 50 12.000 VENTA 60 ? 10.500 Considerando que la entidad NO reconoció deterioro en Dic.31: ¿Cual es el procedimiento a seguir según la NIC 8 ?
  • 16. NIC 10 HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERÍODOSOBRE EL QUE SE INFORMADEFINICIONESHechos ocurridos después del período sobre el que se informaSon aquellos eventos, favorables o desfavorables, que se han producidoentre el final del período sobre el que informa y la fecha de autorizaciónde los estados financieros para su publicación.Fecha de autorización para su publicaciónLos estados financieros se consideran autorizados para su publicaciónen la fecha de su emisión y no en la fecha en que los propietarios losaprueben.
  • 17. RECONOCIMIENTO Y MEDICIONHechos ocurridos después del período sobre el que seinforma que implican ajusteEventos que proporcionan evidencia de las condiciones queexistían al final del período sobre el que informa y se deben ajustarlos valores reconocidos en los estados financieros, para reflejar laincidencia de dichos hechos.Ejemplos: Resolución de un litigio judicial posterior al período sobre el que se informa. Deterioro del valor de un activo Reajuste al deterioro de un activo Descubrimiento de fraudes y errores
  • 18. Hechos ocurridos después del período sobre el que seinforma que NO implican ajusteEventos que indican condiciones que surgieron después delperíodo sobre el que informa y NO se ajustarán los valoresreconocidos en los estados financieros, ya que dichos eventosno deben incidir en la presentación de los estados financieros.Ejemplos Disminución en el valor de mercado de las inversiones, ocurrida entre el final del período sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. La distribución de dividendos acordada en este período, no se reconoce como pasivo al final del período.
  • 19. Hipótesis de negocio en marchaUna entidad NO elaborará los estados financieros sobre lahipótesis de negocio en macha, si la gerencia determina, despuésdel período sobre el que informa , que tiene la intención de liquidarla entidad o cesar las actividades.Si la hipótesis de negocio en marcha, no resulta apropiada, sepresentará un cambio fundamental en la tratamiento contable delos hechos económicos y no un ajuste en los valores de los estadosfinancieros.La NIC 1 Presentación de estados financieros exige revelar si losestados financieros no se han elaborado sobre dicha hipótesis yque pueden existir eventos, que implican dudas sobre la capacidadque tiene la entidad para continuar como un negocio.
  • 20. DECRETO 2649 DE 1993 NC Art. 59 Tratamiento de informaciones conocidas después de la fecha de cierre Debe reconocerse en el período objeto de cierre el efecto de las informaciones conocidas con posterioridad a la fecha de corte y antes de la emisión de los estados financieros, cuando suministren evidencia adicional sobre condiciones que existían antes de la fecha de cierre. Art.115 Normas generales sobre revelaciones Numeral 15 Eventos posteriores. Se debe revelar los hechos económicos realizados luego de la fecha de corte, que puedan afectar la situación financiera y perspectivas del ente económico.
  • 21. EJERCICIO 5Un ente económico tiene el siguiente procedimiento para la presentación yrevelación de estados financieros al final de cada período: FECHA ACCION Dic.31/11 Se define fecha de balance En.20/12 Revisor fiscal termina su labor de auditoría y autoriza los estados financieros para aprobación por parte de la Junta Directiva, máximo órgano de administración. En.25/12 Gerencia aprueba estados financieros para aprobación por parte de Junta Directiva Febrer.10 Junta Directiva, aprueba estados financieros, para su publicación y aprobación por parte de la Asamblea de accionistas Febrer.15 Convocatoria para Asamblea de accionistas Marzo 12 Publicar estados financieros ante organismos de vigilancia y control ¿Cuál es la fecha de autorización de los estados financieros para supublicación?
  • 22. EJERCICIO 6Evaluar hechos ocurridos después del período sobre el que se informa,sin implican ajuste o no, teniendo en cuenta que los estadosfinancieros a Dic.31/11, se autorizan para su publicación en Marzo15/12. HECHO ECONOMICO S/N  En reunión de Junta Directiva de Febrero 20, se ha N/R decidido que debido a las pérdidas recurrentes, la entidad iniciará proceso de disolución y liquidación.  En el año 2012, se ha iniciado con la ejecución del N/R proyecto de inversión aprobado en el año 2011 y hasta Marzo 10 ha generado beneficios por 30 millones. En Febrero 16, se recibe fallo judicial desfavorable a la S entidad, por proceso ejecutivo en contra de un cliente, con el cual se concluye que la deuda a Dic.31 por 2 millones no será recuperada. En Marzo 12, las acciones en la bolsa de valores, han N/R presentado una caída con respecto al período anterior. En Marzo 20, se ha recibido notificación favorable, N de un Juzgado, por litigio en contra de la empresa. En Dic. 31/11 se registró provisión por tres millones de pesos.
  • 23. EJERCICIO 7Una entidad, presenta estados financieros a Dic.31/11 y la fecha de autorizaciónpara su publicación es Marzo 1/12. Se han presentado los siguientes eventos: En Noviembre de 2011, se recibe por parte de un Juzgado una demanda parareclamación laboral. El informe entregado por el abogado expone que existe laprobabilidad para la empresa de pagar 20 millones de pesos. En los estadosfinancieros a Dic.31/11, se revela: PASIVO-Provisiones $ 20.000.000. Enfebrero 16/12, se tiene fallo definitivo por parte del Juzgado, en el que estableceque la entidad debe pagar quince millones en Abril 10/12. En Febrero 10/12, se recibe información que el cliente QUIEBRA con deuda aDic.31/11 por valor de tres millones de pesos, ha iniciado un proceso deliquidación, por no tener los recursos suficientes para satisfacer las deudas. En Febrero 29/12, un vehículo con valor en libros a Dic.31/11 de 50 millones,ha registrado pérdida total por accidente registrado en esta fecha. En Febrero28/12 la Aseguradora ha reconocido como indemnización el 80% del valor enlibros de dicho vehículo.
  • 24. NIIF 8 SEGMENTOS DE OPERACIONDEFINICIONSegmento de operación es un componente de una entidad:a) Que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos de las actividades ordinarias e incurrir en gastos.b) Los resultados de operación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento.c) Sobre el cual se dispone de información financiera diferenciada.
  • 25. UMBRALES CUANTITATIVOSUna entidad informará por separado sobre cada uno de lossegmentos de operación que alcance alguno de los siguientesumbrales cuantitativos:a) Ingresos de actividades ordinarias, incluyendo ventas a clientes externos como ventas inter-segmentos, son iguales o superiores al 10% de los ingresos de actividades ordinarias de todos los segmentos de operación.b) Importe absoluto de los resultados, igual o superior al 10% del importe que sea mayor entre:  Ganancia combinada informada por todos los segmentos de operación que no hayan presentado pérdidas  Pérdida combinada informada por todos los segmentos de operación que hayan presentado pérdidas.c) Activos son iguales o superiores al 10% de los activos combinados de todos los segmentos de operación.
  • 26. Evaluar la existencia de segmentos de operación. No todas las partes de una entidad son segmentos de operación, ya quese puede tener departamentos funcionales que no obtengan ingresos delas actividades ordinarias.Los segmentos de operación que no alcancen ninguno de los umbralescuantitativos podrán considerarse segmentos sobre los que debeinformarse.
  • 27. INFORMACION A REVELARUna entidad revelará la siguiente información:a) Información generalb) Información sobre resultados, activos y pasivosc) Mediciónd) Conciliacionese) Reexpresion de información presentada anteriormentef) Información sobre productos y serviciosg) Información sobre áreas geográficash) Información sobre los principales clientes
  • 28. Información generalUna entidad revelará la siguiente información general: Factores que han servido para identificar los segmentos sobrelos que debe informarseBase de organización : Productos y servicios , zonasgeográficas, marcos normativos , combinación de factores.Tipos de productos y servicios de los que cada segmentosobre el que se debe informar obtiene sus ingresos de lasactividades ordinarias.
  • 29. Información sobre resultados, activos y pasivosUna entidad informará sobre cada segmento sobre el que debainformar: Medición sobre los activos, pasivos y resultados.Ingresos de actividades ordinarias procedentes de clientesexternosIngresos de actividades ordinarias, procedentes de otrossegmentos de operación de la misma entidad.Ingresos y gastos por interesesDepreciación y amortizaciónGasto por impuesto a las ganancias
  • 30. Medición El importe de cada partida presentada en los segmentos , debe corresponder con la medida informada a la máxima autoridad en la toma de decisiones, con el objetivo de asignar los recursos al segmento y evaluar el rendimiento.Reexpresion de información presentada anteriormenteSi una entidad modifica la estructura de su organización interna,de tal modo que la composición de los segmentos de operación ,se viera modificada, la información correspondiente de períodosanteriores , incluidos los periodos intermedios, deberáreexpresarse, siempre y cuando se disponga de informaciónnecesaria y su costo de obtención no resulte excesivo.
  • 31. ConciliacionesUna entidad facilitará las siguientes conciliaciones:Ingresos de ingresos de las actividades ordinarias de los segmentossobre los que debe informar con los ingresos de las actividadesordinarias de la entidad.Resultados de los segmentos sobre los que deba informar, con losresultados de la entidad antes del gasto por impuesto y lasoperaciones discontinuadas.Activos, pasivos de los segmentos sobre los que deba informar conlos activos y pasivos de la entidad, cuando los pasivos se presentancon base en la NIC 23 Costos por préstamos.Importe significativo presentada en el segmento de operación, conel correspondiente importe de la entidad.
  • 32. Información sobre productos y serviciosIngresos de actividades ordinarias procedentes de clientes externospor cada producto y servicio.Ingresos de actividades ordinarias por cada grupo de productos yservicios similares.Información sobre áreas geográficasIngresos de actividades ordinarias procedentes de clientes externos,relacionados con el país de domicilio de la entidad y con todos lospaíses extranjeros de los que se obtienen ingresos ordinarios.Activos no corrientes, que no sean instrumentos financieros,relacionados con el país de la entidad y con los países extranjeros.
  • 33. Información sobre los principales clientesUna entidad informará sobre: Grado de dependencia de sus principales clientes. Si los ingresos de actividades ordinarias proceden detransacciones con un solo cliente externo, representa el 10% omas de sus ingresos de las actividades ordinarias, la entidadrevelará este hecho, así como:  Total de ingresos procedentes de estos clientes  Identidad del segmento o segmentos que proporcionan estos ingresos.
  • 34. EJERCICIO 8 Una entidad desarrolla sus actividades creando los siguientes segmentos de operación. BALANCE SEGMENTO SEGMENTO SEGMENTO SEGMENTO 1 2 3 4 ACTIVO 1.200 900 700 250 PASIVO 720 540 490 150 PATRIMONIO 480 360 210 100 RESULTAD SEGMENTO SEGMENTO SEGMENTO SEGMENTO O 1 2 3 4 INGRESOS 1.850 2.500 3.210 700 COSTOS -1.250 -1.900 -2.400 -490 GASTOS -450 -550 -750 -220 UTILIDAD 150 50 60 -10 Evaluar la existencia de segmentos de operación.
  • 35. NIC 34 INFORMACION FINANCIERA INTERMEDIADEFINICIONESPeríodo intermedioPeríodo contable menor que un período anual completo.Información financiera intermediaContiene un conjunto completo de estados financieros como sedefine en la NIC 1 Presentación de estados financieros o un conjuntode estados financieros condensados como lo define la NIC 34.Se elabora con la intención de actualizar los últimos estadosfinancieros anuales
  • 36. Contenido de la información financiera intermediaEstados financieros completos como lo define la NIC 1- Presentación deestados financieros:a) Estado de situación financiera al final del períodob) Estado de resultados integral del períodoc) Estado de cambios en el patrimonio del períodod) Estado de flujos de efectivo del períodoe) Notas explicativasf) Estado situación financiera al inicio del período comparativo, cuando se aplique política contable retroactiva o realice una reexpresión retroactiva
  • 37. Componentes mínimos de la información financiera intermediaa) Estado de situación financiera condensadob) Estado de resultados integral condensadoc) Estado de cambios en el patrimonio condensadod) Estado de flujo de efectivo condensadoe) Notas explicativas seleccionadas
  • 38. Forma y contenido de los estados financieros intermediosa) Si la entidad publica un conjunto de estados financieros completos, su forma y contenido debe cumplir las exigencias establecidas en la NIC 1b) Si la entidad publica un conjunto de estados financieroscondensados, deberán contener: Grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los últimos estados financieros. Notas explicativas seleccionadas Notas adicionales, siempre que su omisión, lleve a que estos estados financieros no se puedan interpretar de forma fiable. Ganancias por acción básica y diluida, según NIC 33 Ganancias por acción.
  • 39. Notas explicativas seleccionadasEs muy importante revelar sucesos o transacciones significativas ,presentadas desde el final del último período anual sobre el que seinforma, para analizar los cambios en la situación financiera.a) Políticas y métodos contables han sido consistentes desde los últimos estados financieros anuales y si hay cambios explicar la naturaleza y sus efectos.b) Explicación del carácter cíclico de las transaccionesc) Cambios no usuales en los elementos de la situación financiera , ganancia neta y flujos de efectivos.d) Cambios en estimaciones contables, del período corriente.e) Reconocimiento y medición instrumentos financierosf) Dividendos pagadosg) Información sobre segmentos, según NIIF 8 Segmentos de operación.h) Hechos posteriores al cierre del período intermedio, que no se reflejaron en dicho período.
  • 40. Períodos para los que se requiere la presentación de estadosfinancieros intermediosSe contemplan los siguientes intervalos de tiempo:a) Estado situación financiera al final del período intermedio comparativo con la situación al final del período contable inmediatamente anterior.b) Estado del resultado integral para el período intermedio y el acumulado hasta la fecha, comparativo con el período corriente y anual acumulado hasta la fecha, del período contable anual del año anterior.c) Estado cambios en el patrimonio, acumulado para todo el período contable hasta la fecha, comparativo con el período contable anual del año anterior.d) Estado flujo de efectivo acumulado para todo el período contable hasta la fecha, comparativo con el período contable anual del año anterior.
  • 41. Reconocimiento y mediciónSe deben aplicar las mismas políticas contables que aplica en losestados financieros anuales, con excepción de cambios en políticasque inciden en períodos posteriores.a) Políticas para el reconocimiento y medición del deterioro en inventarios.b) El costo que no cumple la definición de activo, no podrá ser diferido en el estado de situación financiera esperando información futura.c) Gasto por impuesto a las ganancias.d) Reconocimiento de los elementos de los estados financieros, que cumpla la definición de cada uno.
  • 42. Ajuste a las cifras presentadas en períodos intermediosanterioresCualquier cambio de política contable, distinto de aquellos que seaespecificado por una nueva NIIF, se reflejará mediante uno de losdos procedimientos:a) Reexpresando los estados financieros de los períodos contables anteriores del mismo período contable anual, así como los correspondientes a períodos contables intermedios comparables del período anterior.b) Si fuera impracticable determinar el efecto acumulativo, al inicio del período anual, de la aplicación de una nueva política contable a todos los períodos anteriores, mediante el ajuste de los estados financieros de períodos intermedios anteriores dentro del mismo período anual y de los períodos intermedios comparables del período anterior, con el fin de aplicar la nueva política de forma prospectiva desde la fecha mas remota posible.
  • 43. DECRETO 2649 DE 1993 NCArt. 26 Estados financieros de períodos intermediosEstados financieros básicos que se preparan durante el transcurso delperíodo , para satisfacer, entre otras, necesidades de losadministradores del ente económico o de las autoridades que ejerceninspección , vigilancia o control. Deben ser confiables y oportunos.Aunque en aras de la oportunidad se apliquen métodos alternos, sedeben observar los mismos principios que se utilizan para elaborarestados financieros al cierre del período.
  • 44. EJERCICIO 9Una entidad presenta estados financieros en períodos trimestrales, parauna evaluación constante de la situación financiera y desempeño enestos períodos y con respecto al año inmediatamente anterior.En el ejercicio planteado en la hoja de trabajo- NIC 34- se tienenestados financieros para los trimestres del año 2011 y los trimestres delaño 2012.Al incluir el ejercicio dos (2) de la NIC 8, se debe revisar la presentaciónde la información financiera intermedia.¿ Como se debe analizar información financiera intermedia?¿Un cambio en estimación contable, que incidencia tiene en lainformación financiera intermedia?