Clonación biologia

17,961 views

Published on

Trabajo realizado por varios alumnos de la clase de Biologia, en el Colegio Santa Ana, Guadalajara, España

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,961
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
213
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clonación biologia

  1. 1. Clonación
  2. 2. 1.¿Qué es?1.1 ¿En qué consiste la técnica?1.2 Características.1.3 Tipos.2.Aplicaciones2.1 ¿Para qué sirve?2.2 ¿Cómo se usa?3.Proyección de futuro3.1 Clonación terapéutica.3.2 Ejemplo-noticia.4.Últimas noticias sobre la clonación.
  3. 3. ¿ Qué es ?Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célulasomática o de un núcleo de otro individuo, de modo que losindividuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.¿Qué es un clon?Un clon es una copia genética idéntica de otro individuo, lo que nosignifica que sean idénticos en personalidad.
  4. 4. Características:-En primer lugar se necesita clonarlas moléculas -Ser parte de un animal ya"desarrollado",. - Se trata de crearlo de formaasexual. La reproducción sexual nonos permite obtener copiasidénticas, ya que este tipo dereproducción por su mismanaturaleza genera diversidad
  5. 5. Tipos de clonación:1.PARTICIÓN (FISIÓN) DE EMBRIONES TEMPRANOS: Es similar ala gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí,pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresióngemelación artificial, y no debe considerarse como clonación ensentido estricto.2.PARACLONACIÓN: Es una transferencia de núcleos procedentesde blastómeros embrionarios en cultivo a ovocitos enucleados3.CLONACIÓN VERDADERA: Es una transferencia de núcleos decélulas de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originanindividuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muyparecidos al donante.
  6. 6. 4.CLONACIÓN REPRODUCTIVA: es la reproducción no sexual de individuos genéticamente idénticos a un individuo original. Se pueden clonar genes, células u organismos. Uno de los casos más espectaculares de clonación fue el de la oveja Dolly5.CLONACIÓN TERAPEÚTICA: es la generación de células madre embrio- narias genéticamente idénticas a las de un paciente que, una vez diferenciadas y transformadas en células especializa-das (tejidos), se trasplantarán al mismo paciente sin riesgo de rechazo.6. CLONACIÓN DE SUSTITUCIÓN: es una combinación de la clonaciónreproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría laclonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar untrasplante.
  7. 7. ¿En qué consiste la clonación?Clonar consiste por tanto en reprogramar una célulasomática para que empiece el programa embrionario .
  8. 8. • Desarrollo de la investigación en diversos campos: Como es el caso de la diferenciación celular y en los estudios con experimentos con animales clonados, ya que al ser idénticos, los resultados no se verán afectados por diferencias genéticas
  9. 9. 2. Reproducción de animales transgénicos: Así se podrían crear animales que se le hubiera suprimido el gen causante de la anomalía, evitando así la enfermedad. Del mismo modo se podrían reproducir animales que produjeran sustancias beneficiosas para combatir enfermedades para los que portaran genes para desarrollar una característica de un animal, por ejemplo, en las vacas, la producción de leche.3. Reproducción de animales en vías de extinción: Determinadas técnicas de clonación podríandar lugar a individuos que asegurarán lasupervivencia de la especie.
  10. 10. 4. Clonación en humanos:• La clonación en humanos tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades y no para clonar personas o bebés, pero en alguna ocasión se ha utilizado para hacerlo, por lo que la clonación en humanos ha sido criticada y no es aceptada éticamente. La clonación en personas contribuye a la pérdida de la biodiversidad, ya que no hay reproducción sexual y solo existe la contribución de una solo progenitor. Riesgos:1. Muerte de muchos embriones para conseguir un clon vivo2. Malformaciones3. Posible infertilidad4. Irregularidades genéticas5. Abortos tras la implantación
  11. 11. El hecho de que se utilice para curar enfermedades es más aceptable que lade clonar personas.• Cuando un órgano está enfermo se reemplazan las células enfermas porotras sanas, mediante la llamada terapia celular.• Utilización de la misma técnica que para clonar a la oveja Dolly.•Clon idéntico al progenitor en un 99.9 %
  12. 12. 1ºFusionar núcleo de célula adulta (madre o diferenciada) + un ovocitoenucleado crea un embrión a partir del que se aislan células madreembrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido.2ºAl alcanzar el estadio blastocisto las células madre se aislan de lamasa celular interna del embrión clonado. Misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta. Misma dotación antigénica (proteínas superficiales de reconocimiento) , de forma que podremos evitar una reacción inmunológica de rechazo al trasplante.El tejido obtenido a partir de ellas (se puede inducir la diferenciación deestas células madre hasta el tipo celular deseado, para formar un tejidodeterminado).3ºUna vez que se han extraído las células madre de la masa celularinterna, se destruye el embrión clonado.
  13. 13. EJEMPLO:Paciente de 50 años, bebedor habitual de 70 gr dealcohol al día desde los 20 años. Presentainsuficiencia hepática grave, secundaria a unacirrosis alcohólica de larga evolución. El pacienteprecisa de un trasplante hepático urgente. Noexisten donantes, o los que existen no soncompatibles. Aquí entra en juego la aplicación de laclonación terapéutica.1ºAisla cualquier célula somática de su cuerpo, por ejemplo de la piel.2ºIntroducimos el núcleo de la célula en un óvulo (extraído su núcleo).3ºEstimula el óvulo4ºComienza división celular de ese embrión clonado que contiene lainformación genética del individuo, es un clon del individuo.5ºEmbrión se desarrolla hasta fase blastocisto.6ºExtraer Masa Celular Interna de ese embrión.7ºCultivamos células y obtenemos (hepatoblastos),tejido amorfo8º Ese tejido lo trasladamos al hígado del enfermo, que al ponerse en contactocon tejido conjuntivo ,empieza a crecer de forma ordenada, restituyendo elhígado dañado. No existe posibilidad de rechazo, porque ese hígado esgenéticamente idéntico al hígado del enfermo.
  14. 14. AVANCES Trasplantado con éxito el primer órgano creado con células madre Un hombre con cáncer recibe la tráquea artificial desarrollada sobre un molde de plástico - Cinco meses después, el paciente, ya curado, hace vida normal Por primera vez, los científicos han conseguido crear un órgano a partir de células madre. Se trata de una tráquea, y el beneficiario ha sido un hombre de 36 años que tenía un cáncer incurable. El método se ha desarrollado en el Instituto Karolinska de Suecia. Solo en España es la causante de más de 18.000 muertes al año.
  15. 15. CONCLUSIONES:El OBJETIVO: obtener células madre paracurar enfermedades, MEDICINAREPARADORA. El objetivo de lainvestigación de la clonación humananunca ha sido el de clonar personas ocrear bebés de reserva.Efectivamente, los posibles beneficiosterapéuticos que pueden derivarse de laclonación terapéutica parecenesperanzadores. Sólo una cosa seinterpone: la clonación terapéuticaimplica la destrucción posterior delembrión clonado del que se han extraídolas células de la Masa Celular Interna,fuente de los tejidos para trasplante. Ellosuscita graves implicaciones éticas, quehan provocado recelo en una parteimportante de la comunidad científica y lasinstituciones. El debate está abierto.
  16. 16. Aplicaciones terapéuticas: Combinación de clonación más obtención células madre Enfermedad curada Células madre nomediante trasplante celular embrionarias1. Generación del embrión. 1. Células poco especializadas.2. Destrucción del embrión y 2. Cultivadas y tratadas. obtención células madre 3. Diferenciación hacia tipos embrionarias. celulares diferentes.3. Especialización hacia tipo celular necesario. Médula ósea Células nerviosas4. Implantación de las células. Células del músculo
  17. 17. Aplicaciones terapéuticas Combinación de clonación más obtención células madre Procedentes de cordón umbilical y la placenta No provocan rechazo• Las células para auto-trasplante no tantoproblema ético no vida nueva implicada• Otras posibilidades: Modificación genéticas de otro personas Existencia de bancos de células
  18. 18. La Unión Europea alista restricciones sobre la venta de carne derivada deanimales clonados, lo que abre otro frente en la batalla por la ingenieríaalimentaria con potencias agrícola-ganaderas modernas comoArgentina, donde los ganaderos clonan cada vez más cerdos, vacas y ovejas.La Comisión Europea, la oficina ejecutiva del bloque, trabaja en una propuestapara prohibir o exigir una identificación estricta de las importaciones decarne, lácteos y otros productos de los descendientes de animalesclonados, afirman funcionarios de la UE.El bloque no importa mucha carne, pero la pelea es parte de una batalla másamplia por el futuro de la agricultura global, que refleja disputas pororganismos modificados genéticamente, hormonas de res y cloro en laproducción de aves.
  19. 19. Dos perros han sido clonados con el fin de adelantar investigaciones sobre elAlzheimer y el Parkinson en humanos en experimentos adelantados por laUniversidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) .
  20. 20. Plantaciones forestales intensivas, síntesis de nuevos fármacos, regeneración de plantasy forestación urbana son algunas de las aplicaciones derivadas de la clonación "in vitro"de árboles, compleja técnica que permite obtener ejemplares idénticos para perpetuarla valiosa información genética.La clonación de árboles "captura" todo el potencial genético de los individuosseleccionados, con el objetivo de hacerlos adecuados para la explotación de sustanciasde interés farmacológico o para dar una respuesta a la exigente demanda mundial delcultivo intensivo.En el caso de los fármacos la clonación o propagación vegetativa genera cultivoscelulares preventivos para la curación de enfermedades, como el caso del taxol,sustancia elaborada a partir del Tejo (Taxu Taxacae), que se usa en el tratamiento delcáncer de pecho.
  21. 21. Se clona en china a un cerdo heroico. El animal sobrevivió más de un mes bajolas ruinas del sismo que tuvo lugar en la provincia de Sichuanen 2008.Ahora ha sido clonado en seis pequeños cerditos con ADN idéntico.El cerdo maravillosoEl rotativo dijo que los cerditos son muy parecidos a su padre, con una marcade nacimiento entre los ojos.Todos ellos serán emparejados y enviados a un museo y al instituto genético.
  22. 22. Hace diez años fue clonado el primer embrión humano. La creación delprimer embrión humano clonado, compuesto por seis células y bloqueadoen esa etapa precoz de su desarrollo por los propios investigadores que loobtuvieron, fue anunciada hace diez años, el 25 de noviembre de 2001. Ese día un comunicado de la empresa privada norteamericana AdvancedCell Technology (ACT) anunciaba que células somáticas tomadas de unorganismo adulto habían sido reprogramadas hasta obtener un embrión,cuyo desarrollo de todos modos fue bloqueado en las seis células. La repercusión fue excepcional e inmediata, debido a las objeciones éticasy el temor a escenarios de ciencia ficción que permitían imaginar laclonación de seres humanos.
  23. 23. El esperado momento en que un animal considerado extinto“renace” gracias a la clonación ya ha llegado. Lejos de ser undinosaurio como muchos anhelan, se trata de una cabra, lacabra hispánica.Autóctona de España, el último espécimen conocido murió enel año 2000, pero un grupo de científicos lograron almacenarcongelado tejido con ADN antes de su fallecimiento. Tras utilizarlopara reemplazar el ADN en cabras comunes de hoy día, se halogrado que naciera un clon del animal desaparecido hace 9años.Si la noticia de por si ya es buena, hay que destacar que latécnica utilizada requiere de ADN en buen estado, y en laactualidad disponemos de ADN de dinosaurios en mosquitosconservados en ámbar, y un huésped actual, capaz de alojar elhuevo.Muchos ya auguran la clonación del mamut lanudo, una vezsecuenciado su genoma y utilizando como huésped un elefante.Sin duda, una gran noticia que nos hace volar la imaginación amás de uno.
  24. 24. Cristina ÁlvarezLaura MayorNaiara MoratillaAlba Redondo

×