Isaias

2,637 views

Published on

Presentación trabajo Instituto Bíblico CRECER.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Isaias

  1. 1.  Primer libro en la colección profética del Antiguo Testamento. Representa una colección de sermones y narraciones proféticas que bosquejan los planes y propósitos de Dios para el pueblo de Israel. Isaías fue llamado a ser un profeta de Jehová en una asombrosa visión en el templo.
  2. 2. Pergamino del Libro de Isaías
  3. 3.  Elprimer versículo identifica al autor del Libro de Isaías como el mismo Profeta Isaías, a pesar de que a lo largo de su trabajo, sus discípulos también colaboraron en la redacción de esta obra. Escrito entre el 701 y el 681 a.C. Este libro fue escrito en lengua hebrea. Secree que es uno de los libros más densos y complejos de la Biblia.
  4. 4.  Isaías fue llamado a profetizar al reino de Judá. Judá estaba atravesando por tiempos de avivamiento y tiempos de rebelión. Además, era amenazado con destrucción por Asiria y Egipto, pero fue preservado por la misericordia de Dios. Entonces,Isaías proclamó un mensaje de arrepentimiento y expectativas de esperanza en la liberación de Dios en el futuro.
  5. 5.  El Libro de Isaías revela el juicio y la salvación de Dios. Dios es “santo, santo, santo.” (6:3) y por tanto, Él no puede permitir que el pecado quede impune (1:2; 2:11-20; 5:30; 34:1-2; 42:25).
  6. 6.  Isaías describe el juicio venidero de Dios como un “fuego consumidor” ( 1:31; 30:33). Isaíascomprende que Dios es un Dios de misericordia, gracia y compasión (5:25 11:16; 14:1-2; 32:2; 40;3; 41:14-16), pero que el Pueblo está cegado a los mandamientos de Dios.
  7. 7.  Como ya mencionamos, se describe la venida del Mesías y el sufrimiento que Él soportaría con el fin de pagar por nuestros pecados. En Su soberanía, Dios preparó cada detalle de la crucifixión para cumplir sus profecías sobre el Mesías,
  8. 8.  La imagen del capítulo 53 es conmovedora y profética y contiene un cuadro completo del Evangelio:1. Jesús fue despreciado y rechazado.2. Azotado.3. Herido por nuestras rebeliones.4. Él pagó el castigo que nosotros merecíamos y se convirtió por nosotros en el último y perfecto sacrificio5. Aunque Él fue sin pecado, Dios puso en Él nuestro pecado, y nosotros fuimos hechos justicia de Dios en Él.
  9. 9.  La obra consta de tres grandes partes, que corresponden a tres etapas distintas de la historia de Israel.I. Capítulos 1 – 39II. Capítulos 40 – 55III. Capítulos 56 – 66
  10. 10.  Capítulos relacionados con el mismo Isaías, su llamado, textos que se atribuyen completamente a su autoría. Más algunos fragmentos de origen diverso. Sus profecías tienen que ver con la ausencia de la obediencia a Dios; sus “ayes” revelan el enojo y la ira de Dios. Isaías continúa diciendo que había esperanza y perdón para los pecadores. Los capítulos 24-27 son llamados “El pequeño apocalipsis”
  11. 11.  El Libro de la Consolación, se sitúa en los últimos años del exilio babilónico. Lavoz profética asegura que Él restauraría a Sión, y que el pueblo tiene el rol de ser la nación que evangelizaría a todas las naciones. Elanuncio profético reveló la acción de Dios en la historia.
  12. 12.  Las profecías finales nuevamente cambian de lugar. El énfasis está puesto en Palestina, con el templo restaurado y con sacrificios y adoración. Esta parte incluye profecías para guardar el sábado, significado del ayuno, el dilema de las promesas divinas no cumplidas, ánimo con esperanza, el doloroso pecado de Judá y la bienaventuranza del remanente justo.

×