Presentación conclusiones Turismo Enológico y Gastronomico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación conclusiones Turismo Enológico y Gastronomico

on

  • 1,714 views

Conclusiones extraidas de la Conferencia estratégica de Turismo de Andalucía en materia de Turismo Enológico y Gastronómico

Conclusiones extraidas de la Conferencia estratégica de Turismo de Andalucía en materia de Turismo Enológico y Gastronómico

Statistics

Views

Total Views
1,714
Views on SlideShare
1,532
Embed Views
182

Actions

Likes
1
Downloads
30
Comments
0

2 Embeds 182

http://www.andalucia.org 156
http://www.turismonuevasideas.org 26

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación conclusiones Turismo Enológico y Gastronomico Presentación conclusiones Turismo Enológico y Gastronomico Presentation Transcript

  • Conferencia Estratégica de Turismo Conclusiones preliminares
  • Grupo de trabajo 8Enológico - Gastronómico
  • Grupo de trabajo 8 Enológico – GastronómicoRetos y propuestas de actuación priorizadas Reto 1: Contribuir a la desestacionalización del sector turístico andaluz Propuesta de Actuación: aprovechando las temporadas de producción y para romper la estacionalidad turística se plantea la creación de un catálogo/calendario de productos turístico de carácter gastronómico (rutas, ferias y otros eventos).
  • Grupo de trabajo 8 Enológico – GastronómicoRetos y propuestas de actuación priorizadas Reto 2: Formación: profesionalización del sector y formación gastronómica como recurso turístico Propuesta de Actuación: Redefinir y adaptar la oferta formativa de escuelas de hostelería incidiendo en la realidad gastronómica andaluza y favoreciendo las certificaciones profesionales específicas del sector. Propuesta de Actuación: Fomentar desde los centros formativos y educativos el conocimiento y la importancia de la gastronomía/cultura andaluza.
  • Grupo de trabajo 8 Enológico – GastronómicoRetos y propuestas de actuación priorizadas Reto 3: Fomentar la intervención de las administraciones públicas y el asociacionismo/colaboración público-privada Propuesta de Actuación: Incrementar la regulación por parte de la Admon. Pública en materia de Turismo Gastronómico: establecimientos de restauración especializados en gastronomía andaluza basada en los productos locales, definición del concepto ruta, etc Asimismo potenciar el análisis por parte de la Admon. del sector gastronómico en general haciendo incidencia en la investigación de oferta y demanda
  • Grupo de trabajo 8 Enológico – GastronómicoRetos y propuestas de actuación priorizadas Reto 4: Cohesión de la oferta y de la promoción de los productos enogastronómicos Propuesta de Actuación: Creación de una plataforma on-line que dé difusión a los diferentes productos turísticos gastronómicos y albergue las funciones de central de reservas. (Puede incorporar los catálogos calendarizados). Propuesta de Actuación: Constituir “Andalucía Sabor” como una feria gastronómica de carácter itinerante.
  • Grupo de trabajo 8 Enológico – GastronómicoConclusiones generales  La Mesa de Trabajo ha sido muy participativa por la cantidad de propuestas generadas y la implicación y el interés de sus participantes. Se han contabilizado más de 100 propuestas.  Se ha decidido de forma consensuada denominar a este segmento Turismo Gastronómico, en lugar de, Eno-gastronómico, pues el primer concepto es más amplio y engloba además a otros subsegmentos (ej. Vinos, aceites, vinagres, etc.)
  • Grupo de trabajo 8 Enológico – GastronómicoConclusiones generales  Se plantea la necesidad de crear un distintivo/ marca para establecimientos gastronómicos que ponga en valor la dieta mediterránea.  Se hace necesario fomentar la colaboración y cooperación público-privada. Creando una Comisión de seguimiento de las conclusiones de esta Mesa.
  • Grupo de trabajo 8 Enológico – GastronómicoPrincipales aportaciones del Espacio de Diálogo Vienen a fortalecer lo establecido anteriormente trabajado en la mesa.