Your SlideShare is downloading. ×
Cmmi y certificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cmmi y certificacion

2,262

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,262
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CMMIINTEGRANTES:Anayeli Zamorano RománMaría de Lourdes Méndez Macías
  • 2. Historia de CMMI El departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se disparaban, las fechas alargaban más y más. ¿Quién no se ha encontrado con este tipo de problemas si ha trabajado con una empresa de software? Como esta situación les parecía intolerable convocó un comité de expertos para que solucionase estos problemas, en el año 1983 dicho comité concluyó "Tienen que crear un instituto de la ingeniería del software, dedicado exclusivamente a los problemas del software, y a ayudar al Departamento de Defensa". Convocaron un concurso público en el que dijeron: "Cualquiera que quiera enviar una solicitud tiene que explicar cómo van a resolver estos 4 problemas", se presentaron diversos estamentos y la Universidad Carnegie Mellon ganó el concurso en 1985, creando el SEI. El SEI (Software EngineeringInstitute) es el instituto que creó y mantiene el modelo de calidad CMM - CMMI
  • 3. ¿Qué es CMMI? El Modelo de Capacidad y Madurez Integrado CMMI (Capability Maturity Model® Integration) es un modelo de referencia de prácticas maduras usadas para evaluar y mejorar la capacidad de los procesos. Es una ruta evolutiva de implementación de las mejores prácticas en los procesos organizacionales.
  • 4. EVOLUCIÓN DE CMMI La integración del proyecto CMMI ®, se formó para resolver el problema de la utilización e CMMI múltiple. Desarrollar un conjunto de modelos integrados que participan más que simplemente la combinación de los materiales existentes en el modelo. Uso de los procesos que promueven el consenso, el Equipo de CMMI producto construido un marco que se adapte a múltiples constelaciones.
  • 5. Primer Modelo Fue diseñado para su uso por el desarrollo organizaciones en su búsqueda de la mejora de procesos en toda la empresa. Lo fue lanzado en 2000. Dos años más tarde la versión 1.1 fue lanzada y cuatro años después, la versión 1.2 fue lanzado.
  • 6. Segundo Modelo El modelo CMMI para la adquisición fue lanzado en 2007. Dado que se basó en la CMMI para la versión 1.2 de desarrollo del modelo, también fue nombrada la versión 1.2. Dos años más tarde, el CMMI para Servicios de modelo fue puesto en libertad. Se basó en los otros dos modelos y también fue nombrada la versión 1.2.
  • 7. "CMMI PARA EL DESARROLLO" O "CMMI-DEV." Es un modelo de referencia que abarca las actividades del desarrollo de productos y servicios. Contiene las prácticas que abarcan la gestión de proyectos, gestión de procesos, ingeniería de sistemas, ingeniería de hardware, ingeniería de software, y otros procesos. Utilizar su criterio profesional y sentido común para interpretar el modelo de su organización.
  • 8. CMMI-DEV El modelo se especifica que un proyecto debe tener procesos de desarrollo relacionados con las prácticas de dirección. El mapeo permite a la organización el seguimiento de sus procesos en relación con el modelo CMMI-DEV.
  • 9. Niveles de compensación Se utilizan en CMMI-DEV para describir un camino evolutivo recomendada para una organización que quiere mejorar los procesos que utiliza para desarrollar productos o servicios. Un camino permite a las organizaciones a mejorar gradualmente los procesos correspondientes a un área de proceso individual seleccionados por la organización. El otro camino permite a las organizaciones a mejorar una serie de procesos relacionados con incrementos frente a series sucesivas de áreas de proceso.
  • 10. NIVELES DE CMMI 1- Ejecutado- Inicial 2 - Administrado - Gestionado 3 - Definido 4 - Administrado - Gestionado Cuantitativamente 5 - Optimizado
  • 11.  Inicial: La organización en este nivel no dispone de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios. Administrado: En la organización que se encuentra en este nivel algunas áreas organizacionales y/o proyectos han alcanzado las metas genéricas y específicas establecidas en sus áreas de proceso, es decir planean sus procesos, los ejecutan, los miden y los controlan. Definido: Tienen los procesos caracterizados, entendidos por los ejecutores, descritos mediante estándares, procedimientos, métodos y herramientas.
  • 12.  Administrado Cuantitativamente: La organización selecciona y administra las actividades que contribuyen perceptiblemente al funcionamiento de proceso total. Estas actividades seleccionadas son controladas con técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Optimizado: Los procesos de la organización son mejorados continuamente basados en una comprensión cuantitativa de las causas comunes de variación inherentes a los procesos. El nivel 5 está centrado en mejorar continuamente el desempeño de los procesos con mejoras tecnológicas incrementales e innovadoras.
  • 13. Componentes del Modelo CMMI Áreas de procesos Metas genéricas Metas específicas Prácticas genéricas Prácticas específicas y sub prácticas
  • 14. CERTIFICACIÓN
  • 15.  Luego de la implementación del modelo de CMMI en una organización se debe recoger evidencias para comprobar si la organización ha alcanzado el nivel de madurez deseado. Muchas organizaciones miden su progreso llevando a cabo una evaluación (Appraisal) y ganando una clasificación del nivel de madurez. Este tipo de evaluaciones son realizadas normalmente por las siguientes razones:
  • 16.  Para determinar qué tan bien los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI y determinar que mejoras se pueden hacer. Para informar a los clientes externos y proveedores acerca de qué tan bien los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI. Para cumplir los requisitos contractuales de uno o más clientes.
  • 17.  Hay tres clases de métodos de evaluación. Clase A, B, C. El Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) es un método de evaluación que cumple todos los requerimientos ARC.
  • 18. Requerimientos para la certificación delCMMI Los requerimientos de certificación de CMMI definen las características esenciales de los métodos de certificación, consisten en un conjunto de criterios de diseño de alto nivel para desarrollar, definir y usar métodos de certificación. CMMI sirven de guía para el desarrollo de métodos de certificación
  • 19. Métodos de Evaluación Los métodos de clase A, son los más rigurosos, se centran en cómo se ha realizado la implementación y se examina el nivel de institucionalización de las prácticas desplegadas. Los de clase B, son métodos iniciales e incrementales, son métodos de autoevaluación de los procesos. Finalmente los de clase C, son métodos que sirven para tener una mirada rápida de los procesos.
  • 20. Elementos fundamentales de ARC El proceso de certificación El Modelo de referencia de Certificación La Unidad organizacional Instanciación Muestras e instancias dentro del proceso de certificación Evidencia Objetiva Fuentes de Evidencia objetiva (elemento mas importante para esta tesis)
  • 21. Las 4 funciones principales de las evaluaciones de CMMI son: Analizar: Como una organización trabaja en comparación a un modelo de referencia. Motivar: Las evaluaciones sirven como soporte al cambio, producen cambios involucrando y motivando a las organizaciones en esfuerzos de auto análisis Transformar: Haciendo que personas diferentes vean las mismas cosas de la misma forma. Educar: Exponiendo a las organizaciones las mejores prácticas mundiales.
  • 22. Estructura de los diferentes métodos deARC (Appraisal Requirements for CMMI) No todos los métodos de evaluación de CMMI se ajustan completamente a los requisitos de ARC. Los métodos de clase A deben satisfacer los requerimientos de ARC, clase B se requiere que cumplan con un subconjuntos de los requerimientos ARC. Los de clase B no necesitan generar mediciones. Los métodos de clase C se requiere que cumplan un subconjunto de requerimientos que necesitan los de clase B.
  • 23. SCAMPI – Método Estándar de Evaluación deCMMI para Mejora de Procesos SCAMPI consiste en una serie de métodos formales para la evaluación del modelo, que pueden usarse para evaluar: Si los procesos tal y como están definidos son adecuados según los requisitos de CMMI Cómo esos procesos se están desplegando en la organización Cómo los procesos están institucionalizados en la organización
  • 24. El uso de SACMPI permite: Comprender el mejor nivel de competencia. Relacionar esos puntos fuertes y débiles con el modelo CMMI. Priorizar planes de mejora Centrarse en las mejoras más importantes Obtener para la organización su clasificación en uno de los niveles del modelo. Identificar riesgos de desarrollo y adquisición relativo.
  • 25. Objetivo de SCAMPI son: Proveer un método de certificación común e integrado capaz de soportar certificaciones Proveer un método eficiente de certificación capaz de ser implementado dentro de restricciones razonables de performance.
  • 26. Método de evaluación SCAMPI Planificar y preparar la certificación: lleva de 3 a 5 meses Conducir la certificación: ejecución de la evaluación y reportes los resultados preliminares Reportar los resultados de la certificación: reportes de los resultados finales.
  • 27. Clases de Métodos SCAMPI-C: Mide la idoneidad de los procesos, mediante entrevistas o revisión documental. SCAMPI-B: Permite evaluar la idoneidad y el grado de despliegue de los procesos, mediante entrevistas o revisión documental. SCAMPI-A: Es el más formal que mide la idoneidad, despliegue e institucionalización de los procesos.
  • 28. SCAMPI Leader Appraiser Se lleva a cabo por supervisores de evaluación externos que tienen la autorización del SEI. Para que un profesional tenga la consideración de supervisor de evaluación SCAMPI debe estar en posesión del informe favorable que acredite que ha superado el plan formativo para supervisores de evaluación diseñado por el SEI

×